Fundamentación del Sistema de
Indicadores Psicopedagógicos y Didácticos para la concepción de la Preparación
Teórica del Deportista en la Etapa de Iniciación
la Preparación Psicopedagógica del
Entrenador Resulta de vital
importancia, al punto de convertirse en el elemento rector en el desarrollo de
la preparación teórica como parte del proceso de entrenamiento deportivo. En dependencia de los niveles de
formación alcanzados por el entrenador en este sentido, sustentados también a
partir de sus propias experiencias, el mismo podrá conducir acertadamente este
tipo de preparación en equidad con las necesidades y posibilidades de sus
deportistas.
Con relación a este
acápite Platonov, 1995; se pronuncia de la siguiente manera.
Cualidades del Entrenador
... Además de los
conocimientos de base que se refieren a la preparación deportiva, un entrenador
de calidad, debe haber estudiado desde un punto de vista teórico y práctico la
disciplina que enseña, mantenerse informado de las técnicas de vanguardia
practicadas en el extranjero y estar acostumbrado al trabajo personal.
El magisterio
pedagógico se manifiesta, entre otras cosas, por la capacidad de adaptar a su
práctica las características individuales del atleta.
Implica también la aptitud para
integrar en su práctica los datos más recientes procedentes del extranjero y
los resultados de su propia investigación, que debe ser permanente.
La actuación del
entrenador no puede limitarse al trabajo que afecta directamente a la
preparación.
La experiencia demuestra que un
entrenador preocupado por su eficacia y que desea un desarrollo armonioso, se
mantiene en contacto permanente con la escuela, los padres y generalmente con
el entorno del atleta.
Debe ser capaz a la vez de
diversificar los centros de interés de éste y de allanar o salvar todas las
complicaciones que puedan intervenir en su vida personal.
Conocimientos,
cualidades pedagógicas, pero también entusiasmo y entrega a su trabajo son los
rasgos principales de un buen entrenador...
El Desarrollo de las Capacidades
Cognitivas
Se encuentra
estrechamente vinculado al desarrollo del aprendizaje a partir de la incursión
en la vida escolar de carácter formal. No obstante, el estudiante - deportista,
también potencia las mismas a través de los denominados “aprendizajes
espontáneos”, a partir de su interacción con el medio exterior, todo lo
cual lo prepara para incorporar a sus esquemas mentales el análisis e
interpretación de las tareas deportivas en las cuales se encuentra inmerso, e
incluso paulatinamente pasar de la mera reproducción a la creación
(modificación), en lo relacionado a la apropiación, ejecución y adaptación a
sus posibilidades, del gesto técnico, para lo cual será sumamente importante la
intervención didáctica - pedagógica del entrenador, desde su rol de facilitador
a partir del empleo de métodos, medios, procedimientos y metodologías que
propugnen el desarrollo de estas capacidades.
Piéron, 1991… Al
deportista o al practicante de actividades físico - deportivas, se le considera
el analista activo de una información o una serie de informaciones, por lo que
se le equipara con una computadora y al organismo se le ve en forma de
receptores, de aparatos eferentes y de sistemas de control.
Se
escoge este enfoque, porque no se concentra solamente en los mecanismos
efectores sino que también considera el proceso en su conjunto.
En efecto, se plantea
la hipótesis de que entre la presentación de un estímulo y la respuesta
intervienen importantes operaciones mentales. La realización de una habilidad
motora se describe como una serie de tareas de elaboración de informaciones.
Con este enfoque se
piensa que el sujeto participa activamente en la elaboración de la información
contenida en el estímulo, en vez de reaccionar mecánicamente ante este.
Es posible resumir esquemáticamente
estos fenómenos y descomponer en tres fases, íntimamente vinculadas, las
operaciones semiconscientes desarrolladas por quien aprende, toma de la
información proveniente del ambiente (input sensorial); su elaboración por
parte del sistema nervioso central y finalmente la ejecución del movimiento…
Modelo simplificado del tratamiento de
la información (Piéron, 1991)
Los Métodos, Medios y Metodología de
Enseñanza
Estas tres
categorías, se encuentran estrechamente ligadas a la preparación didáctica –
pedagógica, que debe poseer el entrenador, el cual incursionará de manera
permanente en la búsqueda de las vías y recursos para propiciar el Aprendizaje
Significativo de sus deportistas.
En este sentido los
pasos lógicos a seguir deben ser congruentes con las vías y recursos propuestos
de forma tal que no se produzca una irrupción de la huella cognitiva que se
pretende transmitir.
La visualización y
aplicación acertada de estas categorías, facilita la manifestación de óptimos
niveles de motivación en el deportista para enfrentar determinada tarea.
El aprendizaje
concebido desde la participación activa del deportista, es decir como sujeto,
hará que estas categorías adopten un carácter dinámico posibilitando la
renovación permanente del proceso en beneficio de todos los participantes,
incluido el entrenador.
La Relación Empática Deportista –
Entrenador
El hecho de que el
entrenador como profesional debidamente preparado advierta la necesidad y al
mismo tiempo sea capaz de colocarse en el lugar de sus deportistas, agiliza
notablemente el camino de la comunicación con estos últimos, dando la
posibilidad a que se manifieste un clima psicológico favorable que se convierte
en una “puerta abierta”, para llegar al “YO”, de cada uno de los deportistas
bajo su égida.
La confianza entre
el entrenador y sus deportistas coadyuva directamente a la consecución en forma
conjunta de los propósitos propuestos.
Un elemento muy
favorable para la manifestación de la empatía entre el deportista y su
entrenador, se visualiza también a partir de la ejemplaridad de este último, la
misma que en ocasiones se refuerza a partir del historial deportivo que ostenta
el entrenador.
Otro aspecto a tomar
muy en cuenta, se constituye en la seguridad y confianza que pueda transmitir
el entrenador a sus entrenados durante la ejecución de las diferentes tareas
deportivas, tanto en el entrenamiento como en la competencia.
Finalmente, habría
que destacar lo siguiente:
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