miércoles, 22 de agosto de 2012

Principal ley del proceso de entrenamiento deportivo


Principal ley del proceso de entrenamiento deportivo
El incremento de la maestría deportiva depende sobre todo de dos factores:
1.- el aumento del potencial motriz del deportista y
2.-  su habilidad para aprovechar de manera eficaz ese potencial en entrenamientos y competiciones.
Puesto que con el aumento de la maestría el deportista saca cada vez mayor partido de sus capacidades de trabajo, de forma natural, cualquier sucesivo progreso dependerá cada vez en más medida de ese aumento de potencial (Y. Verichosharisky, 1966, 1970, 1985).
·         De esta manera, el aumento del potencial motriz y el perfeccionamiento de la capacidad del deportista de aprovecharlo de forma plena y eficaz se presentan como la constante básica del proceso de entrenamiento, y el grado de aprovechamiento de sus posibilidades motrices como uno de los criterios para juzgar su eficacia 
·         El resto de cuestiones, sin duda alguna importantes que rodean el proceso de entrenamiento, no son más que condicionantes y factores que contribuyen al cumplimiento de esa constante básica.
Entre ellas, la más importante es la potenciación del estímulo del entrenamiento en el organismo que da lugar a un crecimiento exponencial de la curva relativa al resultado deportivo.

Ello demuestra que el aumento del potencial motriz del deportista y, por tanto, el progreso de la maestría deportiva exigen un aumento constante del estímulo del entrenamiento en el organismo.
·         El potencial motriz del deportista se comprueba a través de sus capacidades físicas y técnico-tácticas.
·         La práctica deportiva exige que la preparación técnica y la táctica se presente como una unidad de preparación (entiéndase, por su estrecha relación y correspondencia).
·         En la actividad deportiva observamos que, mientras la preparación técnica proporciona los medios para efectuar los entrenamientos y competencias, la preparación táctica asegura el buen empleo de los mismos.
La preparación técnica deportiva es la forma más efectiva de solucionar una tarea motriz en correspondencia con las leyes mecánicas y biológicas, y también con las reglas.
·         Podemos señalar que el aspecto más específico del entrenamiento deportivo lo constituye la preparación técnica.
Como señalamos al inicio, las dos tareas fundamentales de la preparación técnica son :
1.- el desarrollo y estabilización de los hábitos deportivos, y
2.- el perfeccionamiento variable de los hábitos deportivos.

Con este propósito es necesario que primeramente haya un elevado nivel de habilidades motrices deportivas antes de hablar de hábitos motores.
Se identifica como habilidad "La manifestación externa de la capacidad de aprovechar los datos, los conocimientos, los hábitos adquiridos, operar con ellos para la explicación de las propiedades de las cosas y la resolución exitosa de determinadas tareas teóricas o prácticas" (Romero, E, 2008)
·         Se entiende por habilidades motrices deportivas son las propias de cada deporte, que tienen como componentes estructurales las habilidades motrices básicas.(Romero, E, 2008).
Las habilidades motrices deportivas no existen fuera de cualquier acción concreta, ejercicio o movimiento y siempre están enlazadas con las capacidades motoras condicionales, coordinativas y cognoscitivas.
Según Oliver Coronado (2004) los planos de intervención en su formación son: Biomecánico, relacionado con la preparación técnica; el bioenergética, relacionado con la preparación física; y el biorrelacional; relacionado con la preparación táctica

No hay comentarios:

Publicar un comentario