LA PREPARACIÓN PSICOLÓGICA EN LAS CATEGORÍAS ESCOLARES
EN EL DEPORTE BÉISBOL. Por: MSc René Bonfante.
bonfante@isch.edu.cu
bonfante@isch.edu.cu
En el siguiente trabajo pondremos a
disposición de los entrenadores y personal asociado al proceso de enseñanza,
entrenamiento y competición del deporte béisbol, en las categorías escolares,
aspectos a considerar en la planificación de la preparación psicológica de los
atletas en esta etapa importante de su formación.
·
Por estos tiempos la psicología
asociada a la actividad deportiva de alta competición ha alcanzado un gran
desarrollo.
·
Tal es el caso, que dentro de los planes
de entrenamiento, aparece como una dirección importante a considerar.
Muchos entrenadores plantean que dicha
preparación se encuentra siempre implícita durante el desarrollo del
proceso en su aplicación y no creen necesario establecer un plan de
preparación psicológica la cual rija y controle el desarrollo psíquico de sus
atletas durante el macro ciclo de competencia o dentro del plan de
enseñanza a cumplimentar, centrando su atención en un mínimo de aspectos,
que en su mayoría están relacionados con el desenvolvimiento del atleta al
enfrentarse a las diferentes acciones técnico táctico que les imponen los
contrarios durante los partidos de preparación o competencia.
El entrenador o profesor de béisbol,
debe asumir necesariamente el papel de psicólogo en el área deportiva, el
mismo, durante su formación como profesional del deporte adquirió los
conocimientos necesarios para dirigir el proceso en cuanto a las
características psicológicas de las diferentes edades de los deportistas, así como la
educación de un nivel de conciencia sobre la aplicación de métodos
psicopedagógicos, que garanticen la salud mental y la
óptima formación de los atletas que se encuentran bajo su supervisión.
·
Se plantea que durante el desarrollo
psíquico de los adolescentes estos experimentan al mismo tiempo cambios
fisiológicos y morfológicos a consecuencia del desarrollo propio del organismo,
atraviesan por marcadas transformaciones, con relación a la percepción, el
pensamiento, la memoria, la imaginación, la atención y sobre todo las vivencias
emocionales, aspectos que debe considerar un pedagogo para ejercer su labor de
formación.
·
Debe tener en cuenta como regla
inviolable las necesidades de sus discípulos,
·
debe contribuir a su desarrollo en
cuanto a sus necesidades de auto - afirmación, de afianzamiento de sus sentimientos
de valor y seguridad,
·
programarle actividades vigorosas
y enérgicas, para alcanzar completo dominio de sus acciones motoras; estos
necesitan de actividades reales y concretas, que propicien situaciones de
dificultad y complejidad creciente, con problemas que demanden conocimiento y,
por tanto, aprendizaje;
·
el niño precisa actuar con libertad y
juzgar su progreso;
·
necesita actuar en grupos,
·
en equipos que exijan participación
activa y responsable;
·
por ultimo, necesita expresarse por
medio del movimiento que es el modo más común de afirmación.
En
estas edades la practica del deporte o, mejor dicho, del “deporte-
juego”, es la practica codificada de la actividad deportiva, en la que el objetivo”
entretenimiento” y el sentido “formación” debe suplantar y tal vez hasta
sustituir la finalidad de obtención de resultados técnicos o de triunfos
a cualquier precio.
Al respecto Ortega Domínguez, A y M. García (2003),
plantean que: Los atletas en esta etapa alcanzan
peculiaridades en su desarrollo físico y psicológico, la propia actividad
deportiva, la rigurosidad y alta exigencia que implica el perfeccionamiento de
las diferentes variables que intervienen en los rendimientos deportivos,
favorecen la optimización de estos procesos, sin embargo, no debe en ninguna
medida violentarse el desarrollo natural de niños y jóvenes.....
Continúan expresando: Queremos los psicólogos del deporte lanzar un llamado a todos los entrenadores deportivos a que se respeten los
principios del desarrollo y la psicología de las edades en el trabajo con
jóvenes deportistas.
·
Algunos
jóvenes deportistas han alcanzado meritorios resultados deportivos, su talento natural, las condiciones de entrenamiento y la sabiduría de sus entrenadores lo han posibilitado, otros, que
durante años se han sometido a rigurosas jornadas de entrenamiento, no han
alcanzado tales empeños, quizás en algunos casos no ha sido por falta de
talento y si por no contar con
condiciones de formación adecuadas para desarrollarse.
Igualmente coincidimos con los planteamientos de
Rudik y Judanov (1990), al expresar qué:
El objetivo general de la preparación Psicológica es el desarrollo de
las cualidades psíquicas que el deportista necesita para alcanzar un alto nivel
de perfeccionamiento deportivo, la estabilidad psíquica y la disposición para
intervenir en competencias de envergadura (1).
El
programa de Preparación Psicológica debe tener en cuenta las diferencias
individuales, pues estas constituyen el sello personal de cada sujeto, que lo
distingue de los demás, así como las características de la etapa de desarrollo
psíquico en que se encuentra, esto no quiere decir que el proceso de evaluación
y orientación se efectúe de forma aislada.
·
El niño que
se presenta en un área deportiva para convertirse en nuestro discípulo, es un
ser social y como tal actúa y esto debe ser considerado para que la orientación
contribuya a su incorporación activa al medio y las relaciones sociales que se
pueden haber lacerado en situaciones complicadas o complejas del sujeto.
No olvidemos
que los problemas de rendimiento, de conducta, de vocación, etc., nunca aparecen aislados, sino que son la
consecuencia de una serie de factores sociales físicos y biológicos, que llevan
al sujeto a reaccionar de manera particular.
·
En este punto
comienza la actividad del entrenador como orientador a partir del estudio
minucioso del individuo para poderlo integrar no solo a la actividad
competitiva sino directamente a la sociedad al trasmitir y sembrar en
el a través del proceso de entrenamiento cualidades y capacidades físicas,
morales y volitivas, acorde a los principios de la nueva sociedad.
·
Es necesaria
una programación a lo largo del proceso de entrenamiento teniendo en cuenta que
en cada fase o etapa el atleta tenga la posibilidad de una fase de
retroalimentación, es decir, que le permitamos analizar sus progresos y
deficiencias e intente sacar sus propias conclusiones, perfeccionando así
en lo sucesivo y con la ayuda del entrenador su personalidad.
Joe Hulton (1974), prestigioso entrenador, plantea lo siguiente:
" El
placer duradero con el juego no viene a través de las victorias, sino en el
sentido de que los muchachos que trabajan bajo sus ordenes están adquiriendo
hombría y bravura.
Los
preparadores no deberían olvidar que están formando hombres que serán
ciudadanos de alguna comunidad y que pueden influir en sus hábitos de conducta
y caracteres más que mucha gente.
·
Pese a la
victoria el entrenador fracasa a menos que sus jugadores se conviertan en
buenos ciudadanos.
Esto reafirma lo Planteado por Platonov....el modo de conducta del hombre y del animal
está condicionado no solamente por las propiedades congénitas del sistema
nervioso, sino también por aquellas influencias que recayeron y recaen
constantemente sobre el organismo durante su existencia individual, es decir, depende de la educación, o la enseñanza
constante en el sentido mas amplio de la palabra. (2)
Existe la
tendencia, en la actualidad, de dividir los macro ciclos en dos períodos,
preparatorio (incluye la preparación física general y especial) y competitivo
(período pre- competitivo, competitivo y transito), no obstante para un mejor
entendimiento y control de los objetivos a cumplimentar durante el macro
ciclo, mantendremos la estructura tradicional, o sea:
Etapa de
preparación física general.
Etapa de
preparación especial.
Etapa pre-
competitiva.
Etapa
competitiva (Competencia fundamental).
Período de
transito.
Debemos
destacar que dichas etapas se relacionan a lo largo del desarrollo del macro,
solo las diferencia las direcciones predominantes en cada una de ellas.
A continuación
les presentamos la propuesta, la cual no es una receta o una camisa de fuerza,
solo usted debe considerar los aspectos coincidentes a sus intereses sin
olvidar las características de sus atletas.
·
Por otra
parte debemos aclarar que esta muestra está bajo régimen becario y entrena
durante 6 días a la semana, lo cual favorece en gran medida el desarrollo del
plan propuesto.
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