viernes, 17 de agosto de 2012

el lanzador reglas


El Lanzador

8.01 Posición legal para lanzar. Hay dos pocisiones legales para lanzar: la posición del movimiento (windup position) y la posición asentada (set position) y cualquiera de ellas puede ser utilizada en cualquier momento. Los lanzadores tomarán las señales del receptor  mientras estén sobre la goma de lanzar.
·          
(1) Lanzar la pelota al bateador, o
(2) Dar un paso y tirar a una base en un intento de sorprender a un corredor, o
(3) Romper el contacto con la goma (si lo hace así, debe dejar caer sus manos a los lados).
Al perder el contacto con la goma, el lanzador debe sacar primero su pie de pivote y no con su pie libre. De seta posición no puede entrat en una posición asentada ("set"). Si lo hiciera cometería un "balk".
Los lanzadores pueden dejar de estar en contacto con la goma después de tomar las señales, pero no pueden dar un paso rápido sobre la goma y lanzar. esto puede ser juzgado por el árbitro como un "lanzamiento rápido". Cuando el lanzador rompe el contacto con la goma, debe dejar caer sus brazos a los lados del cuerpo.
A los lanzadores no le será permitido perder el contacto con la goma después de tomar cada señal.
(a) Posición de movimiento. El lanzador se parará de frente al bateador, su pie de pivote (eje o apoyo), completamente sobre, o enfrente de y tocando y no fuera del extremo del palto de lanzar, y el otro pie libre. Desde esta posición, cualquier movimiento natural asociado con su lanzamiento al bateador, le obliga a lanzar sin interrupción o alteración. No podrá levantar ninguno de sus pies del suelo, excepto en el momento de lanzar la pelota al bateador, en que puede dar un paso hacia atrás y uno hacia adelante con su pie libre.
Cuando el lanzador sujeta  la pelota con ambas manos enfrente de su cuerpo, con el pie de apoyo (pivote) enteramente sobre o enfrente de, o tocando, pero no fuera de los extremos de la goma de lanzar y su otro pie libre, se le considerará en la posición de movimiento.
El lanzador puede tener un pie, no el pie de pivote, fuera de la goma y a cualquier distancia que él pueda desear detrás de una línea que sea una extensión del borde posterior de la goma de lanzar, pero no a cualquiera de los lados de la goma.
Con su pie libre, el lanzador puede dar un paso hacia atrás y uno hacia adelante, pero bajo ninguna circunstancia, a cualquiera de los lados, esto es, ni por el lado de primera ni por el de tercera base.
Si el lanzador sostiene la pelota con sus dos manos delante de su cuerpo con su pie pivote o eje sobre o enfrente, tocando la goma de lanzar, pero no fuera de los bordes de la goma de lanzar y su otro pie libre, será considerado en posición de mivimiento.
Desde esta posición él puede:
(b) Posición asentada: La posición asentada será indicada por el lanzador cuando se pare enfrentando al bateador con el pie de apoyo (pivote) completamente sobre o enfrente de y en contacto con, y no fuera de los extremos de la goma, sujetando la pelota con ambas manos enfrente de su cuerpo haciendo una parada completa. Desde dicha posición asentada puede lanzar al bateador, tirar a una base o dar un paso hacia atrás fuera de la goma de lanzar con su pie de pivote. Antes de asumir la posición asentada, el lanzador puede elegir hacer cualquier movimiento preliminar natural, como el conocido por "el estiramiento" o "extensión" (the strecth). Pero si elige esto, deberá entrar en la posición asentada antes de lanzarle al bateador. Después de asumir la posición asentada, cualquier movimiento natural asociado con el lanzamiento al bateador, le obliga a lanzar sin alteración o interrupción.
Antes de llegar a la posición asentada, el lanzador tendrá una mano al costado del cuerpo; desde esta posición, él ira a su posición asentada como se define en la regla 8.01 (b) sin interrupción y en un movimiento continuo.
El pie del lanzador deberá hacer contacto con la plancha a todo lo ancho del pie y no podrá lanzar de los extremos haciendo contacto únicamente con parte o un lado del pie en la goma de lanzar.
