martes, 14 de agosto de 2012

entenamiento balistico en el beisbol


Entrenamiento Balístico en Béisbol
El método balística es uno de los métodos incluidos en el entrenamiento de la fuerza potencia.
 Llamado también comúnmente como lanzamientos o lanzamientos con saltos.
Es la  capacidad generada de combinar la fuerza con la velocidad, de uso cotidiano en el béisbol. 
 Los ejercicios balísticas ayudan a lograr una transferencia del incremento de la fuerza obtenida en fuerza potencia, por eso es muy importante incluir estos ejercicios en nuestro entrenamiento ya que trabajan sobre la velocidad de movimiento, aceleración, coordinación intermuscular y intramuscular, elasticidad etc. en fin es un entrenamiento muy completo para el deportista.
            Para lograr un mejor funcionamiento del mismo debemos tener en cuenta los conceptos relacionados con las tensiones explosiva balísticas y las tensiones reactivo balística.


La tensión explosiva balística:
Ocurre siempre y cuando que el esfuerzo que se realice requiera un altísimo grado de rapidez en el empleo de la fuerza máxima, para vencer una resistencia pequeña, es decir que la carga a vencer debe ser mucho menor a la fuerza que se le aplica.
Por ejemplo: En los deporte de lanzamiento, bala, jabalina, disco. En béisbol seria todos los tipos de lanzamiento con la pelota.
 La tensión reactivo balística: ocurre cuando el músculo se contrae a una velocidad máxima requiriendo el empleo de su fuerza máxima, en dicho momento los músculos están en su punto.
 Máxima elongación
 Esto es favorecido para la elasticidad muscular; la podemos observar en deportes de saltabilidad, Pliometría, ejemplos:
remates de voleibol.
 Lanzar un tiro suspendido en el aire en básquetbol, etc.
             Cuando la fuerza interna del atleta supera notablemente a la resistencia o a la carga de un objetivo determinado, ocurre en movimiento dinámico denominado balístico, dado que la fuerza interna del atleta supera ampliamente la resistencia a vencer, se produce un movimiento explosivo, que mejora el entrenamiento de la fuerza potencia.
A lo largo del movimiento el atleta deberá lograr realizar la máxima tensión posible para así poder generar un alto grado de aceleración sobre el objetivo a movilizar;
 por ejemplo:Para lograr un objetivo a la máxima distancia posible, debemos lograr la máxima aceleración en el momento que lanzamos el instrumento.



PLANIFICACION DE UN ENTRENAMIENTO BALISTICO
   Los ejercicios balísticos pueden ser incluidos al final de la sesión de  entrenamiento o luego del calentamiento, depende del objetivo buscado por el entrenador.
Planificación de un entrenamiento balístico para un beisbolista.
   * CARGA  LIVIANA
   *   EJERCICIOS 2 - 5
   *   REPETICIONES 10 - 20
   *  SERIES 3 - 5
   *  VELOCIDAD DE EJECUCIÓN EXPLOSIVO
   *  FRECUENCIA SEMANAL: 2 - 4
OBJETIVO DEL ENTRENAMIENTO: Transferencia de fuerza máxima a fuerza potencia
Observación: El entrenamiento debe ser suspendido cuando la velocidad de movimiento disminuya.
                          
Entrenamiento de la Potencia en el béisbol
INTRODUCCIÓN
            Aunque no haya mucha necesidad de demostrar la importancia de la fuerza en el béisbol, de todos modos, parece necesario reenfocar nuestra atención no en torno a "si es importante", sino en "por que" y "como"!!
            El propósito del entrenamiento de fuerza en el béisbol  no es el de construir grandes músculos, por que rara vez ello se puede equiparar con mejorías en la potencia.
 Por el contrario, el entrenamiento de fuerza debe ser visto como un ingrediente importante para el desarrollo de las necesidades fisiológicas del juego, en función de mejorar la performance de los jugadores.
 De ese modo, el entrenamiento de fuerza no debe desarrollarse independientemente de otras habilidades (por ej., velocidad y resistencia específica), o sin tener en cuenta las fases de entrenamiento planificadas de acuerdo a los juegos del campeonato.
 Sin embargo, en el béisbol  la fuerza no se uso en forma absoluta, sino en forma de potencia (fuerza x velocidad = potencia).
            La potencia representa el ingrediente esencial en los movimientos específicos, tales como aceleración y desaceleración del brazo al lanzar la pelota, aceleración del bat buscando fluidez y velocidad de aceleración para golpear con fuerza la esférica,, cambios rápidos de velocidad al faldear un batazo o al correr las bases, a una velocidad más alta.
En el último caso si la potencia se incrementa, el jugador puede acelerar el movimiento de la pierna para adelante, culminando en el instante en el que le pega a la pelota, usar el máximo de aceleración significa también pegarle a la pelota con más facilidad.
Finalmente, en nuestro deporte, el incremento en la fuera resulta en una disminución en la incidencia de lesiones, por que los tejidos musculares, los ligamentos y los tendones son más fuertes y mas resistentes al esfuerzo del juego.

TIPOS DE FUERZA REQUERIDA EN EL BEISBOL
            En función de maximizar el potencial de los jugadores, los aumentos en la fuerza tienen que estar dirigidos hacia las adaptaciones específicas del juego.
De tal forma, un beisbolista  requiere el desarrollo de las siguientes capacidades relacionadas con la fuerza:
Potencia hace referencia a la tasa de aplicación de fuerza.
 Cuando se integra velocidad con fuerza máxima, el resultado es la potencia, una cualidad determinante en cualquier tipo de acción del juego de pelota.

Potencia de Despegue no es un elemento crucial en el béisbol, desde el punto de vista de la acción de juego, salvo saltar por engarzar una línea, o tirarse de cabeza por algún batazo,  en el cual el jugador trata de proyectar el cuerpo al punto de despegue del suelo.
En la mayoría de los casos la fuerza vertical del salto realizada al instante del despegue, es al menos tanto como dos veces el peso del atleta.
La altura del salto es directamente proporcional a la potencia de las piernas. En el futbol es súper indispensable para cabecear, rematar, despegar, etc.
En nuestro deporte será fundamental para el desarrollo físico desde el punto de vista de la ejercitación.

Potencia de Arranque. En el béisbol  hay muchas instancias en las que se requiere que el jugador cubra una distancia dada en el menor tiempo posible.
Esto se logra sólo si al comienzo de una contracción muscular el jugador tiene la capacidad de generar una fuerza máxima para crea una alta velocidad inicial.
El comienzo rápido de un sprint depende del tiempo de reacción y de la potencia que el jugador pude ejercer en ese instante. Los ejemplos abundan: al partirle a la bola en los jardines, al arrancar  al robo de base, y al desplazarse en las jugadas al cuadro.

Potencia de Desaceleración. El fútbol, básquetbol, voleibol son deportes en que se  requiere no solamente rápidos sprints, sino que también requiere rápidos cambios de dirección con prontitud y agilidad.
 Las dinámicas del juego cambian tan abruptamente que, tal vez, el jugador que está corriendo velozmente en una dirección tiene que cambiarla rápidamente, con la menor pérdida de velocidad, y acelerando en otra dirección.
 Al igual que la potencia de despegue será tratado como punto de ejercitación de la potencia en el béisbol.
Para acelerar rápidamente, se requiere una gran potencia en las piernas y en los hombros.
(Entre mas rápido mueves las manos, mas rápido se moverán  los pies)
Esto también es válido en el momento de desaceleración, por que involucra a los mismos músculos (cuadriceps, isquiotibiales y gemelos), excepto aquellos que se están ejerciendo contracciones excéntricas.
Durante una desaceleración rápida, un deportista  emplea una fuerza tres veces más alta que la de su propio peso corporal. Por lo tanto, en función de fortalecer la capacidad para desacelerar rápidamente, se debe entrenar la potencia de desaceleración.

Potencia de Aceleración. Tan pronto como el jugador comienza a correr, o comienza a acelerar su swing, o empieza a descomprimir el cuerpo para pitchear,  está tratando de alcanzar la más alta aceleración posible.
La capacidad para lograrlo depende de la potencia y rapidez de las contracciones musculares, e impulsar los brazos y las piernas.
En la carrera aplica la más alta frecuencia de zancada, la menor fase de contacto posible cuando la pierna toma contacto con el piso, y la más alta propulsión cuando la pierna empuja en contra del piso, para lograr un potente impulso hacia delante.
La elevada aceleración depende de la fuerza de los brazos y de las piernas. Durante la aceleración elevada, las piernas y brazos  requieren una fuerza tan alta como el doble del propio peso corporal.

                                          


No hay comentarios:

Publicar un comentario