La formación de una correcta visualización transitará por
diferentes niveles:
1. Nivel objetal: Se ejercitará las formaciones de representaciones de objetos
concretos a partir de la lectura por parte del entrenador, antecedido por la
repetición verbal de la palabra por el atleta.
Se comenzará con palabras que definan objetos comunes, sencillos y cotidianos (flor, mango, piña, lápiz, etc.), prosiguiendo con palabras que definan objetos asociados a la práctica del béisbol (bate, guante, pelota, gorra, careta, etc.). Los atletas serán capaces de leerlas en voz alta e intentar ver ese objeto en su mente.
Se comenzará con palabras que definan objetos comunes, sencillos y cotidianos (flor, mango, piña, lápiz, etc.), prosiguiendo con palabras que definan objetos asociados a la práctica del béisbol (bate, guante, pelota, gorra, careta, etc.). Los atletas serán capaces de leerlas en voz alta e intentar ver ese objeto en su mente.
2. Nivel ambiental: Una vez ejercitado la formación de las primeras
representaciones, los atletas visualizarán ambientes, comenzando con aquellos
que propician estados de placer por experiencias vívidas y donde puedan estar
presentes los objetos del primer nivel. Es primordial que sean lugares que
conozcamos bien, finalizando este nivel con lugares vinculados al deporte,
lugares de alojamiento, estadios, etc.
3. Nivel situacional: El entrenador orientará visualizar situaciones
concretas, donde cada atleta haya tenido participación activa, situaciones
reales de juego que hayan puesto en peligro el éxito, conteos desfavorables,
enfrentamientos a rivales de alto nivel. Evocar con el lenguaje interno la
solución más propicia.
El entrenador podrá exigir que cada atleta describa verbalmente la solución encontrada y reitere las visualizaciones.
Se sugieren asociar situaciones tensas con situaciones o experiencias de éxito o alegría. Acompañar las visualizaciones con inspiraciones y expiraciones profundas.
El entrenador podrá exigir que cada atleta describa verbalmente la solución encontrada y reitere las visualizaciones.
Se sugieren asociar situaciones tensas con situaciones o experiencias de éxito o alegría. Acompañar las visualizaciones con inspiraciones y expiraciones profundas.
4. Nivel verbal: Se solicitará reforzar el nivel de visualización
anterior con al acompañamiento de frases positivas o afirmaciones que resultan
también de gran ayuda para lograr desafiar, con una actitud adecuada, todos
aquellas situaciones complicadas que se van presentando. Las afirmaciones, en
dependencia de las características de la personalidad del atleta, pueden
utilizarse por diferentes canales: Lenguaje oral o lenguaje escrito.
Ante visualizaciones
desfavorables, el atleta repetirá verbalmente “puedo lograrlo” o “estoy
preparado para lograrlo”.
La enseñanza y entrenamiento de la visualización, en el deporte
de béisbol se podrá realizar por áreas de entrenamiento o en los espacios
destinados a la preparación psicológica de todo el equipo, destinándose como
parte de la preparación psicológica general y reforzándose en ajustes durante
la preparación psicológica especial y competitiva
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