miércoles, 22 de agosto de 2012

Particularidad del proceso de entrenamiento deportivo en el béisbol.


Particularidad del proceso de entrenamiento deportivo en el béisbol.
La preparación del jugador de béisbol es la consecuencia o el resultado del pensamiento del entrenador, al que no se le debe imponer un dogma metodológico que le guíe el proceso de entrenamiento.
 El entrenador en su proyecto mental estructurará, planificará y dirigirá la distribución de las cargas de entrenamiento en el camino hacia la obtención del rendimiento deportivo y logros competitivos. (Reinaldo, F., 2007)
A partir de aquí se puede interpretar al entrenamiento deportivo en el béisbol como un proceso pedagógico organizado por áreas y proyectado al fomento de la integralidad en las situaciones de juego ofensivas y defensivas de intencionalidad táctica, cuya misión es la de preparar a los jugadores para la obtención del máximo rendimiento competitivo, fundamentándose en toda una serie de principios, métodos y medios que facilitarán su desarrollo y cumplimiento.
La constante superación y actualización científico-técnica en la que están siempre inmersos nuestros especialistas del deporte nacional, unido a la creación de un sistema de participación con peculiaridades muy propias de nuestro país, han posibilitado la ubicación y el reconocimiento de Cuba como potencia del béisbol en el orbe.
Ello implica convertir a cada pedagogo deportivo que se desempeña en el béisbol, en un investigador más de esa materia, en un especialista capaz de aplicar procedimientos pedagógicos transformadores, que permitan aumentar progresivamente las posibilidades de éxitos de sus jugadores, en aras de incrementar el rendimiento competitivo del equipo.
Esta perspectiva valorativa debe conducir a aceptar que un juego de béisbol no se limita a la suma de los rasgos de la personalidad íntegra de cada jugador, sino que supone una compleja imbricación de gestos técnicos en función de un fundamento táctico, con un significado compuesto por toda una gama de condiciones y capacidades concretas, interrelacionadas entre si, cuya consecuencia es un rendimiento competitivo único.

No hay comentarios:

Publicar un comentario