jueves, 23 de agosto de 2012

analisis de los errores que mas cometen los lanzadores


Análisis de los resultados del test inicial (Diagnostico):
En la tabla se recogen los errores cometidos durante la observación y la cantidad de lanzadores que lo cometieron, además se refleja el % que representa éste sobre la muestra total observada.


Test diagnostico.
Errores
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
Cantidad de lanzadores
4
12
4
13
4
8
8
8
6
6
10
% sobre la muestra
17.4
52,2
17,4
56,5
17,4
34,8
34.8
34,8
26,1
26,1
43,5
Error 1: No emplear la goma de lanzar en toda su longitud para efectuar los lanzamientos.
4 lanzadores cometieron el error, representando el 17.4% del total.
Este error tiene un fundamento táctico, ya que al no emplear la goma en toda su longitud, el ángulo para soltar la bola con respecto al bateador siempre será el mismo y lo acomodará en este sentido, dando la posibilidad de conectar con relativa facilidad.
Error 2: Ejecutar el paso atrás muy largo para iniciar el movimiento de lanzar.
Lo realizaron 12 lanzadores, lo que representa el 52,25 del total de la muestra.
Error 3: Al ejecutar el agrupamiento (enroscarse), la elevación de la pierna delantera se realiza con la punta del pie hacia arriba. 4 lanzadores presentaron esta deficiencia, lo que representa el 17,4 del total de la muestra.
·         Esta deficiencia provoca descoordinación en el movimiento y que el contacto con la pierna delantera se ejecute sobre el talón frenando el movimiento, moviendo la vista y perdiendo el control sobre la zona baja de lanzar.
·         Este error provoca que se pierda el balance y exista un gasto de energía innecesario al tener que hacer más fuerza para romper la inercia al trasladar el peso a la pierna de contacto.
Error 4: Poca flexión la pierna de apoyo para lograr un buen impulso en el lanzamiento.
·         Cometido por 13 lanzadores, representando 56,55% del total.
·         Al no flexionarse la pierna de apoyo, se resta impulso y se pierde velocidad en los lanzamientos, además se dificulta el control sobre ellos.
Error 5: Cruzar la pierna de péndulo por encima de la goma de lanzar. 4 lanzadores presentaron el error lo que representa el 17,4% del total de la muestra.
·         Al cruzar la pierna de péndulo sobre la línea imaginaria que existe de la goma de lanzar hacia arriba, la rotación sobre el tronco se hace excesiva, se enseña el número, aumenta el trabajo de los músculos de la espalda y como consecuencia, se desvía la vista del área de lanzamiento, existe un mayor gasto energético y aparece el agotamiento con prontitud, disminuyendo la afectividad en el trabajo monticular.
Error 6: La separación de las manos se ejecuta detrás del cuerpo. 8 lanzadores cometieron el error, representando el 34,8% del total de la muestra.
·         Este error provoca que se gire excesivamente el tronco, no quedan los hombros alineados en dirección con el home, por lo existe un desbalance y como consecuencia de ello disminuye el control sobre los lanzamientos.
Error 7: Al llevar el brazo de lanzar atrás, los dedos índice y del medio señalan hacia arriba.
4 atletas presentaron el error, lo que significa el 17.45 del total.
·         La técnica correcta para este movimiento plantea que debe situarse la muñeca por encima de la bola y el dedo índice y el del medio señalar hacia abajo para permitir impregnarle mejor rotación a la bola.
Error 8: Girar excesivamente el tronco enseñando el número de la espalda.
·         En años anteriores realizar este movimiento no se consideraba un error, incluso, lanzadores que obtuvieron grandes resultados, enseñaban el número, ejemplo, Manuel Alarcón, sin embargo con los estudios biomecánicos realizados se ha comprobado que al rotar excesivamente el tronco y prolongar el movimiento, se tiene que hacer más fuerza con los músculos de la espalda y el torso para frenar el giro atrás, provocando un gasto energético innecesario, además se pierde el contacto visual con la zona donde se lanzará, ello afecta el control sobre los lanzamientos.
Error 9: Soltar la bola antes del contacto de la pierna delantera con el piso. Seis (6) lanzadores presentan este error técnico, lo que representa el 26,1% del total.
·         Soltar la bola antes del contacto de la pierna delantera con el piso, provoca que se frene el movimiento de impulso, se pierde el control sobre la zona baja ya que se mueve la vista y existe pérdida de la coordinación, lo que se traduce en pronto agotamiento y poco dominio sobre los lanzamientos.
Error 10: El paso de la pierna delantera se hace muy largo al frente. 6 lanzadores presentaron este error, lo que representa el 26,1% de la muestra.
·         Si el paso de la pierna delantera se ejecuta muy largo al frente, se pierde la coordinación en el movimiento, se pierde el equilibrio, la bola puede ser soltada antes del contacto, todo ello provoca disminución en la velocidad de los lanzamientos, descontrol sobre ellos ya que no se suelta la pelota en el ángulo adecuado, además, se dificulta la caída.
Error 11: Al caer cruza la pierna de contacto por delante de la usada para el paso. Se puso de manifiesto en 10 lanzadores, que representa el 43,5% de la muestra.
·         Este error provoca una mala caída, imposibilitando al lanzador prepararse para fildear las conexiones que se dirijan por esa dirección del terreno.
Como puede apreciarse en la tabla anterior, existen 5 errores que se manifiestan en el mayor número de lanzadores observados.
Al efectuar el análisis cualitativo del test diagnóstico, se observa que los resultados son deficientes, ya que del total de la muestra; solo 2 lanzadores están evaluados de MB, lo que representa el 8,2%. 4 obtuvieron la calificación de B, para un 17,4% del total y el resto, 17 obtuvieron resultados entre R y MM. Representando el 73,9% de la muestra, lo que significa de todos los lanzadores presentaron errores.
Análisis de los resultados del test número 2:
Después de cuatro meses de aplicar el conjunto de ejercicios, se realizó el segundo test, que permitió establecer una comparación con los resultados del primero, reflejados en la tabla siguiente:
Errores
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
Lanzadores
0
6
2
7
2
4
0
5
3
2
7
%
0
26.1
8,7
30.4
8,7
17,4
0
21,7
13
8,7
30.4
Al observar la tabla, se puede constatar que hubo un incremento en el nivel técnico de los lanzadores, ya que se disminuyeron los errores cometidos con respecto al test diagnostico, no obstante el autor es del criterio que las deficiencias son todavía sustanciales, así el error No2, aunque disminuyó en 7 atletas, sigue teniendo una incidencia negativa, la tabla refleja que de los 23 evaluados, aún 6; lo cometen, lo que representa el 26,1 %. Por otra parte el error número 4, está presente en 7 lanzadores, para un 30,4% del total. De la misma forma sucede con el error 11, que se observa en la tabla con los mismos valores, 7 presentan el error, que constituye el 30,4% del total.
En los demás indicadores evaluados existió un incremento en la calidad.
De manera general, al aplicar la escala de evaluación cualitativa los resultados arrojados en este test son superiores al inicial Se pudo notar que la calificación de MB se incrementó en 6 lanzadores, el 34,8 del total; 9 obtuvieron la categoría de B, para un 39,1 y 5 evaluados de R, representando el 21,7%. Es notable que no exista en este test ningún lanzador evaluado de MM. Lo que infiere el incremento en la calidad técnica.
Como dato importante se refleja en los análisis que los errores 1 y 7 fueron erradicados por los lanzadores.
Para este segundo test se halló la desviación estándar, estableciendo una comparación con los valores del test diagnóstico, mientras que en el primero la desviación arrojó el (4,03), en el segundo se comportó al (2.7). Ello implica que los valores de dispersión se cerraron a favor de una mayor calidad.
Análisis de los resultados del test número 3
A partir del análisis de los resultados arrojados en la valoración del segundo test, se orientó al los entrenadores que se continuaran empleando en los entrenamientos los ejercicios recomendados, haciendo énfasis en aquellos que estaban más directamente relacionadas con los errores que para ese momento, todavía tenían incidencias significativas sobre un grupo de lanzadores. Al aplicarse durante cuatro meses más se evaluó el desempeñotécnico de los pitcher, tomando como base el test inicial. Los resultados obtenidos, nos dieron la posibilidad de establecer una comparación entre los distintos momentos.
Los datos arrojados por el test número 3 se pueden observar en la tabla siguiente:

Test No 3
Errores
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
Cantidad de lanzadores
0
4
2
5
3
2
1
2
3
0
4
% sobre la muestra
0
17.
8,7
21,7
13,0
8,70
4,35
8,70
13,0
0,0
17,4
Es significativo que en todos los casos hubo disminución en las incidencias de los errores, sin embargo, aún existen lanzadores que presentan deficiencias técnicas. Al valorar de manera individual los resultados, el autor constató que los que presentan los errores fundamentalmente son aquellos que no han transitado por la pirámide de rendimiento y en la actualidad no entrenan en la Academia de Béisbol Municipal.
Se puede observar a través de la tabla anterior que el error número 2, sigue teniendo una incidencia alta, ya que el 30,4% aún ejecuta el paso de la pierna de péndulo muy largo atrás.
Por otra parte el error número 5: Cruzar la pierna de péndulo por encima de la goma de lanzar, se manifiesta en 3 lanzadores, representado el 13,0% de la muestra.
De igual manera el error número 9; soltar la bola antes del contacto de la pierna de péndulo con el piso; está presente en 3 lanzadores, para el 13,0% del total:
Error 11: Cruzar la pierna de pívot por delante de la pierna de péndulo al caer; se manifiesta en 4 lanzadores, representando, como so observa en la tabla; el 17,4% de la muestra total.
Analizando estos errores cometidos en la mecánica para efectuar los lanzamientos se puede concluir que la relación existente entre ellos es significativa, su basamento radica en una defectuosa coordinación de los movimientos, que parte desde su fase inicial y culmina cuando el lanzador ejecuta la caída y se convierte en un jugador de cuadro, listo para fildear las conexiones que se dirijan por esa zona del terreno.
Desde el punto de vista cualitativo los resultados del tercer test son las siguientes:
Excelentes: 3 lanzadores, para un 13,0%. Significa de estos lanzadores no presentaron errores técnicos al concluir la investigación.
Muy bien: 11 lanzadores. 47,1% del total. Estos presentaron 1 error.
Bien: 9 lanzadores, el 39,15 de la muestra. Estos presentaron 2 errores al culminar la investigación. (Ver anexo 4. tabla 6).

Comparación entre el diagnóstico y el test final

A continuación se refleja cómo se manifestó el comportamiento de los datos en el momento en que se aplicó el diagnóstico y la última observación, con respecto a los errores cometidos y la cantidad de lanzadores que lo manifestaron.

Comparación entre Diagnóstico y el test 3
Errores
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
Disminuyó
0
5
2
8
1
6
0
6
3
6
6
% sobre la muestra
100
42
50
61,5
25
75
100
75
50
100
60
Como se puede apreciar en todos los errores hubo una considerable disminución, esto significa que aumentó el nivel técnico de los lanzadores que participaron de la muestra.
En la tabla siguiente se evidencia el comportamiento de las calificaciones entre el diagnóstico y el tercer test, lo que corrobora el criterio que antecede.

Excelentes
Muy Bien
Bien
Regular
Mal
Muy Mal
Test Diagnóstico
0
8.7
4.3
30
43.5
13
Test No 3
21.7
47.8
26.1
0
0
0
Se aprecia que los resultados a favor de la calidad en la ejecución técnica de los movimientos de lanzar son notables. Al culminar la investigación no existían lanzadores suspensos sobre la base de la tabulación de errores que sirvió como punto de partida para establecer el criterio evaluativo aplicado.
El conjunto de ejercicios aplicado para eliminar los errores técnicos surtieron un efecto positivo en la realización de los movimientos de lanzar, esto se pone de manifiesto ya que se mejoró considerablemente la técnica en las distintas fases que abarca el lanzamiento y aunque no fue objetivo de estudio de esta investigación, se pudo constatar que hubo tendencia a mejorar el control sobre los lanzamientos, lo que confirmamos en los juegos de estudio dentro del propio entrenamiento.
Por las diferencias sustanciales existentes dentro de los lanzadores que conformaron la muestra, no todos denotaron un nivel de incremento similar, sin embargo, en todos los casos el accionar técnico se elevó considerablemente, por lo que la efectividad de los lanzadores se elevó mucho.
Partiendo de los resultados obtenidos, arribamos las siguientes conclusiones.

Conclusiones

·         La aplicación del diagnóstico arrojó que los lanzadores de la primera categoría en la Isla de la juventud manifestaban un bajo nivel técnico.
·         De acuerdo al criterio de los especialistas, los ejercicios seleccionados para la preparación de los lanzadores se corresponden con las exigencias de la categoría.
·         La aplicación del conjunto de ejercicios propuestos como parte de la preparación tuvo una influencia positiva, ya que se elevó el nivel técnico en la ejecución de los movimientos para efectuar los lanzamientos elevándose la efectividad de los mismos.

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