viernes, 17 de agosto de 2012

tecnica para correr desde primera en robo de base


Antes de cada lanzamiento, el corredor de primera tiene que estar alerta para buscar las señas del director de equipo o alguno de sus asistentes manteniendo un pie sobre la almohadilla, después debe observar la posición de los jardineros para comprobar su colocación y nunca debe abandonar la base hasta que realmente vea que la pelota está en las manos del lanzador.
Uno de los conocimientos fundamentales que debe tener los corredores de bases, es determinar a que distancia puede adelantar y le permita regresar a la almohadilla con seguridad en las viradas para sorprenderlo; el estudio de los movimientos del lanzador, de sus hábitos y características, son los que proporcionan más efectividad y mayores dividendos en el robo de bases.
La distancia que puede adelantar el corredor de primera base dependerá de su rapidez y la situación de juego; los corredores que reaccionan rápidamente tienen recursos para adelantar un poco más.
 En los comienzos del encuentro cuando los corredores no han visto aún las características del lanzador, se utiliza el método de estudiar los diferentes movimiento, en particular, el de los pies y los hombros; para ello se toma una ventaja más o menos grande con el cuerpo un poco inclinado hacia primera, preparado para regresar, para obligar al lanzador a realizar dos o tres viradas tratando de sorprenderlo.
·         El corredor debe estudiar como el lanzador levanta el pie,
·         así como el recorrido del brazo,
·         el movimiento o avance de los hombros o del codo del brazo de lanzar;
·         algunos lanzadores dejan caer los hombros en dirección al home cuando se disponen a realizar el lanzamiento o
·         cuando se quieren virar, los giran un poco más en dirección a primera base; los lanzadores zurdos cuando van a lanzar levantan la pierna delantera de distinta forma que cuando se viran para sorprender al corredor;
·         algunos descubren la virada en el momento de sacar la bola del guante, etcétera.
Hay algunos lanzadores que se viran bien a primera base, pero sus movimientos para lanzar la bola son demasiado lentos y los corredores sin tomarle mucha ventaja le roban las bases, a pesar de que se viran bien;
Por otra parte, hay lanzadores que tienen movimientos rápidos para lanzar, pero no se saben virar a las bases,
 Con lanzadores como estos el corredor tiene que tomar la mayor ventaja posible porque no tendrá mucho tiempo durante el lanzamiento.
El corredor comienza a adelantar en primera base empleando un paso de cruce por detrás (el pie izquierdo por detrás del derecho), seguido de un paso lateral avanzando primero el pie derecho y después el izquierdo;
·         A menos que el lanzador sea zurdo y tenga un buen movimiento, se debe adelantar aproximadamente 4 pasos y un arrastre.
El avance se debe hacer en forma premeditada y con bastante cuidado, ya que si se hace demasiado rápido, el lanzador pudiera sorprender al corredor con el cuerpo fuera de balance y mientras se recupera perdería el tiempo que necesita para regresar a la almohadilla.
También, se debe adelantar en línea recta hacia segunda o un poco por delante de la línea de la base, pero nunca por detrás; el cuerpo se mantiene ligeramente agachado con los brazos colgando por completo delante de él.
Una vez que el corredor haya adelantado lo suficiente debe asumir una posición balanceada con el peso del cuerpo hacia la punta de los pies, con las piernas flexionadas y los pies separados a una distancia aproximada de 46cm;
·         debe mantener la vista todo el tiempo sobre el lanzador para detectar cualquier indicación sobre la realización del lanzamiento y que, por lo tanto, no habrá posibilidades de una virada hacia primera base.
El sistema de adelantar preparado para regresar a la base, como se ha explicado anteriormente, se utiliza cuando el corredor trata de determinar qué ventaja le puede tomar al lanzador;
·         el sistema de adelantar en dos direcciones significa que el corredor puede ir hacia segunda o regresar a primera.
·         En esta jugada no se toma tanta ventaja como en la anterior y es necesario mantener el peso del cuerpo igualmente distribuido sobre la planta de los pies, un poco agachado y las rodillas un poco flexionadas.
·         En la forma de adelantar caminando, el corredor se separa de la almohadilla caminando indiferentemente cuando el lanzador se dispone a iniciar el movimiento (posición de lado); tan pronto como se produce el lanzamiento el corredor arranca hacia segunda aprovechando que el cuerpo se esta moviendo en esa dirección.
·         Los lanzadores experimentados obligan al corredor a que se detenga, sacando el pie de contacto para remover la posición reglamentaria del lanzador.
·         Para regresar a primera base, el corredor va directamente hacia la almohadilla utilizando inicialmente el paso de cruce y empleando uno de los sistemas señalados con anterioridad.
El deslizamiento: Un jugador de Béisbol nunca se convertirá en un corredor agresivo capaz de ejercer presión a la defensa contraria hasta tanto no se sienta seguro de su habilidad de deslizarse en cualquier base, además este elemento juega un papel importante en el corrido de las bases.
Objetivo del deslizamiento: El deslizamiento es una técnica que se emplea para esquivar o evitar que un jugador a la defensa toque al corredor que trata de alcanzar una base.
También es propósito prevenir que el corredor se pase de la base que tratan de alcanzar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario