Caracterización
psicológica de los adolescentes de 11-12 años
La adolescencia es
una etapa importante en la vida del individuo, la misma está formada por dos
períodos fundamentales, la adolescencia temprana que comprende entre 10 y 14
años y la adolescencia tardía entre los 15 y los 20 años.
Para la determinación de los límites de
la etapa se tienen en cuenta los factores biológicos, educacionales y sociales.
En la adolescencia se producen cambios
significativos en la formación y desarrollo de la personalidad del ser humano.
Puede que confundan la adolescencia con
la pubertad.
Y es que quizás no sepan definir dónde comienza
una u otra y mucho menos, qué características las distinguen.
Entre las
manifestaciones más comunes en esta etapa se encuentran:
- la necesidad de independencia,
- autoafirmación,
- necesidad de pertenencia al grupo,
- así cómo de tener relaciones sexuales, causas de muchos conflictos con los adultos.
Muchos adultos consideran la
adolescencia como un período de verdadera catástrofe, de la que súbitamente se
sienten víctimas.
Los cambios
anatómicos y fisiológicos que experimenta en el organismo durante la pubertad
tienen gran repercusión psicológica, así como connotaciones en el medio
familiar y social.
- Aparece la menarquia,
- las primeras eyaculaciones,
- se transforma todo su cuerpo, que se asemejará al final de la adolescencia al de una mujer o un hombre, con las capacidades biológicas necesarias para la respuesta sexual
- y la reproducción, aunque no cuente con la madurez psicológica para tener hijos.
Las actuales generaciones de cubanos
llegan a la pubertad en una edad más temprana que en el pasado.
En la esfera
cognitiva, y debido fundamentalmente a la educación formal e informal recibida,
se produce durante la adolescencia un salto importante, caracterizado porque se
forman cualidades superiores de los procesos cognitivos, así como nuevas
habilidades para la asimilación de los conocimientos.
Los cambios más notables no son tanto
en la atención, la percepción o la memoria como en el pensamiento, en este
sentido el investigador y psicólogo Puni (1969) denomina a este pensamiento
raciocinio teórico de conceptos abstractos que le permite a los adolescentes:
·
fundamentar sus juicios,
·
expresar sus ideas de forma lógica,
·
llegar a generalizaciones más
amplias,
·
ser críticos con relación a determinadas teorías y a su propio
pensamiento.
Además el adolescente
utiliza formas lingüísticas del pensamiento abstracto tales como:
·
símbolos,
·
fórmulas, etc.
Lo que expresa las
características que adopta la relación pensamiento y lenguaje en un nuevo nivel
cualitativo de desarrollo.
Se pone de manifiesto
una mayor capacidad de operar con conceptos y contenidos más abstractos.
El razonamiento
verbal y las formas lógicas del pensamiento alcanzan niveles superiores en esta
etapa.
En el estudio que
centra esta investigación es importante este elemento ya que nos permite
científicamente incluir los primeros elementos para el desarrollo del
pensamiento táctico en los atletas de béisbol en el actual programa de los
deportistas para la categoría 11-12 años.
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