viernes, 31 de agosto de 2012

niveles de una correcta visualizacion


La formación de una correcta visualización transitará por diferentes niveles:
1.       Nivel objetal: Se ejercitará las formaciones de representaciones de objetos concretos a partir de la lectura por parte del entrenador, antecedido por la repetición verbal de la palabra por el atleta.
Se comenzará con palabras que definan objetos comunes, sencillos y cotidianos (flor, mango, piña, lápiz, etc.), prosiguiendo con palabras que definan objetos asociados a la práctica del béisbol (bate, guante, pelota, gorra, careta, etc.). Los atletas serán capaces de leerlas en voz alta e intentar ver ese objeto en su mente.

2.      Nivel ambiental: Una vez ejercitado la formación de las primeras representaciones, los atletas visualizarán ambientes, comenzando con aquellos que propician estados de placer por experiencias vívidas y donde puedan estar presentes los objetos del primer nivel. Es primordial que sean lugares que conozcamos bien, finalizando este nivel con lugares vinculados al deporte, lugares de alojamiento, estadios, etc.

3.      Nivel situacional: El entrenador orientará visualizar situaciones concretas, donde cada atleta haya tenido participación activa, situaciones reales de juego que hayan puesto en peligro el éxito, conteos desfavorables, enfrentamientos a rivales de alto nivel. Evocar con el lenguaje interno la solución más propicia.
El entrenador podrá exigir que cada atleta describa verbalmente la solución encontrada y reitere las visualizaciones.
Se sugieren asociar situaciones tensas con situaciones o experiencias de éxito o alegría. Acompañar las visualizaciones con inspiraciones y expiraciones profundas.

4.      Nivel verbal: Se solicitará reforzar el nivel de visualización anterior con al acompañamiento de frases positivas o afirmaciones que resultan también de gran ayuda para lograr desafiar, con una actitud adecuada, todos aquellas situaciones complicadas que se van presentando. Las afirmaciones, en dependencia de las características de la personalidad del atleta, pueden utilizarse por diferentes canales: Lenguaje oral o lenguaje escrito.
Ante visualizaciones desfavorables, el atleta repetirá verbalmente “puedo lograrlo” o “estoy preparado para lograrlo”.
La enseñanza y entrenamiento de la visualización, en el deporte de béisbol se podrá realizar por áreas de entrenamiento o en los espacios destinados a la preparación psicológica de todo el equipo, destinándose como parte de la preparación psicológica general y reforzándose en ajustes durante la preparación psicológica especial y competitiva

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