Didáctica del Elemento Técnico del Bateo en
Béisbol durante la Iniciación (Parte I)
Autor: MSC René Bonfante Pulido - 05/06/2008 - 22034 lecturas. Versión para imprimir Publícalo en tu sitio
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Introducción.
Dentro de los elementos técnicos del Béisbol, se encuentra el bateo.
Llamamos bateo a la acción de impactar un móvil con el implemento bate, con la
cooperación y coordinación de los grandes grupos de la musculatura
corporal. Dicho móvil tiene por característica que en su trayectoria involucra
un determinado número de variables (ángulo de salida, velocidad, rotación) que
al combinarse, le plantean al jugador que se dispone a conectar, un verdadero
problema a solucionar.
Se habla de que el bateador está en la caja de bateo en acción ofensiva,
pero en verdad, esta afirmación es discutible, por el simple hecho de que debe
defender una determinada zona descripta por las reglas. Hasta tanto él no
impacta la bola en zona “fear”, no se convertirá verdaderamente en un jugador
ofensivo. Por otra parte muchos de los especialistas coinciden en que la acción
técnica “bateo” es un arte, que se nace con dicho don.
En este último aspecto discrepo, es tarea de los entrenadores a partir
de los recursos materiales y la necesaria formación pedagógica cognoscitiva que
posea, lograr que sus pequeños atletas adquieran las habilidades técnicas
previstas en cada etapa de su formación. A un atleta sometido a un proceso
equívoco durante el aprendizaje en las edades tempranas, le será muy difícil
mejorar sus números en cuanto a ofensiva en las etapas posteriores.
En el siguiente trabajo pondremos a vuestra consideración algunos
aspectos metodológicos y organizativos que, a partir de la propia experiencia
del autor, pueden ser aplicados durante el proceso de aprendizaje del “bateo”.
Desarrollo.
El trabajo del entrenador, en el proceso de entrenamiento de la etapa de
iniciación, debe centrarse en objetivos concretos. Estos deben ser alcanzables
a mediano plazo, después se pueden reelaborar nuevos objetivos con sus
respectivas tareas que le permitan avanzar paulatinamente en cada una de las
direcciones del entrenamiento. Es por dichas razones que debe elaborar su
propio plan de enseñanza, el cual debería incluir todos los elementos técnico
tácticos de este noble deporte, donde cada uno de los contenidos impartidos
debe ser recapitulado a lo largo del proceso.
No queremos polemizar en cuanto al concepto etapa de iniciación,
centraremos nuestro enfoque y análisis en categorías escolares. No obstante
puede darse el caso que el atleta se inicie en categorías posteriores a ésta,
entonces es recomendable aplicar un procedimiento metodológico idéntico, no
podemos correr sin antes aprender a andar. En estos casos, si existe plena
conciencia del atleta y entrenador, siempre se obtendrán
resultados alentadores.
Debe considerar en todo momento las características psicológicas
específicas y desarrollo de capacidades físicas de la categoría en cuestión.
Distribuir los temas a impartir evitando que en cada unidad de entrenamiento se
dedique más de 15 minutos en la enseñanza de un elemento técnico, evitando el
agotamiento mental de los jugadores. Es suficiente la enseñanza de un elemento
técnico por unidad de entrenamiento. Orientar un calentamiento ligero y pasar a
la unidad de enseñanza. En este momento los alumnos harán uso de su gran
capacidad receptora al máximo de posibilidades.
Las bases metodológicas de la enseñanza del elemento técnico
“bateo” no difieren a las establecidas en la mayoría de las
disciplinas deportivas.
Para despertar el interés de los alumnos en la clase, usted previamente
colocará una caja encima del home plate y en su interior
depositará láminas que en su momento mostrará, donde podrán
observar la secuencia correcta de la técnica. Debe presentar un patrón
biomecánico bien concebido, lo más aproximado al patrón descrito por los
entendidos como el más adecuado. No trate de trasmitir su patrón o el de alguna
estrella del béisbol. Se recomienda al entrenador corregir su patrón antes de
pasar a la enseñanza.
Demuestre y explique el elemento técnico bateo.
Efectúe varias demostraciones antes de pasar a la explicación, donde los
alumnos observarán la ejecución del elemento desde varios ángulos. Combine la
explicación con la demostración. No se preocupe por fragmentar demasiado el
elemento, sea puntual, dado que las explicaciones deben ser claras y objetivas,
suprimiendo toda aquella terminología excesiva que solo distraerá la atención
de los atletas.
