jueves, 23 de agosto de 2012

el pitcher un jugador fundamental en el beisbol


El Lanzador. Jugador fundamental en el béisbol

Como en ningún otro deporte el desempeño de un jugador, visto desde la más particular de las ópticas, ocupa un lugar de tanta relevancia en el resultado del equipo como en el caso del lanzador de béisbol.
Es por ésta razón que desde su surgimiento, muchos han sido los especialistas que le han concedido al cuerpo de lanzadores de un equipo, un por ciento elevado respecto a sus posibilidades de victoria.
Es precisamente desde la posición del lanzador donde dan inicio todas las acciones del juego, tanto defensivas como ofensivas; es particularmente él quién mediante su actuación pone en juego toda la maquinaria defensiva en la cual estará envuelto su equipo luego de efectuado el lanzamiento, al tiempo que también y mediante ésa acción, condiciona las acciones ofensivas del equipo contrario.
·         Se plantea que el lanzador constituye, conjuntamente con el receptor, casi el 80 % de la defensa de un equipo, esto se basa en el trabajo que realizan durante el juego.
Algunos estudiosos del béisbol dan gran importancia al lanzador, así por ejemplo el Dr. Franger Reinaldo plantea al respecto:
"El lanzador, conjuntamente con el receptor, constituye un dúo indispensable y definitorio en la defensa de un equipo de béisbol, algunos especialistas opinan que representan el 60 y 70 % de la capacidad defensiva."
Por otra parte Tom House, pitcher de las Grandes Ligas y entrenador, planteó: "El pitcher, no existe otra posición tan crucial para el éxito de un equipo, algunos dicen que el pitcheo es el 90 % del juego."
En este sentido el Profesor Juan Ealo dice lo siguiente: "El lanzador de un equipo de béisbol desempeña la posición defensiva más difícil del juego, no solo por el esfuerzo físico que tiene que realizar durante el desarrollo del encuentro, sino también por la actividad mental que se requiere en cada una de las situaciones ofensivas y defensivas en el transcurso del desafío."
Estos análisis demuestran claramente la importancia que tiene el lanzador dentro del equipo, no se puede decir que un equipo está completo si dentro de sus jugadores no reúne un conjunto de lanzadores de calidad, con una técnica depurarada, alto nivel de pensamiento táctico y buen control sobre los lanzamientos.
Poseer una gran velocidad, una curva pronunciada u otro lanzamiento, tener la habilidad para neutralizar los bateadores contrarios, forma parte de los requerimientos de esta posición.
Las condiciones físicas son necesarias, pero éstas se deben conjugar con inteligencia, entrega, valor y otros muchos valores que harán grande al lanzador.
El Dr. Franger Reinaldo, plantea: "Si fundamentales para el éxito de un pitcher son sus condiciones físicas, no menos importantes resultan las que componen el aspecto mental.
La relación existente entre lo psicológico y lo técnico servirá de sustituto a la formación del pensamiento táctico, y es en ello donde radica la gran diferencia entre un lanzador de resultados y otro de menos rendimiento."
·         El lanzador debe ser inteligente, racional, positivo en sus pensamientos, agresivo y la vez muy analítico, tener confianza en sus propias posibilidades y estar siempre dispuesto a entrenar y darlo todo por su equipo.
Un gran lanzador debe poseer un alto grado de preparación técnica, sin ésta, siempre estará expuesto a cometer errores que incidirán de forma negativa en el cumplimiento de sus obligaciones dentro del equipo y sobre todo durante las competiciones.
Un lanzador con alto conocimiento táctico, aún no reuniendo condiciones excepcionales en cuanto a velocidad, puede combinando los lanzamientos con buen control de la zona, dominar a los bateadores contrarios, pero para ello necesita que su nivel técnico sea alto, de lo contrario su accionar táctico no será todo lo efectivo que se requiere para la solución de las situaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario