viernes, 17 de agosto de 2012

robando señas


Robando Señas
Las señas existen en el béisbol desde los años 1860.
Para la década de 1870, HARRY CHADWICK ya desarrollaba un sofisticado sistema de señales.
Coincidió esto con el desarrollo de la curva a fines de este decenio. Nombres ligados a la creación de los primeros sistemas de señas: CHARLES SNYDER y LITTLE JOE ROCHE.
Entre las reglas no escritas del béisbol nos encontramos con que hay formas "aceptables" de robar señas.
Es comprendido por todos que los coaches de tercera base, coaches de banca, y otros jugadores uniformados siempre tratan de sacar ventaja robando señas.
Se asume por parte de todos los involucrados que por lo menos una persona del equipo contrario se mantiene alerta buscando patrones que puedan ser decodificados para ventaja del equipo.
Un corredor en segunda base que roba una señal del receptor esencialmente está haciendo su trabajo.
Le compete al catcher proteger a su equipo. Lo que no se acepta es que el corredor de la intermedia le transmita la señal al bateador de forma abierta, porque esto sería una burla.
En el desarrollo de un juego de nueve episodios, cientos de señas silenciosas se dan y reciben - se cree que pasan de mil.
Muchas son falsas y cuyo único objetivo es despistar o confundir al enemigo -señuelos– mientras otras transmiten instrucciones rutinarias, unas pocas marcan la diferencia entre ganar o perder.
La historia del béisbol está llena de esquemas para robar señas, pero hoy es un arte puro basado en la habilidad para leer y decodificar las señas del contrario mientras son transmitidas. El arte de dar, recibir y proteger señas es crucial al juego.
Señas y señales son el sistema nervioso central que permite a un conjunto funcionar como un equipo tanto ofensiva como defensivamente.


CONFUSION Y RESULTADO CONTRARIO
En los inicios del béisbol, los dirigentes de banca eran escasos, y las señas procedían del capitán del conjunto o de un jugador en posición crítica.
Aún cuando se hicieron más comunes los dirigentes de banca, todavía existía la creencia de que las señas eran responsabilidad de los mismos jugadores.
El receptor TOM KINSLOW explicaba en 1899, "es imposible para un dirigente sentarse en la banca y dirigir el juego mediante un código de servicio secreto, con movimientos idiotas o pantomima.
Mientras más extraños, más complicados los movimientos de las manos y el cuerpo, más fácil te cogen la seña".
Cuando se teme que alguien puede estar robando señas, hay tensión para transmitirlas. Si el sistema de emisión de señas es complicado se corre el riesgo de que el jugador las malinterprete o se confunda y termine haciendo todo lo contrario.
El pasado 10 de mayo, el coach de bullpen de los Filis, MICK BILLMEYER, estaba sentado en la banca del bullpen visitante viendo a través de unos binoculares hacia el plato.
Simultáneamente, también se vio a SHANE VICTORINO hablando por el teléfono del dugout aparentemente con alguien del bullpen.
Los narradores de la cadena de los Rockies asumieron que los Filis se estaban robando las señas del receptor de Colorado, MIGUEL OLIVO, y se las pasaban al bateador.
Como era de esperarse, los Filis negaron esto.
MLB investigó pero no encontró evidencias concluyentes de algo malo contra Filadelfia, y apenas emitió una advertencia.
El consenso entre jugadores y coaches es que cualquier método de descifrar utilizado por personal uniformado es considerado parte del juego. Lo que es inaceptable es utilizar algún equipo externo – electrónico, mecánico, etc.
Está prohibido usar binoculares desde el bullpen. No se puede usar el sistema implementado por los Gigantes en 1951, que consistía en emitir luces intermitentes desde la pizarra del jardín central para telegrafiar qué lanzamiento venía.
Los tiempos cambian y, hoy muchos jugadores tienen luz verde para salir al robo sin tener que esperar seña alguna.
CANDELAZOS: UBALDO JIMENEZ bajó su efectividad a 0.78 lo que es un nuevo récord para las primeras once aperturas. . . Por su lado el novato JAIME GARCIA (Cardenales) la puso en 1.32 que es la más baja para un lanzador debutante en las primeras 10 salidas de una campaña (LN) desde FERNANDO VALENZUELA (1.24 en 1981). . .
Ese año VALENZUELA se lo llevó todo: Novato del Año, Cy Young y ganó la Serie Mundial. . . Los Marlins han puesto a la venta los boletos que no fueron adquiridos para el juego perfecto que tiró ROY HALLADAY. El precio es normal ($12 a $325).
Esa noche la asistencia fue de 25,000. . . El béisbol universitario de Estados Unidos (NCAA) está experimentando con un reloj de 20 segundos para acelerar el juego. Se mide el tiempo que toma el pitcher entre lanzamiento y lanzamiento.
¿Un reloj en béisbol? El conocido escritor ROGER ANGELL dijo: "El tiempo se mueve diferente en el béisbol, no debe ser controlado por un reloj. Aquí el tiempo lo controlan los acontecimientos". . . YOICHI TERADA es el masajista, cocinero, traductor y confidente del lanzador de los Mets HISANORI TAKAHASHI.
A Terada se le venció la visa y tuvo que viajar a OSAKA a solicitar otro visado de trabajo. . .TAKAHASHI ha ponchado a 45 en 42 innings con un WHIP de 1.35 . . . ROBINSON CANO está increíble este año. Su disciplina en el plato es reflejado por el alto porcentaje de veces que le hace swing a strikes (80%), el más alto de su carrera. Batea .327 con corredores en posición anotadora. “Quiero ser el mejor", dice ROBBIE.
DEL BAUL
Durante más de 40 años JOE NOSSEK fue todo un gurú del robo de señas en Grandes Ligas. Jugó seis temporadas y pasó a ser coach o escucha de los Medias Blancas por 33 años antes de retirarse en 2003.
NOSSEK había hecho una especialidad en negocios en la Univ. de Ohio y dice que siempre tuvo inclinación por las matemáticas, códigos y combinaciones de palabras – conocimiento que usó en los dugouts de las mayores.
La fama de robador de señas de NOSSEK tuvo su efecto psicológico en los equipos contrarios al punto de que a veces no intentaban el corrido y bateo o el robo por temor a que la seña fuera interceptada.



PREGUNTAS
¿Qué lanzador tiene el récord de más victorias en una temporada con un equipo sotanero? (MARTIN ESPINAL)
Respuesta: En la Liga Nacional la marca es de STEVE CARLTON (Filadelfia) con 27 en 1972. En la Liga Americana el récord lo tiene NOLAN RYAN (California) con 22 en 1974.
Puedes escucharme de lunes a viernes en “LA VOZ DEL FANATICO” (Radio Universal – 98.1 FM) 5:00 P.M. (En la Internet: www.radiouniversalfm.com)
Puedes escribirme a: carlos82pz@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario