viernes, 17 de agosto de 2012

obo de segunda base en función de la ofensiva


El robo de segunda base en función de la ofensiva


1.    Resumen
2.    Introducción
7.    Conclusiones
8.    Recomendaciones
9.    Bibliografía
Nuestro trabajo de investigación se fundamenta en el robo de la segunda base en función de la ofensiva en los atletas del equipo de Sancti Spíritus de la 1era categoría en la 47 serie nacional de béisbol.
El cual tiene como objetivo general analizar el comportamiento del robo de 2a base en función de la ofensiva en los atletas del equipo de Sancti Spíritus de la 1ra categoría.
Para el trabajo se constó con una población de 33 atletas que conforman el equipo, a los que se les aplicó tres mediciones a 26 atletas de ellos 12 lanzadores, 5 jardineros, 6 jugadores de cuadro y 3 receptores.
Una primera medición a 13 corredores para realizar el intento de robo de segunda base,
 Una segunda medición a 12 lanzadores para medir el tiempo que tarda la pelota en llegar desde que el lanzador levanta el pie de lanzar hasta llegar la pelota a la mascota del receptor y
 Una tercera medición a 2 receptores, para medir el tiempo que tarda la pelota en llegar desde que el receptor recibe el lanzamiento hasta que llega el tiro al guante de la segunda base.
La metodología utilizada fue la observación, la medición, los métodos estadísticos y matemáticos y el análisis documental.
 Como resultado de la investigación se pudo determinar que son 4 los corredores que tienen las mayores posibilidades de llegar quieto a segunda base, lo que representa el 30,76 %.
 De este trabajo se plantean recomendaciones como realizar con los corredores Yunier Mendoza, Osdelvis Bernal, Ixis Valle, Yunieski Gourrielun trabajo técnico y físico con vista de mejorar sus tiempos y así tengan posibilidades de llegar quieto a segunda base en su intento de robo.


Introducción
La mayor parte de los historiadores antiguos hacen referencia en sus escritos a actividades de juegos a la pelota a la orilla del mar, donde griegos y romanos practicaron mucho estas actividades con pelota recomendadas por médicos como Galeno.
En todos los tiempos los hombres utilizaron este implemento para entretenerse y divertirse de alguna forma y en otras ocasiones como parte de ritos religiosos que se celebraron entre los distintos pueblos de la antigüedad.
El verdadero origen del béisbol en los Estados Unidos de Norteamérica es aun un misterio y hasta ahora los historiadores no han podido decidir, pero la mayoría esta de acuerdo en que los juegos Ingleses Roundeos y Críquet, evolucionaron hasta producir lo que hoy en día se conoce como béisbol.
En los comienzos del béisbol en los Estados Unidos de Norteamérica en el año 1800, el juego consistía en batear una pelota lanzada y se realiza un recorrido de ida y vuelta tocando dos estacas encajadas en el terreno, colocadas detrás del lanzador y del bateador, sin ser golpeado por la pelota, según aumentaba el número de participantes, se hizo necesario agregar mayor número de estacas.
El bateador era retirado cuando, después de batear la pelota era golpeado por el tiro del fildeador antes de completar el recorrido.
Con el paso de los años este juego fue perfeccionándose hasta lo que hoy se conoce como béisbol.
El béisbol es llamado en Cuba, y por derecho propio, nuestro deporte nacional.
Es la actividad de mayor arraigo y tradición en el pueblo cubano y ha ido alcanzando niveles insospechados, ha logrado que los campeonatos lleguen a los rincones de todo el país y resulten verdaderas competencias nacionales, con la participación de todos los sectores de la población, sin distinción de edad, sexo y color.
Desde sus inicios en el siglo pasado, allá por los años 1865 ó 1866, cuando un grupo de jóvenes cubanos recién llegados de las universidades norteamericanas donde cursaban estudios comenzaron a practicar este deporte, tubo gran aceptación entre la juventud, que muy pronto se convirtió en su pasatiempo favorito.
Hasta hacer la adaptación entre nosotros del béisbol ó juego de pelota, como se llamó en un principio.
En la actualidad puede afirmarse que el béisbol es un espectáculo deportivo nacional en el cual se ponen de manifiesto, la técnica, capacidad tanto física como psíquica y moral, habilidades adquiridas durante un período de entrenamiento para brindar a la afición un espectáculo bonito que tanto se merece.
La preparación técnica es el modo de realización del ejercicio físico, siendo un conjunto de movimientos secuénciales y simultáneos de los cuales están formados cualquier elemento de los ejercicios físicos, donde este puede ser de mayor o menor complejidad, para el logro de los resultados deportivos se requiere de una técnica perfeccionada considerándose el modo más racional y efectivo posible de realización del ejercicio.
La rapidez es un elemento extraordinariamente valioso en la ofensiva cuando se pone en práctica el robo de base ya que es un procedimiento técnico - táctico que proporciona situaciones de movimientos rápidos que conducen a los jugadores contrarios a cometer errores mentales y prácticos.
Verdaderamente una ofensiva agresiva tiene muchas ventajas sobre equipos que juegan conservadoramente.
 La amenaza de un robo de base con frecuencia hace que los lanzadores contrarios pierdan la concentración sobre el bateador.
Considerando todos los factores, el corredor agresivo tiene una ventaja marcada sobre la defensa, mientras que la defensa tiene que coger y lanzar la pelota con la intervención de otros jugadores, el corredor conoce a donde se dirige y puede lograr su objetivo:
 si adelanta adecuadamente,
si arranca bien,
si corre con una técnica adecuada al máximo de velocidad y
Por último si se desliza de una forma correcta entonces puede lograr el objetivo de cada corredor que es el de adelantar una base más siempre que la defensa contraria se lo permita, o él se lo proponga.
Teniendo en cuenta los planteamientos anteriores es que presentamos la siguiente interrogante como:
OBJETIVO GENERAL
Analizar el comportamiento del robo de segunda base en función de la ofensiva en los atletas del equipo de Sancti Spíritus de la 1era categoría.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
1.- Valorar el comportamiento de los resultados de las mediciones realizadas a los atletas involucrados con el robo de segunda base del equipo de Sancti Spíritus de la 1era categoría.
2.- Determinar cuáles son los atletas de mayor posibilidad de robo de segunda base.
La habilidad y el conocimiento de cómo correr las bases con efectividad han sido siempre aspectos muy importantes en el Béisbol; sin embargo en el juego diario y en las sesiones de Entrenamiento no le brindamos la importancia que este elemento técnico tiene en el juego (recordar que en muchos deportes con pelota el tanto lo hace la pelota, pero en el Béisbol el tanto lo hace el jugador corriendo y pisando las bases alrededor del cuadro).
Debemos prestarle gran atención a la Enseñanza durante el Entrenamiento del corrido de las bases por lo que los jugadores deben tener una buena preparación física y mental para correr con efectividad las bases.
 Por lo tanto el jugador correrá las bases:
·         con rapidez,
·         con agresividad,
·         con buena reacción y
·          con inteligencia porque se debe preparar en esta área con estos objetivos.
Matveev, 1976, define la Rapidez como: "El conjunto de propiedades del hombre que determinan directa y preferentemente las características de la velocidad de los movimientos, así como el tiempo de reacción motora".
Manifestación de la Rapidez:
·         Tiempo de la reacción motora.
·         Velocidad de los movimientos aislados.
·         Frecuencia de los movimientos.
Las tres formas en que se manifiesta la Rapidez están relacionadas entre sí y al mismo tiempo son independiente una de la otra.
La combinación de estos tres componentes permite valorar todos los casos de la manifestación de la Rapidez en el corrido de las bases.
Antes de cada lanzamiento, el corredor de primera tiene que estar alerta para buscar las señas del director de equipo o alguno de sus asistentes manteniendo un pie sobre la almohadilla, después debe observar la posición de los jardineros para comprobar su colocación y nunca debe abandonar la base hasta que realmente vea que la pelota está en las manos del lanzador.
Uno de los conocimientos fundamentales que debe tener los corredores de bases, es determinar a que distancia puede adelantar y le permita regresar a la almohadilla con seguridad en las viradas para sorprenderlo; el estudio de los movimientos del lanzador, de sus hábitos y características, son los que proporcionan más efectividad y mayores dividendos en el robo de bases.
La distancia que puede adelantar el corredor de primera base dependerá de su rapidez y la situación de juego; los corredores que reaccionan rápidamente tienen recursos para adelantar un poco más.
 En los comienzos del encuentro cuando los corredores no han visto aún las características del lanzador, se utiliza el método de estudiar los diferentes movimiento, en particular, el de los pies y los hombros; para ello se toma una ventaja más o menos grande con el cuerpo un poco inclinado hacia primera, preparado para regresar, para obligar al lanzador a realizar dos o tres viradas tratando de sorprenderlo.
·         El corredor debe estudiar como el lanzador levanta el pie,
·         así como el recorrido del brazo,
·         el movimiento o avance de los hombros o del codo del brazo de lanzar;
·         algunos lanzadores dejan caer los hombros en dirección al home cuando se disponen a realizar el lanzamiento o
·         cuando se quieren virar, los giran un poco más en dirección a primera base; los lanzadores zurdos cuando van a lanzar levantan la pierna delantera de distinta forma que cuando se viran para sorprender al corredor;
·         algunos descubren la virada en el momento de sacar la bola del guante, etcétera.
Hay algunos lanzadores que se viran bien a primera base, pero sus movimientos para lanzar la bola son demasiado lentos y los corredores sin tomarle mucha ventaja le roban las bases, a pesar de que se viran bien;
Por otra parte, hay lanzadores que tienen movimientos rápidos para lanzar, pero no se saben virar a las bases,
 Con lanzadores como estos el corredor tiene que tomar la mayor ventaja posible porque no tendrá mucho tiempo durante el lanzamiento.
El corredor comienza a adelantar en primera base empleando un paso de cruce por detrás (el pie izquierdo por detrás del derecho), seguido de un paso lateral avanzando primero el pie derecho y después el izquierdo;
·         A menos que el lanzador sea zurdo y tenga un buen movimiento, se debe adelantar aproximadamente 4 pasos y un arrastre.
El avance se debe hacer en forma premeditada y con bastante cuidado, ya que si se hace demasiado rápido, el lanzador pudiera sorprender al corredor con el cuerpo fuera de balance y mientras se recupera perdería el tiempo que necesita para regresar a la almohadilla.
También, se debe adelantar en línea recta hacia segunda o un poco por delante de la línea de la base, pero nunca por detrás; el cuerpo se mantiene ligeramente agachado con los brazos colgando por completo delante de él.
Una vez que el corredor haya adelantado lo suficiente debe asumir una posición balanceada con el peso del cuerpo hacia la punta de los pies, con las piernas flexionadas y los pies separados a una distancia aproximada de 46cm;
·         debe mantener la vista todo el tiempo sobre el lanzador para detectar cualquier indicación sobre la realización del lanzamiento y que, por lo tanto, no habrá posibilidades de una virada hacia primera base.
El sistema de adelantar preparado para regresar a la base, como se ha explicado anteriormente, se utiliza cuando el corredor trata de determinar qué ventaja le puede tomar al lanzador;
·         el sistema de adelantar en dos direcciones significa que el corredor puede ir hacia segunda o regresar a primera.
·         En esta jugada no se toma tanta ventaja como en la anterior y es necesario mantener el peso del cuerpo igualmente distribuido sobre la planta de los pies, un poco agachado y las rodillas un poco flexionadas.
·         En la forma de adelantar caminando, el corredor se separa de la almohadilla caminando indiferentemente cuando el lanzador se dispone a iniciar el movimiento (posición de lado); tan pronto como se produce el lanzamiento el corredor arranca hacia segunda aprovechando que el cuerpo se esta moviendo en esa dirección.
·         Los lanzadores experimentados obligan al corredor a que se detenga, sacando el pie de contacto para remover la posición reglamentaria del lanzador.
·         Para regresar a primera base, el corredor va directamente hacia la almohadilla utilizando inicialmente el paso de cruce y empleando uno de los sistemas señalados con anterioridad.
El deslizamiento: Un jugador de Béisbol nunca se convertirá en un corredor agresivo capaz de ejercer presión a la defensa contraria hasta tanto no se sienta seguro de su habilidad de deslizarse en cualquier base, además este elemento juega un papel importante en el corrido de las bases.
Objetivo del deslizamiento: El deslizamiento es una técnica que se emplea para esquivar o evitar que un jugador a la defensa toque al corredor que trata de alcanzar una base.
También es propósito prevenir que el corredor se pase de la base que tratan de alcanzar.
Población y muestra:
El siguiente trabajo de investigación esta articulado como sigue a continuación:
Consta con una población de 33 atletas que componen el equipo de Sancti Spíritus de la 1era categoría, el cual esta dividido por 16 lanzadores, 6 jardineros, 8 jugadores de cuadro y 3 receptores.
Tomando como muestra 26 atletas de ellos 12 lanzadores, 5 jardineros, 6 jugadores de cuadro y 3 receptores.
Procedimiento para la ejecución de las mediciones:
1.- Una primera medición a 13 corredores para realizar el intento de robo de segunda base entre ellos 5 jardineros, 6 jugadores de cuadro y 2 receptores. La medición consiste en medir el tiempo que tarda el corredor desde que arranca hacia segunda base haciendo los pasos habituales hasta hacer contacto con la almohadilla de segunda base (realizando un deslizamiento).
2. - Una segunda medición a 12 lanzadores, la cual consiste en medir el tiempo que tarda la pelota en llegar desde que el lanzador levanta el pie de lanzar hasta llegar la pelota a la mascota del receptor.
3.- Una tercera medición a 2 receptores, la cual consiste en medir el tiempo que tarda la pelota en llegar desde que el receptor recibe el lanzamiento hasta que llega el tiro al guante del segunda base.
Además se tomaron datos como la talla, el peso y la edad del equipo de Sancti Spíritus. El registro de las mediciones antropométricas se realizó siguiendo las orientaciones del programa biológico internacional.
Análisis e interpretación de los resultados
Tabla # 1 Tiempo que demora el corredor en el robo de segunda.
Corredor
Tiempo tomado, seg.
Yunier Mendosa
3·49
Yasiel Santoya
3·30
Osdelvis Bernal
3·44
Eliecer Varela
3·58
Ixis Valle
3·44
Reinier Escobar
3·34
Adonis Zamora
3·32
Yoani Delgado
3·60
Yunieski Gourriel
3·50
Yordanis Rodríguez
3·68
Livan Monteagudo
3·35
José L. Sáez
3·56
Reinier Yero
3·56
Media
3·47
En la tabla # 1 Se muestra la primera medición que es el tiempo que tardan los corredores en el intento del robo de segunda base donde los mejores tiempos corresponden a Yasiel Santoya con 3·30 seg., seguido por Adonis Zamora con 3·32 seg y Reinier Escobar con 3·34 seg.
Con los tiempos más altos están Yordanis Rodríguez con 3·68 seg. y Yoani Delgado con 3·60 seg. Se muestra la media en el equipo de 3·47 seg.
El jugador más veloz es Yasiel Santoya pues mide 188 cm con 84 kg de peso estableciendo buena relación talla – peso lo que le propicia alcanzar gran velocidad ya que es alto y delgado.
De los más lentos podemos decir que se debe principalmente a su peso corporal pues Yoani pesa 107 kg y Yordanis 103 kg a pesar de ser jóvenes de 25 y 22 años respectivamente.
Se puede apreciar que hay atletas como Yunier Mendoza, Osdelvis Bernal, Ixis Valle y Yunieski Gourriel que sus tiempos son medios, o sea, si se realiza un trabajo técnico y físico con ellos, para tratar de que bajen sus tiempos y así tengan más posibilidades de llegar quieto a segunda base en su intento de robo.
Tabla # 2 Tiempo de duración del lanzamiento del pitcher.
Nombre
Mejor tiempo, seg.
Noelvis Hernández
1·30
Ismel Jiménez
1·28
Angel Peña
1·20
Yovani Aragón
1·31
Ramón Licor
1·31
Yoen Socarraz
1·37
Yasnier Sosa
1·33
Ifreidi Coss
1·24
Jorge L. Pérez
1·32
Dani González
1·36
Jorge L. Carbonell
1·35
Lázaro Brunet
1·45
Media
1·31
En la tabla No.2: Muestra la segunda medición la cual es el tiempo tomado desde el momento que el lanzador inicia el movimiento para lanzar al home hasta llegar la pelota hasta la mascota del receptor.
Se aplicó a 12 de 16 lanzadores para un 75 %. Se observa que los mejores tiempos fueron los de los lanzadores Angel Peña con 1·20 (seg.), seguido por Ifreidy Coss con 1·24 (seg.), e Ismel Jiménez con 1·28 (seg.), los tiempos más alto corresponden a Lázaro Brunet con 1·45 (seg.) seguido por Yoen Socarraz con 1·37 (seg.) y Dani Gonzáles con 1·36 (seg.).
 La media del equipo es de 1·31 (seg.). De los lanzadores de mejor tiempo vemos que Ismel Jiménez de 179 cm de estatura y 85 kg de peso y a pesar de tener muy poca edad con solo 21 años tiene muy buena recta y grandes perspectivas de formar parte del equipo grande.
En el caso de Angel Peña con una estatura de 182 cm y 96 kg de peso ya es un jugador experimentado en el montículo y se apoya principalmente en su recta.

Tabla # 3 Tiempo de duración del tiro del receptor a segunda base.
Receptor
Tiempo tomado, seg.
Eriel Sánchez
2·06
Reinier Yero
2·12
Media
2·09
En la tabla No. 3: Se muestra la tercera medición la cual es el tiempo tomado desde el momento que el receptor recibe el lanzamiento del pitcher hasta llegar el tiro a segunda base en el intento de evitar el robo.
Aplicada a 2 de 3 receptores para un 66,67%. Eriel Sánchez realizó un tiempo de 2·06 (seg.) y Reinier Yero un tiempo de 2·12 (seg.).
 Con un media de 2·09 (seg.).
Tabla # 4 Duración del lanzamiento (lanzadores-receptor Eriel Sánchez)
Nombre del lanzador
Resultado con Eriel, seg.
Noelvis Hernández
3·36
Ismel Jiménez
3·34
Angel Peña
3·26
Yovani Aragón
3·37
Ramón Licor
3·37
Yoen Socarraz
3·43
Yasnier Sosa
3·39
Ifreidi Coss
3·30
Jorge L. Pérez
3·38
Dani González
3·42
Jorge L. Carbonell
3·41
Lázaro Brunet
3·51
Media
3·37
En la tabla 4 aparecen los tiempos tomados, desde el momento que el lanzador inicia el movimiento para lanzar al home hasta llegar el tiro del receptor a segunda base en el intento de evitar el robo.
Se observa los mejores tiempos de cada uno de los lanzadores muestreados con el receptor Eriel Sánchez, en la cual los mejores lanzadores fueron Angel Peña con 3·26 (seg.), seguido por Ifreidy Coss con 3·30 (seg.), e Ismel Jiménez con 3·34 (seg.), los tiempos más alto fueron los de Lázaro Brunet con 3·51 (seg.) seguido por Yoen Socarraz con 3·43 (seg.) y Dani Gonzáles con 3·42 (seg.). La media del equipo fue de 3·37, seg.
Tabla # 5 Duración del lanzamiento (lanzadores-receptor Reinier Yero)
Nombre del lanzador
Resultado con yero (seg.)
Noelvis Hernández
3·42
Ismel Jiménez
3·40
Angel Peña
3·32
Yovani Aragón
3·43
Ramón Licor
3·43
Yoen Socarraz
3·49
Yasnier Sosa
3·45
Ifreidi Coss
3·36
Jorge L. Pérez
3·44
Dani González
3·48
Jorge L. Carbonell
3·47
Lázaro Brunet
3·57
Media
3·43
En la tabla No. 5 aparecen los tiempos tomados desde el momento que el lanzador inicia el movimiento para lanzar al home hasta llegar el tiro del receptor a segunda base en el intento de evitar el robo. Se observa los mejores tiempos de cada uno de los lanzadores con el receptor Reinier Yero, donde los lanzadores que mejor lo hicieron fueron Angel Peña con 3·32 (seg.) seguido por Ifreidy Coss con 3·36 (seg.), e Ismel Jiménez con 3·40 (seg.).Los tiempos más altos son los de Lázaro Brunet con 3·57 (seg.) seguido por Yoen Socarraz con 3·49 (seg.) y Dani Gonzáles con 3·48 (seg.). La media del equipo es de 3·43 seg.
Tabla # 6 Análisis de las medias en las tablas # 1, 4 y 5).
Tabla
Media
Tabla #1 : Tiempo de duración de robo de 2da base
3·47
Tabla #4 : Tiempo de duración del lanzamiento (lanzadores - con el receptor Eriel Sánchez)
3·37
Tabla #5 : Tiempo de duración del lanzamiento (lanzadores con el receptor Reinier Yero)
3·43
Analizando las medias de las tablas No 1, 4, 5, podemos decir que la tabla # 1 muestra la media de 3·47 (seg.) del tiempo de todos los atletas muestreados en el intento de robo de la segunda base y en las tablas # 4 y 5 se plasma el tiempo que tarda en llegar la pelota desde que el lanzador levanta el pie de lanzar hasta que llega el tiro del receptor al guante del segunda base, con una media de 3·37(seg.) y 3·43(seg.) de las tablas respectivamente.
Donde podemos afirmar que la mayoría de los atletas muestreados en el intento de robo segunda base no alcanzan la velocidad establecida para llegar quieto en su intento de robo, sabiendo que el tiempo que necesita el corredor desde que arranca hacia segunda base haciendo los pasos habituales hasta hacer contacto con la almohadilla de segunda base es de 3·37 (seg.) ó 3·43 (seg.).
El corredor que obtenga un tiempo menor a esa media tiene grandes posibilidades de llegar quieto a segunda base, los de igual tiempo (con un tiro del receptor malo) pudiera llegar quieto, y los que sobrepasen esa media no tendrán ninguna oportunidad.
Tabla No. 7 Talla, peso y edad del equipo de Sancti Spíritus.
No.
Nombre y Apellidos, Equipo
Talla cm.
Peso Kg.
Edad
Media
180
85
24
En la tabla No. 7: Se observa que el equipo presenta una talla de 180 cm como media el cual se considera adecuada para un equipo de béisbol.
Presenta un peso de 85 kg como media considerándose adecuado para la talla, estableciéndose en el equipo una buena relación talla – peso. La edad promedio del equipo es de 24 años por lo que es un equipo joven.
 Existen atletas pasados de peso y otros que su peso es demasiado bajo en relación con su talla los cuales deberían aumentar su masa muscular.


Conclusiones
1.- Como resultado de la investigación se pudo determinar que sólo 4 corredores tienen posibilidades de llegar quieto a segunda base (Yasiel Santoya, Adonis Zamora, Reinier Escobar y Livan Monteagudo), lo que representa el 31 %.
2.- Entre las deficiencias encontradas producto de la investigación podemos señalar que la mayoría de los atletas no alcanza la velocidad establecida para lograr el robo de la segunda base.
1.- Remitir los resultados de este trabajo a la Comisión Provincial de Béisbol de la provincia de Sancti Spíritus para su análisis e implementación.
2.- Realizar con los corredores Yunier Mendoza, Osdelvis Bernal, Ixis Valle, Yunieski Gourriel un trabajo técnico y físico para tratar de mejorar sus tiempos y así tengan posibilidades de llegar quieto a segunda base en su intento de robo.
3.- Aplicar ejercicios que contribuyan a desarrollar la cualidad velocidad en estos atletas.
4.- Continuar este tema de Investigación para conocer su comportamiento y extrapolarla a otras categorías de nuestra provincia.
1- Ballestero, J.M. (1991). Manual de entrenamiento básico. FIAA. Inglaterra.
2- Colectivo de autores. Corrido de bases. Ciego de Ávila. UNICA. FCFCA. 2003.
3- Ealo de la Herrán, Juan. Béisbol. La Habana. Ed. Pueblo y Educación. 1984.
4- Fonseca Márquez, Augusto. Preparación Técnica Especial. Ciudad de la Habana. Ed. Científico Técnica. 1998.
5- Forteza de la rosa, A (1988) Bases metodológicas del entrenamiento deportivo. Ciudad de la Habana. Editorial Científico Técnico
6- Harre, Dr. D. (1983). Teoría del entrenamiento deportivo. Ciudad de la Habana. Editorial científico Técnico.
7- Matvéev. L. (1983). Fundamento del entrenamiento Deportivo. Moscú. Edit. Raduga.
8- Meinel. K. (1977). Didactica del Movimiento. Editorial Orbe.
9- Ozolin, N. G. y Harkov, D. P. Atletismo Tomo I. Editorial Científico - Técnica. Ciudad Habana.1991.
10- Platonov. V. (1984). El entrenamiento deportivo, teoría y
metodología 3ra. Ed. Editorial Paidotribo. Barcelona.


Autor:
Ms. C. José Gonzalo Chirino Ramadán. Profesor auxiliar
Dra. Marleni Machado Hernández
Lic. Angel Davier Alfaro García

No hay comentarios:

Publicar un comentario