martes, 7 de agosto de 2012

Caracterización psicológica de los adolescentes de 11-12 años


Caracterización psicológica de los adolescentes de 11-12 años
    
La adolescencia es una etapa importante en la vida del individuo, la misma está formada por dos períodos fundamentales, la adolescencia temprana que comprende entre 10 y 14 años y la adolescencia tardía entre los 15 y los 20 años.
Para la determinación de los límites de la etapa se tienen en cuenta los factores biológicos, educacionales y sociales.
En la adolescencia se producen cambios significativos en la formación y desarrollo de la personalidad del ser humano.
Puede que confundan la adolescencia con la pubertad.
 Y es que quizás no sepan definir dónde comienza una u otra y mucho menos, qué características las distinguen.
   
 Entre las manifestaciones más comunes en esta etapa se encuentran:
  •  la necesidad de independencia, 
  • autoafirmación, 
  • necesidad de pertenencia al grupo, 
  • así cómo de tener relaciones sexuales, causas de muchos conflictos con los adultos.

Muchos adultos consideran la adolescencia como un período de verdadera catástrofe, de la que súbitamente se sienten víctimas.
    Los cambios anatómicos y fisiológicos que experimenta en el organismo durante la pubertad tienen gran repercusión psicológica, así como connotaciones en el medio familiar y social.
  • Aparece la menarquia, 
  • las primeras eyaculaciones, 
  • se transforma todo su cuerpo, que se asemejará al final de la adolescencia al de una mujer o un hombre, con las capacidades biológicas necesarias para la respuesta sexual 
  • y la reproducción, aunque no cuente con la madurez psicológica para tener hijos.

Las actuales generaciones de cubanos llegan a la pubertad en una edad más temprana que en el pasado.

    En la esfera cognitiva, y debido fundamentalmente a la educación formal e informal recibida, se produce durante la adolescencia un salto importante, caracterizado porque se forman cualidades superiores de los procesos cognitivos, así como nuevas habilidades para la asimilación de los conocimientos.

Los cambios más notables no son tanto en la atención, la percepción o la memoria como en el pensamiento, en este sentido el investigador y psicólogo Puni (1969) denomina a este pensamiento raciocinio teórico de conceptos abstractos que le permite a los adolescentes:
·         fundamentar sus juicios,
·         expresar sus ideas de forma lógica,
·          llegar a generalizaciones más amplias,
·         ser críticos con relación a determinadas teorías y a su propio pensamiento.
Además el adolescente utiliza formas lingüísticas del pensamiento abstracto tales como:
·         símbolos,
·         fórmulas, etc.

Lo que expresa las características que adopta la relación pensamiento y lenguaje en un nuevo nivel cualitativo de desarrollo.

Se pone de manifiesto una mayor capacidad de operar con conceptos y contenidos más abstractos.

El razonamiento verbal y las formas lógicas del pensamiento alcanzan niveles superiores en esta etapa.

En el estudio que centra esta investigación es importante este elemento ya que nos permite científicamente incluir los primeros elementos para el desarrollo del pensamiento táctico en los atletas de béisbol en el actual programa de los deportistas para la categoría 11-12 años.

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