miércoles, 22 de agosto de 2012

Propuesta de Indicadores Psicopedagógicos y Didácticos para la concepción de la Preparación Teórica del Deportista en la Etapa de Iniciació


Propuesta de Indicadores Psicopedagógicos y Didácticos para la concepción de la Preparación Teórica del Deportista en la Etapa de Iniciación
Fundamentación del Sistema de Indicadores
La Preparación Psicopedagógica del Entrenador
    Resulta de vital importancia, al punto de convertirse en el elemento rector en el desarrollo de la preparación teórica como parte del proceso de entrenamiento deportivo. En dependencia de los niveles de formación alcanzados por el entrenador en este sentido, sustentados también a partir de sus propias experiencias, el mismo podrá conducir acertadamente este tipo de preparación en equidad con las necesidades y posibilidades de sus deportistas.
    Con relación a este acápite Platonov, 1995; se pronuncia de la siguiente manera.
Cualidades del Entrenador
    ... Además de los conocimientos de base que se refieren a la preparación deportiva, un entrenador de calidad, debe haber estudiado desde un punto de vista teórico y práctico la disciplina que enseña, mantenerse informado de las técnicas de vanguardia practicadas en el extranjero y estar acostumbrado al trabajo personal.
    El magisterio pedagógico se manifiesta, entre otras cosas, por la capacidad de adaptar a su práctica las características individuales del atleta. Implica también la aptitud para integrar en su práctica los datos más recientes procedentes del extranjero y los resultados de su propia investigación, que debe ser permanente.
    La actuación del entrenador no puede limitarse al trabajo que afecta directamente a la preparación. La experiencia demuestra que un entrenador preocupado por su eficacia y que desea un desarrollo armonioso, se mantiene en contacto permanente con la escuela, los padres y generalmente con el entorno del atleta. Debe ser capaz a la vez de diversificar los centros de interés de éste y de allanar o salvar todas las complicaciones que puedan intervenir en su vida personal.
    Conocimientos, cualidades pedagógicas, pero también entusiasmo y entrega a su trabajo son los rasgos principales de un buen entrenador...
El Desarrollo de las Capacidades Cognitivas
    Se encuentra estrechamente vinculado al desarrollo del aprendizaje a partir de la incursión en la vida escolar de carácter formal. No obstante, el estudiante - deportista, también potencia las mismas a través de los denominados “aprendizajes espontáneos”, a partir de su interacción con el medio exterior, todo lo cual lo prepara para incorporar a sus esquemas mentales el análisis e interpretación de las tareas deportivas en las cuales se encuentra inmerso, e incluso paulatinamente pasar de la mera reproducción a la creación (modificación), en lo relacionado a la apropiación, ejecución y adaptación a sus posibilidades, del gesto técnico, para lo cual será sumamente importante la intervención didáctica - pedagógica del entrenador, desde su rol de facilitador a partir del empleo de métodos, medios, procedimientos y metodologías que propugnen el desarrollo de estas capacidades.
    Piéron, 1991… Al deportista o al practicante de actividades físico - deportivas, se le considera el analista activo de una información o una serie de informaciones, por lo que se le equipara con una computadora y al organismo se le ve en forma de receptores, de aparatos eferentes y de sistemas de control.
    Se escoge este enfoque, porque no se concentra solamente en los mecanismos efectores sino que también considera el proceso en su conjunto. En efecto, se plantea la hipótesis de que entre la presentación de un estímulo y la respuesta intervienen importantes operaciones mentales. La realización de una habilidad motora se describe como una serie de tareas de elaboración de informaciones.
    Con este enfoque se piensa que el sujeto participa activamente en la elaboración de la información contenida en el estímulo, en vez de reaccionar mecánicamente ante este. Es posible resumir esquemáticamente estos fenómenos y descomponer en tres fases, íntimamente vinculadas, las operaciones semiconscientes desarrolladas por quien aprende, toma de la información proveniente del ambiente (input sensorial); su elaboración por parte del sistema nervioso central y finalmente la ejecución del movimiento…
Modelo simplificado del tratamiento de la información (Piéron, 1991)
Los Métodos, Medios y Metodología de Enseñanza
    Estas tres categorías, se encuentran estrechamente ligadas a la preparación didáctica – pedagógica, que debe poseer el entrenador, el cual incursionará de manera permanente en la búsqueda de las vías y recursos para propiciar el Aprendizaje Significativo de sus deportistas.
    En este sentido los pasos lógicos a seguir deben ser congruentes con las vías y recursos propuestos de forma tal que no se produzca una irrupción de la huella cognitiva que se pretende transmitir.
    La visualización y aplicación acertada de estas categorías, facilita la manifestación de óptimos niveles de motivación en el deportista para enfrentar determinada tarea.
    El aprendizaje concebido desde la participación activa del deportista, es decir como sujeto, hará que estas categorías adopten un carácter dinámico posibilitando la renovación permanente del proceso en beneficio de todos los participantes, incluido el entrenador.
La Relación Empática Deportista – Entrenador
    El hecho de que el entrenador como profesional debidamente preparado advierta la necesidad y al mismo tiempo sea capaz de colocarse en el lugar de sus deportistas, agiliza notablemente el camino de la comunicación con estos últimos, dando la posibilidad a que se manifieste un clima psicológico favorable que se convierte en una “puerta abierta”, para llegar al “YO”, de cada uno de los deportistas bajo su égida.
    La confianza entre el entrenador y sus deportistas coadyuva directamente a la consecución en forma conjunta de los propósitos propuestos.
    Un elemento muy favorable para la manifestación de la empatía entre el deportista y su entrenador, se visualiza también a partir de la ejemplaridad de este último, la misma que en ocasiones se refuerza a partir del historial deportivo que ostenta el entrenador.
    Otro aspecto a tomar muy en cuenta, se constituye en la seguridad y confianza que pueda transmitir el entrenador a sus entrenados durante la ejecución de las diferentes tareas deportivas, tanto en el entrenamiento como en la competencia.
    Finalmente, habría que destacar lo siguiente:
Bibliografía consultada
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