lunes, 13 de agosto de 2012

Modelos de enseñanza en los juegos deportivos


Modelos de enseñanza en los juegos deportivos
Según Caillois (1958), indica que la función del juego es "el juego en si mismo. Este ejercita unas aptitudes que son las mismas que sirven para el estudio y para las actividades seria del adulto".
Huizinga (1972), el juego es "una acción o actividad voluntaria, realizada dentro de unos límites fijos de espacio y tiempo, según una regla libremente consentida pero absolutamente imperiosa, provista de un fin en sí misma, acompañada de una sensación de tensión y de júbilo y de la conciencia de ser de otro modo en la vida real".
El autor coincide con la idea dada por Caillois (1958) que en las edades tempranas el juego llega a ser un corrector y formador a la vez de buenas actitudes ante la vida.
Sin embargo se asume el concepto aportado por Huizinga (1972) pues este transmite aptitudes que permiten al niño lograr metas deseadas en la práctica deportiva por la constante familiarización que obtiene de lo que el propio juego le aporta, teniendo este por característica de resultar placentero, voluntario, motivador, creador, expresivo y socializador.
El estudio realizado por Antonio Jiménez (1999), en su artículo Modelos de la Enseñanza Deportiva, señala el interés por modelos alternativos, la enseñanza de los juegos deportivos se incrementó en los últimos años destacándose la técnica como el elemento fundamental.
A finales de la década del 2000 Andux, C. y George, E. investigan un enfoque didáctico para el aprendizaje de los juegos deportivos, el cuál sustenta sus principios en la aplicación de las situaciones simplificadas de juego tomando como referencia los criterios de Devis (1996) y Jiménez (1998); los autores reconocen que el aprendizaje debe estar atemperado al reglamento y al contexto que identifica el deporte, la variabilidad de las acciones. Según lo que plantean Andux, C. y George, E. (1999). El modelo planteado basa su aplicación en la enseñanza de las situaciones simplificadas del juego en una dirección colectiva, colocando la táctica como el resorte principal en los procesos de enseñanza.
Relevantes especialistas ex – soviéticos, alemanes y otros científicos del extinto campo socialista, de la rama del deporte tales como: L. P. Matveev (1983) Dietrich Harre (1983), N.G Ozolín, (1983) y V.N Platonov, (1988), expresan una independencia entre la técnica y la táctica, declarando a la técnica como soporte que sustenta a la táctica.
 Esta temática genera cambios en el quehacer de la masificación deportiva, en particular una actividad más participativa y productiva a partir de los conocimientos que encierra esta novedosa actividad.
Tiene los inicios alrededor de la década de los 80 donde Búnker y Torpe generan un modelo conceptual para la enseñanza de los juegos deportivos, teniendo como rector el juego y todo lo que genera éste, y los diferentes tipos de aprendizaje en que se involucra el sujeto por el propio contexto del juego.
El hecho de que el deporte no sea un producto educativo en su origen, hace que su introducción masiva en las comunidades se haga casi siempre como un mimetismo del deporte de adultos, y más aún del deporte de élite y del deporte espectáculo, y que primen en él más los objetivos estrictamente deportivos que los educativos.
 La situación se ve agravada, en parte, porque los profesionales del deporte que también han irrumpido en las comunidades, se formaron tradicionalmente en el deporte escolar de rendimiento y la competición.
De acuerdo a lo plantado por A. Listello (1959) No se trata pues, de educar para el deporte como si éste fuese el coronamiento de la masificación, sino de educar a través del deporte.
No hay oposición, además entre deporte y educación física, puesto que la actividad deportiva es considerada como un sistema de educación, tanto sea entrenamiento físico o simplemente recreación.
Se piensa que el deporte posee una serie de valores educativos muy interesantes, intrínsecos a su propia práctica, para poder beneficiarnos de ellos, se debe hacer un planteamiento metodológico que se aleje del modelo tradicional del deporte de competición.
El objetivo del mismo está encaminado a reflexionar sobre distintos aspectos relacionados con la enseñanza de los deportes colectivos en edad escolar y proponer juegos para el adecuado tratamiento del contenido dentro de la actividad física comunitaria.
A través de la historia se utilizó para la enseñanza de los deportes con pelota el modelo aislado descrito en la actualidad por muchos autores, los cuales tratan de despejar la masificación, de sus objetivos de rendimiento y convertirla en una actividad de placer donde el interés del niño vaya creciendo a medida que las actividades se aparten del mundo repetitivo.
 Tradicionalmente se comienza la enseñanza del Béisbol por acciones aisladas, hasta formar los hábitos motores, para luego ir combinando los elementos técnicos hasta poder aplicarlos en el juego.
 Esta situación, unida a la necesidad de tener un equipo de cierta calidad que represente la comunidad, provoca que se utilice en muchas ocasiones las actividades físicas recreativas en el contexto comunitario para obtener rendimiento en el deporte.
De una población de 44 niños la muestra seleccionada para la investigación fue de
25, lo que representa el 57,1 % de la misma, además se tuvo en cuenta a dos profesores del Convenio Barrio Adentro Deportivo.
Se realiza para la obtención de la información y desarrollo de este trabajo un muestreo intencional no probabilístico de tipo exploratoria con carácter descriptivo, el cual está en correspondencia con los niños que muestran interés por la práctica de este deporte.
Las edades de los escolares oscilan entre 7 y 10 años en edad escolar.
Entre las características morfofuncionales de los niños de esa comunidad se observa la poca estatura para su edad, sus extremidades inferiores son cortas impidiéndoles desarrollar buena velocidad en el recorrido de las bases, las extremidades superiores no garantizan el diámetro adecuado para desarrollar habilidades para el lance, elemento que limita el desarrollo de áreas como el picheo y los jugadores de brazos fuertes, poseen buena condición física, y prestan mucho interés a los juegos y actividades que se celebran en el contexto. Lo anterior conduce necesariamente el diseño de actividades que permitan masificar el béisbol, teniendo en cuenta que las características antes señaladas, no se ajustan a las exigencias para la selección de talentos deportivos en este deporte según F. Reynaldo y O. Padilla (2007: 32 – 48)
t-famil3ieo�\an";mso-fareast-language: ES-MX'>Se debe de formar ellos la conciencia de que lleguen a ser adolescentes y adultos saludables.
En este periodo pueden apreciar importantes cambios fisiológicos y de configuración.
Las extremidades se alargan y robustecen.
 La cabeza disminuye en proporción.
 Adquiere mayor importancia el recubrimiento muscular de la espalda, así como el cuello que se hace más largo y fuerte.
 Los músculos principales en los brazos y las piernas están más desarrollados que los músculos secundarios.
Pueden tirar una pelota y correr, pero les es difícil hacer las dos cosas a la vez.
A su vez aprendiendo a usar sus músculos pequeños (escribir a lápiz) y sus músculos principales (como atrapar una pelota en el aire).
Aunque los niños se sienten cansados, no quieren descansar.
 Por lo que se programan periodos de descanso.
Su actividad social hace que se relacione con numerosos vecinos suyos y se producen las relaciones grupales que los llevan al juego y la competencia, comienzan a realizar deportes de cooperación con los de su mismo sexo. 

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