Preparación técnica de los lanzadores de primera categoría de la Isla de
La Juventud
Enviado por Ricardo Carmona Socarras
1. Resumen
2. Introducción
6. Métodos
8. Conclusiones
Resumen
El trabajo titulado: "Preparación Técnica de
los Lanzadores de Primera Categoría de la Isla de la Juventud",
es el resultado de una investigación
empírica que da solución al problema científico:
¿Qué
influencia tendrá la aplicación de un conjunto de ejercicios para la
preparación técnica de los lanzadores de béisbol de primera categoría de la Isla de la
Juventud?
Dicha
investigación tiene como objetivo: Aplicar un conjunto de ejercicios
orientados a la preparación técnica de los lanzadores de la categoría antes
mencionada.
En la tesis son tratados de manera integrada, criterios
generalizados que se consideran esenciales y representativos para la
estructuración de los movimientos generales y específicos para la práctica
deportiva moderna y el perfeccionamiento de la técnica en la acción de lanzar.
En la misma se analiza un conjunto de
factores que inciden de forma directa en la realización de los movimientos de
lanzar y los referentes que han planteado varios autores al respecto.
Los resultados obtenidos son de gran
importancia en el perfeccionamiento de la técnica de lanzar, y pueden
constituir una guía para los entrenadores que atienden esta categoría y para
aquellos que entrenan lanzadores en otros niveles de la pirámide de rendimiento
deportivo.
Palabras claves: Béisbol, Técnica,
Lanzadores.
Introducción
En la Isla de la Juventud el béisbol
tiene un gran arraigo, es el deporte que más practicantes agrupa y está
representado en las series nacionales por peloteros formados dentro del
territorio.
En muchas ocasiones beisbolistas pineros
han integrado el equipo Cuba en eventos internacionales, entre ellos algunos
lanzadores.
Se dice que el lanzador es el jugador más
importante dentro de la defensiva de un conjunto.
No se concibe un gran equipo de béisbol
que no incluya dentro de sus jugadores a lanzadores de calidad,
capaces de resolver con dedicación e inteligencia las distintas situaciones que se
presentan durante los partidos.
Ahora bien, a los lanzadores hay que formarlos.
Ahora bien, a los lanzadores hay que formarlos.
Es
por ello que el entrenamiento diario, constituye la vía esencial
para prepararse y adquirir los conocimientos, habilidades y destrezas que
caracterizan a los lanzadores de alto rendimiento deportivo.
Durante varios años, se ha observado que
los lanzadores de primera categoría de la Isla de la Juventud, han carecido de
una sólida preparación técnica, lo que ha incidido directamente en un bajo
rendimiento deportivo.
La mayoría de ellos:
1. no realizan con sistematicidad los
estudios de contrarios,
2. denotan falta de conocimientos para enfrentar
determinada acción, incluso en los entrenamientos, durante el empleo de situaciones simplificadas de juego,
3. cometen errores que tienen su origen en
el desconocimiento de las vías para dar solución a las mismas y
4. una pobre preparación técnica.
5. Lanzamientos errados,
6. no asistir a las bases,
7. poco conocimiento de las características de los
bateadores en turno,
8. son deficiencias que han provocado la
derrota del conjunto que representan.
A lo anterior se suma que no todos
transitaron por la pirámide de rendimiento, por lo que no han recibido el
contenido técnico que se orienta en el programa de preparación deportiva para cada
nivel.
Los
argumentos antes expuestos nos permiten plantear la siguiente situación
problemática: Los
lanzadores de primera categoría de la Isla de la Juventud manifiestan un bajo
nivel técnico.
De esta manera se declara el siguiente
problema científico:
¿Qué influencia tendrá la aplicación de
un conjunto de ejercicios para la preparación técnica de los lanzadores de
primera categoría de la Isla de la Juventud?
Objeto de estudio: El proceso de preparación deportiva de los
lanzadores de primera categoría de la Isla de la Juventud.
Para
dar solución al siguiente objetivo:
Aplicar un conjunto de ejercicios orientados a la preparación técnica de los
lanzadores de l primera categoría de la Isla de la Juventud.
Campo
de acción: La
preparación técnica de los lanzadores de primera categoría de la Isla de
Juventud.
Objetivos
específicos:
·
Sistematizar
los referentes teóricos que han caracterizado a los
Lanzadores de primera categoría de la
Isla de la Juventud.
·
Seleccionar
los ejercicios que conformarán la propuesta.
·
Elaborar
un conjunto de ejercicios para la preparación técnica de los
Lanzadores de primera categoría del
equipo Isla de la Juventud.
El Lanzador. Jugador fundamental en el béisbol
Como en ningún otro deporte el desempeño de un jugador, visto desde la más
particular de las ópticas, ocupa un lugar de tanta relevancia en el resultado
del equipo como en el caso del lanzador de béisbol.
Es por ésta razón que desde su surgimiento,
muchos han sido los especialistas que le han concedido al cuerpo de lanzadores
de un equipo, un por ciento elevado respecto a sus posibilidades de victoria.
Es precisamente desde la posición del
lanzador donde dan inicio todas las acciones del juego,
tanto defensivas como ofensivas; es particularmente él quién mediante su actuación
pone en juego toda la maquinaria defensiva en la cual estará envuelto su equipo
luego de efectuado el lanzamiento, al tiempo que también y mediante ésa acción,
condiciona las acciones ofensivas del equipo contrario.
·
Se
plantea que el lanzador constituye, conjuntamente con el receptor, casi el 80 %
de la defensa de un equipo, esto se basa en el
trabajo que realizan durante
el juego.
Algunos estudiosos del béisbol dan gran importancia al lanzador, así
por ejemplo el Dr. Franger Reinaldo plantea al respecto:
"El
lanzador, conjuntamente con el receptor, constituye un dúo indispensable y
definitorio en la defensa de un equipo de béisbol, algunos especialistas opinan
que representan el 60 y 70 % de la capacidad defensiva."
Por otra parte Tom House, pitcher de las
Grandes Ligas y entrenador, planteó: "El pitcher, no existe otra posición tan crucial para
el éxito de un equipo, algunos dicen que el
pitcheo es el 90 % del juego."
En
este sentido el Profesor Juan Ealo dice lo siguiente: "El lanzador de
un equipo de béisbol desempeña la posición defensiva más difícil del juego, no
solo por el esfuerzo físico que tiene que realizar durante el desarrollo del encuentro, sino también por la
actividad mental que se requiere en cada una de las situaciones ofensivas y
defensivas en el transcurso del desafío."
Estos análisis demuestran claramente la importancia
que tiene el lanzador dentro del equipo, no se puede decir que
un equipo está completo si dentro de sus jugadores no reúne un conjunto de
lanzadores de calidad, con
una técnica depurarada, alto nivel de pensamiento táctico y buen control sobre los lanzamientos.
Poseer
una gran velocidad,
una curva pronunciada u otro lanzamiento, tener la habilidad para neutralizar
los bateadores contrarios, forma parte de los requerimientos de esta posición.
Las condiciones físicas son necesarias,
pero éstas se deben conjugar con inteligencia,
entrega, valor y otros muchos valores que harán grande al lanzador.
El
Dr. Franger Reinaldo, plantea:
"Si fundamentales para el éxito de un pitcher son sus condiciones físicas,
no menos importantes resultan las que componen el aspecto mental.
La relación existente entre lo
psicológico y lo técnico servirá de sustituto a la formación del pensamiento
táctico, y es en ello donde radica la gran diferencia entre un lanzador de
resultados y otro de menos rendimiento."
·
El
lanzador debe ser inteligente, racional, positivo en sus pensamientos, agresivo
y la vez muy analítico, tener confianza en sus propias posibilidades y estar
siempre dispuesto a entrenar y darlo todo por su equipo.
Un gran lanzador debe poseer un alto
grado de preparación técnica, sin ésta, siempre estará expuesto a cometer
errores que incidirán de forma negativa en el cumplimiento de sus obligaciones dentro del equipo y sobre todo durante
las competiciones.
Un lanzador con alto conocimiento táctico, aún no reuniendo condiciones
excepcionales en cuanto a velocidad, puede combinando los lanzamientos con buen
control de la zona, dominar a los bateadores contrarios, pero para ello
necesita que su nivel técnico sea alto, de lo contrario su accionar táctico no
será todo lo efectivo que se requiere para la solución de las situaciones.
La técnica
como parte de la preparación deportiva
La técnica se usa en todas las áreas del deporte; en el entrenamiento,
en la concepcion de planes, en publicaciones, conferencias etc. Muy a menudo se
usa la palabra "técnica", pero se habla sobre los movimientos y
detalles de los mismos para describirlos y explicar a los deportistas la manera
de realizarlos.
El concepto de técnica se define de diferentes
maneras, por lo que se dificulta la
comunicacion entre los
interesados en estos temas.
Al respecto Ozolin plantea : "….el modo
mas racional y efectivo posible de realización de ejercicios. La técnica
deportiva es la realización
consciente y orientada de los movimientos y las acciones del deportista,
dirigidos a la consecución de un determinado efecto de los ejercicios,
relacionados con el despliegue de esfuerzos volitivos y musculares, con la
observancia de un determinado ritmo y con la utilización y superación de las
condiciones de medio exterior..."
En los estudios preliminares se ha
encontrado que son muchos los autores que dan un concepto de la técnica que de
una manera u otra, tienen puntos de coincidencia en cuanto a los parámetros que
se analizan: El autor asume estos conceptos a partir del criterio que la técnica
constituye un modelo ideal de realizar una acción deportiva, que permite el uso
racional de la energía para su realización y posibilita la realización del movimiento con fluidez y eficacia.
Fundamentos
generales de la técnica de lanzar
Existen dos formas básicas de ejecutar
los lanzamientos:
1. de frente o wind-up y
2. de lado. .
El lanzamiento de frente o wind-up, es el
que se realiza de frente al receptor.
La altura del montículo y el impulso que
le permite realizar la goma de lanzar, son ventajas que debe aprovechar el
lanzador.
El pitcher derecho debe colocarse en el
extremo derecho del rectángulo que forma la goma de lanzar; por el contrario,
el lanzador zurdo lo hará desde la esquina izquierda, pues ello le permitirá un
mejor balance y mayor efectividad cuando se enfrenta tanto a bateadores derechos como zurdos.
Es importante que al realizar los
lanzamientos el pitcher mantenga el equilibrio y el control de todo su cuerpo.
Frecuentemente los lanzadores ejecutan
los lanzamientos de frente de dos maneras diferentes:
·
Con
elevación de los brazos sobre la cabeza.
·
Con
la bola en el guante frente al cuerpo, (este se conoce con el nombre
de no wind-up)
·
La
técnica para ejecutar los lanzamientos comienza con la posición para recibir
las señas del receptor.
·
Durante
este momento, el lanzador apoya el pie de pívot o contacto por delante del
borde de la goma de lanzar y el pie libre por detrás o a un lado.
·
Los
movimientos se inician transfiriendo el peso del cuerpo hacia el pie libre,
situado detrás, elevando los brazos y las manos sobre la cabeza, con el dorso
del guante hacia el bateador para proteger la bola y el agarre.
·
Inmediatamente
se realiza el pívot del pie de contacto, a la vez que se llevan las manos a la
altura del pecho, el cuerpo gira levantando la rodilla, y el pie de esta
pierna, llamada péndulo, no se flexiona; todo esto debe hacerse manteniendo el
balance del cuerpo y con la vista en el blanco.
·
Cuando
el pie de la pierna de péndulo o pie guía se dirige hacia el home, el brazo del
lanzador y la mano que sostiene la bola estarán arriba y detrás de la cabeza,
formando un ángulo de 90 grados, de modo que el codo quede al nivel o por
encima del hombro.
·
La
pierna de péndulo irá hacia delante, haciendo el aterrizaje o el apoyo plantar
en posición cerrada y no más de 10cm, en tanto el peso del cuerpo se mantendrá
en el pie de contacto, que girará para facilitar la acción del lanzador. Los
hombros deberán estar alineados y ambos codos a la misma altura de estos y en dirección al blanco.
·
El
codo del brazo de lanzar se trae hacia delante, y el antebrazo y la muñeca se
mantienen hacia atrás; una fuerte extensión de la pierna de apoyo, halón del
tronco y aceleración del brazo de la mano de la bola que se encontraba
extendido atrás, producirá el lanzamiento.
·
El
brazo de la mano enguantada se pasará de un lado a otro del cuerpo
(flexionado), realizando una especie de codazo hacia atrás.
·
Luego
de soltar la bola, el pie de apoyo vendrá al frente, casi paralelo con el pie
de la pierna de péndulo, dejando al pitcher en posición de fildeo; el hombro
del brazo de lanzar deberá quedar de frente al home.
·
Cuando
el brazo del lanzador suelta la bola, continuará su recorrido hasta quedar por
fuera de la pierna de péndulo y luego se lleva al lado del guante para fildear
la pelota si es conectada por su territorio.
·
La
terminación del movimiento, deberá aumentar la potencia del lanzamiento y favorecer el
control. Piernas flexionadas, tronco inclinado, vista al frente y guante
levantado pondrán al pitcher en posición de fildeo.
·
Debe
existir buena coordinación de los movimientos a la hora de
lanzar, aprovechando todos los músculos que intervienen en él. Es por ello que
cuando el peso del cuerpo se transfiere a la pierna delantera, la trasera
seguirá detrás del lanzamiento, la cintura ayudará a halar el brazo hacia abajo
y a través del cuerpo. El brazo continuará el lanzamiento hasta quedar el codo
en contacto con el muslo de la pierna de péndulo, y la mano por fuera de la
rodilla, antes de ir a la posición de fildeo.
·
En
todos los lanzamientos, la posición del codo y del hombro del brazo de lanzar
es igual. La rotación que se desee imprimir al lanzamiento
dependerá de la ubicación de los dedos por encima de la pelota, y de la
posición y acción de la muñeca y el antebrazo en el momento de soltarla.
El
pitcheo de lado es muy
similar en los movimientos al de frente, pero una de las diferencias consistirá
en que se debe prestar especial interés a la vigilancia del corredor o
corredores en bases, que no avancen demasiado, todo ello sin descuidar al
bateador.
Este tipo de movimiento aumenta las
posibilidades de virarse a las bases y mantener más cerca de las almohadillas a
los corredores; aquí radica la esencia del pitcheo de lado.
En esta posición, con corredores en
bases, hay que realizar una parada reglamentaria.
En dicha situación se descansa el peso
del cuerpo ligeramente sobre la pierna de contacto, esto nos beneficia en dos
razones:
1. Hacer el lanzamiento rápido al home y
2. hacer el lanzamiento rápido al home.
Así no se pierde tiempo en
transferir el peso del cuerpo hacia atrás.
Para
realizar el viraje a la primera base,
lleve el pie libre directo a la base y lo más rasante al suelo que pueda, con el objetivo de no perder tiempo si eleva mucho el
pie de péndulo.
Hay otros tipos de virajes a las bases que sirven para darle confianza
al corredor, por ejemplo:
1. Dando el salto.,
2. sacando el pie de pívot hacia atrás de la
goma,
3. dando
el paso directamente hacia la base.
·
Pero
recuerde Existen lanzadores que son efectivos frente a los bateadores cuando no
tienen corredores en bases, sin embargo cuando se enfrentan a esta situación,
disminuyen su efectividad, ello está motivado porque tienen que controlar dos
situaciones simultáneamente y se desconcentran, en este caso optan dos
priorizar una acción en detrimento de la otra.
·
Es
importante que el lanzador sepa cuidar al corredor en base, domine la técnica
de las viradas a fin de evitar que el corredor la robe o gane una base más con
una conexión.
·
En
la primera categoría, por ser el escalón más alto en el rendimiento deportivo
en nuestro país, los lanzadores deben poseer un dominio técnico alto, sin embargo no siempre
es así, y se comenten muchos errores, que se arrastran durante años, algunos se
manifiestan más que otros y se pueden erradicar en un tiempo relativamente
corto con ejercicios especiales encaminados a ese fin, otros por el contrario
requieren de más tiempo y medios
especiales.
algo muy importante.
·
A la
primera base siempre hay que realizar la tirada, sino se comete balk.
·
Únicamente
no es balk si se da un paso hacia atrás de la placa con el pie de contacto; de
esta forma dejamos de ser lanzador para convertirnos en jugador de cuadro.
Si nos viramos a segunda o tercera base y
no completamos la tirada, no es balk.
Con corredor en segunda base, al
realizar la parada
reglamentaria, asumimos la misma técnica que con corredor en primera base.
Hay que cuidar que el pie libre no esté muy
abierto hacia la primera base o cerrado hacia la tercera base.
Si ya se está listo para lanzar hacia el
plato se realiza la siguiente mecánica de movimiento:
Al elevar el pie de péndulo, haga una
ligera flexión en la articulación de la rodilla del pie de contacto y elevación
de la pierna de péndulo simultáneamente.
Esto es para realizar el lanzamiento con
el 100% de velocidad y a su vez, el o los corredores no ganen mucho tiempo si
salen al robo de base.
En este momento es fundamental tener
absoluto control del equilibrio del cuerpo, al igual que en la posición de
frente.
De
aquí en adelante observaremos:
·
La
separación de la bola y el guante se realizan al mismo tiempo que la elevación
de la pierna de péndulo y la flexión de la articulación de la rodilla del pie
de contacto.
·
Al
llevar su brazo de lanzar hacia atrás hágalo con los dedos sobre la bola y no
la bola sobre los dedos (esto último solo lo hacen los lanzadores que son
especialistas en bola de nudillos).
·
Que
la cabeza y el hombro, cuando vienen hacia adelante, estén en línea recta con
el receptor, lo que nos indica que no se está lanzando en posición abierta o
cerrada.
·
Al
caer es fundamental hacerlo en la punta o planta del pie, esto hace que pueda
flexionar sus rodillas, ayudarse con la espalda, tener más coordinación,
control, lanzar más en la zona baja, y evitar lesiones en el codo o en el
hombro.
·
No
es recomendable caer con el talón ya que al cometer este error se frena el
movimiento, se pierde el control sobre la zona baja, la vista se mueve, y se
afecta la coordinación, lo que puede producir lesiones en el tobillo, rodillas,
codo y hombro.
Métodos
Se empleó una muestra de 23 lanzadores de la primera
categoría de la Isla de la Juventud y que participan en el Campeonato
Provincial.
7 entrenadores que atienden la primera
categoría.
Etapas de la
investigación.
La investigación tuvo una duración de un año,
comenzando en el mes de junio de 2009 y culminando en junio de 2010, se
desarrolló entres etapas.
Primera
etapa: Se procedió a la
revisión de la bibliografía nacional e internacional existente
sobre el tema, para la sistematización y ordenamiento del conocimiento
anterior.
Segunda
etapa: Se inicia con el diagnóstico del nivel de preparación técnica de
los lanzadores en la mecánica para ejecutar los lanzamientos.
Durante el período de diagnóstico inicial
se tuvieron en cuenta los siguientes pasos metodológicos:
·
Selección
de la muestra.
·
Definición
de los indicadores para evaluar la acción de lanzar.
·
Selección
del instrumento que permitió la toma de la información pertinente sobre el
estado actual de la técnica
de la acción de lanzar
·
Aplicación
del diagnóstico inicial.
·
Procesamiento
de la información.
Se realizaron talleres, donde se
analizaron las características de la acción de lanzar, su estructura,
fundamentos para su perfeccionamiento, observación
y detección de dificultades.
Se elaboró una guía de observación que
permitió recoger los datos del diagnóstico y de los test aplicados.
Se creó un modelo donde se recogen los
errores técnicos cometidos por cada lanzador que conformó la muestra y que se
observaron a través de la guía.
Se realizó una entrevista a los entrenadores que abarcó tres
preguntas dirigidas al área de los lanzadores con el objetivo de conocer el
criterio de estos.
Para el procesamiento de los datos
arrojados por los instrumentos aplicados se empleó la tabla de frecuencia
empírica, se halló la frecuencia con que se repetían los errores dentro de la
muestra y el valor porcentual que representó.
Se elaboró una escala evaluativa sobre 5 puntos y
calificaciones cualitativas desde Excelente hasta Muy Mal partiendo de una
tabulación de errores que se instrumentó de la forma siguiente:
Puntos
|
Evaluación
|
Clave evaluativa
|
5
|
Excelente
|
Si no comete error
|
4
|
Muy Bien
|
Si comete 1 error
|
3
|
Bien
|
Si comete 2 errores
|
2
|
Regular
|
Si comete 3 errores
|
1
|
Mal
|
Si comete 4 errores
|
0
|
Muy Mal
|
Si comete más de 4 errores
|
Para el criterio de evaluación,
se definieron todos los errores como fundamentales, otorgándole el mismo valor.
Esta escala evaluativa se empleó en los
tres momentos en que se realizaron los test.
Los resultados de la entrevista fueron los siguientes:
El
100%, (7); coincide que el nivel técnico de los lanzadores de la primera
categoría es bajo.
En la pregunta dos sobre los errores
técnicos que más manifiestan los lanzadores, los resultados fueron los
siguientes:
·
1. Girar
excesivamente el tronco durante el agrupamiento o enrosque. 100%.
·
2. Caer
sobre el talón de la pierna adelantada. 100%
·
3. Realizar
el paso de la pierna de péndulo muy atrás en la posición de frente. 6
entrenadores, que equivale al 85.71%.
·
4. Poca
flexión de la pierna de pívot o contacto para realizar el impulso. 5
entrenadores plantearon este error, lo que representa el 71.4% del total.
·
5. Caer
cruzado. 2 entrenadores que reprendan el 28.57%.
·
6. No
culminar el movimiento en la caída. 1 para el 14.28% de total.
La pregunta número 3 que fue dirigida a
conocer los factores que incidían en el bajo nivel técnico los resultados
arrojados por la entrevista fueron los siguientes:
·
1. La
falta de entrenadores especializados en esta área para atender los lanzadores en
las categorías precedentes. 100%.
·
2. Poco
interés de los lanzadores en su superación. Total 5 entrenadores, para un
72,4%.
·
3. Poca
preparación de los entrenadores que los atienden. 2 entrenadores lo que
representa el 28,6%.
Análisis de los resultados del test
inicial (Diagnostico):
En la tabla se recogen los errores
cometidos durante la observación y la cantidad de lanzadores que lo cometieron,
además se refleja el % que representa éste sobre la muestra total observada.
|
Test diagnostico.
|
||||||||||
Errores
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
Cantidad de lanzadores
|
4
|
12
|
4
|
13
|
4
|
8
|
8
|
8
|
6
|
6
|
10
|
% sobre la muestra
|
17.4
|
52,2
|
17,4
|
56,5
|
17,4
|
34,8
|
34.8
|
34,8
|
26,1
|
26,1
|
43,5
|
Error
1: No emplear la goma de
lanzar en toda su longitud para efectuar los lanzamientos.
4 lanzadores cometieron el error,
representando el 17.4% del total.
Este error tiene un fundamento táctico,
ya que al no emplear la goma en toda su longitud, el ángulo para soltar la bola
con respecto al bateador siempre será el mismo y lo acomodará en este sentido,
dando la posibilidad de conectar con relativa facilidad.
Error
2: Ejecutar el paso
atrás muy largo para iniciar el movimiento de lanzar.
Lo realizaron 12 lanzadores, lo que
representa el 52,25 del total de la muestra.
Error
3: Al ejecutar el
agrupamiento (enroscarse), la elevación de la pierna delantera se realiza con
la punta del pie hacia arriba. 4 lanzadores presentaron esta deficiencia, lo
que representa el 17,4 del total de la muestra.
·
Esta
deficiencia provoca descoordinación en el movimiento y que el contacto con la
pierna delantera se ejecute sobre el talón frenando el movimiento, moviendo la
vista y perdiendo el control sobre la zona baja de lanzar.
·
Este
error provoca que se pierda el balance y exista un gasto de energía innecesario
al tener que hacer más fuerza para romper la inercia al trasladar el
peso a la pierna de contacto.
Error
4: Poca flexión la
pierna de apoyo para lograr un buen impulso en el lanzamiento.
·
Cometido
por 13 lanzadores, representando 56,55% del total.
·
Al
no flexionarse la pierna de apoyo, se resta impulso y se pierde velocidad en
los lanzamientos, además se dificulta el control sobre ellos.
Error
5: Cruzar la pierna de
péndulo por encima de la goma de lanzar. 4 lanzadores presentaron el error lo
que representa el 17,4% del total de la muestra.
·
Al
cruzar la pierna de péndulo sobre la línea imaginaria que existe de la goma de
lanzar hacia arriba, la rotación sobre el tronco se hace excesiva, se enseña el
número, aumenta el trabajo de los músculos de la espalda y como
consecuencia, se desvía la vista del área de lanzamiento, existe un mayor gasto
energético y aparece el agotamiento con prontitud, disminuyendo la afectividad
en el trabajo monticular.
Error
6: La separación de las
manos se ejecuta detrás del cuerpo. 8 lanzadores cometieron el error,
representando el 34,8% del total de la muestra.
·
Este
error provoca que se gire excesivamente el tronco, no quedan los hombros
alineados en dirección con el home, por lo existe un desbalance y como
consecuencia de ello disminuye el control sobre los lanzamientos.
Error
7: Al llevar el brazo de
lanzar atrás, los dedos índice y del medio señalan hacia arriba.
4 atletas presentaron el error, lo que
significa el 17.45 del total.
·
La
técnica correcta para este movimiento plantea que debe situarse la muñeca por
encima de la bola y el dedo índice y el del medio señalar hacia abajo para
permitir impregnarle mejor rotación a la bola.
Error
8: Girar excesivamente
el tronco enseñando el número de la espalda.
·
En
años anteriores realizar este movimiento no se consideraba un error, incluso,
lanzadores que obtuvieron grandes resultados, enseñaban el número, ejemplo,
Manuel Alarcón, sin embargo con los estudios biomecánicos realizados se ha
comprobado que al rotar excesivamente el tronco y prolongar el movimiento, se
tiene que hacer más fuerza con los músculos de la espalda y el torso para
frenar el giro atrás, provocando un gasto energético innecesario, además se
pierde el contacto visual con la zona donde se lanzará, ello afecta el control
sobre los lanzamientos.
Error
9: Soltar la bola antes
del contacto de la pierna delantera con el piso. Seis (6) lanzadores presentan
este error técnico, lo que representa el 26,1% del total.
·
Soltar
la bola antes del contacto de la pierna delantera con el piso, provoca que se
frene el movimiento de impulso, se pierde el control sobre la zona baja ya que
se mueve la vista y existe pérdida de la coordinación, lo que se traduce en
pronto agotamiento y poco dominio sobre los lanzamientos.
Error
10: El paso de la pierna
delantera se hace muy largo al frente. 6 lanzadores presentaron este error, lo
que representa el 26,1% de la muestra.
·
Si
el paso de la pierna delantera se ejecuta muy largo al frente, se pierde la
coordinación en el movimiento, se pierde el equilibrio, la bola puede ser
soltada antes del contacto, todo ello provoca disminución en la velocidad de
los lanzamientos, descontrol sobre ellos ya que no se suelta la pelota en el
ángulo adecuado, además, se dificulta la caída.
Error
11: Al caer cruza la
pierna de contacto por delante de la usada para el paso. Se puso de manifiesto
en 10 lanzadores, que representa el 43,5% de la muestra.
·
Este
error provoca una mala caída, imposibilitando al lanzador prepararse para
fildear las conexiones que se dirijan por esa dirección del terreno.
Como
puede apreciarse en la tabla anterior, existen 5 errores que se manifiestan en
el mayor número de lanzadores observados.
Al efectuar el análisis cualitativo del
test diagnóstico, se observa que los resultados son deficientes, ya que del
total de la muestra; solo 2 lanzadores están evaluados de MB, lo que representa
el 8,2%. 4 obtuvieron la calificación de B, para un 17,4% del total y el resto,
17 obtuvieron resultados entre R y MM.
Representando el 73,9% de la muestra, lo que
significa de todos los lanzadores presentaron errores.
Análisis de los resultados del test
número 2:
Después
de cuatro meses de aplicar el conjunto de ejercicios, se realizó el segundo test, que
permitió establecer una comparación con los resultados del primero, reflejados
en la tabla siguiente:
Errores
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
Lanzadores
|
0
|
6
|
2
|
7
|
2
|
4
|
0
|
5
|
3
|
2
|
7
|
%
|
0
|
26.1
|
8,7
|
30.4
|
8,7
|
17,4
|
0
|
21,7
|
13
|
8,7
|
30.4
|
Al observar la tabla, se puede constatar
que hubo un incremento en el nivel técnico de los lanzadores, ya que se
disminuyeron los errores cometidos con respecto al test diagnostico, no
obstante el autor es del criterio que las deficiencias son todavía
sustanciales,
así
el error No2, aunque
disminuyó en 7 atletas, sigue teniendo una incidencia negativa, la tabla
refleja que de los 23 evaluados, aún 6; lo cometen, lo que representa el 26,1
%.
Por otra parte el error número 4, está presente
en 7 lanzadores, para un 30,4% del total.
De la misma forma sucede con el error 11,
que se observa en la tabla con los mismos valores, 7 presentan el error, que
constituye el 30,4% del total.
En
los demás indicadores evaluados existió un incremento en la calidad.
De manera general, al aplicar la escala
de evaluación cualitativa los resultados arrojados en este test son superiores
al inicial
Se pudo notar que la calificación de MB
se incrementó en 6 lanzadores, el 34,8 del total;
9 obtuvieron la categoría de B, para un
39,1 y 5 evaluados de R, representando el 21,7%.
Es notable que no exista en este test
ningún lanzador evaluado de MM. Lo que infiere el incremento en la calidad
técnica.
Como dato importante se refleja en los
análisis que los errores 1 y 7 fueron erradicados por los lanzadores.
Para este segundo test se halló la
desviación estándar, estableciendo una comparación con los
valores del test diagnóstico,
mientras que en el primero la desviación arrojó el (4,03), en el segundo se
comportó al (2.7).
Ello implica que los valores de
dispersión se cerraron a favor de una mayor calidad.
Análisis de los resultados del test
número 3
A partir del análisis de los resultados
arrojados en la valoración del segundo test, se orientó al los entrenadores que
se continuaran empleando en los entrenamientos los ejercicios recomendados,
haciendo énfasis en aquellos que estaban más directamente relacionadas con los
errores que para ese momento, todavía tenían incidencias significativas sobre
un grupo de lanzadores.
Al aplicarse durante cuatro meses más se
evaluó el desempeño
técnico de los pitcher, tomando como base el test inicial.
Los resultados obtenidos, nos dieron la
posibilidad de establecer una comparación entre los distintos momentos.
Los datos arrojados por el test número 3
se pueden observar en la tabla siguiente:
|
Test No 3
|
||||||||||
Errores
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
Cantidad de lanzadores
|
0
|
4
|
2
|
5
|
3
|
2
|
1
|
2
|
3
|
0
|
4
|
% sobre la muestra
|
0
|
17.
|
8,7
|
21,7
|
13,0
|
8,70
|
4,35
|
8,70
|
13,0
|
0,0
|
17,4
|
·
Es
significativo que en todos los casos hubo disminución en las incidencias de los
errores, sin embargo, aún existen lanzadores que presentan deficiencias técnicas.
·
Al
valorar de manera individual los resultados, el autor constató que los que
presentan los errores fundamentalmente son aquellos que no han transitado por
la pirámide de rendimiento y en la actualidad no entrenan en la Academia de
Béisbol Municipal.
Se
puede observar a través de la tabla anterior que el error número 2, sigue teniendo una incidencia alta, ya
que el 30,4% aún ejecuta el paso de la pierna de péndulo muy largo atrás.
Por
otra parte el error número 5:
Cruzar la pierna de péndulo por encima de la goma de lanzar, se manifiesta en 3
lanzadores, representado el 13,0% de la muestra.
De
igual manera el error número 9;
soltar la bola antes del contacto de la pierna de péndulo con el piso; está
presente en 3 lanzadores, para el 13,0% del total:
Error
11: Cruzar la pierna de
pívot por delante de la pierna de péndulo al caer; se manifiesta en 4
lanzadores, representando, como so observa en la tabla; el 17,4% de la muestra
total.
Analizando estos errores cometidos en la
mecánica para efectuar los lanzamientos se puede concluir que la relación
existente entre ellos es significativa, su basamento radica en una defectuosa
coordinación de los movimientos, que parte desde su fase inicial y culmina
cuando el lanzador ejecuta la caída y se convierte en un jugador de cuadro,
listo para fildear las conexiones que se dirijan por esa zona del terreno.
Desde
el punto de vista cualitativo los resultados del tercer test son las
siguientes:
Excelentes: 3 lanzadores, para un 13,0%.
Significa de estos lanzadores no presentaron errores técnicos al concluir la
investigación.
Muy bien: 11 lanzadores. 47,1% del total.
Estos presentaron 1 error.
Bien: 9 lanzadores, el 39,15 de la
muestra. Estos presentaron 2 errores al culminar la investigación. (Ver anexo
4. tabla 6).
Comparación
entre el diagnóstico y el test final
A continuación se refleja cómo se
manifestó el comportamiento de los datos en el momento en que se
aplicó el diagnóstico y la última observación, con respecto a los errores
cometidos y la cantidad de lanzadores que lo manifestaron.
|
Comparación
entre Diagnóstico y el test 3
|
||||||||||
Errores
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
Disminuyó
|
0
|
5
|
2
|
8
|
1
|
6
|
0
|
6
|
3
|
6
|
6
|
%
sobre la muestra
|
100
|
42
|
50
|
61,5
|
25
|
75
|
100
|
75
|
50
|
100
|
60
|
Como se puede apreciar en todos los errores hubo una considerable disminución, esto significa que aumentó el nivel técnico de los lanzadores que participaron de la muestra.
En la tabla siguiente se evidencia el
comportamiento de las calificaciones entre el diagnóstico y el tercer test, lo
que corrobora el criterio que antecede.
|
Excelentes
|
Muy Bien
|
Bien
|
Regular
|
Mal
|
Muy Mal
|
Test Diagnóstico
|
0
|
8.7
|
4.3
|
30
|
43.5
|
13
|
Test No 3
|
21.7
|
47.8
|
26.1
|
0
|
0
|
0
|
Se aprecia que los resultados a favor de
la calidad en la ejecución técnica de los movimientos de lanzar son notables.
Al culminar la investigación no existían
lanzadores suspensos sobre la base de la tabulación de errores que sirvió como
punto de partida para establecer el criterio evaluativo aplicado.
El conjunto de ejercicios aplicado para
eliminar los errores técnicos surtieron un efecto positivo en la realización de
los movimientos de lanzar, esto se pone de manifiesto ya que se mejoró
considerablemente la técnica en las distintas fases que abarca el lanzamiento y
aunque no fue objetivo de estudio de esta investigación, se pudo constatar que
hubo tendencia a mejorar el control sobre los lanzamientos, lo que confirmamos
en los juegos de estudio dentro del propio
entrenamiento.
Por las diferencias sustanciales
existentes dentro de los lanzadores que conformaron la muestra, no todos
denotaron un nivel de incremento similar, sin embargo, en todos los casos el
accionar técnico se elevó considerablemente, por lo que la efectividad de los
lanzadores se elevó mucho.
Partiendo de los resultados obtenidos,
arribamos las siguientes conclusiones.
Conclusiones
·
La
aplicación del diagnóstico arrojó que los lanzadores de la primera categoría en
la Isla de la juventud manifestaban un bajo nivel técnico.
·
De
acuerdo al criterio de los especialistas, los ejercicios seleccionados para la
preparación de los lanzadores se corresponden con las exigencias de la
categoría.
·
La
aplicación del conjunto de ejercicios propuestos como parte de la preparación
tuvo una influencia positiva, ya que se elevó el nivel técnico en la ejecución
de los movimientos para efectuar los lanzamientos elevándose la efectividad de
los mismos.
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.
Breve reseña del autor:
Abel Oliveras Reyes, nació el 13
de enero de 1957 en la ciudad de Santiago de Cuba. Cursó estudios hasta
graduarse de Licenciado en Cultura Física, en la Facultad de Cultura Física
"Manuel Fajardo" de la Isla de la Juventud.
Ejerció como profesor de Educación Física hasta
el año 1988, en que comienza a actuar como profesor de Béisbol, Organización y
Dirección de la Cultura Física y Teoría y Práctica de los Juegos, en la misma
facultad.
Ocupó el cargo de director de
combinado deportivo y director de la Academia de Béisbol Municipal de la Isla
de la Juventud. Actualmente se desempeña como Jefe de Grupo de Juegos
Deportivos de la Dirección Muni
En estos momentos cursa estudios
para optar por el grado académico de Especialista en el deporte Béisbol.
cipal de Deportes del mismo
territorio. Colaboró como asesor metodológico en Los Estados Unidos Mexicanos.
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