viernes, 24 de agosto de 2012

LA PREPARACIÓN PSICOLÓGICA EN LAS CATEGORÍAS ESCOLARES EN EL DEPORTE BÉISBOL


LA PREPARACIÓN PSICOLÓGICA EN LAS CATEGORÍAS ESCOLARES EN EL DEPORTE BÉISBOL. Por: MSc René Bonfante.
bonfante@isch.edu.cu
En el siguiente trabajo pondremos a disposición de los entrenadores y personal asociado al proceso de enseñanza, entrenamiento y competición del deporte béisbol, en las categorías escolares, aspectos a considerar en la planificación de la preparación psicológica de los atletas en esta etapa importante de su formación.
·         Por estos tiempos la  psicología asociada a la actividad deportiva de alta competición ha alcanzado un gran desarrollo. 
·         Tal es el caso, que dentro de los planes de entrenamiento, aparece como una dirección importante a considerar.
Muchos entrenadores plantean que dicha preparación se encuentra siempre implícita durante el desarrollo del proceso  en su aplicación y no creen necesario establecer un plan de preparación psicológica la cual rija y controle el desarrollo psíquico de sus atletas durante el macro ciclo de competencia o dentro del plan de enseñanza  a cumplimentar, centrando su atención en un mínimo de aspectos, que en su mayoría están relacionados con el desenvolvimiento del atleta al enfrentarse a las diferentes acciones técnico táctico que les imponen los contrarios durante los partidos de preparación o competencia.
El entrenador o profesor de béisbol, debe asumir necesariamente el papel de psicólogo en el área deportiva, el mismo, durante su formación como profesional del deporte adquirió los conocimientos necesarios  para dirigir el proceso en cuanto a las características psicológicas de las diferentes edades de los deportistas, así como la educación de un nivel de conciencia sobre la aplicación de métodos psicopedagógicos, que garanticen la salud mental y la óptima formación de los atletas que se encuentran bajo su supervisión.
·         Se plantea que durante el desarrollo psíquico de los adolescentes estos experimentan al mismo tiempo cambios fisiológicos y morfológicos a consecuencia del desarrollo propio del organismo, atraviesan por marcadas transformaciones, con relación a la percepción, el pensamiento, la memoria, la imaginación, la atención y sobre todo las vivencias emocionales, aspectos que debe considerar un pedagogo para ejercer su labor de formación.
·         Debe tener en cuenta como regla inviolable las necesidades de sus discípulos,
·         debe contribuir a su desarrollo en cuanto a sus necesidades de auto - afirmación, de afianzamiento de sus sentimientos de valor y seguridad,
·         programarle  actividades vigorosas y enérgicas, para alcanzar completo dominio de sus acciones motoras; estos necesitan de actividades reales y concretas, que propicien situaciones de dificultad y complejidad creciente, con problemas que demanden conocimiento y, por tanto, aprendizaje;
·         el niño precisa actuar con libertad y juzgar su progreso;
·         necesita actuar en grupos,
·         en equipos que exijan participación activa y responsable;
·         por ultimo, necesita expresarse por medio del movimiento que es el modo más común de afirmación.
En estas edades la practica del deporte o, mejor dicho, del “deporte-  juego”, es la practica codificada de la actividad deportiva, en la que el objetivo” entretenimiento” y el sentido “formación” debe suplantar y tal vez hasta sustituir la finalidad de obtención de resultados técnicos o de triunfos  a cualquier precio.
Al respecto Ortega Domínguez, A y M. García (2003), plantean que: Los atletas en esta etapa alcanzan peculiaridades en su desarrollo físico y psicológico, la propia actividad deportiva, la rigurosidad y alta exigencia que implica el perfeccionamiento de las diferentes variables que intervienen en los rendimientos deportivos, favorecen la optimización de estos procesos, sin embargo, no debe en ninguna medida violentarse el desarrollo natural de niños y jóvenes.....
Continúan expresando: Queremos los psicólogos del deporte lanzar un llamado a todos los entrenadores deportivos a que se respeten los principios del desarrollo y la psicología de las edades en el trabajo con jóvenes deportistas.
·         Algunos jóvenes deportistas han alcanzado meritorios resultados deportivos, su talento natural, las condiciones de entrenamiento y la sabiduría de sus entrenadores lo han posibilitado, otros, que durante años se han sometido a rigurosas jornadas de entrenamiento, no han alcanzado tales empeños, quizás en algunos casos no ha sido por falta de talento y si por no contar con condiciones de formación adecuadas para desarrollarse.
Igualmente coincidimos con los planteamientos de Rudik y Judanov (1990), al expresar qué:
El objetivo general de la preparación Psicológica es el desarrollo de las cualidades psíquicas que el deportista necesita para alcanzar un alto nivel de perfeccionamiento deportivo, la estabilidad psíquica y la disposición para intervenir en competencias de envergadura (1).
 El programa de Preparación Psicológica debe tener en cuenta las diferencias individuales, pues estas constituyen el sello personal de cada sujeto, que lo distingue de los demás, así como las características de la etapa de desarrollo psíquico en que se encuentra, esto no quiere decir que el proceso de evaluación y orientación se efectúe de forma aislada.
·         El niño que se presenta en un área deportiva para convertirse en nuestro discípulo, es un ser social y como tal actúa y esto debe ser considerado para que la orientación contribuya a su incorporación activa al medio y las relaciones sociales que se pueden haber lacerado en situaciones complicadas o complejas del sujeto.
No olvidemos que los problemas de rendimiento, de conducta, de vocación, etc., nunca aparecen aislados, sino que son la consecuencia de una serie de factores sociales físicos y biológicos, que llevan al sujeto a reaccionar de manera particular.
·         En este punto comienza la actividad del entrenador como orientador a partir del estudio minucioso del individuo para poderlo integrar no solo a la actividad competitiva sino directamente  a la sociedad al trasmitir y sembrar en el a través del proceso de entrenamiento cualidades y capacidades físicas, morales y volitivas, acorde a los principios de la nueva sociedad.
·         Es necesaria una programación a lo largo del proceso de entrenamiento teniendo en cuenta que en cada fase o etapa el atleta tenga la posibilidad de una fase de retroalimentación, es decir, que le permitamos analizar sus progresos y deficiencias e intente  sacar sus propias conclusiones, perfeccionando así en lo sucesivo y con la ayuda del entrenador su personalidad.
Joe Hulton (1974), prestigioso entrenador, plantea lo siguiente:
" El placer duradero con el juego no viene a través de las victorias, sino en el sentido de que los muchachos que trabajan bajo sus ordenes están adquiriendo hombría y bravura.
Los preparadores no deberían olvidar que están formando hombres que serán ciudadanos de alguna comunidad y que pueden influir en sus hábitos de conducta y caracteres más que mucha gente.
·         Pese a la victoria el entrenador fracasa a menos que sus jugadores se conviertan en buenos ciudadanos.
Esto reafirma lo Planteado por Platonov....el modo de conducta del hombre y del animal está condicionado no solamente por las propiedades congénitas del sistema nervioso, sino también por aquellas influencias que recayeron y recaen constantemente sobre el organismo durante su existencia individual, es decir, depende de la educación, o la enseñanza constante en el sentido mas amplio de la palabra. (2)
Existe la tendencia, en la actualidad, de dividir los macro ciclos en dos períodos, preparatorio (incluye la preparación física general y especial) y competitivo (período pre- competitivo, competitivo y transito), no obstante para un mejor entendimiento y  control de los objetivos a cumplimentar durante el macro ciclo, mantendremos la estructura tradicional, o sea:
Etapa de preparación física general.
Etapa de preparación especial.
Etapa pre- competitiva.
Etapa competitiva (Competencia fundamental).
Período de transito.
Debemos destacar que dichas etapas se relacionan a lo largo del desarrollo del macro, solo las diferencia las direcciones predominantes en cada una de ellas.
A continuación les presentamos la propuesta, la cual no es una receta o una camisa de fuerza, solo usted debe considerar los aspectos coincidentes a sus intereses sin olvidar las características de sus atletas.
·         Por otra parte debemos aclarar que esta muestra está bajo régimen becario y entrena durante 6 días a la semana, lo cual favorece en gran medida el desarrollo del plan propuesto.

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