Tipos de entrenadores
Considerando al
estudio de Romero y Vegas (2002), sobre las teorías que sustentan a los
distintos tipos de entrenadores, nos encontramos ante el entrenador tradicional
que se desenvolvía en la teoría
dependiente y el entrenador como un ejecutor técnico que se movía bajo la teoría productiva.
Entrenador Tradicional (Teoría dependiente). Es aquel que concibe el
entrenamiento como una actividad guiada y dirigida por él, donde los
pensamientos de los alumnos (jugadores) no tienen cabida, y donde todos han de
seguir un mismo ritmo de aprendizaje, por lo tanto no atienden a los distintos
niveles de aprendizaje que puedan presentarse.
Principalmente se
caracteriza:
·
Los jugadores son concebidos como
personas totalmente dependientes del entrenador, de forma que si éste no
enseña, ellos no aprenden.
·
La postura del entrenador es
distante y autoritaria.
·
Piensa que el beisbol es un fin en si mismo, y no lo interpreta
como un medio al servicio de otros fines, como pueden ser la educación, etc.
Entrenador como un ejecutor Técnico (Teoría
productiva). Es aquel entrenador que se centra, por encima de todo, en la
eficacia del entrenamiento. Podríamos decir que es un entrenador centrado en el
rendimiento, por lo cual le presta gran atención a los resultados, a la adquisición
de técnicas eficaces por parte del alumno. Se ocupa, por tanto:
·
En la ejecución correcta de las
distintas habilidades por parte de los alumnos.
·
Para este entrenador, los
resultados son acogidos como un mecanismo de evaluación del entrenamiento y la
enseñanza que se está dando en él.
Nos encontramos que
estos modelos de entrenador que se centraba principalmente toda la atención en
el mecanismo de ejecución, en donde lo importante es hacer.
Se buscaba esquemas de acción rígidos y
estereotipados que serían los que servirían para luego aplicarlos a la
competición.
Para ello, el entrenador debería emplear la
demostración y repetición porque de esta manera conseguirían ciertas
habilidades técnico-tácticas que servirían como modelos de ejecución.
Además, suele dar constantemente instrucciones a sus jugadores sobre qué hacer,
cómo y cuándo, sin saber que Lo malo es que actuar sin pensar, en muchas
ocasiones, es sinónimo de irreflexión, desconocimiento, improvisación, falta de
implicación y por supuesto de protagonismo.
Jugadores totalmente dependientes de su
entrenador.
Jugadores que "no piensan", están
esperando las indicaciones del entrenador para actuar.
En la actualidad se ha sustituido el enfoque conductista por el llamado
cognitivo, lo que ha supuesto un cambio en la concepción del entrenamiento.
En un primer momento se empieza a concebir que el resultado del entrenamiento
vaya a algo más que la pura repetición mecánica y automatización de gestos,
donde lo más importante no era pensar, sino actuar, dejando de lado aspectos
cognitivos y motivacionales.
Por el contrario esta nueva teoría considera
los procesos cognitivos de los alumnos-jugadores durante el desarrollo de la
práctica,
Así en los procesos de entrenamiento se busca
los significados que éstos tiene para los jugadores, siendo importantes las percepciones e interpretaciones de que ellos puedan hacer.
El beisbol es un
deporte muy complejo dónde el nivel de incertidumbre es muy elevado (rivales,
compañeros, muchas posibilidades de actuación cada uno....).Si además
considerando los distintos acontecimientos y situaciones de juego que se dan en
su desarrollo, requiere que los jugadores deban estar percibiendo e
interpretado el entorno para poder decidir y ejecutar correctamente. Intentando
racionalizar la participación y la ejecución (toda acción en el juego es una
decisión).
Para lo cual se necesita de una inteligencia
para resolver las situaciones complejas del juego.
Un jugador
acostumbrado a obedecer las órdenes de su entrenador o a ejecutar los
ejercicios sin reflexionar sobre los mismos tendrá más o menos posibilidades de
someterse a altos niveles de incertidumbre.
Si consideramos esta
interacción que se produce entre el entrenador, los jugadores y el contenido
beisbolistico en el entrenamiento, podemos decir:
·
El beisbol es un deporte en el
que se presentan una serie de situaciones esperadas e inesperadas que se tienen
que resolver, es considerado eminentemente táctico-mental y requiere de una
inteligencia para poder ejecutar las acciones técnico-tácticas apoyadas en los
esfuerzos físicos.
·
·
Los jugadores deben ser protagonistas de sus propios aprendizajes. El proceso de aprendizaje no debe entenderse como una recepción
pasiva de conocimiento y de desarrollo de habilidades, sino como un proceso
activo de elaboración por parte del jugador y el entrenador
·
. Se parte de aquellas
capacidades, habilidades y conocimientos que ya tiene para ir instaurando
aquellos que son nuevos y conforma la cultura de nuestro deporte.
·
El entrenador es un mediador,
estimulador y facilitador del aprendizaje de sus jugadores.
Debe propiciar experiencias que no sólo
desarrollen las capacidades técnico-tácticas además las capacidades cognitivas
y socioafectivas.
Para
ello deberá presentar actividades que desarrollen los procesos de percepción,
análisis y toma de decisiones mediante situaciones problemas cercanos al
desarrollo del juego y de las
características de los jugadores.
Propugnamos
un entrenamiento del beisbol más
cognitivo, en el que se asume que las acciones que debe efectuar los
jugadores son en su mayoría de deliberadas y que como personas, no sólo
reaccionan a los acontecimientos y situaciones de juego, sino que analizan y
deciden sobre la situación y actúan de un modo reflexivo.
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