Realice una rápida exposición pasando por:
Postura.
-Agarre el implemento (colocación de las manos).
-Posición de las extremidades inferiores. Posturas: abierta, cerrada,
paralela o cerrada.
-Distancia de separación con el home plate.
-Posición de las rodillas (ligeramente flexionadas).
-Sujeción del bate (separado del cuerpo a una distancia aproximadamente
de 15 a 20 centímetrosdelante del hombro posterior).
-Posición del hombro delantero (más bajo y más próximo a home que el
posterior)
-Posición de la cabeza (barbilla muy cerca y en dirección al hombro
delantero, lo cual facilita mantener la vista en la dirección del lanzamiento).
Gesto técnico.
-Concentración de la fuerza (con una ligera rotación de cadera, el bate
y el peso del cuerpo se concentrarán detrás esperando la aproximación del
lanzamiento).
-El paso.
-Trabajo de las caderas.
-Trabajo de manos y muñecas durante el Swing.
-Swing y terminación.
Zona de strike.
Auxiliándose de una lámina, se mostrará la zona dictada por las reglas.
Demuestre el Swing en la zona media, baja y alta.
Los alumnos ejecutarán el elemento (no más de 10
repeticiones). Atienda a las diferencias individuales.
Utilización del soporte de bateo.
Demuestre el bateo en el soporte (batting tee).
Debemos señalar que este instrumento se utiliza para corregir la técnica
de bateo, aunque existen categorías que lo incorporan como un elemento más en
el juego.
Debemos prestar atención a su diseño, generalmente en las áreas
deportivas se presenta de la siguiente forma.
Ahora bien, ¿Realmente este instrumento puede desarrollar todas
las habilidades que esperamos lograr en nuestros atletas?
La mayoría de las veces, la bola se conecta delante del home y en un
porcentaje menor encima de él, aunque puede ser utilizado durante la enseñanza
del bateo hacia la banda opuesta, donde el lanzamiento se deja llegar un poco
más, pero en estas edades es contraproducente la enseñanza de este elemento.
Conviene comenzar a desarrollarlo a partir de la categoría 13 -14 años y
perfeccionarlo a lo largo de la pirámide de Alto Rendimiento. A nuestro
modo de ver, dicho implemento debería ampliar su espectro de uso.
Con este soporte de bateo podemos modificar en varias posiciones la zona
de contacto (alta, media y baja; al centro, adentro y afuera; delante de home,
en medio y profundo).
En este punto realizaremos un paréntesis.
Teoría del triángulo en el rectángulo de bateo.
Nuestros alumnos fácilmente saben diferenciar y hasta dibujar figuras
geométricas.
El entrenador apoyándose en este conocimiento previo, podrá encaminar la
enseñanza de la postura de bateo y los aspectos relacionados con la mecánica de
este elemento.
Para esta clase, debe procurar que el cajón de bateo se encuentre
pintado correctamente.
El procedimiento organizativo más adecuado será en formación de
herradura.
Es necesario familiarizar a los atletas con la caja de bateo acerca de
sus particularidades y lógicamente con las figuras que se observan.
Luego habrá que dibujar un triángulo auxiliándose del bate en cada cajón
de bateador.
Se explica la necesidad de dibujar este triángulo para lograr una buena
colocación de los pies. El bateador derecho coloca su pie derecho en el lado
(cateto) a y su pierna izquierda en el lado (hipotenusa) c. El
lado (cateto) b se hace coincidir con el lado del rectángulo de bateo
más próximo al “home”.y su pierna izquierda en el lado (hipotenusa). El
lado (cateto) se hace coincidir con el lado del rectángulo de bateo más próximo
al “home”.
En el momento en que el lanzador suelta la pelota la rodilla delantera
se traslada más al centro, entre las piernas, evitando levantar el pie
delantero.
Después de discriminar el lanzamiento, nunca antes, el pie delantero se
mueve hacia el lanzador por la hipotenusa del triángulo (como indica la flecha
en color verde), seguidamente del subsiguiente trabajo de caderas y acompañado
del trabajo de la musculatura del tronco y extremidades superiores.
Fuente: PortalFitness.com
http://www.portalfitness.com
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