miércoles, 22 de agosto de 2012

Desarrollo de los Procesos Cognitivos en los Escolares Menores (6 a 9 años) Desarrollo de la Percepción


 Desarrollo de los Procesos Cognitivos en los Escolares Menores (6 a 9 años)
Desarrollo de la Percepción
    Aunque los niños llegan a la escuela con procesos de percepción suficientemente desarrollados (en ellos se observa una alta agudeza de vista, oído, conocen bien las formas y colores), su percepción en la actividad de estudio se reduce tan sólo a reconocer y decir la forma y color. Las posibilidades del niño de analizar y diferenciar los objetos que se perciben están ligadas a la formación en él de un tipo más complejo de actividad que la sensación y distinción de determinadas propiedades directas de las cosas. Este tipo de actividad denominada observación, se forma de modo intensivo en el proceso de estudio.
Desarrollo de la Atención
    Los niños que llegan a la escuela aún no tienen una atención encauzada.
Ellos prestan su atención, en lo fundamental, a los que les parece directamente, interesante a lo que distingue por lo llamativo y poco común (atención involuntaria).
 Las condiciones del trabajo escolar exigen del niño desde los primeros días la observación de objetos y la asimilación de conocimientos que en el momento dado no le interesan al adulto.
 Generalmente el niño aprende a dirigir y a mantener en forma estable la atención en los objetos necesarios y no simplemente en los atrayentes.
Desarrollo de la Memoria
    El niño de siete (7) años llegado a la escuela, aspira con preferencia a retener literalmente los llamativos y emocionalmente impresionantes acontecimientos, a través de descripciones y narraciones. Pero la vida escolar, desde el mismo principio, exige de los niños la retención voluntaria del material en la memoria.
Los alumnos deben retener especialmente en la memoria el régimen del día, las reglas de la conducta, las tareas de la casa y luego saber guiarse por ellas en su conducta o saberlas reproducir en la lección.
Desarrollo del Pensamiento
    En el desarrollo del pensamiento de los escolares menores se observan asimismo dos fases principales.
En la primera, su actividad mental aún recuerda en mucho el pensamiento del preescolar.
El análisis del material didáctico se realiza aquí con preferencia en el plano visual en acción.
Los niños se apoyan en los objetos reales o sus representaciones directas.
 Las generalizaciones de los niños en esta fase se realizan bajo la fuerte “presión” de los indicios que saltan a la vista de los objetos.
 La mayoría de las generalizaciones de esta fase fijan de modo concreto los indicios y propiedades que se perciben en la superficie de los objetos y fenómenos. Hacia el III grado (segunda fase), la actividad sistemática de estudio, hace variar el carácter del pensamiento de los escolares menores.
 Las representaciones visuales y descripciones se apoyan con frecuencia sobre la base de los juicios de los escolares acerca de los indicios y propiedades de los objetos y fenómenos.
Estos juicios son resultado del análisis del texto, de la confrontación mental de sus determinadas partes, de la distinción mental en dichas partes de las fases principales, de su integración en un cuadro total y por último de la generalización de sus particularidades en algún nuevo juicio ahora separado ya de sus fuentes directas y convertidas en abstracto.
    La caracterización psicológica realizada permite visualizar claramente, que dada la evolución del componente cognitivo de este grupo etáreo, es necesario concebir la preparación teórica, bajo los fundamentos didácticos – pedagógicos que garanticen una óptima apropiación de la misma por parte de los deportistas principiantes (niños y niñas), para lo cual será sumamente importante entre otros factores el acudir al principio de la accesibilidad y asequibilidad, es decir presentar una enseñanza “fácil”, a partir del empleo de términos sencillos y una exigencia gradual de conocimientos acorde a su desarrollo, que permitan al deportista poder acceder e interactuar en forma óptima con ésta, apelando a los recursos cognitivos que ya posee y que estaría en condiciones de modificar, a partir del propio desarrollo (evolución), en el cual se encuentra inmerso, en este período.
En este sentido resulta muy importante tener en cuenta los siguientes indicadores psicopedagógicos y didácticos, para el desarrollo de la Preparación Teórica, con los iniciantes en el mundo de la Actividad Deportiva.

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