jueves, 30 de agosto de 2012

Cómo contribuir al desarrollo del reconocimiento visual del lanzamiento en los bateadores del equipo de béisbol


Cómo contribuir al desarrollo del reconocimiento visual del lanzamiento en los bateadores del equipo de béisbol de Santiago de Cuba para mejorar su rendimiento ofensivo?
Para desarrollar la investigación se plantea el siguiente objetivo general:
·         Diseñar un programa de intervención psicológica que permita contribuir al desarrollo del reconocimiento visual del lanzamiento en los bateadores del equipo de béisbol de Santiago de Cuba, para mejorar su rendimiento ofensivo.
Y para cumplir con este objetivo se ha estructurado la investigación a partir de los siguientes objetivos específicos:
·         Caracterizar el reconocimiento visual del lanzamiento en los bateadores del equipo de béisbol de Santiago de Cuba.
·         Analizar la estadística correspondiente a los bateadores del Equipo de Béisbol de Santiago de Cuba.
Para ello se parte de la siguiente hipótesis de investigación: si se diseña una estrategia de intervención psicológica que permita desarrollar la habilidad del reconocimiento visual del lanzamiento en los bateadores del equipo de béisbol de Santiago de Cuba, entonces, se podría mejorar el rendimiento ofensivo de estos atletas.
Si estos deportistas elevan su rendimiento estarían en mejores condiciones de clasificar para las finales del campeonato de béisbol donde pueden discutir y ganar el título de campeón muy anhelado por ellos y todo el pueblo santiaguero.
El desarrollo de esta investigación posibilitará enriquecer el entrenamiento y preparación psicológica de los bateadores, contribuyendo a la optimización de su rendimiento y a su desarrollo personal, en tal sentido cobra gran importancia pues posibilita que el bateador se perciba no sólo competente desde el punto de vista físico, técnico y táctico, sino también psicológico desarrollando condiciones para el desempeño exitoso de la actividad deportiva.
Contribuye además a la promoción de la autovaloración de sus potencialidades y capacidad adaptativa en su actuación como atleta.
Constituye un acercamiento a las necesidades de aprendizaje de los bateadores y de este modo los aportes de la investigación poseen un carácterteórico metodológico, pues la estrategia que se diseña posibilitará crear habilidades que permitan hacer una buena clasificación del lanzamiento que se efectuó y seleccionar el movimiento adecuado para tener éxito en la actividad que se realiza; y práctico ya que permitirá mejorar el rendimiento ofensivo individual y del equipo, logrando resultados positivos o satisfactorios de forma general.
Desde el punto de vista del deporte la investigación hace aportes que contribuyen a que los bateadores tengan una mejor preparación física, técnico-táctica y estratégica pues al desarrollar en ellos la habilidad del reconocimiento visual estarán mejor preparados para lograr realizar un mejor bateo.
Esta investigación se sustenta bajo los principios de la metodología cuantitativa de tipo transversal descriptiva.

Desarrollo

El deporte, definido por John D. Lawther (l997) será un "esfuerzo corporal más o menos vigoroso realizado por el placer y recreación de la actividad misma y practicado por lo general de acuerdo con formas tradicionales o conjunto de reglamentaciones". [1]
Según su etimología implica "sustraerse del trabajo", genera no solo diversión y esparcimiento, sino que conforma históricamente una parte fundamental de la conducta humana.
Se ha conceptualizado como actividad física en la que se debe respetar un conjunto de reglas y que es realizada con afán competitivo y arroja un vencedor.
Aunque resulta difícil clasificar todas las disciplinas deportivas generalmente se enumeran seis tipos de deportes:
1.    tiempo y marca,
2.    de combate,
3.    con pelota,
4.    de motor,
5.    de deslizamiento,
6.    náuticos o de navegación y 
7.    arte competitivo.
La Psicología del Deporte en nuestro país se ha caracterizado por los estudios relacionados con la motivación y deporte, procesos cognitivos, factores psicosociales en los equipos deportivos, psicofisiológica y deporte y control psicológico del entrenamiento.
Está fundamentada por las teorías y prácticas de la Psicología Clínica, la Psicología de la Conducta, la Psicología Motivacional, la Psicología Social, la Psicología Educacional y los nuevos aportes del Cognitivismo.
Según la Asociación de Psicólogos Americanos (APA), la Psicología del Deporte y de la Actividad Física es:
 El estudio científico de los factores psicológicos que están asociados con la participación y el rendimiento en el deporte, el ejercicio y otros tipos de actividad física.

Los profesionales de la Psicología del Deporte se interesan por dos objetivos principales:
1.    Por un lado, ayudar a los deportistas a utilizar principios psicológicos para mejorar su rendimiento.
2.    Por otro lado, comprender cómo la participación en el deporte, ejercicio y actividad física afectan al desarrollo psicológico del individuo, su salud y bienestar a lo largo de su ciclo vital. [2]
La Psicología como ciencia de apoyo al deporte y al deportista, "está destinada a suministrar un análisis de la vertiente psicológica de la actividad física y deportiva, para ayudar a la solución de los múltiples problemas asociados con la práctica del deporte" [3]
La mayoría de las personas que de una u otra forma están relacionadas con actividades físicas y/o deportivas, hacen constantes alusiones a aspectos que únicamente se pueden explicar desde esta ciencia:
·         "perdimos el partido por falta de concentración",
·         "la motivación fue determinante para lograr el triunfo" o
·         "faltó confianza en nuestras posibilidades".
Esta necesidad de conocimiento de las variables psicológicas que influyen en la actividad física y deportiva, ha suscitado la proliferación de estudios y, consecuentemente de publicaciones que intentan dar respuesta a las interrogantes que surgen entre los participantes.
Como ciencia aplicada trata de identificar, comprender y explicar aquellas teorías y técnicas psicológicas que pueden ser utilizadas en el deporte, con el fin de mejorar el rendimiento y el desarrollo personal de los deportistas.
Cómo rama especial de la ciencia psicológica, se dirige más al estudio de las manifestaciones y al desarrollo de la psiquis del deportista en dependencia del deporte del que se trate.
El Psicólogo Deportivo tiene dentro de sus responsabilidades el desarrollo de un conjunto de cualidades y propiedades psíquicas del deportista, de las que depende la realización perfecta y confiable de la actividad deportiva en las condiciones extremas de los entrenamientos y las competencias, se convierte en uno de los constructores de la preparación del atleta.
Los deportistas adquieren los conceptos sobre las capacidades físicas al estudiar la literatura especializada y en el proceso de asimilación de la terminología deportiva ya establecida.
Estos conceptos se determinan tomando en consideración las más importantes manifestaciones de la actividad motora del deportista, por tanto, en la teoría y la práctica de la educación física se utilizan conceptos tales como:
·         la fuerza,
·         la resistencia,
·         la rapidez y
·         la destreza del hombre.
Los psicólogos trabajan conjuntamente con el equipo de dirección en la planificación de los entrenamientos, con el objetivo de potenciar el desarrollo mediante la aplicación de herramientas psicológicas importantes para una buena preparación física, técnica, táctica, teórica y psicológica en cada jugador.
La preparación física es el proceso de acción pedagógicamente dirigida hacia el desarrollo y la educación de sus cualidades físicas. [4]
Esta preparación tiene una capacidad condicional denominada rapidez, la cual posibilita reaccionar y realizar movimientos con la máxima velocidad.
La rapidez puede ser de acción o de reacción, las cuales pueden ser simples o complejas, así es como medimos cuando una persona actúa ante un estímulo determinado. [5]
La rapidez de reacción es el tiempo que media entre el inicio de la presencia de un estímulo visual o acústico y el comienzo de la respuesta motriz, respuesta que se adquiere a través del proceso de aprendizaje motriz, el cual tiene tres fases:
·         la cognitiva,
·         la asociativa y
·         la automática, las que en el caso de los deportistas son fundamentales. [6]
La fase cognitiva es aquella en la que se acumula una comprensión de cómo se ejecuta alguna destreza, siendo éste generalmente un período bastante corto dependiendo de la complejidad o simpleza de la misma.
La fase asociativa es más larga intentándose en ella alcanzar un punto de fijación de las habilidades previamente programadas.
Y la fase autónoma, que a través de la práctica de la destreza se realiza casi automática o inconsciente.
María Elisa Sánchez Acosta, en su libro Psicología del entrenamiento y la competencia deportiva ha planteado que cuando se presentan varios estímulos o influencias y diferentes posibilidades de respuestas, como en los deportes con pelotas; la rapidez de reacción se complejiza por poseer una alta dinámica en las reacciones ante los adversarios y entre los miembros del equipo.
En este libro ella describe el proceso de rapidez de reacción en tres espacios o periodos de tiempo, que son:
1.    un período preliminar, que ocupa el lapso de tiempo que va desde la espera hasta la aparición de la señal;
2.    un período central o latente que va desde la recepción de la señal de un estímulo hasta el momento del comienzo del movimiento de respuesta en el plano interno y
3.    un período final o efecto que es desde el momento del comienzo del movimiento de respuesta hasta su total ejecución. [7]
En el período central ocurren cincos momentos importantes que intervienen en el proceso de reacción rápida de cualquier atleta, estos son:
1.    sensorial. (recepción del estímulo),
2.    diferenciación. (separar el estímulo recibido de otros estímulos que actúan simultáneamente),
3.    reconocimiento (el estímulo se refiere al grupo conocido, expresándose de un lenguaje interno, especialmente válido para comprender la situación concreta y los planes de adversario),
4.    elección del movimiento de respuesta (el movimiento más útil en la situación específica) y
5.    motor. (movilización de la porción motora de la corteza cerebral y el envío de los impulsos nerviosos a los órganos de movimiento que participarán). [8](Ver anexo 1)
Esta teoría de María Elisa sobre la rapidez de reacción permite comprender por pasos, como un atleta reacciona de forma rápida ante el estímulo que se le presenta, siendo capaz de dar una respuesta de acuerdo a la situación específica, en el tiempo preciso.
Demuestra como la rapidez de reacción condiciona la preparación física del deportista con el objetivo de elevar su rendimiento individual y el del equipo al que pertenece.
 La asumo como teoría principal para desarrollar esta investigación, teniendo en cuenta que permitirá comprender como se realiza la acción de bateo en los individuos que se estudian.
 Esta teoría se sustenta bajo los principios de la Psicología Cognitiva, en ella hace referencia a elementos que sus fundamentos teóricos están en los procesos cognitivos, partiendo de la percepción y del reconocimiento visual de objetos animados.
Los procesos cognitivos son fundamentos y garantía de la primera característica de la conciencia; la capacidad de conocer el mundo permite el reflejo en la conciencia de las cualidades de los objetos y fenómenos de la realidad objetiva y su resultado es el conocimiento.
La Percepción ha sido considerada el momento inicial de los procesos psíquicos, se supone que por tal motivo desempeñe un papel muy importante en la organización de la vida psíquica del ser humano, consiste en recibir, a través de los sentidos, las imágenes, sonidos, impresiones o sensaciones externas.
Se trata de una función psíquica que permite al organismo captar, elaborar e interpretar la información que llega desde el entorno. [9]
Es el conjunto de procesos que garantizan el reflejo subjetivo, parcial y al mismo tiempo adecuado de la realidad.
Es el proceso mediante el cual se forma la imagen de la realidad, se corrige y se comprueba.
La percepción es el proceso mediante el cual la conciencia integra los estímulos sensoriales sobre objetos, hechos o situaciones y los transforma en experiencia útil.
Los psicólogos de la percepción reconocen que la mayoría de los estímulos puros desorganizados de la experiencia sensorial (vista, audición, olfato, gusto y tacto) son corregidos de inmediato y de forma inconsciente, es decir, transformador en percepciones o experiencia útil, reconocible. [10]
Es importante diferenciar entre el estímulo, que pertenece al mundo exterior y genera el primer efecto en la cadena del conocimiento, y la percepción, que es un proceso psicológico y pertenece al mundo interior.
Podría decirse que el estímulo es la energía física, mecánica, térmica, química o electromagnética que excita o activa a un receptor sensorial.
La percepción comienza por analizar las estructuras del objeto al que la atención se enfoca, desentrañando –decodificando- sus múltiples claves correspondientes al color, olor, sonido, forma, textura, gesto, y se remite al cerebro en donde son a su vez procesadas (percibidas) en los diferentes sistemas.
Este proceso es activo y selectivo, funciona mediante un mecanismo de códigos diseñados para que la forma percibida se acople y encaje con el sistema correcto en un proceso de verificación permanente de la actividad perceptiva. [11]
Es generalizada porque se incluye en un sistema de representaciones del mundo, pues aunque la realidad se perciba como un todo, se categoriza y se generaliza. La categoría implica seleccionar, tipificar, comparar, y esto se hace en forma de conceptos.
La percepción como devenir consciente de los objetos de la realidad objetiva, presupone la posibilidad no solamente de reaccionar de forma automática al estímulo sensible, sino también de operar con los objetos en forma de acciones coordinadas y de un desarrollo bastante elevado, no solo del aparato sensitivo, sino así mismo del motor, que permitan llevar a cabo las acciones perceptuales, que es lo que realiza el sujeto al percibir la realidad de acuerdo con las exigencias que le presenta el medio.
Los objetos existentes en el mundo constituyen los estímulos distales, estos son la estimulación que llega en diferentes formas de energía al organismo, para convertirse en estímulo proximal que debe incidir en el órgano sensorial especializado.
Los procesos cognitivos están muy vinculados uno con otros, de hecho cuando se analizan problemáticas desde esta perspectiva y se trata de explicar algún fenómeno teniendo en cuenta uno de estos procesos, siempre a los investigadores le surge la duda si están o no estudiando el problema mediante el proceso a través del cual se le puede dar respuesta.
En el caso del aprendizaje, es muy difícil aprender sobre algún tema específico, si no prestamos atención, como tampoco podemos comprender un mensaje si nuestros sistemas perceptivos no actúan captando determinadas señales físicas, tales como el sonido o la luz, por solo mencionar algunas de ellas.
Nuestro conocimiento de la realidad y nuestro aprendizaje serían imposibles si no fuéramos capaces de guardar determinadas informaciones y recuperarlas en función de las demandas de nuestras acciones, es decir que no hay conocimiento ni aprendizaje, sin la participación de la memoria.
La realización de nuestras acciones sería imposible sin el pensamiento, lo cual pudiéramos concretar en la imposibilidad de actuar sin la utilización de determinados conceptos, sin el análisis de la situación problemática, sin la búsqueda activa de vías de solución, sin la aplicación de diferentes formas de razonamiento.
Gracias a los sistemas de símbolos que usa el sujeto a través del lenguaje es que sabemos sobre el mundo y sus interioridades, estos sistemas permiten dar significado a nuestras acciones y a las de los demás y así la información que luego se convierte en conocimiento es recepcionada, almacenada enmemoria y recuperada para su uso.
La mayoría de nuestras impresiones sobre el mundo y la mayor parte de nuestros recuerdos sobre él, se basan en la vista.
Los ojos son un medio de entrada de información sensorial al organismo, a través de ellos se registra una sensación interior de conocimiento aparente, resultante de un estímulo o impresión luminosa.
Por lo general, este acto óptico-físico funciona de modo similar en todas las personas, ya que las diferencias fisiológicas de los órganos visuales apenas afectan al resultado de la percepción, este proceso se denomina Percepción Visual.
El simple hecho de mirar al exterior y reconocer la información que recibimos sobre forma, movimiento y color no es transmitida al cerebro por una única vía jerárquica, sino al menos por dos (y probablemente más) vías paralelas que actúan unas sobre otras de forma recíproca.
La percepción visual ha sido comparada a menudo con el funcionamiento de una cámara fotográfica.- al igual que la lente de una cámara, la lente del ojo (el cristalino) enfoca una imagen invertida en la retina.
Esta analogía desaparece sin embargo con toda rapidez, ya que no tiene en cuenta lo que hace realmente el sistema visual, que es crear una percepción tridimensional del mundo diferente de las imágenes bidimensionales que se proyectan en la retina.
La analogía también es incapaz de reflejar la función cognitiva del sistema visual, como nuestra capacidad para reconocer que un objeto es el mismo en condiciones visuales sumamente diferentes que determinan que las imágenes de la retina varíen ampliamente. [12]
Según nos movemos, o según cambia la iluminación ambiente, también lo hace el tamaño, la forma y el brillo de la imagen que proyecta un solo objeto en la retina, lo que permite reconocer diferentes imágenes en diversas condiciones visuales, incluso con diferentes iluminaciones, porque las relaciones entre los componentes de la imagen son mantenidas por el cerebro, una vez que se adquieran de acuerdo a la experiencia visual de cada individuo.
Las imágenes visuales están elaboradas normalmente a partir de la información transmitida por vías paralelas que procesan características diferentes: de movimiento, profundidad, forma y color.
Estas no dependen únicamente del estímulo, sino de las interacciones entre estímulo, que incide sobre retina, y las representaciones existentes en el sistema cognitivo.
El hombre para poder explicar que percibió un objeto, primero tuvo que hacer una representación mental del mismo, a pesar de los cambios producidos en la información sensorial que recibe.
Para explicar que percibimos el objeto constante a pesar de los cambios producidos en la información sensorial, es necesario introducir el concepto de representaciones mentales.
Las representaciones mentales retienen las propiedades de los objetos reales que existen en el mundo físico, sin embargo las propiedades de los objetos percibidos pueden, algunas veces ser diferentes de las propiedades de los objetos existentes en el mundo exterior.
Cooper y Hochberg en 1994 han mostrado algunos casos en los que las representaciones de los objetos no reflejan las propiedades de los objetos físicos. [13]
El reconocimiento visual es sin dudas un proceso por pasos que sigue el cerebro parece que se hace por separado pero se desarrollan al mismo tiempo.
Para comprenderlo debemos hacernos unas cuantas interrogantes que podría ayudarnos, por ejemplo; si observamos alguna imagen que esté cerca.
¿Qué es lo que se ha visto?
¿Cuánto tiempo se ha tardado en entender lo que aparecía en la imagen? ¿Cuánto tiempo nos tardamos en comprender?
Siempre pensamos que no se ha tardado nada, que reconocemos los objetos sin tener que pasar por una fase inicial de aislar al objeto de su entorno para analizarlo en su conjunto, juzgar rápidamente si contra el fondo había o no una figura, qué tipo de figura es, identificarla para clasificar dentro de categorías está.
Es una habilidad que permite procesar las imágenes en un espacio corto de tiempo, en la que se hace una clasificación e identificación buscando en el cerebro una coincidencia entre la señal visual entrante (la imagen a la que usted ha mirado) y aquella de las representaciones internas (imágenes almacenadas de otros objetos que se han visto e identificado en anteriores ocasiones) que más se le parezca.
El proceso de clasificación permite manejar diferentes categorías y establecer el orden ante la diversidad del estímulo a través de dos perspectivas, categorial (criterios de adaptación e inducción, es más racional) y métrica (captación de inconvenientes en la forma, tamaño, posición y orientación; enfatiza aspectos físicos).
Para tratar de explicar la habilidad del perceptor humano para el reconocimiento visual, los psicólogos estudiosos del tema han creado varias teorías sobre reconocimiento de objetos.
Estas teorías coinciden en suponer la existencia de un proceso de correspondencia entre la imagen producida por el estimulo en la retina y una determinada representación del objeto almacenada en la memoria.
Los modelo de comportamiento de plantillas fueron los primeros que se conocen, que tuvieron como propósito dar respuesta a como el hombre reconocía los objetos.
