martes, 14 de agosto de 2012

tipos de aprendizaje


Tipos de Aprendizaje
           Ha través de muchos años de haber  trabajado  entrenando jóvenes de nivel universitario  en béisbol, siempre me pregunte si existía  una manera especial de entender y comprender la forma como los jóvenes interpretaban la importancia del  deporte, su relación con la sociedad, y con la institución a la cual representaban deportivamente hablando.
Después de dirigir a infinidad de equipos y selecciones universitarias me di cuenta que lo que yo buscaba e interpretaba como química o conjunción de valores entre mis jugadores y yo, era únicamente la búsqueda de  una similitud de la mayoría del grupo al que dirigía  con el concepto como yo miraba” mí” realidad del deporte  universitario.
            Hace algunos años, uno de mis hermanos me regalo  un manual de capacitación sobre PNL –siglas de Programación Neuro-lingüística- que le habían regalado en la empresa donde laboraba como encargado de producción. 
En un principio pensé se trataba de algún manual de programación informática-:)- pero la cosa iba por otro lado.
Me di cuenta que la PNL partía de una teoría constructivista, la cual define la realidad como una invención y no como un descubrimiento.
Tal programación sustenta que el ser humano no opera directamente sobre el mundo real donde se vive, si no que lo hace a través de representaciones mentales del mismo que determinan la forma como cada persona percibe al mundo.
               Lo que mas me impresionó de la PNL fue descubrir que es un medio de autoconocimiento y evolución personal, donde describe como la mente trabaja y se estructura, de manera que las personas piensan, aprenden, se motivan, interactúan, se comunican, evolucionan y cambian.
 Esta técnica proporciona herramientas y habilidades para el desarrollo en comunicación y reprogramación de actitudes.
Promueve la flexibilidad del comportamiento, la creatividad y la comunicación, el pensamiento trascendental y una comprensión de los procesos mentales, tanto para el desarrollo individual como para la optimización de cada grupo humano.
Permite resolver fobias, miedos y situaciones similares dentro del trabajo, y por si fuera poco, también descubrí para mi sorpresa, que todo el proceso de comprensión y reprogramación de actitudes y aptitudes tenían mucho que ver con la forma como nosotros percibimos la realidad y por lo tanto, de aprendizaje. Esta percepción realista se divide en tres  métodos; Visual, Auditivo y Kinestesico.
                         La PNL postula que cada persona construye su propia verdad, que a veces, llamamos el “mapa” del territorio o del mundo.
 Por lo tanto, cada uno dispone de su propia realidad y su “verdad” subjetiva. Todos los seres humanos tenemos distintos “mapas” o reproducciones interiorizadas del mundo, con los que nos orientamos dentro del mismo.             Los “filtros” que ponemos en nuestras percepciones determinan en qué clase de mundo vivimos.
Si usted va buscando por el mundo la excelencia, encontrará la excelencia.
Si va buscando problemas, encontrará problemas.
De tal forma que esos filtros están influenciados por los “mapas” y se retroalimentan mutuamente.
 Cambiando sus filtros, usted puede cambiar su mundo.
Si quiere cambiar su realidad externa, cambie primero su realidad interna.
El lenguaje es un filtro; refleja pensamientos y experiencias de nosotros, trasladando el mundo real a nuestro ulterior. Habilidades valiosísimas en la comunicación; Emplear palabras precisas que tengan significado en el mapa de los demás y determinar de manera precisa lo que una persona quiere decir con las palabras que dice.
Métodos Visual, Auditivo, Kinestesico
                                          
            Los Sistemas representativos (visual, auditivo, kinestesico)  son las formas en las que representamos las experiencias y a través de las cuales nos expresamos.
Se basan en los cinco sentidos: Vista, olfato, gusto, tacto, oído que denominamos “canales” de comunicación.
Las personas son más predispuestas a usar uno más que otro en su interacción con el mundo y sus procesos internos.
 Los sistemas de representación se expresan también por medio del lenguaje de tal forma que podría darse el caso que, entre personas que usen distinto tipo de canal, se produzcan dificultades en la comunicación a la hora de expresar el mensaje.
 Empleamos los mismos caminos neurológicos para representar la experiencia en nuestro interior que para experimentarla directamente.
            Muy resumidamente, si yo soy un entrenador  visual (me temo que sí) y tengo alumnos kinestésicos o auditivos puede darse el caso que su aprendizaje se vea dificultado porque no soy capaz de crear canales de comunicación adecuados para ellos.
Según la PNL esto explicaría porque hay veces que dos personas no llegan a entenderse ni a la de tres ya que su enfoque sobre una determinada circunstancia es distinto y no son capaces de verlo bajo la perspectiva del otro.
Visual, Auditivo o Kinestésico
Los jugadores
            Cada vez que explicamos algo o que le ponemos a nuestro pequeños jugadores un ejercicio utilizamos un sistema de representación y no otros. Cada ejercicio, cada actividad, según como este diseñado presentará la información de una determinada manera y le pediremos  a los jugadores que utilicen unos sistemas de representación concretos.
¿Qué sistema de representación tienen que utilizar nuestros jugadores  cuando les explicamos algo oralmente?
¿Cuándo escribimos en una  pizarra? ¿Cuándo completan un ejercicio o drills?
             Una buena práctica es hacerse una lista de las actividades que más solemos utilizar en el campo  y clasificarlas según el sistema o sistemas de representación que utilizan.
El que utilicemos actividades visuales, auditivas o kinestésicas influye en el aprendizaje de nuestros jugadores.
Cuando nos presentan información, o cuando tenemos que hacer un ejercicio, en nuestro sistema de representación preferido nos es más fácil entenderla.

