sábado, 18 de agosto de 2012

LAS SEÑAS


LAS SEÑAS

El bateador al llegar al home siempre deberá observar al coach de la tercera base para recibir la seña.
Con el objeto de confundir a la oposición el coach deberá mandar varias señales para que el enemigo no vaya a captar la verdadera. Igualmente el bateador no deberá voltearse al recibir la señal, ya que el enemigo podría darse cuenta y saber la jugada mandada.

AGUANTANDO LA PITCHEADA
Por regla general el bateador recibe orden de aguantar el primer strike, cuando:
1.- La oposición esta muy arriba
2.- El bateador anterior no ha sido out.
3.- El pitcher tiene problema de control
4.- La cuenta es tres bolas sin strikes
Sin embargo, el bateador deberá aprovechar el posible  primer strike con hombres en base  . Con un buen bateador es preferible dejar libre en lugar de un esperado toque de bola en que la defensa esta sobre el home.

BATEO Y CORRIDO
El bateo y corrido tiene dos facetas.
Puede ser una jugada defensiva con la cual se podrá evitar un double play.
Pero también llega a ser un jugada altamente ofensiva  cuando el batazo es hit y el corredor de primera llega a la tercera.
La jugada es expuesta y por ello se aconseja cuando uno al bat tiene ventaja o el partido esta empatado. Y de vital importancia es el conteo del bateador.
 Se deberá hacer con el bateador  en ventaja  en la cuenta o la cuenta pareja.
El corredor de primera base arrancara a segunda con el lanzamiento y el bateador esta obligado a poner la bola en el suelo la defensiva puede controlar el bateo y corrido con una pitcheada franca al catcher.   
 Una pitcheada de tres bolas y un strike es perfecta  para el bateo y corrido.

TOQUE DE BOLA
Hay dos categorías de toques de bola: el toque de sacrificio para adelantarse a un corredor y el toque para embasarse. Esta última es, naturalmente, una jugada de sorpresa. En lo particular no me gusta mucho el toque de sacrificio ya que uno esta regalando uno de los apenas tres outs que se tienen en cada inning.
Cuando uno busca una carrera con un toque generalmente es lo único que  consigue, una anotación. Pero en las últimas entradas y con el juego empatado o con  uno estando una carrera abajo, el toque de sacrificio es muy importante y hay que ejecutarlo.  En otras ocasiones del juego es preferible ir por un inning grande.
Aunque si el bateador en turno es muy débil el toque de sacrificio puede ser una solución.

EL TOQUE DE SQUEEZE
El toque de “squeezeplay” es una de las jugadas mas emocionantes y hermosas del béisbol. Bien ejecutado la defensa no tiene oportunidad y anotara la carrera. En esta jugada el corredor que esta en tercera arranca hacia el home tan pronto lance el pitcher y el bateador esta obligado a tocar la pelota y dejarla en el suelo para que entre su compañero que viene de la antesala. Naturalmente es muy expuesta ya que el tim contrario la puede nulificar con un lanzamiento franco.
 El factor sorpresa, el conteo del bateador y la apropiada ejecución son base para esta  jugada  pero no tenga miedo en hacerla  si usted y su bateador la saben preparar bien. El éxito de un toque de “squeeze” estriba en el tiempo exacto que actúa el corredor de tercera y el bateador  para no dar al pitcher  la oportunidad de hacer un lanzamiento fuera del home y así evitar el toque, es decir, el corredor de tercera no debe arrancar antes ni el bateador  indicar que va a tocar.
El pitcher deberá darse cuenta ya cuando es muy tarde para que pueda nulificar la jugada

ROBOS DE BASE
Usted como manager conoce a sus jugadores que además de rápidos son buenos corredores . Y con ellos usted puede hacer la jugada del robo de segunda para colocar un hombre en posición anotadora.
El conteo puede ser importante, el numero de outs, y si esta un bateador zurdo en turno  le dará ventaja al corredor que va de primera a segunda.
Aproveche  la velocidad si la tiene en su equipo. 
Lo perfecto para un robo es cuando el pitcher lanzara curva en lugar de recta, la curva va mas lenta y hay mejor oportunidad para el corredor . En determinados conteos y con pitchers que tienen mejor curva que recta, se puede predecir que vendrá una curva en lugar de recta.
 El doble  robo generalmente se lleva  a cabo con corredores en tercera y primera. Generalmente se manda cuando esta en acción un bateador débil y dos outs, o con un bateador fuerte y dos strikes en el.
Con menos de dos outs el corredor de tercera tiene otras buenas probabilidades para anotar y no hay  necesidad  de arriesgar la jugada comienza con el corredor de primera arrancando a segunda con el lanzamiento.
El corredor de tercera esperara ligeramente abierto de la tercera que el catcher tire a la intermedia. Y tan pronto tire el catcher a segunda deberá correr hacia home.

BATEO Y CORRIDO CON DOBLE ROBO
Una jugada que ha tenido éxito en ligas mayores y se puso popular es el bateo y corrido con doble  robo con corredores en segunda  y primera , así como una cuenta apropiada en favor del bateador, se ordena el doble robo y el bateo obligado en la pitcheada que viene . Cuando se logra un sencillo  largo puede  empujar hasta dos carreras, no se engolosine, pero tampoco tenga miedo de hacer la jugada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario