LAS SEÑAS
El bateador al llegar al home siempre deberá observar al coach
de la tercera base para recibir la seña.
Con el objeto de confundir a la oposición el coach deberá
mandar varias señales para que el enemigo no vaya a captar la verdadera. Igualmente
el bateador no deberá voltearse al recibir la señal, ya que el enemigo podría darse
cuenta y saber la jugada mandada.
AGUANTANDO LA PITCHEADA
Por regla general el bateador recibe orden de aguantar el
primer strike, cuando:
1.- La oposición esta muy arriba
2.- El bateador anterior no ha sido out.
3.- El pitcher tiene problema de control
4.- La cuenta es tres bolas sin strikes
Sin embargo, el bateador deberá aprovechar el posible primer strike con hombres en base . Con un buen bateador es preferible dejar
libre en lugar de un esperado toque de bola en que la defensa esta sobre el home.
BATEO Y CORRIDO
El bateo y corrido tiene dos facetas.
Puede ser una jugada defensiva con la cual se podrá evitar un
double play.
Pero también llega a ser un jugada altamente ofensiva cuando el batazo es hit y el corredor de primera
llega a la tercera.
La jugada es expuesta y por ello se aconseja cuando uno al
bat tiene ventaja o el partido esta empatado. Y de vital importancia es el conteo
del bateador.
Se deberá hacer con el
bateador en ventaja en la cuenta o la cuenta pareja.
El corredor de primera base arrancara a segunda con el
lanzamiento y el bateador esta obligado a poner la bola en el suelo la
defensiva puede controlar el bateo y corrido con una pitcheada franca al
catcher.
Una pitcheada de tres
bolas y un strike es perfecta para el
bateo y corrido.
TOQUE DE BOLA
Hay dos categorías de toques de bola: el toque de sacrificio
para adelantarse a un corredor y el toque para embasarse. Esta última es,
naturalmente, una jugada de sorpresa. En lo particular no me gusta mucho el toque
de sacrificio ya que uno esta regalando uno de los apenas tres outs que se
tienen en cada inning.
Cuando uno busca una carrera con un toque generalmente es lo
único que consigue, una anotación. Pero
en las últimas entradas y con el juego empatado o con uno estando una carrera abajo, el toque de
sacrificio es muy importante y hay que ejecutarlo. En otras ocasiones del juego es preferible ir
por un inning grande.
Aunque si el bateador en turno es muy débil el toque de
sacrificio puede ser una solución.
EL TOQUE DE SQUEEZE
El toque de “squeezeplay” es una de las jugadas mas
emocionantes y hermosas del béisbol. Bien ejecutado la defensa no tiene oportunidad
y anotara la carrera. En esta jugada el corredor que esta en tercera arranca
hacia el home tan pronto lance el pitcher y el bateador esta obligado a tocar
la pelota y dejarla en el suelo para que entre su compañero que viene de la
antesala. Naturalmente es muy expuesta ya que el tim contrario la puede
nulificar con un lanzamiento franco.
El factor sorpresa, el
conteo del bateador y la apropiada ejecución son base para esta jugada
pero no tenga miedo en hacerla si
usted y su bateador la saben preparar bien. El éxito de un toque de “squeeze”
estriba en el tiempo exacto que actúa el corredor de tercera y el bateador para no dar al pitcher la oportunidad de hacer un lanzamiento fuera
del home y así evitar el toque, es decir, el corredor de tercera no debe
arrancar antes ni el bateador indicar
que va a tocar.
El pitcher deberá darse cuenta ya cuando es muy tarde para que
pueda nulificar la jugada
ROBOS DE BASE
Usted como manager conoce a sus jugadores que además de
rápidos son buenos corredores . Y con ellos usted puede hacer la jugada del
robo de segunda para colocar un hombre en posición anotadora.
El conteo puede ser importante, el numero de outs, y si esta
un bateador zurdo en turno le dará
ventaja al corredor que va de primera a segunda.
Aproveche la velocidad
si la tiene en su equipo.
Lo perfecto para un robo es cuando el pitcher lanzara curva
en lugar de recta, la curva va mas lenta y hay mejor oportunidad para el corredor
. En determinados conteos y con pitchers que tienen mejor curva que recta, se
puede predecir que vendrá una curva en lugar de recta.
El doble robo generalmente se lleva a cabo con corredores en tercera y primera.
Generalmente se manda cuando esta en acción un bateador débil y dos outs, o con
un bateador fuerte y dos strikes en el.
Con menos de dos outs el corredor de tercera tiene otras buenas
probabilidades para anotar y no hay
necesidad de arriesgar la jugada
comienza con el corredor de primera arrancando a segunda con el lanzamiento.
El corredor de tercera esperara ligeramente abierto de la tercera
que el catcher tire a la intermedia. Y tan pronto tire el catcher a segunda
deberá correr hacia home.
BATEO Y CORRIDO CON
DOBLE ROBO
Una jugada que ha tenido éxito en ligas mayores y se puso
popular es el bateo y corrido con doble
robo con corredores en segunda y
primera , así como una cuenta apropiada en favor del bateador, se ordena el doble
robo y el bateo obligado en la pitcheada que viene . Cuando se logra un sencillo largo puede
empujar hasta dos carreras, no se engolosine, pero tampoco tenga miedo
de hacer la jugada.
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