jueves, 23 de agosto de 2012

fundamentos generales de la tecnica de lanzar


Fundamentos generales de la técnica de lanzar

Existen dos formas básicas de ejecutar los lanzamientos:
1.       de frente o wind-up y
2.      de lado. .
El lanzamiento de frente o wind-up, es el que se realiza de frente al receptor.
La altura del montículo y el impulso que le permite realizar la goma de lanzar, son ventajas que debe aprovechar el lanzador.
El pitcher derecho debe colocarse en el extremo derecho del rectángulo que forma la goma de lanzar; por el contrario, el lanzador zurdo lo hará desde la esquina izquierda, pues ello le permitirá un mejor balance y mayor efectividad cuando se enfrenta tanto a bateadores derechos como zurdos.
Es importante que al realizar los lanzamientos el pitcher mantenga el equilibrio y el control de todo su cuerpo.
Frecuentemente los lanzadores ejecutan los lanzamientos de frente de dos maneras diferentes:
·         Con elevación de los brazos sobre la cabeza.
·         Con la bola en el guante frente al cuerpo, (este se conoce con el nombre
de no wind-up)
·         La técnica para ejecutar los lanzamientos comienza con la posición para recibir las señas del receptor.
·         Durante este momento, el lanzador apoya el pie de pívot o contacto por delante del borde de la goma de lanzar y el pie libre por detrás o a un lado.
·         Los movimientos se inician transfiriendo el peso del cuerpo hacia el pie libre, situado detrás, elevando los brazos y las manos sobre la cabeza, con el dorso del guante hacia el bateador para proteger la bola y el agarre.
·         Inmediatamente se realiza el pívot del pie de contacto, a la vez que se llevan las manos a la altura del pecho, el cuerpo gira levantando la rodilla, y el pie de esta pierna, llamada péndulo, no se flexiona; todo esto debe hacerse manteniendo el balance del cuerpo y con la vista en el blanco.
·         Cuando el pie de la pierna de péndulo o pie guía se dirige hacia el home, el brazo del lanzador y la mano que sostiene la bola estarán arriba y detrás de la cabeza, formando un ángulo de 90 grados, de modo que el codo quede al nivel o por encima del hombro.
·         La pierna de péndulo irá hacia delante, haciendo el aterrizaje o el apoyo plantar en posición cerrada y no más de 10cm, en tanto el peso del cuerpo se mantendrá en el pie de contacto, que girará para facilitar la acción del lanzador. Los hombros deberán estar alineados y ambos codos a la misma altura de estos y en dirección al blanco.
·         El codo del brazo de lanzar se trae hacia delante, y el antebrazo y la muñeca se mantienen hacia atrás; una fuerte extensión de la pierna de apoyo, halón del tronco y aceleración del brazo de la mano de la bola que se encontraba extendido atrás, producirá el lanzamiento.
·         El brazo de la mano enguantada se pasará de un lado a otro del cuerpo (flexionado), realizando una especie de codazo hacia atrás.
·         Luego de soltar la bola, el pie de apoyo vendrá al frente, casi paralelo con el pie de la pierna de péndulo, dejando al pitcher en posición de fildeo; el hombro del brazo de lanzar deberá quedar de frente al home.
·         Cuando el brazo del lanzador suelta la bola, continuará su recorrido hasta quedar por fuera de la pierna de péndulo y luego se lleva al lado del guante para fildear la pelota si es conectada por su territorio.
·         La terminación del movimiento, deberá aumentar la potencia del lanzamiento y favorecer el control. Piernas flexionadas, tronco inclinado, vista al frente y guante levantado pondrán al pitcher en posición de fildeo.
·         Debe existir buena coordinación de los movimientos a la hora de lanzar, aprovechando todos los músculos que intervienen en él. Es por ello que cuando el peso del cuerpo se transfiere a la pierna delantera, la trasera seguirá detrás del lanzamiento, la cintura ayudará a halar el brazo hacia abajo y a través del cuerpo. El brazo continuará el lanzamiento hasta quedar el codo en contacto con el muslo de la pierna de péndulo, y la mano por fuera de la rodilla, antes de ir a la posición de fildeo.
·         En todos los lanzamientos, la posición del codo y del hombro del brazo de lanzar es igual. La rotación que se desee imprimir al lanzamiento dependerá de la ubicación de los dedos por encima de la pelota, y de la posición y acción de la muñeca y el antebrazo en el momento de soltarla.

El pitcheo de lado es muy similar en los movimientos al de frente, pero una de las diferencias consistirá en que se debe prestar especial interés a la vigilancia del corredor o corredores en bases, que no avancen demasiado, todo ello sin descuidar al bateador.
Este tipo de movimiento aumenta las posibilidades de virarse a las bases y mantener más cerca de las almohadillas a los corredores; aquí radica la esencia del pitcheo de lado.
En esta posición, con corredores en bases, hay que realizar una parada reglamentaria.
En dicha situación se descansa el peso del cuerpo ligeramente sobre la pierna de contacto, esto nos beneficia en dos razones:
1.       Hacer el lanzamiento rápido al home y
2.      hacer el lanzamiento rápido al home.
 Así no se pierde tiempo en transferir el peso del cuerpo hacia atrás.
Para realizar el viraje a la primera base, lleve el pie libre directo a la base y lo más rasante al suelo que pueda, con el objetivo de no perder tiempo si eleva mucho el pie de péndulo.
 Hay otros tipos de virajes a las bases que sirven para darle confianza al corredor, por ejemplo:
1.       Dando el salto.,
2.      sacando el pie de pívot hacia atrás de la goma,
3.       dando el paso directamente hacia la base.
·         Pero recuerde Existen lanzadores que son efectivos frente a los bateadores cuando no tienen corredores en bases, sin embargo cuando se enfrentan a esta situación, disminuyen su efectividad, ello está motivado porque tienen que controlar dos situaciones simultáneamente y se desconcentran, en este caso optan dos priorizar una acción en detrimento de la otra.
·         Es importante que el lanzador sepa cuidar al corredor en base, domine la técnica de las viradas a fin de evitar que el corredor la robe o gane una base más con una conexión.
·         En la primera categoría, por ser el escalón más alto en el rendimiento deportivo en nuestro país, los lanzadores deben poseer un dominio técnico alto, sin embargo no siempre es así, y se comenten muchos errores, que se arrastran durante años, algunos se manifiestan más que otros y se pueden erradicar en un tiempo relativamente corto con ejercicios especiales encaminados a ese fin, otros por el contrario requieren de más tiempo y medios especiales.
algo muy importante.
·         A la primera base siempre hay que realizar la tirada, sino se comete balk.
·         Únicamente no es balk si se da un paso hacia atrás de la placa con el pie de contacto; de esta forma dejamos de ser lanzador para convertirnos en jugador de cuadro.
Si nos viramos a segunda o tercera base y no completamos la tirada, no es balk.
Con corredor en segunda base, al realizar la parada reglamentaria, asumimos la misma técnica que con corredor en primera base.
 Hay que cuidar que el pie libre no esté muy abierto hacia la primera base o cerrado hacia la tercera base.
Si ya se está listo para lanzar hacia el plato se realiza la siguiente mecánica de movimiento:
Al elevar el pie de péndulo, haga una ligera flexión en la articulación de la rodilla del pie de contacto y elevación de la pierna de péndulo simultáneamente.
Esto es para realizar el lanzamiento con el 100% de velocidad y a su vez, el o los corredores no ganen mucho tiempo si salen al robo de base.
En este momento es fundamental tener absoluto control del equilibrio del cuerpo, al igual que en la posición de frente.

 De aquí en adelante observaremos:
·         La separación de la bola y el guante se realizan al mismo tiempo que la elevación de la pierna de péndulo y la flexión de la articulación de la rodilla del pie de contacto.
·         Al llevar su brazo de lanzar hacia atrás hágalo con los dedos sobre la bola y no la bola sobre los dedos (esto último solo lo hacen los lanzadores que son especialistas en bola de nudillos).
·         Que la cabeza y el hombro, cuando vienen hacia adelante, estén en línea recta con el receptor, lo que nos indica que no se está lanzando en posición abierta o cerrada.
·         Al caer es fundamental hacerlo en la punta o planta del pie, esto hace que pueda flexionar sus rodillas, ayudarse con la espalda, tener más coordinación, control, lanzar más en la zona baja, y evitar lesiones en el codo o en el hombro.
·         No es recomendable caer con el talón ya que al cometer este error se frena el movimiento, se pierde el control sobre la zona baja, la vista se mueve, y se afecta la coordinación, lo que puede producir lesiones en el tobillo, rodillas, codo y hombro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario