jueves, 30 de agosto de 2012

teoría de María Elisa sobre la estructura de la Rapidez de Reacción


la teoría de María Elisa sobre la estructura de la Rapidez de Reacción se hace una descripción de tres periodos de tiempo en la que esta ocurre, si la adaptamos a la actividad de bateo, quedaría de la siguiente forma:
·         Período preliminar que ocupa el lapso de tiempo en el que el bateador está en posición de bateo esperando que se haga un lanzamiento.
·         Período central que va desde la recepción de la señal de un estímulo (se ha efectuado el lanzamiento) hasta el momento del comienzo del movimiento de respuesta en el plano interno.
·         Período final que es desde el momento del comienzo del movimiento de respuesta (bateo) hasta su total ejecución.
En el período central se ejecutan cinco momentos, los cuales el bateador realiza como a continuación explico:
·         1. Se efectúo el lanzamiento de la bola y es recibida la señal de un estímulo por el bateador, este es el momento sensorial o de recepción del estímulo.
·         2. Se realiza una diferenciación del estímulo recibido, en este caso el lanzamiento de otros que actúan simultáneamente.
·         3. Luego viene un momento de reconocimiento el cual garantiza:
·         a. Que sea identificado como lanzamiento y el área por la cual el objeto se acerca.
·         b. Que sea clasificado usando un lenguaje interno especialmente válido de esta disciplina, adquirido mediante los diferentes entrenamientos que reciben a diario; es aquí donde el atleta compara las características del objeto que está visualizando con formas almacenadas en su memoria, en este caso los diferentes lanzamientos conocidos por ellos (curva, recta, slider, sinker, cambio, tenedor, screwball, recta cortada o rectas).
Lo que le permitirá comprender la situación concreta y los planes del adversario.
·         4. Una vez que el paso anterior esté completo y correcto el bateador de acuerdo al tipo de lanzamiento que se le ha hecho selecciona el movimiento de respuesta, que debe ser el más útil en la situación específica.
·         5. Se moviliza así la porción motora de la corteza cerebral que envía los impulsos nerviosos a los órganos de movimiento que participarán en la ejecución del movimiento de respuesta ante el estímulo recibido.
Los momentos sensorial, de diferenciación y motor al analizarlos desde el punto de vista de la Psicología Cognitiva se hacen de forma automática, son reacciones perceptivas en cualquier individuo y en cualquier circunstancia.
Si el bateador no realiza un correcto reconocimiento visual del lanzamiento, la elección del movimiento no se puede hacer con la calidad requerida y la información que se envía por la porción motora de la corteza cerebral a través de los impulsos nerviosos a los órganos que participarán en la ejecución del movimiento no sería la adecuada, deteriorándose así la estructura de la rapidez de reacción compleja; aspecto que condiciona la preparación física de un atleta, siendo este problema una de las causas fundamentales de su bajo rendimiento deportivo, pues no se batea la bola que ha sido lanzada.
Estos cincos momentos según María Elisa ocurren en un lapso de tiempo de 0.3 milésimas de segundo, comprobado en laboratorios, donde se han hecho pruebas experimentales a atletas simulando lo más real posible las reacciones rápidas. [20]
El recorrido que hace la bola, una vez que es lanzada hasta su llegada al área de bateo como promedio es de 0.4 milésimas de segundo cuando es una recta de 90 millas, en este caso tenemos velocidad y tiempo, que son inversamente proporcionales, a mayor velocidad menor es el tiempo, esta acciónes comprobada en cada lanzamiento que se realiza por profesionales del deporte y así se recoge en las estadísticas de los lanzadores.
No solo el reconocimiento visual del lanzamiento garantiza que el bateador golpee correctamente la bola, hay otras cuestiones que se deben tener en cuenta, desde el punto de vista psicológico, técnico, táctico y físico que influyen en esta acción, dentro de ellas está el estrés, los estados de ansiedad, la rapidez de ejecución, falta de preparación física, postura inadecuada a la hora de batear, y otras cuestiones inherentes al ser humano que en ese momento pueden influir de forma negativa al hacerle swing a la pelota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario