Tipos
de Aprendizaje
Ha través de muchos años de
haber trabajado entrenando jóvenes de nivel
universitario en béisbol, siempre me
pregunte si existía una manera especial
de entender y comprender la forma como los jóvenes interpretaban la importancia
del deporte, su relación con la
sociedad, y con la institución a la cual representaban deportivamente hablando.
Después
de dirigir a infinidad de equipos y selecciones universitarias me di cuenta que
lo que yo buscaba e interpretaba como química o conjunción de valores entre mis
jugadores y yo, era únicamente la búsqueda de
una similitud de la mayoría del grupo al que dirigía con el concepto como yo miraba” mí” realidad
del deporte universitario.
Hace algunos años, uno de mis hermanos me regalo un manual de capacitación sobre PNL –siglas
de Programación Neuro-lingüística- que le habían regalado en la empresa donde
laboraba como encargado de producción.
En un principio pensé se trataba de algún manual de
programación informática-- pero la cosa iba por otro lado.
Me di cuenta que la PNL partía de una teoría constructivista,
la cual define la realidad como una invención y no como un descubrimiento.
Tal programación sustenta que el ser humano no opera
directamente sobre el mundo real donde se vive, si no que lo hace a través de
representaciones mentales del mismo que determinan la forma como cada persona
percibe al mundo.
Lo que
mas me impresionó de la PNL fue descubrir que es un medio de autoconocimiento y evolución personal,
donde describe como la mente trabaja y se estructura, de manera que las
personas piensan, aprenden, se motivan, interactúan, se comunican, evolucionan
y cambian.
Esta técnica
proporciona herramientas y habilidades para el desarrollo en comunicación y
reprogramación de actitudes.
Promueve la flexibilidad del comportamiento, la creatividad y
la comunicación, el pensamiento trascendental y una comprensión de los procesos
mentales, tanto para el desarrollo individual como para la optimización de cada
grupo humano.
Permite resolver fobias, miedos y situaciones similares
dentro del trabajo, y por si fuera poco, también descubrí para mi sorpresa, que
todo el proceso de comprensión y reprogramación de actitudes y aptitudes tenían
mucho que ver con la forma como nosotros percibimos la realidad y por lo tanto,
de aprendizaje. Esta percepción realista se divide en tres métodos; Visual,
Auditivo y Kinestesico.
La PNL postula que cada persona
construye su propia verdad, que a veces, llamamos el “mapa” del territorio o
del mundo.
Por lo tanto, cada uno
dispone de su propia realidad y su “verdad” subjetiva. Todos los seres humanos
tenemos distintos “mapas” o reproducciones interiorizadas del mundo, con los
que nos orientamos dentro del mismo. Los
“filtros” que ponemos en nuestras percepciones determinan en qué clase de mundo
vivimos.
Si usted va buscando por el mundo la excelencia, encontrará
la excelencia.
Si va buscando problemas, encontrará problemas.
De tal forma que esos filtros están influenciados por los
“mapas” y se retroalimentan mutuamente.
Cambiando sus filtros,
usted puede cambiar su mundo.
Si quiere cambiar su realidad
externa, cambie primero su realidad interna.
El lenguaje es un filtro; refleja pensamientos y experiencias
de nosotros, trasladando el mundo real a nuestro ulterior. Habilidades
valiosísimas en la comunicación; Emplear palabras precisas que tengan
significado en el mapa de los demás y determinar de manera precisa lo que una
persona quiere decir con las palabras que dice.
Métodos
Visual, Auditivo, Kinestesico
Los Sistemas
representativos (visual, auditivo, kinestesico)
son las formas en las que representamos las experiencias y a través de
las cuales nos expresamos.
Se basan en los cinco sentidos: Vista, olfato, gusto, tacto,
oído que denominamos “canales” de comunicación.
Las personas son más predispuestas a usar uno más que otro en
su interacción con el mundo y sus procesos internos.
Los sistemas de
representación se expresan también por medio del lenguaje de tal forma que
podría darse el caso que, entre personas que usen distinto tipo de canal, se
produzcan dificultades en la comunicación a la hora de expresar el mensaje.
Empleamos los mismos
caminos neurológicos para representar la experiencia en nuestro interior que
para experimentarla directamente.
Muy
resumidamente, si yo soy un entrenador
visual (me temo que sí) y tengo alumnos kinestésicos o auditivos puede
darse el caso que su aprendizaje se vea
dificultado porque no soy capaz de crear canales de comunicación adecuados
para ellos.
Según la PNL esto explicaría porque hay veces que dos
personas no llegan a entenderse ni a la de tres ya que su enfoque sobre una
determinada circunstancia es distinto y no son capaces de verlo bajo la
perspectiva del otro.
Visual, Auditivo o Kinestésico
Los
jugadores
Cada vez que
explicamos algo o que le ponemos a nuestro pequeños jugadores un ejercicio
utilizamos un sistema de representación y no otros. Cada ejercicio, cada
actividad, según como este diseñado presentará la información de una
determinada manera y le pediremos a los
jugadores que utilicen unos sistemas de representación concretos.
¿Qué sistema de representación tienen que utilizar nuestros
jugadores cuando les explicamos algo oralmente?
¿Cuándo escribimos en una
pizarra? ¿Cuándo completan un ejercicio o drills?
Una buena práctica es hacerse una lista de las
actividades que más solemos utilizar en el campo y clasificarlas según el sistema o sistemas
de representación que utilizan.
El que utilicemos actividades visuales, auditivas o
kinestésicas influye en el aprendizaje de nuestros jugadores.
Cuando nos presentan información, o cuando tenemos que hacer
un ejercicio, en nuestro sistema de representación preferido nos es más fácil
entenderla.
Cuando
ponemos prácticas a mis jugadores
procuro darle las instrucciones por escrito de la forma más clara posible.
Casi siempre algún niño me pide que le explique mejor alguna de las
instrucciones.
Normalmente empiezo por leerles las actividades en voz alta.
Con mucha frecuencia tan pronto como acabo de leer en voz
alta lo que está escrito en el papel me
dicen unos que ya está, mientras otros
necesitan más explicaciones.
Un jugador auditivo
entiende mucho mejor lo que oye que lo que ve, aunque las explicaciones sean
exactamente iguales.
No sólo los niños y jóvenes tienen sus preferencias y su estilo de
aprendizaje.
Todos los entrenadores
tenemos nuestro propio estilo de dar las practicas, y ese estilo también
se refleja en como empleamos los distintos sistemas de representación.
La mayoría de nosotros tendemos a utilizar más un sistema de
representación que otro cuando entrenamos.
Para
detectar cuales son nuestras tendencias necesitamos analizar nuestra manera de
dar las practicas desde el punto de
vista de los sistemas de representación.
Si hacemos, otra vez, una lista de las actividades que más
solemos utilizar en el campo y las
clasificamos según el sistema o sistemas de representación, salen las
siguientes preguntas: ¿se distribuyen por igual? O tal vez, ¿tendemos a
utilizar más un sistema que otros?
Por norma
general, en cualquier equipo nos vamos a encontrar con todo tipo de estilos de
aprendizaje. Si nuestro estilo de enseñar coincide con el de nuestros jugadores,
el aprendizaje les será más fácil que si no es así.
Observar el
comportamiento de nuestros alumnos nos puede dar mucha información sobre su
manera preferida de aprender.
Nuestra manera de pensar y de procesar la información se
refleja en nuestro comportamiento.
En el siguiente cuadro
los Sistemas de Representación y el comportamiento se dan algunas indicaciones
generales sobre el tipo de comportamiento normalmente asociado a los distintos
sistemas de representación.
los jugadores a los que no he podido observar procuro
pasarles un pequeño test sobre sistemas de representación que me de una idea
aproximada de sus tendencias. Sabiendo siempre que no es más que una idea
inicial que después habrá que contrastar con la observación del jugador en el
campo, día a día.
TEST DE SISTEMA DE REPRESENTACION
FAVORITO
Elige la opción a), b) o c) más adecuada:
Cuando estás en las
prácticas y el entrenador explica algo que está escrito en su libro de apuntes,
te es más fácil seguir las explicaciones:
a) escuchando al entrenador
|
b) leyendo el libro o la pizarra.
|
c) te aburres y esperas que te den algo que
hacer a ti.
|
Cuando estás en el campo:
a) te distraen los ruidos
|
b) te distrae el movimiento
|
c) te distraes cuando las explicaciones son
demasiado largas.
|
Cuando te dan
instrucciones:
a) te pones en movimiento antes de que acaben de
hablar y explicar lo que hay que hacer.
|
b) te cuesta recordar las instrucciones orales,
pero no hay problema si te las dan por escrito
|
c)
recuerdas con facilidad las palabras exactas de lo que te dijeron.
|
|
Cuando tienes que aprender algo de memoria:
a) Memorizas lo que ves y recuerdas la imagen
(por ejemplo, un poster de un grandes ligas )
|
b)
memorizas mejor si repites rítmicamente y recuerdas paso a paso.
|
c) memorizas a base de caminar y mirar y recuerdas una idea general mejor
que los detalles
|
En las prácticas lo que más te gusta es que:
a) Se organicen debates sobre el bateo, fildeo,
etc, y que haya dialogo
|
b) que se organicen actividades en que los
jugadores tengan que hacer cosas y
puedan moverse.
|
c) que te den el material escrito y con fotos,
diagramas.
|
Marca las dos frases con
las que te identifiques más:
a) Cuando escuchas al entrenador te gusta hacer garabatos en un papel.
|
b) Eres
visceral e intuitivo, muchas veces te gusta/disgusta la gente sin saber bien
porqué.
|
c) Te gusta tocar las cosas y tiendes a
acercarte mucho a la gente cuando hablas con alguien.
|
d) Tus materiales deportivos están ordenados, te
molestan las bateras tiradas.
|
e) Prefieres los chistes a las revistas cómicas.
|
f) Sueles hablar contigo mismo cuando estás
haciendo algún trabajo.
|
Respuestas:
1.- a) auditivo b) visual c) kinestésico
2.- a) auditivo b) kinestésico c) visual
3.- a) kinestésico b) visual c) auditivo
4.- a) visual b) auditivo c) kinestésico
5.- a) auditivo b) kinestésico c) visual
6.- a) visual; b) kinestésico; c) kinestésico; d)
visual; e) auditivo; f)auditivo.
Saber las tendencias y preferencias
de mis jugadores me ayuda a trabajar con
ellos de manera individual, pero la mayor parte de mi tiempo como
entrenador trabajo con todo el grupo a
la vez y por lo tanto, con todos los sistemas de representación.
Por lo tanto, y desde el punto de los
estilos de aprendizaje, lo más importante que puedo hacer como entrenador es aprender a presentar la misma información
utilizando todos los sistemas de representación, para que sea igualmente
accesible a todos mis jugadores , visuales, auditivos o kinestésicos.
Cuando explico, por ejemplo, la mecánica del bateo puedo
hacerlo de muchas maneras.
Si soy consciente de que sistema de representación estoy
usando puedo planificar mis prácticas
para utilizar todos los sistemas y no sólo uno de ellos, sobre todo
cuando se trate de puntos especialmente conflictivos y difíciles.
CARACTERISTICAS DE LOS SISTEMAS DE REPRESENTACION
Sistema
de representación visual
Cuando
pensamos en imágenes (por ejemplo, cuando 'vemos' en nuestra mente la
forma como le tiramos a la pelota) podemos traer a la mente mucha información a
la vez, por eso la gente que utiliza el sistema de representación visual tiene
más facilidad para absorber grandes cantidades de información con rapidez.
Visualizar nos ayuda además, a establecer relaciones entre
distintas ideas y conceptos.
Cuando un jugador
tiene problemas para relacionar conceptos muchas veces se debe a que
está procesando la información de forma auditiva o kinestésica.
La capacidad de abstracción está directamente relacionada con
la capacidad de visualizar.
También la capacidad de planificar.
Esas dos características explican que la gran mayoría de los
alumnos universitarios (y por ende, de los profesores) sean visuales.
Los alumnos visuales aprenden mejor cuando leen o ven la
información de alguna manera.
Sistema
de representación auditivo
Cuando
recordamos utilizando el sistema de representación auditivo lo hacemos de
manera secuencial y ordenada.
A nivel escolar por ejemplo, en un examen, el alumno que vea mentalmente
la página del libro podrá pasar de un punto a otro sin perder tiempo, porqué
está viendo toda la información a la vez.
Sin embargo, el alumno auditivo necesita escuchar su
grabación mental paso a paso.
Los alumnos que memorizan de forma auditiva no pueden
olvidarse ni una palabra, porque no saben seguir.
Es como cortar la cinta de una cassette.
Por el contrario, un alumno visual que se olvida de una
palabra no tiene mayores problemas, porqué sigue viendo el resto del texto o de
la información.
El sistema auditivo no permite relacionar conceptos o
elaborar conceptos abstractos con la misma facilidad que el sistema visual y
además no es tan rápido.
Es, sin embargo, fundamental en el aprendizaje de los
idiomas, y naturalmente, de la música.
Los alumnos auditivos aprenden mejor cuando reciben las
explicaciones oralmente y cuando pueden hablar y explicar esa información a
otra persona.
Sistema
de representación kinestésico
Cuando
procesamos la información asociándola a nuestras sensaciones y movimientos, a
nuestro cuerpo, estamos utilizando el sistema de representación kinestésico.
Utilizamos este sistema, naturalmente, cuando aprendemos un
deporte, pero también para muchas otras actividades.
Aprender utilizando el sistema kinestésico es lento, mucho
más lento que con cualquiera de los otros dos sistemas, el visual y el
auditivo.
Se necesita más tiempo para aprender a escribir en la
computadora sin necesidad de pensar en lo que uno está haciendo que para
aprenderse de memoria la lista de letras y símbolos que aparecen en el teclado.
El aprendizaje kinestésico también es profundo.
Nos podemos aprender una lista de palabras y olvidarlas al
día siguiente, pero cuando uno aprende a andar en bicicleta, no se olvida
nunca.
Una vez que sabemos algo con nuestro cuerpo, que lo hemos
aprendido con la memoria muscular, es muy difícil que se nos olvide.
Los jugadores que
utilizan preferentemente el sistema kinestésico necesitan, por tanto, más
tiempo que los demás.
“Lo que no se aprende de niño, quizá ya
nunca se aprenderá de joven”
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