Análisis de los resultados del test
inicial (Diagnostico):
En la tabla se recogen los errores
cometidos durante la observación y la cantidad de lanzadores que lo cometieron,
además se refleja el % que representa éste sobre la muestra total observada.
|
Test diagnostico.
|
||||||||||
Errores
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
Cantidad de lanzadores
|
4
|
12
|
4
|
13
|
4
|
8
|
8
|
8
|
6
|
6
|
10
|
% sobre la muestra
|
17.4
|
52,2
|
17,4
|
56,5
|
17,4
|
34,8
|
34.8
|
34,8
|
26,1
|
26,1
|
43,5
|
Error
1: No emplear la goma de
lanzar en toda su longitud para efectuar los lanzamientos.
4 lanzadores cometieron el error,
representando el 17.4% del total.
Este error tiene un fundamento táctico,
ya que al no emplear la goma en toda su longitud, el ángulo para soltar la bola
con respecto al bateador siempre será el mismo y lo acomodará en este sentido,
dando la posibilidad de conectar con relativa facilidad.
Error
2: Ejecutar el paso
atrás muy largo para iniciar el movimiento de lanzar.
Lo realizaron 12 lanzadores, lo que
representa el 52,25 del total de la muestra.
Error
3: Al ejecutar el
agrupamiento (enroscarse), la elevación de la pierna delantera se realiza con
la punta del pie hacia arriba. 4 lanzadores presentaron esta deficiencia, lo
que representa el 17,4 del total de la muestra.
·
Esta
deficiencia provoca descoordinación en el movimiento y que el contacto con la
pierna delantera se ejecute sobre el talón frenando el movimiento, moviendo la
vista y perdiendo el control sobre la zona baja de lanzar.
·
Este
error provoca que se pierda el balance y exista un gasto de energía innecesario
al tener que hacer más fuerza para romper la inercia al trasladar el
peso a la pierna de contacto.
Error
4: Poca flexión la
pierna de apoyo para lograr un buen impulso en el lanzamiento.
·
Cometido
por 13 lanzadores, representando 56,55% del total.
·
Al
no flexionarse la pierna de apoyo, se resta impulso y se pierde velocidad en
los lanzamientos, además se dificulta el control sobre ellos.
Error
5: Cruzar la pierna de
péndulo por encima de la goma de lanzar. 4 lanzadores presentaron el error lo
que representa el 17,4% del total de la muestra.
·
Al
cruzar la pierna de péndulo sobre la línea imaginaria que existe de la goma de
lanzar hacia arriba, la rotación sobre el tronco se hace excesiva, se enseña el
número, aumenta el trabajo de los músculos de la espalda y como
consecuencia, se desvía la vista del área de lanzamiento, existe un mayor gasto
energético y aparece el agotamiento con prontitud, disminuyendo la afectividad
en el trabajo monticular.
Error
6: La separación de las
manos se ejecuta detrás del cuerpo. 8 lanzadores cometieron el error,
representando el 34,8% del total de la muestra.
·
Este
error provoca que se gire excesivamente el tronco, no quedan los hombros
alineados en dirección con el home, por lo existe un desbalance y como
consecuencia de ello disminuye el control sobre los lanzamientos.
Error
7: Al llevar el brazo de
lanzar atrás, los dedos índice y del medio señalan hacia arriba.
4 atletas presentaron el error, lo que
significa el 17.45 del total.
·
La
técnica correcta para este movimiento plantea que debe situarse la muñeca por
encima de la bola y el dedo índice y el del medio señalar hacia abajo para
permitir impregnarle mejor rotación a la bola.
Error
8: Girar excesivamente
el tronco enseñando el número de la espalda.
·
En
años anteriores realizar este movimiento no se consideraba un error, incluso,
lanzadores que obtuvieron grandes resultados, enseñaban el número, ejemplo,
Manuel Alarcón, sin embargo con los estudios biomecánicos realizados se ha
comprobado que al rotar excesivamente el tronco y prolongar el movimiento, se
tiene que hacer más fuerza con los músculos de la espalda y el torso para
frenar el giro atrás, provocando un gasto energético innecesario, además se
pierde el contacto visual con la zona donde se lanzará, ello afecta el control
sobre los lanzamientos.
Error
9: Soltar la bola antes
del contacto de la pierna delantera con el piso. Seis (6) lanzadores presentan
este error técnico, lo que representa el 26,1% del total.
·
Soltar
la bola antes del contacto de la pierna delantera con el piso, provoca que se
frene el movimiento de impulso, se pierde el control sobre la zona baja ya que
se mueve la vista y existe pérdida de la coordinación, lo que se traduce en
pronto agotamiento y poco dominio sobre los lanzamientos.
Error
10: El paso de la pierna
delantera se hace muy largo al frente. 6 lanzadores presentaron este error, lo
que representa el 26,1% de la muestra.
·
Si
el paso de la pierna delantera se ejecuta muy largo al frente, se pierde la
coordinación en el movimiento, se pierde el equilibrio, la bola puede ser
soltada antes del contacto, todo ello provoca disminución en la velocidad de
los lanzamientos, descontrol sobre ellos ya que no se suelta la pelota en el
ángulo adecuado, además, se dificulta la caída.
Error
11: Al caer cruza la
pierna de contacto por delante de la usada para el paso. Se puso de manifiesto
en 10 lanzadores, que representa el 43,5% de la muestra.
·
Este
error provoca una mala caída, imposibilitando al lanzador prepararse para
fildear las conexiones que se dirijan por esa dirección del terreno.
Como puede apreciarse en la tabla
anterior, existen 5 errores que se manifiestan en el mayor número de lanzadores
observados.
Al efectuar el análisis cualitativo del
test diagnóstico, se observa que los resultados son deficientes, ya que del
total de la muestra; solo 2 lanzadores están evaluados de MB, lo que representa
el 8,2%. 4 obtuvieron la calificación de B, para un 17,4% del total y el resto,
17 obtuvieron resultados entre R y MM. Representando el 73,9% de la muestra, lo
que significa de todos los lanzadores presentaron errores.
Análisis de los resultados del test
número 2:
Después de cuatro meses de aplicar el
conjunto de ejercicios, se realizó el segundo test, que permitió establecer una
comparación con los resultados del primero, reflejados en la tabla siguiente:
Errores
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
Lanzadores
|
0
|
6
|
2
|
7
|
2
|
4
|
0
|
5
|
3
|
2
|
7
|
%
|
0
|
26.1
|
8,7
|
30.4
|
8,7
|
17,4
|
0
|
21,7
|
13
|
8,7
|
30.4
|
Al observar la tabla, se puede constatar
que hubo un incremento en el nivel técnico de los lanzadores, ya que se
disminuyeron los errores cometidos con respecto al test diagnostico, no
obstante el autor es del criterio que las deficiencias son todavía
sustanciales, así el error No2, aunque disminuyó en 7 atletas, sigue teniendo
una incidencia negativa, la tabla refleja que de los 23 evaluados, aún 6; lo
cometen, lo que representa el 26,1 %. Por otra parte el error número 4, está presente
en 7 lanzadores, para un 30,4% del total. De la misma forma sucede con el error
11, que se observa en la tabla con los mismos valores, 7 presentan el error,
que constituye el 30,4% del total.
En los demás indicadores evaluados
existió un incremento en la calidad.
De manera general, al aplicar la escala
de evaluación cualitativa los resultados arrojados en este test son superiores
al inicial Se pudo notar que la calificación de MB se incrementó en 6
lanzadores, el 34,8 del total; 9 obtuvieron la categoría de B, para un 39,1 y 5
evaluados de R, representando el 21,7%. Es notable que no exista en este test
ningún lanzador evaluado de MM. Lo que infiere el incremento en la calidad
técnica.
Como dato importante se refleja en los
análisis que los errores 1 y 7 fueron erradicados por los lanzadores.
Para este segundo test se halló la
desviación estándar, estableciendo una comparación con los
valores del test diagnóstico,
mientras que en el primero la desviación arrojó el (4,03), en el segundo se
comportó al (2.7). Ello implica que los valores de dispersión se cerraron a
favor de una mayor calidad.
Análisis de los resultados del test
número 3
A partir del análisis de los resultados
arrojados en la valoración del segundo test, se orientó al los entrenadores que
se continuaran empleando en los entrenamientos los ejercicios recomendados,
haciendo énfasis en aquellos que estaban más directamente relacionadas con los
errores que para ese momento, todavía tenían incidencias significativas sobre
un grupo de lanzadores. Al aplicarse durante
cuatro meses más se evaluó el desempeñotécnico
de los pitcher, tomando como base el test inicial. Los resultados obtenidos,
nos dieron la posibilidad de establecer una comparación entre los distintos
momentos.
Los datos arrojados por el test número 3
se pueden observar en la tabla siguiente:
|
Test No 3
|
||||||||||
Errores
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
Cantidad de lanzadores
|
0
|
4
|
2
|
5
|
3
|
2
|
1
|
2
|
3
|
0
|
4
|
% sobre la muestra
|
0
|
17.
|
8,7
|
21,7
|
13,0
|
8,70
|
4,35
|
8,70
|
13,0
|
0,0
|
17,4
|
Es significativo que en todos los casos
hubo disminución en las incidencias de los errores, sin embargo, aún existen
lanzadores que presentan deficiencias técnicas. Al
valorar de manera individual los resultados, el autor constató que los que
presentan los errores fundamentalmente son aquellos que no han transitado por
la pirámide de rendimiento y en la actualidad no entrenan en la Academia de
Béisbol Municipal.
Se puede observar a través de la tabla
anterior que el error número 2, sigue teniendo una incidencia alta, ya que el
30,4% aún ejecuta el paso de la pierna de péndulo muy largo atrás.
Por otra parte el error número 5: Cruzar
la pierna de péndulo por encima de la goma de lanzar, se manifiesta en 3 lanzadores,
representado el 13,0% de la muestra.
De igual manera el error número 9; soltar
la bola antes del contacto de la pierna de péndulo con el piso; está presente
en 3 lanzadores, para el 13,0% del total:
Error 11: Cruzar la pierna de pívot por
delante de la pierna de péndulo al caer; se manifiesta en 4 lanzadores,
representando, como so observa en la tabla; el 17,4% de la muestra total.
Analizando estos errores cometidos en la
mecánica para efectuar los lanzamientos se puede concluir que la relación
existente entre ellos es significativa, su basamento radica en una defectuosa
coordinación de los movimientos, que parte desde su fase inicial y culmina
cuando el lanzador ejecuta la caída y se convierte en un jugador de cuadro,
listo para fildear las conexiones que se dirijan por esa zona del terreno.
Desde el punto de vista cualitativo los
resultados del tercer test son las siguientes:
Excelentes: 3 lanzadores, para un 13,0%.
Significa de estos lanzadores no presentaron errores técnicos al concluir la
investigación.
Muy bien: 11 lanzadores. 47,1% del total.
Estos presentaron 1 error.
Bien: 9 lanzadores, el 39,15 de la
muestra. Estos presentaron 2 errores al culminar la investigación. (Ver anexo
4. tabla 6).
Comparación
entre el diagnóstico y el test final
A continuación se refleja cómo se
manifestó el comportamiento de los datos en el momento en que se
aplicó el diagnóstico y la última observación, con respecto a los errores
cometidos y la cantidad de lanzadores que lo manifestaron.
|
Comparación entre Diagnóstico y el test
3
|
||||||||||
Errores
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
Disminuyó
|
0
|
5
|
2
|
8
|
1
|
6
|
0
|
6
|
3
|
6
|
6
|
% sobre la muestra
|
100
|
42
|
50
|
61,5
|
25
|
75
|
100
|
75
|
50
|
100
|
60
|
Como se puede apreciar en todos los
errores hubo una considerable disminución, esto significa que aumentó el nivel
técnico de los lanzadores que participaron de la muestra.
En la tabla siguiente se evidencia el
comportamiento de las calificaciones entre el diagnóstico y el tercer test, lo
que corrobora el criterio que antecede.
|
Excelentes
|
Muy Bien
|
Bien
|
Regular
|
Mal
|
Muy Mal
|
Test Diagnóstico
|
0
|
8.7
|
4.3
|
30
|
43.5
|
13
|
Test No 3
|
21.7
|
47.8
|
26.1
|
0
|
0
|
0
|
Se aprecia que los resultados a favor de
la calidad en la ejecución técnica de los movimientos de lanzar son notables.
Al culminar la investigación no existían lanzadores suspensos sobre la base de
la tabulación de errores que sirvió como punto de partida para establecer el
criterio evaluativo aplicado.
El conjunto de ejercicios aplicado para
eliminar los errores técnicos surtieron un efecto positivo en la realización de
los movimientos de lanzar, esto se pone de manifiesto ya que se mejoró
considerablemente la técnica en las distintas fases que abarca el lanzamiento y
aunque no fue objetivo de estudio de esta investigación, se pudo constatar que
hubo tendencia a mejorar el control sobre los lanzamientos, lo que confirmamos
en los juegos de estudio dentro del propio
entrenamiento.
Por las diferencias sustanciales
existentes dentro de los lanzadores que conformaron la muestra, no todos
denotaron un nivel de incremento similar, sin embargo, en todos los casos el
accionar técnico se elevó considerablemente, por lo que la efectividad de los
lanzadores se elevó mucho.
Partiendo de los resultados obtenidos,
arribamos las siguientes conclusiones.
Conclusiones
·
La
aplicación del diagnóstico arrojó que los lanzadores de la primera categoría en
la Isla de la juventud manifestaban un bajo nivel técnico.
·
De
acuerdo al criterio de los especialistas, los ejercicios seleccionados para la
preparación de los lanzadores se corresponden con las exigencias de la
categoría.
·
La
aplicación del conjunto de ejercicios propuestos como parte de la preparación
tuvo una influencia positiva, ya que se elevó el nivel técnico en la ejecución
de los movimientos para efectuar los lanzamientos elevándose la efectividad de
los mismos.
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