Cinco herramientas necesarias para Lanzadores
Nivel Intermedio y
Avanzado
Para lograr ser un lanzador efectivo, existen cinco
herramientas que debes desarrollar.
1.
Dar en el blanco’. La regla número uno para un lanzador, sin lugar a dudas es ‘Dar en el
blanco’.El lanzar es, en
términos sencillos, una práctica de puntería.
Todo lo demás es secundario. Las oportunidades de
dominar al bateador son más altas si se controla dónde queremos tirar la bola.
Dos elementos que el lanzador puede controlar son:
(1) donde tirar
la bola o control,
(2) el otro
elemento es cómo reaccionar al resultado
del lanzamiento.
2. Cambio de
velocidades. La habilidad de
cambiar la velocidad en los lanzamientos es el segundo factor en refinar el
proceso de lanzar.
El cambiar la
velocidad en los lanzamientos crea un problema de coordinación para el
bateador.
El
batear es coordinación, si el lanzador puede interrumpir esa coordinación
entonces es otro elemento a su favor.
3. Movimiento
en la bola. El tercer factor es la
habilidad de crear algún tipo de movimiento en la bola. Para cualquier
bateador es más difícil batear un lanzamiento que cambia de dirección que uno
que viene con mucha velocidad pero en línea recta.
4. Maximizar
la velocidad. La habilidad para
generar velocidad crea una situación donde el bateador tiene menos tiempo
para reaccionar al lanzamiento.
Mecánicamente,
esto es un resultado donde todo el cuerpo trabaja en coordinación y
manteniendo una secuencia.
5. Mantener
un ‘tiempo’ rápido. El mantener el
juego en movimiento con un paso rápido, ayudará al lanzador.
De esta forma los
bateadores tienen que ajustarse al ‘tiempo’ (velocidad) del lanzador.
Un
elemento negativo en la defensiva de un equipo, es el lanzador que trabaja
muy lento entre lanzamientos. La defensa no esta preparada para reaccionar
cuando esto ocurre.El lanzador debe recibir la bola del receptor cerca de la
goma de lanzar, preparar los pies, pedir la señal, y realizar el lanzamiento,
manteniendo un ‘tiempo’ de juego.
El único momento en
que el lanzador deber toma su tiempo
para lanzar es cuando necesita reorganizar
su estrategia y analizar la
mecánica cuando sabe que algo esta mal. Algunas veces el bateador toma su
tiempo, pero si el lanzador esta listo, el árbitro le obligará a mantenerse
en la caja de bateo.
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Una habilidad que debe desarrollar
cualquier atleta para tener éxito
en su ejecución, es el desarrollo de la ‘memoria muscular’, esto
es el poder repetir las acciones
de una mecánica una y otra vez, de una forma consistente.
En el lanzador una
buena ‘memoria muscular’ le
ayudará a repetir la mecánica del lanzamiento, y de esta forma ‘darle’ con frecuencia “al blanco”. Los lanzadores con esta habilidad
mantienen su efectividad por un período más largo durante el juego.
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