jueves, 30 de agosto de 2012

metodología de evaluación cardiovascular


METODOLOGIA DE EVALUACION CARDIOVASCULAR DURANTE 6 SEMANAS
 
TEST DE RESISTENCA CARDIORRESPIRATORIA
La resistencia cardiovascular tal vez sea uno de los aspectos más estudiados debido a la participación predominante de diversos sistemas.Está presente, de una u otra forma, prácticamente en todas las actividades físicas y es indispensable para la práctica deportiva, sea esta con carácter lúdico, competitivo o de salud.
 
 Objetivos 
El objetivo de los tests de resistencia cardiorrespiratoria consiste en evaluar la potencia aeróbica, es decir, la capacidad de producir una actividad física continuada en la que el principal factor limitativo es la capacidad funcional del sistema cardiorrespiratorio, desde los pulmones hasta los músculos. Esta aptitud, que suele denominarse resistencia ( general ).

Evaluación de este aspecto de la aptitud física.

El test más apropiado para medir la resistencia del área cardiorrespiratoria en el ámbito de la Educación Física escolar es, por tanto, el test de resistencia aeróbica de carrera ida y vuelta (course navette).
Test de resistencia aeróbica de carrera ida y vuelta.
 

 
Factor a evaluar: Resistencia cardiorrespiratoria

Descripción del test: Se trata de un test de aptitud cardiorrespiratoria en que el sujeto comienza la prueba andando y la finalice corriendo, desplazándose de un punto a otro situado a 20 metros de distancia y haciendo el cambio de sentido al ritmo indicado por una señal sonora que va acelerándose progresivamente. El momento en que el individuo interrumpe la prueba es el que indica su resistencia cardiorrespiratoria.

Material requerido para el test.


• Un gimnasio, sala o espacio con cabida para una pista de 20 mts de longitud;
• Una cuerda de 20 mts. Para medir la distancia;
• Cinta adhesiva para el trazado de los pasillos;
• Magnetófono;
• Una cinta magnética previamente grabada del procedimiento.
 +Papel y lápiz para registro de frecuencias cardiacas


 INSTRUCCIONES
La velocidad se controla con una banda sonora que emite sonidos a intervalos regulares. Tu mismo deberás determinar tu propio ritmo, de tal manera que te encuentres en un extremo de la pista al oír la señal, con una aproximación de 1 o 2 metros. Hay que tocar la línea con el pie. Al llegar al final de la pista, das rápidamente media vuelta y sigues corriendo en la otra dirección.

A partir de la primera evaluación, el alumno con previo conocimiento del esfuerzo, deberá de desglosar y dosificar la distancia máxima representada en metros lineales para generar un programa de activación de manera controlada realizando el siguiente programa: 
CARGA DE TRABAJO

Volumen:
SERA A PARTIR DE EL RESULTADO DE LA EVALUACIÓN DIAGNOSTICA INICIAL; ESTO SERA EQUIVALENTE A SU 100%

Intensidad:
SE DESGLOZARA A PARTIR DEL 100% DEL VOLUMEN CON UN 50% DEL TOTAL. Y DE OTRA MANERA SE TOMARA LA FRECUENCIA CARDIACA A UNA INTENSIDAD DENTRO DEL RANGO DE LA ZONA IDEAL DE LA FCM.
Densidad: SE REALIZARA CON 3 a 5 REPETICIONES POR SESIÓN DE ENTRENAMIENTO POR DIA CON SU RESPECTIVO CALENTAMIENTO Y RELAJACIÓN AL TERMIN.

Frecuencia:DURANTE UNA SEMANA SE EJECUTARA EN 3 DÍAS MÍNIMO DE ACTIVACIÓN Y 5 IDEAL

Duración:  6 SEMANAS
FRECUENCIA CARDIACA MAXIMA

Es el número máximo de pulsaciones al que debemos llegar y va variando con la edad.

Su formua es:FMC = 220 - edad.



INTENSIDAD DE FC ( % )

100% ------HIPERTROFIA, POTENCIA Y TONO MUSCULAR
90%
80% -------UMBRAL AEROBICO-ANAEROBICO.
70%
60% -------CARGA DE BAS

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