            Cuando ponemos prácticas a mis jugadores  procuro darle las instrucciones por escrito  de la forma más clara posible.
Casi siempre algún niño me pide  que le explique mejor alguna de las instrucciones. 
Normalmente empiezo por leerles las actividades  en voz alta.
Con mucha frecuencia tan pronto como acabo de leer en voz alta lo que está escrito en el  papel me dicen unos  que ya está, mientras otros necesitan más explicaciones.
Un jugador  auditivo entiende mucho mejor lo que oye que lo que ve, aunque las explicaciones sean exactamente iguales.
                        No sólo los niños y jóvenes  tienen sus preferencias y su estilo de aprendizaje.
Todos los entrenadores  tenemos nuestro propio estilo de dar las practicas, y ese estilo también se refleja en como empleamos los distintos sistemas de representación.
La mayoría de nosotros tendemos a utilizar más un sistema de representación que otro cuando entrenamos.
            Para detectar cuales son nuestras tendencias necesitamos analizar nuestra manera de dar las practicas  desde el punto de vista de los sistemas de representación.
Si hacemos, otra vez, una lista de las actividades que más solemos utilizar en el campo  y las clasificamos según el sistema o sistemas de representación, salen las siguientes preguntas: ¿se distribuyen por igual? O tal vez, ¿tendemos a utilizar más un sistema que otros?
            Por norma general, en cualquier equipo nos vamos a encontrar con todo tipo de estilos de aprendizaje. Si nuestro estilo de enseñar coincide con el de nuestros jugadores, el aprendizaje les será más fácil que si no es así.

            Observar el comportamiento de nuestros alumnos nos puede dar mucha información sobre su manera preferida de aprender.
Nuestra manera de pensar y de procesar la información se refleja en nuestro comportamiento.
En el siguiente  cuadro los Sistemas de Representación y el comportamiento se dan algunas indicaciones generales sobre el tipo de comportamiento normalmente asociado a los distintos sistemas de representación.

           
 los jugadores  a los que no he podido observar procuro pasarles un pequeño test sobre sistemas de representación que me de una idea aproximada de sus tendencias. Sabiendo siempre que no es más que una idea inicial que después habrá que contrastar con la observación del jugador en el campo, día a día.







TEST DE SISTEMA DE REPRESENTACION FAVORITO
Elige la opción a), b) o c) más adecuada:

Cuando estás en las prácticas y el entrenador explica algo que está escrito en su libro de apuntes, te es más fácil seguir las explicaciones:

a) escuchando al entrenador 
b) leyendo el libro o la pizarra.
c) te aburres y esperas que te den algo que hacer a ti.

Cuando estás en el campo:

a) te distraen los ruidos
b) te distrae el movimiento
c) te distraes cuando las explicaciones son demasiado largas.

Cuando te dan instrucciones:

a) te pones en movimiento antes de que acaben de hablar y explicar lo que hay que hacer.
b) te cuesta recordar las instrucciones orales, pero no hay problema si te las dan por escrito
 c) recuerdas con facilidad las palabras exactas de lo que te dijeron.

Cuando tienes que aprender algo de memoria:
    
a) Memorizas lo que ves y recuerdas la imagen (por ejemplo, un poster de un grandes ligas )
 b) memorizas mejor si repites rítmicamente y recuerdas paso a paso.
c) memorizas a base de caminar  y mirar y recuerdas una idea general mejor que los detalles

En las prácticas  lo que más te gusta es que:

a) Se organicen debates sobre el bateo, fildeo, etc,  y que haya dialogo
b) que se organicen actividades en que los jugadores  tengan que hacer cosas y puedan moverse.
c) que te den el material escrito y con fotos, diagramas.

