domingo, 26 de agosto de 2012

Características del béisbol como deporte de equipo.


Características del béisbol como deporte de equipo.
"El béisbol es como ese bolero que dice: Si tú me dices ven, lo dejo todo..."
Aurelio Prieto Alemán
El béisbol del inglés baseball se popularizó en Estados Unidos durante el siglo XIX y obtuvo tanto éxito que actualmente es una de los deportes más populares en Estados Unidos, Japón, Canadá, Corea del Sur, Taiwán, Australia, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, Sudáfrica, Holanda ,República Dominicana, Italia, Venezuela y Cuba.
En Cuba el inicio oficial de dicho deporte se puede ubicar el 27 de diciembre de 1874, ya que ese día se jugó el primer partido oficial entre dos equipos, Habana Base Ball Club y Matanzas Base Ball Club en el estadio Palmar de Junco, aunque probablemente se haya jugado mucho antes.
12 Ídem
13 Ídem
En el año 1878 se había propagado tanto el béisbol en nuestro país, que se crea la Liga Profesional de Béisbol Cubano.
Entre los años 1939 y 1944 el béisbol aficionado cubano vivió sus mayores momentos de esplendor con la celebración de las primeras series mundiales de béisbol aficionado en el continente americano, que tuvieron lugar en La Habana, donde participaron representaciones de diversos países latinoamericanos. 14
Con el triunfo de la Revolución Cubana en el año 1959, se logran erradicar las estructuras derivadas del carácter mercantil del espectáculo profesional y de los mecanismos de la organización del béisbol, eliminando todo vestigio de comercialismo y explotación, mediante la desaparición del profesionalismo y del cobro de las entradas a los espectáculos deportivos, lo cual sienta las bases para las nuevas concepciones del deporte educativo y participativo, teniendo en cuenta la masividad como elemento fundamental que consagra el derecho de todos los ciudadanos a la práctica sistemática del deporte.
Desde este nuevo régimen de participación deportiva establecido por el Decreto No. 51 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros se logra que el béisbol llegue a todos los rincones del país, abriendo las oportunidades para participar a niños, jóvenes y adultos, hasta convertirse en nuestro deporte nacional y soporte distintivo de la identidad cubana, que ha ido alcanzando altos niveles de desarrollo mostrados en los resultados obtenidos en la competitividad nacional e internacional.15
El béisbol es considerado un deporte con pelota, competitivo de habilidad, que se juega con una bola dura y un bate entre dos equipos de nueve jugadores, en donde cada uno de ellos es responsable de una posición particular, por lo que se considera un deporte de equipo, en el que los jugadores se encuentran en constante interrelación, debido a que las acciones que tienen lugar en el juego se ejecutan en conjunto.
El juego se desarrolla por pasajes, con una fase de pausa relativa y fases dinámicas de actividad.
·         El béisbol constituye uno de los deportes más complejos actualmente, por las exigencias de reflejos y reacciones sumamente rápidas y complejas, así como la necesidad de precisión y coordinación en las jugadas y movimientos que se realizan, teniendo en cuenta que el atleta debe ser capaz de analizar el tiempo y el espacio en la ejecución de la actividad, para que ésta sea efectiva y precisa.
·         Así mismo debe desarrollar la capacidad de regular su esfuerzo en cada momento, valorar las situaciones de juego y los componentes que intervienen en la realización de las acciones tácticas, ofensivas o defensivas, desarrollo elevado del campo visual, en función de determinar las acciones de sus compañeros de equipo y de los contrarios.
·         Todas estas acciones tienen además de su expresión individual una manifestación a nivel grupal, partiendo de que el equipo deportivo es también un grupo organizado, un organismo o unidad social, de pertenencia, estructura, vínculos, relaciones, objetivos, estilos y formas de comunicación.
Sus características se derivan de la actividad deportiva, y se construye por la voluntariedad de los deportistas, que igualmente poseen tareas y objetivos comunes cumplidos mediante la interacción física y psicológica.
·         Dentro del equipo deportivo emergen manifestaciones psicosociales múltiples de pensamiento táctico colectivo, normas, creencias, puntos de vista, esfuerzos volitivos, metas, disposiciones, que determinan la competencia deportiva del equipo y se materializan en los resultados obtenidos durante el enfrentamiento a otros equipos.
Las relaciones que se establecen dentro del equipo deportivo de béisbol se establecen de acuerdo con las normas establecidas en este deporte, en el caso de las relaciones formales, se establecen los vínculos entre lanzador, receptor, primera, segunda y tercera base, y los jardineros.
14 Ealo De La Herrán Juan: Béisbol. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1984.
15 Ídem
Las relaciones no formales surgen espontáneamente sobre la base de necesidades, intereses y aspiraciones comunes, que no necesariamente están relacionadas con el deporte, pero influyen naturalmente en la actividad deportiva del equipo.
Así mismo intervienen otros elementos en su caracterización, como son la comunicación donde debe tener lugar la influencia mutua entre deportistas y entrenadores, estableciendo canales comunicativos verbales y extraverbales; las metas, las cuales constituyen objetivos, aspiraciones y resultados deseados hacia el cual se encaminan los miembros del grupo en el proceso de la actividad interrelacionada.
·         En nuestro país el béisbol en relación con otros deportes adquiere mayor significación, por cuanto ha dejado de ser únicamente una competencia deportiva, convirtiéndose en un rasgo distintivo de nuestra identidad nacional, un importante fenómeno social en el que cada equipo año tras año, representa a su provincia, mostrando su preparación, características propias, formas de juego, creándose un espacio participativo y de intercambio entre los equipos y el pueblo, lo cual constituye una característica inherente a la práctica de este deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario