sábado, 11 de agosto de 2012

ejercicios auxiliares para los receptores de la categoría 13-14 año.


ejercicios auxiliares para los receptores de la categoría 13-14 año.
1- Objetivo: Lograr el agarre de la bola de forma correcta
Ejercicios: Parado con la mascota, al sonido del silbato buscar el agarre de forma rápida de la pelota.
Resultados esperados: Que aprendan a localizar el agarre de la bola para ejecutar el tiro a 2da base.
2- Objetivo: Seguir mejorando al agarre de la pelota desde la posición de recibo.
Ejercicios: Agachado en posición de tirar a 2da base, localizar el agarre dentro de la mascota.
Resultados esperados: Que logren adoptar una posición correcta con hombre en 1era base en posición de robo y afianzar el agarre.
3- Objetivo: Famializar a los receptores con el paso o giro correcto para tirar a 2da base
Ejercicios: Desde la posición agachada para realizar el tiro a 2da base, girar o dar el paso diagonal, localizando siempre el agarre de la bola.
Resultados esperados: Que aprendan correctamente el paso para tirar a 2da base en situación de robo.
Ejercicio
Objetivo
Resultados esperado
Parado con la mascota, al sonido del silbato buscar el agarre de forma rápida de la pelota.
Lograr el agarre de la bola de forma correcta
Que aprendan a localizar el agarre de la bola para ejecutar el tiro a 2da base.
Agachado en posición de tirar a 2da base, localizar el agarre dentro de la mascota.
Seguir mejorando al agarre de la pelota desde la posición de recibo.
Que logren adoptar una posición correcta con hombre en 1era base en posición de robo y afianzar el agarre.
Desde la posición agachado para realizar el tiro a 2da base, girar o dar el paso diagonal, localizando siempre el agarre de la bola.
Famializar a los receptores con el paso o giro correcto para tirar a 2da base
Que aprendan correctamente el paso para tirar a 2da base en situación de robo.
 1. Manejo de la pelota
       Agarre de la pelota
 Se realiza  colocando los dos primeros dedos sobre la parte superior de esta, ligeramente separado sobre las costuras. El dedo pulgar se sitúa por debajo y las restantes en la parte inferior externa.
El agarre debe ser firme, pero no demasiado fuerte y la pelota debe mantenerse separada de la palma de la mano.
    Errores más comunes
No realizar el agarre por las costuras transversales, con los dedos índice y del medio.
No colocar el dedo pulgar en la parte lateral interna de la pelota.
No colocar la pelota aprisionada a la palma de la mano.
No separar ligeramente los dedos sobre las costuras en posición transversal.
Mantener los dedos muy tensos sobre la pelota.
        Ejercicios
Familiarizar al niño con la pelota y su agarre.
Lanzar la pelota hacia arriba y recibirla y realizar el agarre.
En parejas, tríos ó cuartetas pase de la pelota y que cada uno de los alumnos realicen el agarre.
      Tiro por encima del brazo
En este tiro se transfiere todo el peso del cuerpo al pie de tiro (el pie derecho para los que tiran por encima de la mano) y se hace girar el cuerpo de manera que el hombro izquierdo quede en dirección al objetivo. Con el tiro se flexiona la muñeca hacia abajo.
     Errores más comunes
No inicial el movimiento del brazo hacia delante y no este guiado por el codo y la mano, muñeca y antebrazo no se dejan caer hacia atrás.
 No girar el hombro delantero para dar el paso en dirección al objetivo.
Tirar sin transferir el peso del cuerpo al pie de apoyo.
No soltar la pelota por la punta de los dedos.
       Ejercicios
 Familiarizar al estudiante con el guante y la pelota.
 Desde la posición de parado, que el alumno lleve la pelota al guante y la saque con el agarre correcto.
Idem al anterior, pero iniciando el movimiento del brazo como describe la técnica.
Idem al anterior, transfiriendo el peso del cuerpo a la pierna de apoyo.
Idem a los anteriores pero realizando el giro del tronco y del hombro delantero hacia el objetivo.
Realizar tiros desde el lugar a diferentes distancias, blancos (diferentes tamaños) fijos y móviles.
Idem al anterior, pero con 2 ó 3 pasos, caminando más aprisa y con carreras cortas.
      Fundamentos para recibir los tiros
Para recibir el tiro se sigue el recorrido de la pelota hasta que penetra dentro del guante o llegue a las manos.
Cuando se produce el contacto, los brazos retroceden para amortiguar el impacto.
Los tiros altos se reciben colocando las dos manos con los dedos en posición hacia arriba con los pulgares unidos.
Los tiros bajos colocando las manos con los dedos hacia abajo y los meñiques juntos.
Siempre que sea posible debe recibir la bola con las dos manos.
      Errores más comunes
    No colocar los cinco dedos de la mano ocupando sus respectivos espacios en el guante, para su mejor dominio y control.
         Mala colocación del guante para recibir tiros bajos, altos ó medios ó en otras direcciones.
      Contraer los músculos de brazos y antebrazos para recibir los tiros sin amortiguar o retroceder los mismos.
         Tendencia a recibir los tiros de fácil alcance con una sola mano.
      Ejercicios
         Familiarizar al estudiante con el guante.
        Imitación correcta de la colocación del guante (según el tiro y a la voz del profesor) y muñecas, brazos y antebrazos.
Desde la posición inicial (técnica) realizar ejercicios de flexibilidad para antebrazos, muñecas y manos.
  En parejas, tríos ó cuartetas realizar tiros de diferentes formas.
  En parejas desplazándose (lateral) realizar tiros al pecho.
En círculos pase de la pelota en ambas direcciones.
     Faldear pelotas de fly
Se debe fildear la pelota con las dos manos, de la manera más simple posible; para ello es necesario colocarse debajo de la pelota con mayor rapidez.
La pelota se recibe con los dedos pulgares unidos y los brazos relajados, dejando que retrocedan ligeramente cuando se produce el contacto.
       Errores más comunes
Fildear innecesariamente con una sola mano.
Correr con los talones y los brazos extendidos en forma de bandeja para fildear la pelota.
No fildear con los brazos relajados dejando que retrocedan ligeramente al momento de fildear la pelota.
No colocarse debajo de la pelota, lo más rápido posible.
No fildear la pelota próxima al brazo de tirar, de ser posible.
No transferir el peso del cuerpo al pie de tiro después de recibir la pelota.
No emplear el paso de cruce en los batazos hacia los extremos. (D e Izq.)
      Ejercicios
        Imitación de la posición inicial o básica con guante.
        En parejas lanzamientos altos y recepción.
       Idem al anterior, pero con desplazamiento lateral, a través de pasos y sobre carreras cortas.
         Idem a los anteriores, pero con guante y pelota.  Individual ó parejas.
        En parejas, uno realiza vuelta en círculos en el lugar y sale a fildear la pelota lanzada por el compañero.
        En tríos lanzamientos altos y recepción.
         Idem a los anteriores para fildear los batazos hacia los extremos.
  Fildear pelotas de rolling
Se trata de colocar el cuerpo directamente de frente a la pelota,  con los pies separados a una distancia un poco mayor que la anchura de los hombros, con la punta del pie contrario, las rodillas se mantienen flexionadas y el peso del cuerpo se mantiene hacia delante sobre la punta de los pies.
El fildeo se realiza con las manos relajadas para facilitar un ligero retroceso de los brazos cuando la pelota hace el contacto.
       Errores más comunes
         Colocar los pies en la posición (inicial ó básica) separados a una distancia mayor que la anchura de los hombros.
No mantener el peso del cuerpo hacia delante (centro de gravedad bajo) sobre el metatarso.
No flexionar las rodillas para bajar las caderas y poder colocar el guante pegado al terreno.
No romper la inercia del cuerpo para salir a buscar la pelota.
No seguir con la vista la dirección de la pelota, hasta fildearla.
Ofrecer resistencia a la pelota por no mantener relajados los brazos, las muñecas y las manos.
No utilizar el paso de cruce, para salir a fildear rollings hacia los extremos derecho e izquierdo.
       Ejercicios
          Frontal imitación de la posición (inicial ó básica) según técnica con el guante.
         En parejas desde el lugar a cierta distancia, fildeo de rollings.
         Ídem al anterior, pero rompiendo la inercia.
         En parejas desplazándose (lateral) fildeo de rollings.
         En trío fildeo de rollings con tiro a corta distancia.
         Idem a los anteriores, pero realizando el paso de cruce para los rollings hacia los extremos (D e Izq.)

Bibliografía y notas utilizadas

ÁGUILA SOTO, C, CASIMIRO ANDUJAR, A. Consideraciones metodológicas para la enseñanza de los deportes colectivos en la edad escolar. En sitioweb.www.efedeportes.com, 2000.
BONFANTE PULIDO RENÉ. La enseñanza de la Táctica en el Béisbol Iniciación. Objetivos y contenidos a impartir. La Evaluación. .
CAINET VIDIAUX, E. MARTINEZ DÍAZ, J. Análisis de las diferentes formas de enseñanza y su influencia en el bateo bilateral en las categorías 10-12 años, Trabajo de Diploma. ISCF (Isla de la Juventud), 1998.
CALZADILLA MONTOYA, A. L. Programa de enseñanza de las habilidades técnico tácticas básicas para el bateo en atletas de 9 a 12 años que se inician en el béisbol. Tesis para optar por el título de Master en Metodología del entrenamiento deportivo. Facultad de Cultura Física de Santiago de Cuba, 2004.
CASAS EDEL, Y OTROS Viva y en juego. Editorial Científico Técnica. Ciudad de la Habana, 1986.
DONSKOI, D. D. Biomecánica con fundamentos de la técnica deportiva. Ciudad de la Habana. Edit. Pueblo y Educación, 1988.
Donskoi, D. Zatsiorski, V. Biomecánica de los Ejercicios Físicos. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de la Habana, 1988.
Ealo de la Herrán, J. Béisbol. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de la Habana, 1984.
Enríquez Tamayo, Michel. Estudio del comportamiento ofensivo en la XLI Serie Nacional, Trabajo de Diploma: ISCF Isla de la Juventud, 2003.
Estévez Cullell, Migdalia, Margarita Arroyo Mendoza y Cecilia González Terry. La Investigación Científica en la Actividad Física: Su Metodología. La Habana, Editorial deportes, 2004.
FEDERACIÓN CUBANA DE BÉISBOL. Programa de preparación del deportista (béisbol). Comisión Técnica de Béisbol, Ciudad de La Habana, 2000.
FONSECA MÁRQUEZ, AUGUSTO. Béisbol. Preparación Técnica Especial. Ciudad de la Habana, Edit. Científico Técnica, 1998.
FRANGER REYNALDO Y OSMEL PADILLA. DÍAZ. Tendencias actuales del entrenamiento en Béisbol. Editorial Deportes, Ciudad de la habana, 2007.
FRANGER REYNALDO. Del béisbol casi todo. Editorial Deportes, Ciudad de la habana, 2006.
Una breve biografía del autor,  donde pueden incluirse sus antecedentes, estudios realizados, profesión  y demás informaciónque se considere necesaria.
José Velásquez Romero, nací el 21 de enero de 1950 Participe en tres juegos escolares nacionales y dos nacionales juveniles de béisbol , un tope juvenil Cuba-Italia, estudie licenciatura en cultura física y deportes, 38 año9s de experiencia como entrenador de béisbol en el alto rendimiento , actualmente esta optando por el grado de especialista en béisbol, cumplí 2 años de misión en la Republica Bolivariana de Venezuela y actualmente atiende regla y arbitraje en la comisión Municipal de Béisbol.
Yo Miguel Yans Alfonso Castillo, inicie mis estudios en la escuela primaria "Protesta de Baraguá" en la Isla de la Juventud en la cual tuve buen resultado en todas las actividades deportivas que se realizaban en el centro, donde fui escogido para participar en la Espartaquiadas de béisbol obteniendo el primer lugar en 3er grado. Después pasé a la EIDE "Flavio Álvarez Galán" en le deporte de Béisbol donde participé en los juegos escolares en todas la categorías y Copas de Béisbol obteniendo premios de mejor jardinero. El 11no y 12 grado lo pasé en la ESPA "Clara Zetkin" donde participé en los Juegos Juveniles obteniendo buenos resultados. Después pasé un año de Servicio Militar destacándome en la pruebas de tiro en las carreras de 3 Kilómetros donde por el buen resultado que tenia integre el equipo de Triatlón militar de la Isla para competir en la habana, obteniendo el 3er lugar a nivel nacional. Cuando cumplí el Servicio Militar pasé a estudiar la carrera de cultura física, donde curse los 5 años con buenos resultados participando en todas las tareas que fueron recomendada por el centro en los eventos científicos estudiantiles obteniendo premio relevante y participando en Granma con el trabajo de tesis titulado "Proyecto Cultural de la cátedra de Estudio Isla de la Juventud" También publique este proyecto en la Revistade Granma y en Monografía.com donde también he publicado varios trabajos en esta misma dirección. Durante la carrera participé en la Sesión Científica Recreativa "The Olimpic Parrot" en la carrera de Dromo. Obteniendo 1er lugar en 1er año 2do y 4to. En 4to año fui seleccionado como alumno ayudante de la asignatura de ajedrez en la cual la impartí con buena calidad. Al graduarme fui seleccionado para trabajar en la facultad de cultura física impartiendo las asignaturas de béisbol, ajedrez, atletismo, educación rítmica, en ese mismo año que me gradué comencé a ejercer la maestría comunitaria. Al concluir mi primer año de trabajo, fui seleccionado para realizar el cambio de categoría a profesor instructor. En el 2008 me escogieron para cumplir misión en Panamá en la cual la realice con buen resultado por 3 meses.


Autor:
José Velásquez Romero
Cuba, Isla de la juventud. 22 de junio del 2010

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