Marca las dos frases con las que te identifiques más:
a) Cuando escuchas al entrenador  te gusta hacer garabatos en un papel.
 b) Eres visceral e intuitivo, muchas veces te gusta/disgusta la gente sin saber bien porqué.
c) Te gusta tocar las cosas y tiendes a acercarte mucho a la gente cuando hablas con alguien.
d) Tus materiales deportivos están ordenados, te molestan las bateras tiradas.
e) Prefieres los chistes a las revistas cómicas.
f) Sueles hablar contigo mismo cuando estás haciendo algún trabajo.


Respuestas:
1.- a) auditivo b) visual c) kinestésico
2.- a) auditivo b) kinestésico c) visual
3.- a) kinestésico b) visual c) auditivo
4.- a) visual b) auditivo c) kinestésico
5.- a) auditivo b) kinestésico c) visual
6.- a) visual; b) kinestésico; c) kinestésico; d) visual; e) auditivo; f)auditivo.

                                   Saber las tendencias y preferencias de mis jugadores  me ayuda a trabajar con ellos de manera individual, pero la mayor parte de mi tiempo como entrenador  trabajo con todo el grupo a la vez y por lo tanto, con todos los sistemas de representación.
Por lo tanto, y desde el punto de los estilos de aprendizaje, lo más importante que puedo hacer como entrenador  es aprender a presentar la misma información utilizando todos los sistemas de representación, para que sea igualmente accesible a todos mis jugadores , visuales, auditivos o kinestésicos.
Cuando explico, por ejemplo, la mecánica del bateo puedo hacerlo de muchas maneras.
Si soy consciente de que sistema de representación estoy usando puedo planificar mis prácticas  para utilizar todos los sistemas y no sólo uno de ellos, sobre todo cuando se trate de puntos especialmente conflictivos y difíciles.
CARACTERISTICAS DE LOS SISTEMAS DE REPRESENTACION
Sistema de representación visual

            Cuando pensamos en imágenes (por ejemplo, cuando 'vemos' en nuestra mente la forma  como le tiramos a la pelota)  podemos traer a la mente mucha información a la vez, por eso la gente que utiliza el sistema de representación visual tiene más facilidad para absorber grandes cantidades de información con rapidez.
Visualizar nos ayuda además, a establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos.
Cuando un jugador  tiene problemas para relacionar conceptos muchas veces se debe a que está procesando la información de forma auditiva o kinestésica.
La capacidad de abstracción está directamente relacionada con la capacidad de visualizar.
También la capacidad de planificar.
Esas dos características explican que la gran mayoría de los alumnos universitarios (y por ende, de los profesores) sean visuales.
Los alumnos visuales aprenden mejor cuando leen o ven la información de alguna manera.



Sistema de representación auditivo

            Cuando recordamos utilizando el sistema de representación auditivo lo hacemos de manera secuencial y ordenada.
A nivel escolar por ejemplo, en un examen, el alumno que vea mentalmente la página del libro podrá pasar de un punto a otro sin perder tiempo, porqué está viendo toda la información a la vez.
Sin embargo, el alumno auditivo necesita escuchar su grabación mental paso a paso.
Los alumnos que memorizan de forma auditiva no pueden olvidarse ni una palabra, porque no saben seguir.
Es como cortar la cinta de una cassette.
Por el contrario, un alumno visual que se olvida de una palabra no tiene mayores problemas, porqué sigue viendo el resto del texto o de la información.
El sistema auditivo no permite relacionar conceptos o elaborar conceptos abstractos con la misma facilidad que el sistema visual y además no es tan rápido.
Es, sin embargo, fundamental en el aprendizaje de los idiomas, y naturalmente, de la música.
Los alumnos auditivos aprenden mejor cuando reciben las explicaciones oralmente y cuando pueden hablar y explicar esa información a otra persona.

Sistema de representación kinestésico
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            Cuando procesamos la información asociándola a nuestras sensaciones y movimientos, a nuestro cuerpo, estamos utilizando el sistema de representación kinestésico.
Utilizamos este sistema, naturalmente, cuando aprendemos un deporte, pero también para muchas otras actividades.
Aprender utilizando el sistema kinestésico es lento, mucho más lento que con cualquiera de los otros dos sistemas, el visual y el auditivo.
Se necesita más tiempo para aprender a escribir en la computadora sin necesidad de pensar en lo que uno está haciendo que para aprenderse de memoria la lista de letras y símbolos que aparecen en el teclado.
El aprendizaje kinestésico también es profundo.
Nos podemos aprender una lista de palabras y olvidarlas al día siguiente, pero cuando uno aprende a andar en bicicleta, no se olvida nunca.
Una vez que sabemos algo con nuestro cuerpo, que lo hemos aprendido con la memoria muscular, es muy difícil que se nos olvide.
Los jugadores  que utilizan preferentemente el sistema kinestésico necesitan, por tanto, más tiempo que los demás.




“Lo que no se aprende de niño, quizá ya nunca se aprenderá de joven” 

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