lunes, 13 de agosto de 2012

Didáctica del Elemento Técnico del Bateo en Béisbol durante la Iniciación (Parte I)


Didáctica del Elemento Técnico del Bateo en Béisbol durante la Iniciación (Parte I)

Autor: MSC René Bonfante Pulido - 05/06/2008 - 22034 lecturas.
Versión para imprimir
Publícalo en tu sitio 




Introducción.
Dentro de los elementos técnicos del Béisbol, se encuentra el bateo. Llamamos bateo a la acción de impactar un móvil con el implemento bate, con la cooperación y coordinación de los grandes grupos de la musculatura corporal. Dicho móvil tiene por característica que en su trayectoria involucra un determinado número de variables (ángulo de salida, velocidad, rotación) que al combinarse, le plantean al jugador que se dispone a conectar, un verdadero problema a solucionar.

Se habla de que el bateador está en la caja de bateo en acción ofensiva, pero en verdad, esta afirmación es discutible, por el simple hecho de que debe defender una determinada zona descripta por las reglas. Hasta tanto él no impacta la bola en zona “fear”, no se convertirá verdaderamente en un jugador ofensivo. Por otra parte muchos de los especialistas coinciden en que la acción técnica “bateo” es un arte, que se nace con dicho don.

En este último aspecto discrepo, es tarea de los entrenadores a partir de los recursos materiales y la necesaria formación pedagógica cognoscitiva que posea, lograr que sus pequeños atletas adquieran las habilidades técnicas previstas en cada etapa de su formación. A un atleta sometido a un proceso equívoco durante el aprendizaje en las edades tempranas, le será muy difícil mejorar sus números en cuanto a ofensiva en las etapas posteriores.
En el siguiente trabajo pondremos a vuestra consideración algunos aspectos metodológicos y organizativos que, a partir de la propia experiencia del autor, pueden ser aplicados durante el proceso de aprendizaje del “bateo”.

Desarrollo.
El trabajo del entrenador, en el proceso de entrenamiento de la etapa de iniciación, debe centrarse en objetivos concretos. Estos deben ser alcanzables a mediano plazo, después se pueden reelaborar nuevos objetivos con sus respectivas tareas que le permitan avanzar paulatinamente en cada una de las direcciones del entrenamiento. Es por dichas razones que debe elaborar su propio plan de enseñanza, el cual debería incluir todos los elementos técnico tácticos de este noble deporte, donde cada uno de los contenidos impartidos debe ser recapitulado a lo largo del proceso.

No queremos polemizar en cuanto al concepto etapa de iniciación, centraremos nuestro enfoque y análisis en categorías escolares. No obstante puede darse el caso que el atleta se inicie en categorías posteriores a ésta, entonces es recomendable aplicar un procedimiento metodológico idéntico, no podemos correr sin antes aprender a andar. En estos casos, si existe plena conciencia del atleta y entrenador, siempre se obtendrán resultados alentadores.

Debe considerar en todo momento las características psicológicas específicas y desarrollo de capacidades físicas de la categoría en cuestión. Distribuir los temas a impartir evitando que en cada unidad de entrenamiento se dedique más de 15 minutos en la enseñanza de un elemento técnico, evitando el agotamiento mental de los jugadores. Es suficiente la enseñanza de un elemento técnico por unidad de entrenamiento. Orientar un calentamiento ligero y pasar a la unidad de enseñanza. En este momento los alumnos harán uso de su gran capacidad receptora al máximo de posibilidades.

Las bases metodológicas de la enseñanza del elemento técnico “bateo” no difieren a las establecidas en la mayoría de las disciplinas deportivas.

Para despertar el interés de los alumnos en la clase, usted previamente colocará una caja encima del home plate y en su interior depositará láminas que en su momento mostrará, donde podrán observar la secuencia correcta de la técnica. Debe presentar un patrón biomecánico bien concebido, lo más aproximado al patrón descrito por los entendidos como el más adecuado. No trate de trasmitir su patrón o el de alguna estrella del béisbol. Se recomienda al entrenador corregir su patrón antes de pasar a la enseñanza.

Demuestre y explique el elemento técnico bateo.
Efectúe varias demostraciones antes de pasar a la explicación, donde los alumnos observarán la ejecución del elemento desde varios ángulos. Combine la explicación con la demostración. No se preocupe por fragmentar demasiado el elemento, sea puntual, dado que las explicaciones deben ser claras y objetivas, suprimiendo toda aquella terminología excesiva que solo distraerá la atención de los atletas.
Realice una rápida exposición pasando por:

Postura.
-Agarre el implemento (colocación de las manos).
-Posición de las extremidades inferiores. Posturas: abierta, cerrada, paralela o cerrada.
-Distancia de separación con el home plate.
-Posición de las rodillas (ligeramente flexionadas).
-Sujeción del bate (separado del cuerpo a una distancia aproximadamente de 15 a 20 centímetrosdelante del hombro posterior).
-Posición del hombro delantero (más bajo y más próximo a home que el posterior)
-Posición de la cabeza (barbilla muy cerca y en dirección al hombro delantero, lo cual facilita mantener la vista en la dirección del lanzamiento).

Gesto técnico.
-Concentración de la fuerza (con una ligera rotación de cadera, el bate y el peso del cuerpo se concentrarán detrás esperando la aproximación del lanzamiento).
-El paso.
-Trabajo de las caderas.
-Trabajo de manos y muñecas durante el Swing.
-Swing y terminación.

Zona de strike.
Auxiliándose de una lámina, se mostrará la zona dictada por las reglas.
Demuestre el Swing en la zona media, baja y alta.
Los alumnos ejecutarán el elemento (no más de 10 repeticiones). Atienda a las diferencias individuales.

Utilización del soporte de bateo.
Demuestre el bateo en el soporte (batting tee).
Debemos señalar que este instrumento se utiliza para corregir la técnica de bateo, aunque existen categorías que lo incorporan como un elemento más en el juego.
Debemos prestar atención a su diseño, generalmente en las áreas deportivas se presenta de la siguiente forma.

Ahora bien, ¿Realmente este instrumento puede desarrollar todas las habilidades que esperamos lograr en nuestros atletas?

La mayoría de las veces, la bola se conecta delante del home y en un porcentaje menor encima de él, aunque puede ser utilizado durante la enseñanza del bateo hacia la banda opuesta, donde el lanzamiento se deja llegar un poco más, pero en estas edades es contraproducente la enseñanza de este elemento. Conviene comenzar a desarrollarlo a partir de la categoría 13 -14 años y perfeccionarlo a lo largo de la pirámide de Alto Rendimiento. A nuestro modo de ver, dicho implemento debería ampliar su espectro de uso.
Con este soporte de bateo podemos modificar en varias posiciones la zona de contacto (alta, media y baja; al centro, adentro y afuera; delante de home, en medio y profundo).

En este punto realizaremos un paréntesis.

Teoría del triángulo en el rectángulo de bateo.

Nuestros alumnos fácilmente saben diferenciar y hasta dibujar figuras geométricas.
El entrenador apoyándose en este conocimiento previo, podrá encaminar la enseñanza de la postura de bateo y los aspectos relacionados con la mecánica de este elemento.
Para esta clase, debe procurar que el cajón de bateo se encuentre pintado correctamente.
El procedimiento organizativo más adecuado será en formación de herradura.
Es necesario familiarizar a los atletas con la caja de bateo acerca de sus particularidades y lógicamente con las figuras que se observan.
Luego habrá que dibujar un triángulo auxiliándose del bate en cada cajón de bateador.

El Bateo en Béisbol
Se explica la necesidad de dibujar este triángulo para lograr una buena colocación de los pies. El bateador derecho coloca su pie derecho en el lado (cateto) a y su pierna izquierda en el lado (hipotenusa) c. El lado (cateto) b se hace coincidir con el lado del rectángulo de bateo más próximo al “home”.y su pierna izquierda en el lado (hipotenusa). El lado (cateto) se hace coincidir con el lado del rectángulo de bateo más próximo al “home”.

El bateo en la iniciación del Béisbol

Bateo en el Béisbol
En el momento en que el lanzador suelta la pelota la rodilla delantera se traslada más al centro, entre las piernas, evitando levantar el pie delantero.

Después de discriminar el lanzamiento, nunca antes, el pie delantero se mueve hacia el lanzador por la hipotenusa del triángulo (como indica la flecha en color verde), seguidamente del subsiguiente trabajo de caderas y acompañado del trabajo de la musculatura del tronco y extremidades superiores.
Fuente: PortalFitness.com
http://www.portalfitness.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario