jueves, 30 de agosto de 2012

tests para jardineros en beisbolisstas de alto rendimiento


A continuación le presentamos las tablas 1 y 2 que mediante la observación realizamos un test técnico para evaluar, las partes mas notables de la técnica del fildeo de fly al frente y el fildeo de rolling barriendo, es bueno señalar que la muestra se obtuvo en situaciones reales de juego, donde permite saber el verdadero desempeño técnico de un atleta,
Tabla 1. Test técnico fildeo de fly al frente
Postura
Arrancada y desplazamiento
Fildeo
Paso de
cruce
Tiro
Precisión
Evaluación
General
1
B
B
B
R
B
B
B
2
B
B
B
B
B
B
B
3
B
R
R
R
B
B
R
4
B
B
B
B
R
B
B
5
B
B
B
B
B
B
B
6
B
B
B
B
B
B
B
7
R
B
B
R
R
R
R
8
B
B
R
R
B
R
R

Tabla 2. Test técnico fildeo de rolling barriendo
Postura
Arrancada y desplazamiento
Fildeo
Paso de
cruce
Tiro
Precisión
Evaluación
General
1
B
B
R
B
R
R
R
2
B
B
B
B
B
B
B
3
B
R
R
B
B
B
B
4
B
B
B
B
R
R
B
5
B
B
B
B
B
B
B
6
B
B
B
B
B
B
B
7
B
R
M
R
R
R
R
8
B
R
R
R
B
R
R
    La preparación física juega un papel importante en la preparación del deportista, la cual garantiza el dominio de las destrezas y su efectividad, la misma propicia el rendimiento deportivo.
    El béisbol es un deporte de conjunto de acciones tácticas complejas, pero con estructura de movimiento simple y explosivas que permiten definir el uso del ATP muscular y el creatin fosfato como la energía predominante y donde se activan fundamentalmente las fibras de tipo IIB, esto es importante en el desarrollo de fuerza muscular y en especial la fuerza explosiva para lograr la activación de estas fibras y un incremento en el rendimiento deportivo, como es lógico, a medida que se aumente la fuerza máxima se incrementan las posibilidades de lograr un mejor desarrollo de la fuerza explosiva.
    Entre las capacidades físicas:
 es la fuerza una de las más importantes, siendo considerada por muchos autores la base del desarrollo de las demás capacidades.
    La fuerza es una capacidad necesaria para el dominio de las habilidades específicas del Béisbol, este deporte por su tiempo de duración es aeróbico pero a las características de cada jugada o acción técnico táctica vemos que es anaerobio aláctacido ya que transcurre en un corto período de tiempo y sus acciones no son superiores a los cuatro segundos.
    La mejora de los niveles de fuerza, potencia y velocidad, es de gran importancia para optimizar el rendimiento en los deportes de acciones explosivas como lo plantean diversos autores, en el Béisbol es indispensable la aplicación de un alto nivel de fuerza para alcanzar una altísima velocidad de movimiento contra resistencias muy ligeras.
 También nos permite aumentar la masa muscular activa, reforzar los tejidos y mejorar la constitución corporal.
    Las propiedades funcionales generalizadas del organismo, constituyen las posibilidades bioenergéticas e influyen en cuanto a manifestación y magnitud en la capacidad de trabajo físico y se caracterizan por la potencia (valoración de liberación de energía). 
Capacidad (magnitud de las reservas de substratos disponibles y eficiencia (utilización de la energía liberada para cumplir el trabajo muscular.
    En la tabla 3 medimos la potencia de brazo de los jardineros, con fildeo de fly al frente y con fildeo de rolling barriendo, este test consiste en ubicar los jugadores en los jardines, un profesor con un fungo para realizar la conexiones tanto de fly como de rolling y otro entrenador con la pistola para medir las millas detrás del jugador cuando este haga el fildeo y realice el tiro.
Tabla 3. Test para medir la potencia de brazo con fly al frente y con rolling barriendo
Potencia de brazo con fildeo de fly al frente
Potencia de brazo con fildeo de rolling barriendo
1
83 millas
79 millas
2
85 millas
84 millas
3
87 millas
83 millas
4
84 millas
83 millas
5
86 millas
84 millas
6
87 millas
85 millas
7
85 millas
79 millas
8
85 millas
80 millas
    En el test de potencia para el fildeo de rollings y fly con tiros, según las tablas para medir los resultados de la confiabilidad, observamos que la dispersión o variación entre los sujetos no es mucha.
    De forma general la potencia de brazo con fly tiene una media entre los atletas encuestados de 85,6 millas, destacándose los atletas 2 y 3 con 87 millas de potencia teniendo relación con la media nacional, siendo el numero 1 el de menos brazo con 83 millas.
En el fildeo de rollings barriendo, por ser un ejercicio con más grado de dificultad la media de potencia entre los que realizaron la prueba fue de 82,5 millas, siendo el jugador número 2, 6 el de más potencia con 85 millas y el 1 y 7 solo pudieron tirar 79 de potencia.
    Como se puede observar hay una diferencia en cuanto a la potencia de brazo con fly y rollings, esto tiene que ver con el rigor de la técnica en cada elemento, ya que en el fildeo de rollings por su nivel de dificultad y por la rapidez para realizar el tiro se hace más difícil coordinar el movimiento.
    La rapidez y velocidad son características diferentes de las funciones motrices del hombre.
 La rapidez es una propiedad general del sistema nervioso central que se manifiesta de forma total en las reacciones motoras y cuando se ejecutan movimientos muy simples sin sobrecarga.
Las características individuales de la rapidez en todas sus formas de manifestación están condicionadas en los factores genéticos y por lo tanto, las posibilidades de desarrollarlos están limitadas.
La velocidad de los movimientos o de la rapidez de la fuerza, pero también de la capacidad del atleta de coordinar racionalmente sus movimientos según las condiciones externas en las que se desarrollan las tareas motoras.
A diferencia de la rapidez, las posibilidades de mejora de la velocidad del movimiento son limitadas.
    La rapidez para Harre es “La capacidad de avanzar a la mayor velocidad posible.
Según Ozolín y Markov es “La capacidad de ejecutar rápidamente los movimientos a cíclicos y cíclicos. Para Zatsiorski es ejecutar los movimientos en el menor período de tiempo.
    Augusto Pila Teleña plantea que es “la capacidad que permite dar una respuesta motora a un estímulo”; “el tiempo que se emplea en recorrer una distancia; “la capacidad de desplazamiento en el menor tiempo posible”.
    En las tablas 4 y 5 medimos el tiempo que realiza un jardinero desde que fildea y tira la pelota con fly de frente y rolling barriendo, como el tiempo de guante a guante con tiros a 3ra y home de las diferentes posiciones, con rolling barriendo.
Tabla 4. Test para medir el tiempo desde que fildea hasta que realiza el tiro, tanto con fly, como con rolling barriendo
Tiempo a realizar desde que la fildea hasta que hace el tiro con fly
Tiempo a realizar desde que la fildea hasta que hace el tiro con rolling barriendo
1
1.00seg
1.04seg
2
0.99seg
1,02seg
3
1.02seg
1.09seg
4
1.01seg
1.07seg
5
0.99seg
1,02seg
6
1.00seg
1.03seg
7
1.05seg
1.11seg
8
1.03seg
1.10seg
    En el test se puede observar que los atletas con bajos niveles tánicos son los que realizan el mayor tiempo para realizar el tiro, por ejemplo el jugador numero 7 y 8 son los que presentan mayor dificultad para realizar la técnica y por ende son los que se demoran al tirar con, el primero (1,05seg con fly y 1,11seg con rollings), el segundo, (1,03seg con fly y 1,10seg con rollings)observando que los atletas 2 y 5 son los de menor tiempo con(0,99seg de promedio con fly y 1,02seg con rollings)
    En general la media del tiempo para realizar el tiro con fly fue de 1,01 y con rollings 1,06.
Tabla 5. Test para medir el tiempo de guante a guante

RF
CF
LF
Home
3ra
Home
3ra
Home
3ra
1
2.36seg
2.44seg
2.34seg
1.85seg
2.32seg
1.19seg
2
1.90seg
1.95seg
1.99seg
1.72seg
2.12seg
1.09seg
3
1.99seg
2.06seg
2.03seg
1.77seg
2.15seg
1.14seg
4
2.00seg
2.06seg
2.14seg
1.76seg
2.16seg
1.14seg
5
1.92seg
1.97seg
2.04seg
1.75seg
2.13seg
1.11seg
6
1.88seg
1.93seg
1.99seg
1.72seg
2.10seg
1.09seg
7
2.34seg
2.38seg
2.33seg
1.81seg
2.31seg
1.18seg
8
2.28seg
2.31seg
2.26seg
1.80seg
2.25seg
1.15seg
    La prueba que se realiza para determinar el tiempo de guante a guante con tiros a 3ra y home se ejecuta con rollings barriendo ya que el 80% aproximadamente de los tiros se realizan con esta conexión, según la tabla numero 3 de confiabilidad la coincidencia de los resultados son excelente, porque la dispersión o variación entre los sujetos no tiene una diferencia significativa.
    Los resultados de este test en lo general muestran, que la media del tiro al home de las diferentes posiciones se comportan de la siguiente forma, rf (2,08seg), cf (2,14seg), lf (2,19seg), así como nos dan los resultados de los tiros a 3ra base, rf (2,13seg), cf (1,77seg), lf (1,13seg), en lo individual resaltan los jugadores números 2 y 6 que tienen los mejores tiempo de las tres posiciones, esto tiene que ver con la potencia de su brazo y una correcta ejecución del elemento técnico,
    Existe diferencias por posiciones en cuanto a los resultados con los tiros al home y 3ra base, esto radica en, la ubicación del terreno por lo que no tienen un mismo ángulo de tiro para el tiro al home, y la diferencia con los tiros a 3ra están en la distancia de cada posición con respecto a la base.
    Atendiendo a los elementos técnicos y la ubicación de cada posición en el campo, los tres jardines tienen sus características en lo especifico, el jardinero izquierdo preferentemente debe tirar a la derecha para facilitar los tiros hacia la parte izquierda del terreno y tener mas alcance para dentro del campo por donde se producen mas conexiones, debe ser un buen fildiador de rolling y de líneas que curvean hacia la raya de foul, se recomienda que sea el jardinero de menos potencia en su brazo, porque los tiros especialmente a 3ra son mas cortos.


El mejor fildiador de los tres y el de mejor desplazamiento se coloca en el jardín central ya que este jugador tiene que cubrir mayor terreno y, además de poseer un potente brazo, tiene que estar siempre preparado para salir en cualquier dirección a fildear un batazo y asistir las jugadas tanto de los jugadores de cuadro, como las de los jardineros.
En el campo derecho se emplea el jugador con el brazo más poderoso, porque tiene que realizar los tiros más largos a 3ra base, fundamentalmente en las jugadas de bateo y corrido, por esta razón debe tirar preferentemente a la zurda para facilitar el tiro hacia la parte izquierda del terreno.
    Según entrevista realizada a cuatro compañeros licenciados, con mas de quince años de experiencia, fundamentalmente en el área de los jardineros, este trabajo es de gran importancia porque nos permite conocer con profundidad donde están las debilidades tanto técnicas como físicas de nuestros jugadores, ya que nos da mas elementos para hacer una rigurosa caracterización y así realizar un trabajo de individualización en el entrenamiento para lograr mejores resultados individuales como de equipo, también refieren que se hace una mejor especialización por posición de cada uno de ellos , según las características de estas, y una apropiada colocación dentro del juego por las características individuales de cada uno de ellos y teniendo en cuenta los factores que determinan la colocación dentro del terreno de un jugador a la defensa.
Conclusiones
·         El resultado de la sistematización teórica general y específica relacionada con la preparación de los jardineros permitió corroborar la existencia de insuficiencias en la aplicación de test pedagógicos en el área de los jardineros.
·         La aplicación de métodos y técnicas de nivel empírico en la muestra y en el marco referencial seleccionado comprobó la necesidad del diseño, por cuanto los datos revelan el insuficiente seguimiento en la aplicación de los test pedagógicos.
·         A partir de los fundamentos teóricos relacionados con la preparación de los jardineros y el resultado del diagnóstico se diseñó una propuesta de test pedagógicos con carácter integrador en situaciones reales de juego encaminadas a mejorar la efectividad de los jardineros en el Béisbol de la primera categoría del Alto Rendimiento en Las Tunas.
·         Los resultados obtenidos constituyen una propuesta viable para la selección de la posición de los jugadores de acuerdo a los resultados de cada uno de ellos en las diferentes pruebas que se proponen, las pruebas realizadas demostraron que de acuerdo a los resultados, la posición que ahora algunos jugadores desarrollan no se corresponden con las mismas.
Bibliografía
·         ALLEN, E. (1969) Baseball play and strategy (El juego de béisbol y su estrategia) Editora Ronald Pres. Company New York.
·         ALSON, W. (1972) The complete baseball handbook (El manual perfecto de béisbol). Editorial Allyn and Bacon, Iac, Boston.
·         ÁLVARO, J.; DORADO, A.; GONZALEZ, J.J. y cols (1995) Modelo de análisis de los deportes colectivos basado en el rendimiento en competición. Infocoes, I (0), 21-40
·         BOMPA, T. (1987) La selección de atletas con talento. Revisita de Entrenamiento Deportivo, 2, 46-54.
·         COLECTIVO DE AUTORES (2000) Programa de preparación del deportista de béisbol. Comisión técnica de béisbol, Ciudad de la Habana, 59 p.
·         COLECTIVO DE AUTORES. (1985) Fundamento de la teoría y metodología del entrenamiento deportivo. Ciudad de la Habana: Inder. 253p.
·         Ealo de la Herran, Juan. (1984) Béisbol. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 284p.
·         FORTEZA DE LA ROSA. (1997) Entrenar para ganar. Ed. Pila Teleña, Madrid, 112 p.
·         FORTEZA DE LA ROSA, A. (1997) Alta Metodología. Ciudad de la Habana. Editorial Científico Técnica.
·         HARRE, D. (1983) Teoría del entrenamiento deportivo. Ciudad de la Habana. Editorial Científico Técnica.
·         MAHLO, F. (1981) La acción táctica en el juego. La Habana, Editorial pueblo y educación.
·         PORTA, J.; COS, F.; LÓPEZ DE VIÑASPRE, P. y cols (1996) La valoración de movimientos rápidos y coordinados. Su interrelación y capacidad de selección de talentos deportivo. Apunts, 46, 53-60.
·         REINALDO BALBUENA F. (2006) Del Béisbol casi todo. Editorial Deportes. Ciudad Habana.
·         TSCHIENE, P. (1989) La selección del talento en el juego deportivo. Revista di Cultura Sportiva, SdS, 33-39.
·         UNISPORT (1992) (Dir) Diccionario de las Ciencias del Deporte. Alemán/Inglés/Español. Málaga, Junta de Andalucía.
·         VERKHOSHANSKY, Y. (2001) Teoría y metodología del entrenamiento deportivo. Barcelona. Paidotribo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario