lunes, 13 de agosto de 2012

juegos simplificados como medio de recreación física para la masificación del béisbol desde el contexto comunitario


juegos simplificados como medio de recreación física para la masificación del béisbol desde el contexto comunitario.
Al referirse a la realización del trabajo comunitario se deben tener en cuenta los elementos para que los sueños y planes de las personas o grupo social que se quiera transformar su realidad, no se frustren.
Partiendo del criterio de Aldo Pérez y un colectivo de autores (2009) acerca de que la organización el deporte comunitario debe verse ante todo "como un fenómeno local, el hombre en realidad, dentro de su localidad o comunidad se mueve en un espacio bastante reducido, así se analiza este hecho, las actividades dirigidas a la comunidad se deben desarrollar dentro de este contexto y lograr la mayor participación posible del lugar de residencia".
La organización de las actividades deportivas recreativas, en el seno de la comunidad, como vía eficaz para la diversificación de uso del tiempo libre de sus pobladores tiene en cuenta que no es necesario trasladarse para disfrutar de una agradable actividad.
 La organización de los vecinos, convirtiéndose en protagonistas conjuntamente con instituciones y organizaciones encargadas de la realización de las actividades recreativas deportivas, propicia excelentes condiciones para un uso educativo y creativo del tiempo libre, a la vez que incide de manera particular en el mejoramiento de la calidad de vida.
Una adecuada interrelación entre las posibilidades de tiempo libre en cada nivel de enseñanza, las posibilidades reales existentes en cada localidad y la programación que se establezca.
La programación de estas actividades debe guardar una adecuada interrelación horizontal vertical entre sí y debe responder a las necesidades, motivos, intereses, gastos y preferencias de las diferentes edades, sexo, territorio, etc.
La programación de las actividades debe ofrecer diversas opciones para tratar de orientar las inclinaciones de los alumnos, recordando que más importante que la especialización es el desarrollo multifacético y multilateral de los educandos.
La programación de las actividades que se desarrollan durante todo el año, incluyendo los períodos de receso docente, etapas educativas, vacaciones, etc. Entre las actividades con mayor posibilidad pueden realizarse incluso en las escuelas sin profesores de Educación Física.
Los principales juegos y actividades a desarrollar diariamente, hasta llegar a festivales y competencias se pueden tomar de textos, manuales y de la propia tradición de la zona, así como ser creados por los técnicos o participantes, se presentan a continuación algunos de los más usados con este fin:
Plan masivo para la enseñanza del ajedrez: se realiza en las propias aulas u otros locales, Las piezas y tableros pueden llegar a prepararse por los propios alumnos. Práctica recreativa de deporte (o formas de juegos deportivos): según gustos y preferencias de los alumnos.
Caminatas, excursiones, festivales, etc. en conmemoraciones, efemérides o como medio de reforzamiento.
Carreras populares: pueden realizarse en cualquier centro escolar, programada por ellos mismos o participando en eventos del territorio.
Gimnasia aerobia: es una forma de actividad física que tiene gran arraigo entre nuestra población.
Composiciones gimnásticas: se puede definir como un conjunto de ejercicios realizados en masa, tendentes a reflejar la belleza del movimiento, unido a la música.
Gimnasia con el niño: comienza desde temprana edad llevada a cabo por el adulto lactante.
Gimnasia terapéutica: a esta asisten los niños que diagnóstica el médico y necesita tratamiento.
Un aspecto importante para la planificación de una estrategia de recreación es sin duda conocer los intereses de la población y el potencial de profesores y activistas del territorio con que se cuenta para el desarrollo de la misma.
Entre los métodos y técnicas para realizar la programación recreativa que se presenta se encuentran el estudio bibliográfico, la investigación social y el análisis de los programas recreativos existente. De igual manera se organizó en etapas como todo proceso, las cuales tienen un marcado fin metodológico, para posibilitar el más objetivo desarrollo en el contexto comunitario.
la prá�Cad��eporte.
Las edades de los escolares oscilan entre 7 y 10 años en edad escolar.
Entre las características morfofuncionales de los niños de esa comunidad se observa la poca estatura para su edad, sus extremidades inferiores son cortas impidiéndoles desarrollar buena velocidad en el recorrido de las bases, las extremidades superiores no garantizan el diámetro adecuado para desarrollar habilidades para el lance, elemento que limita el desarrollo de áreas como el picheo y los jugadores de brazos fuertes, poseen buena condición física, y prestan mucho interés a los juegos y actividades que se celebran en el contexto. Lo anterior conduce necesariamente el diseño de actividades que permitan masificar el béisbol, teniendo en cuenta que las características antes señaladas, no se ajustan a las exigencias para la selección de talentos deportivos en este deporte según F. Reynaldo y O. Padilla (2007: 32 – 48)
t-famil3ieo�\an";mso-fareast-language: ES-MX'>Se debe de formar ellos la conciencia de que lleguen a ser adolescentes y adultos saludables.
En este periodo pueden apreciar importantes cambios fisiológicos y de configuración.
Las extremidades se alargan y robustecen.
 La cabeza disminuye en proporción.
 Adquiere mayor importancia el recubrimiento muscular de la espalda, así como el cuello que se hace más largo y fuerte.
 Los músculos principales en los brazos y las piernas están más desarrollados que los músculos secundarios.
Pueden tirar una pelota y correr, pero les es difícil hacer las dos cosas a la vez.
A su vez aprendiendo a usar sus músculos pequeños (escribir a lápiz) y sus músculos principales (como atrapar una pelota en el aire).
Aunque los niños se sienten cansados, no quieren descansar.
 Por lo que se programan periodos de descanso.
Su actividad social hace que se relacione con numerosos vecinos suyos y se producen las relaciones grupales que los llevan al juego y la competencia, comienzan a realizar deportes de cooperación con los de su mismo sexo. 

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