Desarrollo de los Procesos Cognitivos
en los Escolares Menores (6 a 9 años)
Desarrollo de la Percepción
Aunque los niños
llegan a la escuela con procesos de percepción suficientemente desarrollados
(en ellos se observa una alta agudeza de vista, oído, conocen bien las formas y
colores), su percepción en la actividad de estudio se reduce tan sólo a
reconocer y decir la forma y color. Las posibilidades del niño de analizar y
diferenciar los objetos que se perciben están ligadas a la formación en él de
un tipo más complejo de actividad que la sensación y distinción de determinadas
propiedades directas de las cosas. Este tipo de actividad denominada
observación, se forma de modo intensivo en el proceso de estudio.
Desarrollo de la Atención
Los niños que llegan
a la escuela aún no tienen una atención encauzada.
Ellos prestan su atención, en lo
fundamental, a los que les parece directamente, interesante a lo que distingue
por lo llamativo y poco común (atención involuntaria).
Las condiciones del trabajo escolar exigen del
niño desde los primeros días la observación de objetos y la asimilación de
conocimientos que en el momento dado no le interesan al adulto.
Generalmente el niño aprende a dirigir y a
mantener en forma estable la atención en los objetos necesarios y no
simplemente en los atrayentes.
Desarrollo de la Memoria
El niño de siete (7)
años llegado a la escuela, aspira con preferencia a retener literalmente los
llamativos y emocionalmente impresionantes acontecimientos, a través de
descripciones y narraciones. Pero la vida escolar, desde el mismo principio,
exige de los niños la retención voluntaria del material en la memoria.
Los alumnos deben retener especialmente
en la memoria el régimen del día, las reglas de la conducta, las tareas de la
casa y luego saber guiarse por ellas en su conducta o saberlas reproducir en la
lección.
Desarrollo del Pensamiento
En el desarrollo del
pensamiento de los escolares menores se observan asimismo dos fases
principales.
En la primera, su actividad mental aún
recuerda en mucho el pensamiento del preescolar.
El análisis del material didáctico se
realiza aquí con preferencia en el plano visual en acción.
Los niños se apoyan en los objetos
reales o sus representaciones directas.
Las generalizaciones de los niños en esta fase
se realizan bajo la fuerte “presión” de los indicios que saltan a la vista de
los objetos.
La mayoría de las generalizaciones de esta
fase fijan de modo concreto los indicios y propiedades que se perciben en la
superficie de los objetos y fenómenos. Hacia el III grado (segunda fase), la
actividad sistemática de estudio, hace variar el carácter del pensamiento de
los escolares menores.
Las representaciones visuales y descripciones
se apoyan con frecuencia sobre la base de los juicios de los escolares acerca
de los indicios y propiedades de los objetos y fenómenos.
Estos juicios son resultado del
análisis del texto, de la confrontación mental de sus determinadas partes, de
la distinción mental en dichas partes de las fases principales, de su
integración en un cuadro total y por último de la generalización de sus particularidades
en algún nuevo juicio ahora separado ya de sus fuentes directas y convertidas
en abstracto.
La caracterización
psicológica realizada permite visualizar claramente, que dada la evolución del
componente cognitivo de este grupo etáreo, es necesario concebir la preparación
teórica, bajo los fundamentos didácticos – pedagógicos que garanticen una
óptima apropiación de la misma por parte de los deportistas principiantes
(niños y niñas), para lo cual será sumamente importante entre otros factores el
acudir al principio de la accesibilidad y asequibilidad, es decir presentar una
enseñanza “fácil”, a partir del empleo de términos sencillos y una
exigencia gradual de conocimientos acorde a su desarrollo, que permitan al
deportista poder acceder e interactuar en forma óptima con ésta, apelando a los
recursos cognitivos que ya posee y que estaría en condiciones de modificar, a
partir del propio desarrollo (evolución), en el cual se encuentra inmerso, en
este período.
En este sentido resulta muy importante
tener en cuenta los siguientes indicadores psicopedagógicos y didácticos, para
el desarrollo de la Preparación Teórica, con los iniciantes en el mundo de la
Actividad Deportiva.
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