El lanzador, después de su movimiento preliminar debe: (a) sostener la pelota con ambas manos delante de su cuerpo y (b) hacer una parada completa. Se debe exigir el cumplimiento de esta regla. Los árbitros deben observar esto atentamente. Los lanzadores están constantemente tratando de "burlar las reglas" en sus esfuerzos por mantener a los corredores en las basesy en los casos donde el lanzador deje de realizar la "parada" completa indicda en estas reglas, el árbitro deberá declarar inmediatamente un "balk".
(c) En cualquier momento, durante sus movimientos preliminares de lanzamiento hasta su lanzamiento propiamente dicho, puede tirar a cualquier base siempre que dé un paso directamente hacia la misma, antes de realizar el tiro.
El lanzador dará un paso "antes del tiro". Un tiro por sorpresa, seguido por el paso directamente hacia la base, es un balk.
(d) Si el lanzador efectúa un lanzamiento ilegal con las bases desocupadas, tal lanzamiento deberá ser cantado bola, a menos que el bateador alcance la primera base por un hit, un error, una base por bolas, o por ser golpeado por el lanzamiento, o de cualquier otra forma.
Una pelota que se le escape de las manos a un lanzador y cruce la línea de foul será declarada una bola; de otro modo, será declarado que no hubo lanzamiento. Esto sería un balk con hombre en bases.
(e) Si el lanzador retire su pie de apoyo (pivote) eliminando el contacto con el plato del lanzador dando un paso atrás con ese pie, por este hecho se convierte en un jugador del cuadro, y si hace un tiro malo desde esta posición, será considerado lo mismo que un tiro malo hecho por cualquier otro jugador de cuadro. Mientras está fuera de la goma, puede tirar a cualquiera de las bases. Si él realiza un tiro malo, dicho tiro se considerará como el de un jugador del cuadro y estará regido por las reglas de tiro malo por un defensor.
8.02 El lanzador no podrá:
·          
o     
a. Cantar el lanzamiento bola, amonestar al lanzador y anunciar al publico, mediante el sistema de información, la razón de tal acción.
b. En caso de una segunda infracción cometida por el mismo lanzador en el mismo juego, el lanzador será descalificado del juego.
c. Si a la violación declarada por el árbitro le sigue una jugada, el manager a la ofensiva puede informar al árbitro de home que él elige aceptar la jugada. Dicha elección deberá ser hecha inmediatamente al ginal de la jugada. Sin embargo, si el bateador alcanza la primera base por un hit, un error, una base por bolas, ser golpeado por el lanzamiento o de cualquier otra forma, y ningún otro corredor es puesto "out" antes de avanzar como mínimo una base, la jugada proseguirá sin tener en cuenta la violación.
d. Aún cuando la ofensiva eligiera aceptar la jugada, la violación será reconocida y las sanciones de los puntos (a) y (b) seguirán vigentes.
e. El árbitro será el único juez en cuanto a la violación de cualquier parte de esta regla.
·      (2) Aplicar sustancia extraña de cualquier clase a la pelota.
(3) Escupir en el guante, en la pelota o en la mano.
(4) Frotar la pelota en su guante, persona o vestimenta.
(5) Desfigurar la pelota en cualquier forma.
(6) Lanzar lo que es conocido como la pelota "brillante", pelota de "saliva", pelota de "fango" o pelota de "esmeril". Al lanzador, por supuesto, le está permitido frotar la pelota con sus manos desnudas.
SANCIÓN: Por violación de cualquier parte de esta regla (8.02 (a) (2 al 6) ) el árbitro deberá:
·      Todos los árbitros llevarán un saquito oficial de resina. El árbitro principal es el responsable de colocar el saquito de resina en el terreno, detrás del plato del lanzador. Si en cualquier momento la pelota dá contra el saquito de resina, estará en juego. En caso de lluvia o cuando el terreno está húmedo, el árbitro puede darle instrucciones al lanzador para que lleve el saco de resina en el bolsillo del pantalón. Ni el lanzador, ni cualquier otro jugador, podrá empolvar la pelota con el saco de resina ni se le permitirá al lanzador, o a cualquier otro jugador, aplicar a su guante la resina del saquito, o empolvar cualquier parte de su uniforme con ella.
·      1. Expulsar al lanzador, o lanzador y manager, del juego, o
2. Avisar al manager y al lanzador de ambos equipos que otro lanzamiento similar al ocurrido resultará en la expulsión inmediata de ese lanzador (o un sustituto) y del manager.
Si ajuicio del árbitro, las circunstancias garantizan que ambos equipos pueden ser oficialmente "advertidos" antes del partido o en cualquier momento durante el transcurso del mismo.
(El Presidente de la Liga puede adoptar otras acciones, bajo la autoridad que se le concede en la Regla 9.05).
(a)    (1) Llevarse su mano de lanzar a la boca o labios, mientras se encuentra dentro del círculo de 18 pies (5,48 m) que rodea al plato de lanzar. EXCEPCIÓN: Siempre que sea aprobado por ambos managers, el árbitro, si hace frío y antes de empezar una jugada, puede permitir al lanzador soplarse las manos.
SANCIÓN: Por la violación de esta parte de la regla, el árbitro cantará inmediatamente bola. Sin embargo, si el lanzamiento es efectuado y el bateador llega a primera por un hit, error, por haber sido golpeado por el lanzamiento o de otra forma, y ningún otro corredores eliminado antes de avanzar como mínimo una base, la jugada continuará haciéndose caso omiso a la violación. De repetirse la acción, estará sujeto a una multa por parte del Presidente de la Liga.
(b) Tener sobre su persona o en su poseción cualquier sustancia extraña. Por la infracción de este punto (b), la sanción será la inmediata expulsión del juego.
(c) Demorar intencionalmente el juego tirando la pelota a otros jugadores que no sean el receptor, cuando el bateador está en su posición, excepto en un intento para eliminar a otro corredor.
(d) Lanzar la pelota intencionalmente al cuerpo del bateador.
Si a juicio del árbitro ocurre tal violación, el árbitro podrá tomar cualquiera de las siguientes medidas:
Lanzarle a la cabeza del bateador es antideportivo y sumamente peligroso. Debría ser --y es-- condenadopor todo el mundo. Los árbitros deben actuar sin vacilación para poner en práctica esta regla.
8.03 Cuando un lanzador asume su posición al comienzo de cada entrada, o cuando releva a otro lanzador, le será permitido realizar no más de ocho lanzameintos preparatorios hacia su receptor, durante los cuales el juego permanecerá suspendido. La Liga, por decisión propia, puede limitar el número de lanzamiento de preparación a menos de ocho. Dichos lanzamientos no podrán consumir más de un minuto de tiempo. Si una repentina emergencia obliga a un lanzador a entrar en juego, sin ninguna oportunidad de calentamiento, el árbitro principal deberá permitirle efectuar cuantos lanzamiento crea necesarios.
8.04 Cuando las bases estén desocupadas, el lanzador deberá enviar la pelota al bateador dentro de un lpso de veinte segundos, después que la ha recibido. Cada vez que el lanzador dilate el juego violando esta regla, el árbitro cantará bola.
    NOTA: El propósito de esta regla es evitar retrasos innecesarios. El árbitro deberá insistir en que el receptor devuelva la pelota al lanzador rápidamente, y que éste tome, en forma inmediata, su posición sobre la goma. Un obvio retraso por parte del lanzador, será instantáneamente penalizado por el árbitro.
8.05 Si hay un corredor o corredores, es una falta del lanzador (balk) cuando:
·          
(a) Colocarse con un pie a cada lado de la goma de lanzar sin la pelota, tiene que ser interpretado como un intento de engaño y reglamentado como un balk.
(b) Con un corredor en primera base el lanzador puede hacer un giro completo, sin dilatar, hacia primera y tirar a segunda. Esto no tiene que ser interpretado como haber tirado a una base desocupada.
(a) El lanzador, mientras está tocando su goma de lanzar, hace cualquier movimiento natural asociado con su lanzamiento, y no deja de efectuar dicho lanazmiento.
Si un lanzador zurdo o diestro mece su pie libre pasándolo más allá del borde posterior de la goma de lanzar, él está obligado a lanzarle al bateador excepto para hacer un viraje a segunda en una jugada para sorprender al corredor.
(b) El lanzador, mientras está en contacto con la goma de lanzar, simula una tirada a primera base y deja de completarla.
(c) El lanzador, mientras está en contacto con la goma de lanzar, no dá un paso directamente hacia la base, antes de tirar a la misma.
Se obliga al lanzador, mientras está en contacto con la goma, a dar un paso directamente hacia una base antes de tirar a dicha base. Si el lanzador se voltea o gira sobre su pie libre sin que realmente dé un paso hacia la base, o si voltea su cuerpo y tira antes de dar el paso, esto es un balk (falta del lanzador). Un lanzador tiene que dar un paso directamente a una base antes de tirar a ella, pero no se le obliga a tirar (excepto únicamente a primera base), por el hecho de haber dado el paso. Es posible que, con corredores en primera y tercera bases, el lanzador dé un paso hachia tercera y no tire, simplemente para asustar al corredor y hacerlo regresar a tercera; después, viendo que el corredor de primera sale hacia segunda, gira dando un paso hacia primera para realizar el tiro. Esto es legal. Sin embargo, si con corredor en primera y tercera, el lanzador, mientras está en contacto con la goma, da un paso hacia tercera y después inmediata y prácticamente con el mismo movimiento "hace un giro" y tira a primera base, es evidente que hay un intento de engañar al corredor de primera, y en tal movimiento es prácticamente imposible dar un paso directamente hacia primera base antes de realizar el tiro a esa base; em dicho movimiento será declarado un balk. Desde luego, si el lanzador saca el pie de la goma y después realliza los referidos movimiento, eso no será un balk.
(d) El lanzador, mientras está en contacto con la goma, tira o simula un tiro a una base desocupdad, excepto con el propósito de realizar una jugada.
(e) El lanzador realiza un lanzamiento ilegal.
Un lanzamiento rápido o sropresivo es un lanzamiento ilegal. Los árbitros juzgarán lanzamiento rápido cuando se realice antes de que el bateador esté preparado razonablemente en el cajón de batear. Con corredores en base, la sanción es un balk; sin corredores en base, es una bola. Los lanzamientos rápidos o sorpresivos son peligrosos y no deben ser permitidos.
(f) El lanzador lanza una pelota al bateador sin estar de frente al mismo.
(g) El lanzador efectúa cualquier movimiento naturalmente asociado a su lanzamiento mientras no está en contacto con la goma.
(h) El lanzador, innecesariamente, dilata el partido.
(i) El lanzador, sin tener la pelota, se para sobre o con la goma entre sus pies, mientras está fuera de ella hace un amago de lanzamiento.
(j) El lanzador, después de llegar a la posición legal de lanzar, retira una mano de la pelota para otra cosa que no sea un lanzamiento o un tiro hacia la base.
(k) El lanzador, mientras está en contacto con la goma, accidental o intencionalmente, deja caer la pelota.
(l) El lanzador, mientras está dando una base por bolas intencional, lanza cuando el receptor no está en su cajón.
(m) El lanzador efectúa un lanzamiento desde la posición asentada, sin hacer una pausa.
SANCIÓN: La pelota queda muerta y cada corredor avanzará una base sin riesgo de ser eliminado, a menos que el bateador alcance la primera base por un hit, un error, una base por bolas, por ser golpeado por el lanzamiento o de otra forma, y todos los demás corredores avancen por lo menos una base, en cuyo caso el juego continúa sin hacerse referencia al balk.
REGLA APROBADA: En los casos en que un lanzador cometa una falta (balk) y haga un mal tiro, sea a una base o al home, el corredor o corredores podrán avanzar, a su propio riesgo, más alla de las bases a que tienen derecho.
REGLA APROBADA: Un corredor que deja de pisar la primera base a la cual está avanzando y es declarado eliminado en apelación, será considerado como si hubiera avanzado una base para los propósitos de esta regla.
Los árbitros deben tener presente que el propósito de la regla del blak es evitar que el lanzador deliberadamente engañe al corredor de base. Si tiene dudas sobre su juicio, deberá regir "la intención" del lanzador. Sin embargo, se deben tener en cuenta ciertos particulares:
8.06 Un Liga adoptará la siguiente regla relacionada con la visita al lanzador, del manager o entrenador:
(a) Esta regla limita el número de visitas que un manager o entrenador puede hacer con cualquier lanzador en cualquier entrada.
(b) Una segunda visita al mismo lanzador en la misma entrada, dará lugar al cambio automático del lanzador.
(c) Está prohibido que el manager o asistente realice una segunda visita al montículo, mientras el mismo bateador se encuentra al bate; pero
(d) Si el bateador es sustituido por un bateador emergente, el manager o entrenador puede hacer una segunda visita al montículo, pero tiene que retirar al lanzador.
Se considera que un manager o entrenador ha concluido su visita al montículo cuando él sale del círculo de 18 pies (5,48 m) que rodea a la goma del lanzador.
Si el manager o entrenador va hacia el receptor o un jugador del cuadro y después ese jugador se dirige al montículo o el lanzador viene hacia él en su posición, antes de que haya una jugada intermedia (un lanzamientou otra jugada), será lo mismo que si el propio manager o entranador hubiera ido al montículo.
Cualquier intento para evadir o engañar esta regla, hecho por el manager o el entrenador visitando al receptor o un jugador del cuadro y luego el jugador va hacia el montículo a confrenciar con el lanzador, constituirá una visita al montículo.
Si el entranador va al montículo y sustituye al lanzador y después el manager va hacia dicho lugar para hablar con el nuevo lanzador, eso constituirá una visita al nuevo lanzador en esa entrada.
En un caso donde el manager haya hecho su primera visita al montículo y después regresa por segunda vez al mismo en la misma entrada, con el mismo lanzador en el juego y el mismo bateador en su turno al bate, después de haber sido advertido por el árbitro que no puede volver al montículo, el manager será retirado del juego y el lanzador será obligado a lanzarle al bateador hasta que sea eliminado oadquiera una base. Después que el bateador sea eliminado o se convierta en corredor de bases, entonces ese lanzador tiene que ser retirado del juego. El manager debe ser notificado que su lanzador será retirado del juegodespués que él le lance a un bateador, de manera que pueda tener calentando a un lanzador sustituto. Al lanzador sustituto le serán permitidos ocho lanzamientos preparatorios o más, si a juicio del árbitro las circunstancias así lo justifican.
8.07 REGULACIONES PARA ACELERAR LOS JUEGOS:
    El Comité Técnico de la IBA recomienda la necesidad de acelerar el juego en los partidos de torneos internacionales debe ser constantemente enfatizada a los árbitros y las siguientes reglas deben ser constantemente reforzadas a fin de que los partidos se desarrollen rápidamente.
a. La regla de los 20 segundos para el lanzador debe ser exigida.
b. El bateador debe permanecer en su cajón de bateo a menos que pide "tiempo" y el árbitro crea que el pedido es razonable. Sólo en este caso el árbitro concederá tiempo.
c. Se autorizarán 8 lanzamientos de calentamiento entre cada entrada al lanzador y el árbitro principal deberá asegurarse de que se hacen sin dilatación indebida. Los equipos deben ser instruidos para que tengan un receptor preparado para calentar al lanzador tan pronto la entrada sea completada.
d. Cuando un bateador batea un jonrón, los miembros de su equipo no podrán tocar al bateador hasta después de que haya cruzado el plato. La falta de seguir esta regla resultará en un aviso, y si esto ocurre otra vez, el bateador será eliminado.
e. Sólo un jugador del cuadro, al mismo tiempo, puede ir al montículo para hablar con el lanzador, y sólo se permitirá una visita de estos por entrada.
f. A los entrenadores se les permitirán 3 visitas libres al montículo para hablar con el lanzador (una visita libre es una en la cual el lanzador no es retirado del partido). Despue´s de la tercera visita libre, cada visita siguiente al montículo dará lugar a que el lanzador sea retirado. Si el partido va a entradas extras, se le permitirá una v ista libre adicional por cada 3 entradas extras. Solamente un jugador del cuadro puede ir al montículo cuando está el entrenador, o si el jugador del cuadro va al montículo en ese momento, se considera como la visita del jugador del cuadro al montículo en esa entrada de las que se refiere el inciso (e)
g. A los equipos se les permitirá un máximo de tres (3) "reuniones ofensivas" por partido. Una "reunión ofensiva" será cada vez que un entrenador demore el partido por cualquier período de tiempo para hablar con un jugador de la ofensiva, con un bateador, con un corredor de bases, con un bateador bajo cubierta yendo hacia el plato, o con otro entrenador. Si el partido se alarga con entradas extras, se permitirá una "reunión ofensiva" adicional por cada tres (3) entradas extras. Las personas envueltas en una infracción a esta regla, deberán ser sustituidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario