jueves, 30 de agosto de 2012

observacion de los bateadores en su turno al bat


Observación:
Observé a los 18 bateadores en una de sus oportunidades al bate, fue necesario estar en 10 juegos de la 50 Serie Nacional de Béisbol y 2 de la Serie Provincial.
Los 18 bateadores siempre practican ejercicios antes de comenzar la competencia lo que les permite estar en mejores condiciones, se comprobó que por el tiempo de duración que tienen los encuentros beisboleros el atleta como ellos mismos dicen, se van calentando de una manera que al terminar, están muy agotados en el aspecto físico y mental.
Al ejecutar el bateo en el momento inicial 17 (94.4 %) adoptan una posición cómoda y 1 (5.5 %) no la mantiene.
 De los 18 bateadores 14 (77.8 %) mantienen los hombros alineados y relajados y 4 (22.2 %) no lo hacen.
16 (88.8 %) mantienen la cabeza erguida y 2 (11.1 %) no. 13 (72.2 %) tienen la barbilla sobre el hombro delantero y 5 no.
El ángulo visual en relación con el ángulo del lanzamiento 16 (88.9 %) bateadores lo mantienen y 2 (11.1 %) no.
El bate lo mantienen en la perpendicular listo para comenzar el swing los 18 bateadores.
Este momento inicial lo mantienen bastante estable el 87.0 % de los bateadores como promedio y un 12.9 % de ellos cometen errores que influyen en la calidad de la ejecución de esta acción.
En el momento del swing la vista permaneció puesta en el lanzamiento en 17 (94.4 %) y 1 (5.5 %) no la mantuvo.
Los hombros permanecen alineados y relajados en 15 (83.3 %) y 3 (16.7 %) no lo mantuvieron.
En este momento en que los bateadores hacen swing a la pelota como promedio el 88.8 % lo mantienen bastante estable y el 11.1 % cometen errores que hacen que no puedan dar swing como ellos quieren.
En el momento final siguen la pelota con la mirada los 18 bateadores;
la barbilla sobre el hombro trasero se mantiene en 14 (77.8 %) y 4 (22.2 %) no la mantienen.
·         Lo que da muestra de que la bola es el objeto que ellos observan y persiguen durante toda su trayectoria, desde que es soltada por el lanzador hasta que termina en manos de otro jugador.
Durante esta actividad 12 (66.7 %) viran la cara en diferentes momentos y 6 (33.3 %) mantienen la vista puesta en el lanzador, lo que garantiza que el ángulo visual esté en relación con el lanzamiento.
Se alejan de la bola cuando esta llega a donde ellos están 17 (94.4 %) bateadores y 14 (77.8 %) se van hacia delante mostrando imprecisión y falta de estabilidad en la postura que adoptan en el momento del bateo, 5 (27.8 %) se mantienen estable en este momento.
Le caen atrás a la bola cuando estas se acerca 14 (77.8 %) bateadores,
4 (22.2 %) no lo hacen, lo da la impresión de ansiedad de bateo y falta de seguridad de la acción que en ese momento deben hacer.
Presentaron problemas con los lanzamientos rápidos 16 (88.9 %) bateadores lo que demuestra que no tienen habilidades que les permitan reaccionar rápidamente ante estas acciones, le hacen swing a estos lanzamiento sin muchas dificultades 2 (11.1 %) atletas que son de los más experimentados.
Comprobamos que solo 2 (11.1 %) bateadores le hacen swing correctamente a curvas y 16 (88.9 %) a rectas.
Presentan dificultades 4 (22.2 %) bateadores con las curvas,
10 (55.6 %) con slider,
2 (11.1 %) con sinker y
 2 (11.1 %) con cambios.
El rendimiento individual no es algo proporcional al rendimiento del equipo, pues un bateador puede hacerle swing a la pelota y llegar perfectamente a primera base elevando su average, pero a este hombre le hacen out llegando a segunda base, no anotó carrera que favorece el rendimiento del equipo, pero su average no se afecta y eleva su rendimiento individual.
A otro bateador le dieron base por bola, no bateo, su average no se mueve sin embargo anotó una carrera que favoreció el rendimiento de su equipo.
De forma general comprobé como el receptor que su trabajo diario es reconocer y recibir lanzamientos lo hace a la hora de batear, le va a cualquier bola sin estrategia de bateo definida, aunque después comentaba que el sí sabía qué tipo de bola venía, la reconoce como una en la que él no es bueno, pero le fue porque pensó que podía hacer buen swing.
Rolando Meriño Betancour y Reutilio Hurtado Pimentel (jueces expertos que son jugadores activos) esperan que se acerque un lanzamiento reconocido para hacer el swing, no le van a todas los lanzamientos, ni se observa en ellos ansiedad por batear, considero que mantienen bastante estable el proceso de rapidez de reacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario