martes, 7 de agosto de 2012

diseño de juegos modificados en función de la intencionalidad


diseño de juegos modificados en función de la intencionalidad

    A nuestro entender, el diseño de juegos modificados debe conjugar, al menos, cuatro premisas:
1.    La correcta adaptación estructural del deporte adulto a las características psicomotrices y motivacionales de los alumnos para crear más oportunidades de implicación en el juego.
2.    El establecimiento apropiado de los objetivos didácticos prioritarios a tres niveles: cognitivo, motriz (táctico-técnico) y afectivo.
3.    La adecuación a las posibilidades espacio-temporales y materiales disponibles para obtener el máximo rendimiento.
4.    Y el oportuno apoyo en estrategias cognitivas para encauzar y estimular la búsqueda, teniendo en cuenta que la simple propuesta del juego puede que no suscite interrogantes tácticos o técnicos entre el alumnado.
No obstante, si bien hemos encontrado que la técnica de indagación asociada a los juegos modificados parece incidir positivamente sobre aspectos afectivo-motivacionales del alumnado y en indicadores de compromiso motor durante las sesiones de Educación Física (intensidad de trabajo y tiempo de práctica en la tarea), una combinación adecuada de propuestas mediante búsqueda y de puntuales intervenciones a través de instrucción directa podría influir favorablemente en la toma de decisiones durante el juego y en la adquisición del conocimiento declarativo (Méndez Giménez, 1999a).
    Entendemos, pues, que los recursos lúdicos que el profesor de Educación Física utiliza en sus sesiones deben ir cargados de plena intencionalidad y no ser fruto de la casualidad o el azar, lo que mermaría la potencialidad de los juegos y su oportuna explotación didáctica.
    Seguidamente, nos centraremos en el diseño de juegos modificados entendidos como secuencias lúdicas para grupos reducidos, que mantienen la esencia de los deportes de su categoría, con escaso requerimiento técnico y de predominio táctico, y que pretenden facilitar la comprensión de la lógica interna del juego (Devís y Peiró, 1992).
Trataremos de determinar las variables que componen las estructuras de los juegos deportivos de bate y carrera (móvil, implementos, espacio, tiempo, jugadores y reglas esenciales) manipulándolas para poder incidir en los tres tipos de objetivos que toda propuesta situacional debe comprender:
1.    objetivos motrices (tácticos y técnicos),
2.    objetivos cognitivos (conocimiento de reglas, etc.) y
3.    objetivos psicoafectivos (asunción de valores sociales, igualdad entre géneros, participación de los menos habilidosos, etc.)

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