ejercicios
auxiliares para los receptores de la categoría 13-14 año.
1- Objetivo: Lograr el agarre de la
bola de forma correcta
Ejercicios: Parado con la mascota, al sonido del silbato buscar el agarre de forma
rápida de la pelota.
Resultados esperados: Que aprendan a
localizar el agarre de la bola para ejecutar el tiro a 2da base.
2- Objetivo: Seguir mejorando al
agarre de la pelota desde la posición de recibo.
Ejercicios: Agachado en posición de
tirar a 2da base, localizar el agarre dentro de la mascota.
Resultados esperados: Que logren
adoptar una posición correcta con hombre en 1era base en posición de robo y
afianzar el agarre.
3- Objetivo: Famializar a los
receptores con el paso o giro correcto para tirar a 2da base
Ejercicios: Desde la posición agachada
para realizar el tiro a 2da base, girar o dar el paso diagonal, localizando
siempre el agarre de la bola.
Resultados esperados: Que aprendan
correctamente el paso para tirar a 2da base en situación de robo.
Ejercicio
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Objetivo
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Resultados esperado
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Parado con la mascota, al sonido del
silbato buscar el agarre de forma rápida de la pelota.
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Lograr el agarre de la bola de forma
correcta
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Que aprendan a localizar el agarre
de la bola para ejecutar el tiro a 2da base.
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Agachado en posición de tirar a 2da
base, localizar el agarre dentro de la mascota.
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Seguir mejorando al agarre de la
pelota desde la posición de recibo.
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Que logren adoptar una posición
correcta con hombre en 1era base en posición de robo y afianzar el agarre.
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Desde la posición agachado para
realizar el tiro a 2da base, girar o dar el paso diagonal, localizando
siempre el agarre de la bola.
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Famializar a los receptores con el
paso o giro correcto para tirar a 2da base
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Que aprendan correctamente el paso
para tirar a 2da base en situación de robo.
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1. Manejo de la pelota
Agarre de la pelota
Se realiza colocando los
dos primeros dedos sobre la parte superior de esta, ligeramente separado sobre
las costuras. El dedo pulgar se sitúa por debajo y las restantes en la parte
inferior externa.
El agarre debe ser firme, pero no demasiado
fuerte y la pelota debe mantenerse separada de la palma de la mano.
Errores más comunes
No realizar el agarre por las costuras
transversales, con los dedos índice y del medio.
No colocar el dedo pulgar en la parte
lateral interna de la pelota.
No colocar la pelota aprisionada a la
palma de la mano.
No separar ligeramente los dedos sobre
las costuras en posición transversal.
Mantener los dedos muy tensos sobre la
pelota.
Ejercicios
Familiarizar al niño con la pelota y
su agarre.
Lanzar la pelota hacia arriba y
recibirla y realizar el agarre.
En parejas, tríos ó cuartetas pase de
la pelota y que cada uno de los alumnos realicen el agarre.
Tiro por encima del brazo
En este tiro se transfiere todo el
peso del cuerpo al pie de tiro (el pie derecho para los que tiran por encima de
la mano) y se hace girar el cuerpo de manera que el hombro izquierdo quede en
dirección al objetivo. Con el tiro se flexiona la muñeca hacia abajo.
Errores más comunes
No inicial el movimiento del brazo
hacia delante y no este guiado por el codo y la mano, muñeca y antebrazo no se
dejan caer hacia atrás.
No girar el hombro delantero
para dar el paso en dirección al objetivo.
Tirar sin transferir el peso del
cuerpo al pie de apoyo.
No soltar la pelota por la punta de
los dedos.
Ejercicios
Familiarizar al estudiante con
el guante y la pelota.
Desde la posición de parado, que
el alumno lleve la pelota al guante y la saque con el agarre correcto.
Idem al anterior, pero iniciando el
movimiento del brazo como describe la técnica.
Idem al anterior, transfiriendo el
peso del cuerpo a la pierna de apoyo.
Idem a los anteriores pero realizando
el giro del tronco y del hombro delantero hacia el objetivo.
Realizar tiros desde el lugar a
diferentes distancias, blancos (diferentes tamaños) fijos y móviles.
Idem al anterior, pero con 2 ó 3
pasos, caminando más aprisa y con carreras cortas.
Fundamentos para recibir los tiros
Para recibir el tiro se sigue el
recorrido de la pelota hasta que penetra dentro del guante o llegue a las
manos.
Cuando se produce el contacto, los
brazos retroceden para amortiguar el impacto.
Los tiros altos se reciben colocando
las dos manos con los dedos en posición hacia arriba con los pulgares unidos.
Los tiros bajos colocando las manos
con los dedos hacia abajo y los meñiques juntos.
Siempre que sea posible debe recibir
la bola con las dos manos.
Errores más comunes
No colocar los cinco dedos de la mano
ocupando sus respectivos espacios en el guante, para su mejor dominio y control.
Mala colocación del guante para recibir tiros bajos, altos ó medios ó en otras direcciones.
Contraer los músculos de brazos y antebrazos para recibir los
tiros sin amortiguar o retroceder los mismos.
Tendencia a recibir los tiros de fácil alcance con una sola mano.
Ejercicios
Familiarizar al estudiante con el guante.
Imitación correcta de la colocación del guante (según el tiro y a la voz del profesor)
y muñecas, brazos y antebrazos.
Desde la posición inicial (técnica)
realizar ejercicios de flexibilidad para antebrazos, muñecas y manos.
En parejas, tríos ó cuartetas
realizar tiros de diferentes formas.
En parejas desplazándose
(lateral) realizar tiros al pecho.
En círculos pase de la pelota en ambas
direcciones.
Faldear pelotas de fly
Se debe fildear la pelota con las dos
manos, de la manera más simple posible; para ello es necesario colocarse debajo
de la pelota con mayor rapidez.
La pelota se recibe con los dedos
pulgares unidos y los brazos relajados, dejando que retrocedan ligeramente
cuando se produce el contacto.
Errores más comunes
Fildear innecesariamente con una sola
mano.
Correr con los talones y los brazos
extendidos en forma de bandeja para fildear la pelota.
No fildear con los brazos relajados
dejando que retrocedan ligeramente al momento de fildear la pelota.
No colocarse debajo de la pelota, lo
más rápido posible.
No fildear la pelota próxima al brazo
de tirar, de ser posible.
No transferir el peso del cuerpo al
pie de tiro después de recibir la pelota.
No emplear el paso de cruce en los
batazos hacia los extremos. (D e Izq.)
Ejercicios
Imitación de la posición inicial o básica con guante.
En parejas lanzamientos altos y recepción.
Idem al anterior, pero con desplazamiento lateral, a través de pasos y sobre
carreras cortas.
Idem a los anteriores, pero con guante y pelota. Individual ó parejas.
En parejas, uno realiza vuelta en círculos en el lugar y sale a fildear la
pelota lanzada por el compañero.
En tríos lanzamientos altos y recepción.
Idem a los anteriores para fildear los batazos hacia los extremos.
Fildear pelotas de rolling
Se trata de colocar el cuerpo
directamente de frente a la pelota, con los pies separados a una
distancia un poco mayor que la anchura de los hombros, con la punta del pie
contrario, las rodillas se mantienen flexionadas y el peso del cuerpo se
mantiene hacia delante sobre la punta de los pies.
El fildeo se realiza con las manos
relajadas para facilitar un ligero retroceso de los brazos cuando la pelota
hace el contacto.
Errores más comunes
Colocar los pies en la posición (inicial ó básica) separados a una distancia
mayor que la anchura de los hombros.
No mantener el peso del cuerpo hacia
delante (centro de gravedad bajo) sobre el metatarso.
No flexionar las rodillas para bajar
las caderas y poder colocar el guante pegado al terreno.
No romper la inercia del cuerpo para
salir a buscar la pelota.
No seguir con la vista la dirección de
la pelota, hasta fildearla.
Ofrecer resistencia a la pelota por no
mantener relajados los brazos, las muñecas y las manos.
No utilizar el paso de cruce, para
salir a fildear rollings hacia los extremos derecho e izquierdo.
Ejercicios
Frontal imitación de la posición
(inicial ó básica) según técnica con el guante.
En parejas desde el lugar a cierta distancia, fildeo de rollings.
Ídem al anterior, pero rompiendo la inercia.
En parejas desplazándose (lateral) fildeo de rollings.
En trío fildeo de rollings con tiro a corta distancia.
Idem a los anteriores, pero realizando el paso de cruce para los rollings hacia
los extremos (D e Izq.)
Bibliografía y notas utilizadas
ÁGUILA SOTO, C, CASIMIRO ANDUJAR, A.
Consideraciones metodológicas para la enseñanza de los deportes colectivos en la edad
escolar. En sitioweb.www.efedeportes.com,
2000.
BONFANTE PULIDO RENÉ. La enseñanza de
la Táctica en el Béisbol Iniciación. Objetivos y contenidos a impartir. La Evaluación. .
CAINET VIDIAUX, E. MARTINEZ DÍAZ, J.
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bilateral en las categorías 10-12 años, Trabajo de Diploma. ISCF (Isla de la
Juventud), 1998.
CALZADILLA MONTOYA, A. L. Programa de enseñanza de las habilidades
técnico tácticas básicas para el bateo en atletas de 9 a 12 años que se inician
en el béisbol. Tesis para optar por el título de Master en Metodología del entrenamiento deportivo. Facultad
de Cultura Física de Santiago de Cuba, 2004.
CASAS EDEL, Y OTROS Viva y en juego.
Editorial Científico Técnica. Ciudad de la Habana, 1986.
DONSKOI, D. D. Biomecánica con
fundamentos de la técnica deportiva. Ciudad de la Habana. Edit. Pueblo y Educación, 1988.
Donskoi, D. Zatsiorski, V. Biomecánica
de los Ejercicios Físicos. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de la Habana,
1988.
Ealo de la Herrán, J. Béisbol.
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Enríquez Tamayo, Michel. Estudio del
comportamiento ofensivo en la XLI Serie Nacional, Trabajo de Diploma: ISCF Isla
de la Juventud, 2003.
Estévez Cullell, Migdalia, Margarita
Arroyo Mendoza y Cecilia González Terry. La
Investigación Científica en
la Actividad Física: Su Metodología. La Habana, Editorial deportes, 2004.
FEDERACIÓN CUBANA DE BÉISBOL. Programa
de preparación del deportista (béisbol). Comisión Técnica de Béisbol, Ciudad de
La Habana, 2000.
FONSECA MÁRQUEZ, AUGUSTO. Béisbol.
Preparación Técnica Especial. Ciudad de la Habana, Edit. Científico Técnica,
1998.
FRANGER REYNALDO Y OSMEL PADILLA.
DÍAZ. Tendencias actuales del entrenamiento en Béisbol. Editorial Deportes, Ciudad
de la habana, 2007.
FRANGER REYNALDO. Del béisbol casi
todo. Editorial Deportes, Ciudad de la habana, 2006.
Una breve biografía del autor, donde pueden
incluirse sus antecedentes, estudios realizados, profesión y demás informaciónque
se considere necesaria.
José Velásquez Romero, nací el 21 de enero de 1950
Participe en tres juegos escolares nacionales y dos nacionales juveniles de
béisbol , un tope juvenil Cuba-Italia,
estudie licenciatura en cultura física y deportes, 38 año9s de experiencia como
entrenador de béisbol en el alto rendimiento , actualmente esta optando por el
grado de especialista en béisbol, cumplí 2 años de misión en la Republica Bolivariana de Venezuela y actualmente atiende regla y arbitraje en la comisión Municipal de Béisbol.
Yo Miguel
Yans Alfonso Castillo, inicie mis estudios en la escuela primaria "Protesta de
Baraguá" en la Isla de la Juventud en la cual tuve buen resultado en todas
las actividades deportivas que se realizaban en el centro, donde fui escogido
para participar en la Espartaquiadas de béisbol obteniendo el primer lugar en
3er grado. Después pasé a la EIDE "Flavio Álvarez Galán" en le deporte de Béisbol donde participé en los
juegos escolares en todas la categorías y Copas de Béisbol obteniendo premios
de mejor jardinero. El 11no y 12 grado lo pasé en la ESPA "Clara
Zetkin" donde participé en los Juegos Juveniles obteniendo buenos
resultados. Después pasé un año de Servicio Militar destacándome en la pruebas de tiro en las carreras de 3
Kilómetros donde por el buen resultado que tenia integre el equipo de Triatlón
militar de la Isla para competir en la habana, obteniendo el 3er lugar a nivel
nacional. Cuando cumplí el Servicio Militar pasé a estudiar la carrera de
cultura física, donde curse los 5 años con buenos resultados participando en
todas las tareas que fueron recomendada por el centro en los eventos
científicos estudiantiles obteniendo premio relevante y participando en Granma
con el trabajo de tesis titulado "Proyecto Cultural de la cátedra de Estudio Isla
de la Juventud" También publique este proyecto en la Revistade
Granma y en Monografía.com
donde también he publicado varios trabajos en esta misma dirección. Durante la
carrera participé en la Sesión Científica Recreativa "The Olimpic
Parrot" en la carrera de Dromo. Obteniendo 1er lugar en 1er año 2do y 4to.
En 4to año fui seleccionado como alumno ayudante de la asignatura de ajedrez en la cual la impartí con buena calidad. Al
graduarme fui seleccionado para trabajar en la facultad de cultura física
impartiendo las asignaturas de béisbol, ajedrez, atletismo,
educación rítmica, en ese mismo año que me gradué comencé a ejercer la maestría
comunitaria. Al concluir mi primer año de trabajo, fui seleccionado para
realizar el cambio de categoría a profesor instructor. En
el 2008 me escogieron para cumplir misión en Panamá en la cual la realice con buen
resultado por 3 meses.
Autor:
José Velásquez Romero
Cuba, Isla de la juventud. 22 de junio
del 2010
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