· conjunto de preparaciones, que constituyen la base sobre las cuales se
sustenta su desarrollo integral.
Ellas son:
1. las preparaciones físicas,
2. técnicas,
3. táctica,
4. moral y
v
5. volitiva,
Siendo, la preparación física el fundamento
sobre el cual se desarrollan las restantes.
En la preparación de los jóvenes talentos, es
necesario tener presente:
·
las tareas,
·
los métodos,
·
los medios de
entrenamientos,
·
el incremento de las cargas,
·
el crecimiento de la preparación orgánica,
·
el perfeccionamiento motor,
·
el incremento de la capacidad de trabajo,
·
los resultados deportivos en las distintas etapas,
·
las características que presentan en cada etapa
los niños y
los jóvenes
·
y otros
múltiples aspectos.
Esta realidad actual constituye un reto para los entrenadores, el
aumento considerable de los resultados deportivos demandan un elevado
perfeccionamiento tanto del nivel de los deportistas como del sistema metodológico
de preparación a corto y largo plazo.
Aumentar el altísimo nivel de preparación obtenido por los deportistas
es tarea extremadamente difícil, lo que obliga a buscar formas
metodológicas y estructurales de organización que
persigan tal fin.
·
La preparación de los deportistas de alto nivel
está bien relacionada con las influencias sobre los sistemas funcionales
del organismo; por eso, sin conocimientos científicos no será posible resolver
los problemas del
entrenamiento contemporáneo.
El perfeccionamiento del deportista es ante todo una cuestión de movimiento,
y la formación (preparación) deportiva debe basarse en la actividad motriz intensiva y especializada.
Es por ello que los avances en el perfeccionamiento deportivo explotan
y, al mismo tiempo,
tienen como límite las posibilidades físicas del organismo, es decir, su
capacidad de desarrollar el nivel requerido de potencia física
y de tolerar la carga de entrenamiento que es imprescindible para mejorar esta
capacidad.
En consecuencia, los principios metodológicos
de la preparación de deportistas, al igual que las directrices pedagógicas,
deben ante todo expresar la esencia biológica del proceso formativo de la
maestría deportiva.
En ello radica la especificidad del deporte.
La formación de deportistas conduce a un nivel de estrés físico
y psíquico, sin parangón en ningún otro proceso pedagógico.
·
Aquí no vale conformarse con la práctica amateur y
tolerar los errores, pues lo que está en juego es la salud de una persona.
Precisamente por ello, el aspecto biológico debe tener prioridad en
la investigación
científica encaminada a la solución de los problemas de la
organización racional del entrenamiento (U. VerIchosliarisky, 1970, 1985,1988).
·
La actual teoría y metodología del
entrenamiento deportivo consiste en un sistema de conocimientos sobre
las leyes que
rigen el Proceso de Formación de la
Maestría Deportiva (PFMD) a lo largo de un entrenamiento a largo plazo, y
sobre las posibilidades de aplicar esas leyes en las condiciones de
entrenamiento y competición.
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