Una plantilla es un constructo interno que permite el reconocimiento de una forma. [14]
Según Cooper y Hochberg (1954), el reconocimiento se produce cuando se realiza una comparación entre el estímulo sensorial, que incide en la retina, y la representación a largo plazo de dicho objeto contenida en la memoria. Si resulta una plena coincidencia entre el estímulo y una de las plantillas, se reconoce la forma.
Los cambios en orientación, distancia, posición, luminosidad o la oclusión de partes de la forma, podrían hacer fracasar a un modelo de este tipo, teniendo en cuenta que el procesador humano actúa de una forma mucho más precisa sin apenas equivocarse.
A pesar de sus limitaciones para explicar cómo el ser humano reconoce las formas, estos procedimientos tienen una gran aplicabilidad cuando las formas que hay que reconocer se definen con precisión.
Hubel y Wiesel (1959,1962) plantean en sus modelos que la percepción de la forma supone un procesamiento de alto nivel, pero este procesamiento viene precedido por la identificación de los rasgos elementales o características del estímulo, dando origen a los modelos de análisis de características. [15]
Lo importante de estos modelos fue que tuvieron mucho éxito en psicología y en ciencias de la computación a partir de los trabajos en neurociencias.
En 1975 Palmer crea los modelos basados en descripciones estructurales, en los cuales dice que una descripción estructural está formada por un conjunto de proposiciones sobre una forma visual. [16]
Esta característica explica la habilidad del sistema visual para dividir un objeto en sus partes correspondientes, lo mismo que para reconocer un objeto cuando sus partes se han reorganizado de un modo nuevo.
El mayor problema de este enfoque es que no constituye una verdadera teoría sobre el reconocimiento de la forma, sino que solo especifica su formato.
En 1978 Marr y Nishihara, Palmer 1975 y en 1989, Rock en 1973 y luego en 1990, fundamentan una teoría de reconocimiento de objetos en un marco de referencia, que es un sistema de coordenadas espaciales centrado con el objeto, mediante el cual puede realizarse una descripción estable del mismo, independientemente de las posibles transformaciones espaciales. [17]
En 1981 Rock, Divita y Barbetio y en 1987 Rock y Divita llegaron a la conclusión de que las personas perciben la forma en relación a un marco de referencia en el que tiene importancia vital la gravedad (la dirección arriba-abajo), que es la que define, según él, la orientación del marco, Rock y colaboradores, han informaron fallos en la detección de la equivalencia de la forma con objetos no familiares tridimensionales.
Según algunos de estos teóricos del marco de referencia, las constantes percepciones se producen porque las representaciones de la forma visual o del objeto se mantienen debido a que el sistema perceptivo selecciona el marco de referencia de una manera constante, y cuando nos enfrentamos a figuras ambiguas con varios marcos de referencias alternativos cada uno con sus descripciones estructurales correspondientes, la constancia perceptiva no puede lograrse.
El problema de la mayoría de los enfoques considerados hasta ahora es que, para poder explicar la facilidad que tenemos para reconocer un número casi infinito de objetos en diferentes posiciones, necesitan presuponer la existencia de un número similar de modelos de los objetos almacenados en la memoria.
En 1978 Marr y Nishihara elaboran una nueva teoría donde ponen todo el esfuerzo para explicar el problema del reconocimiento visual de objetos en el mundo tridimensional, una de las teorías más completas hasta la actualidad. [18]
Su punto de partida es que la visión es un proceso que produce, a partir de las imágenes del medio externo una descripción útil, despojada de información irrelevante.
La propuesta de Marr y Nishihara, señala que el reconocimiento de objetos tridimensionales se basa en un sistema de coordenadas centrado en el objeto, tiene en cuenta la colaboración de las partes del objeto en relación a dicho sistema de coordenadas y el sistema compara estas características de los objetos con formas almacenadas en la memoria.
Según estos autores, un objeto tridimensional debe describirse con respecto a un marco de referencia basado en la forma misma. La representación que proponen está centrada en el objeto, es volumétrica y medular.
Este sistema está basado en los ejes de simetría, alargamiento o incluso, movimiento de la forma.
Marr y Nishihara han señalado que la configuración de los ejes puede servir para distinguir entre número de modelos de objetos que se diferencian unos de otros por el número y disposición de los diferentes ejes que forman cada objeto. Tiene como ventaja principal que se puede aplicar a objetos animados.
El problema que surge es que existen muchos tipos de objetos que no se adaptan a esta descripción jerárquica (como caras, zapatos o árboles).
Sin embargo, este modelo es hasta ahora el que ha ejercido mayor influencia en el reconocimiento de la forma tridimensional.
Biederman en 1987 y en 1988 crea la teoría de reconocimiento – por-componentes.
En esta propuso algo sobre el reconocimiento de objetos tridimensionales, aquí la imagen de un objeto se segmenta en regiones de concatividad hasta producir un conjunto de 36 conos primitivos generalizados convexos tales como: cilindros, ladrillos y conos. [19]
La principal aportación de esta teoría consiste en proponer un número de componentes extraídos a partir de los mecanismos perceptuales y cómo la organización de estos componentes puede dar lugar a la construcción de una representación del objeto en la memoria.
Todo el proceso del reconocimiento de objetos hasta la identificación de los componentes, se realizan mediante procesos de abajo – arriba, guiados por los estímulos, la disposición de los componentes se compara posteriormente con una representación en la memoria, a través de procesos que actúan en paralelo.
Biederman y colaboradores han realizado estudios empíricos para poner a prueba la teoría.
El procedimiento general utilizado en estos experimentos ha consistido en presentar brevemente (100 mseg) dibujos de objetos seguidos por una máscara, se pide a los sujetos que nombren los objetos, las variables de interés son siempre en éstos experimentos, los tiempos de reacción y los errores cometidos.
Según la teoría de reconocimiento por componentes, el reconocimiento de objetos se produce porque identifican partes voluméricas simples llamadas geones, estos geones son invariantes con el cambio del punto de vista en profundidad. Según esta teoría: se produce la activación de los rasgos particulares de la imagen (como vértices y bordes), a continuación, la activación de los rasgos particulares activan los geones y las relaciones existentes entre los mismos, la organización particular de los geones conduce a la identificación del objeto mediante la activación de su modelo, constituyendo así la representación del objeto en su totalidad.
Para fortalecer desde el punto de vista cognitivo la teoría de María Elisa relacionada con la Rapidez de Reacción, tomo la teoría de Marr y Nishihara de reconocimiento de objetos, esta permite de una mejor manera explicar el problema del reconocimiento visual de los objetos en el mundo tridimensional.
El reconocimiento se basa en un sistema de coordenadas centrado en el objeto, tiene en cuenta la colaboración de las partes, alargamiento o incluso el movimiento de la forma en relación ha dicho sistema de coordenadas, compara las características de los objetos con formas almacenadas en la memoria, puede aplicarse a objetos animados y es el modelo que hasta ahora ha ejercido mayor influencia en el reconocimiento de la forma tridimensional.
El béisbol en Cuba, cuando se compara con otros deportes adquiere mayor significación, este ha dejado de ser únicamente una competencia deportiva para convertirse en un rasgo distintivo de nuestra identidad nacional, un importante fenómeno social en el que cada equipo año tras año representa a su provincia, mostrando su preparación, características propias y formas de juego; creándose un espacio participativo y de intercambio entre los equipos y el pueblo, lo cual constituye una característica inherente a la práctica de este deporte.
En el béisbol cada jugador es responsable de una posición particular, por lo que se considera un deporte de equipo, en el que los jugadores se encuentran en constante interrelación, debido a que las acciones que tienen lugar en el juego se ejecutan en conjunto.
En este deporte el bateador es un jugador visto desde la más particular de las ópticas, ocupa un lugar clave para el resultado del equipo y representa un porciento considerable de la capacidad ofensiva del mismo, pues su acción (batear) es uno de los indicadores que inciden en el rendimiento del equipo.
Se deben tener en cuenta la capacidad del atleta para percibir reflejos y reacciones sumamente rápidas y complejas por parte del bateador al analizar el tiempo y el espacio en la ejecución de la actividad, lo cual viene acompañado de disímiles movimientos que se realizan en cada competición para que este sea efectivo y preciso.
Las jugadas necesitan precisión y coordinación, el atleta debe ser capaz de desarrollar la capacidad de regular su esfuerzo en cada momento, valorar las situaciones de juego y los componentes que intervienen en la realización de las acciones tácticas, ofensivas o defensivas.
El campo visual debe tener un nivel alto de desarrollo y se pone en función de determinar las acciones de sus compañeros de equipo y de los contrarios.
La rapidez es una condicional de la preparación física que posibilita a cualquier atleta reaccionar y realizar movimientos con máxima rapidez, puede ser de acción o reacción.
En la teoría de María Elisa sobre la estructura de la Rapidez de Reacción se hace una descripción de tres periodos de tiempo en la que esta ocurre, si la adaptamos a la actividad de bateo, quedaría de la siguiente forma:
·         Período preliminar que ocupa el lapso de tiempo en el que el bateador está en posición de bateo esperando que se haga un lanzamiento.
·         Período central que va desde la recepción de la señal de un estímulo (se ha efectuado el lanzamiento) hasta el momento del comienzo del movimiento de respuesta en el plano interno.
·         Período final que es desde el momento del comienzo del movimiento de respuesta (bateo) hasta su total ejecución.
En el período central se ejecutan cinco momentos, los cuales el bateador realiza como a continuación explico:
·         1. Se efectúo el lanzamiento de la bola y es recibida la señal de un estímulo por el bateador, este es el momento sensorial o de recepción del estímulo.
·         2. Se realiza una diferenciación del estímulo recibido, en este caso el lanzamiento de otros que actúan simultáneamente.
·         3. Luego viene un momento de reconocimiento el cual garantiza:
·         a. Que sea identificado como lanzamiento y el área por la cual el objeto se acerca.
·         b. Que sea clasificado usando un lenguaje interno especialmente válido de esta disciplina, adquirido mediante los diferentes entrenamientos que reciben a diario; es aquí donde el atleta compara las características del objeto que está visualizando con formas almacenadas en su memoria, en este caso los diferentes lanzamientos conocidos por ellos (curva, recta, slider, sinker, cambio, tenedor, screwball, recta cortada o rectas).
Lo que le permitirá comprender la situación concreta y los planes del adversario.
·         4. Una vez que el paso anterior esté completo y correcto el bateador de acuerdo al tipo de lanzamiento que se le ha hecho selecciona el movimiento de respuesta, que debe ser el más útil en la situación específica.
·         5. Se moviliza así la porción motora de la corteza cerebral que envía los impulsos nerviosos a los órganos de movimiento que participarán en la ejecución del movimiento de respuesta ante el estímulo recibido.
Los momentos sensorial, de diferenciación y motor al analizarlos desde el punto de vista de la Psicología Cognitiva se hacen de forma automática, son reacciones perceptivas en cualquier individuo y en cualquier circunstancia.
Si el bateador no realiza un correcto reconocimiento visual del lanzamiento, la elección del movimiento no se puede hacer con la calidad requerida y la información que se envía por la porción motora de la corteza cerebral a través de los impulsos nerviosos a los órganos que participarán en la ejecución del movimiento no sería la adecuada, deteriorándose así la estructura de la rapidez de reacción compleja; aspecto que condiciona la preparación física de un atleta, siendo este problema una de las causas fundamentales de su bajo rendimiento deportivo, pues no se batea la bola que ha sido lanzada.
Estos cincos momentos según María Elisa ocurren en un lapso de tiempo de 0.3 milésimas de segundo, comprobado en laboratorios, donde se han hecho pruebas experimentales a atletas simulando lo más real posible las reacciones rápidas. [20]
El recorrido que hace la bola, una vez que es lanzada hasta su llegada al área de bateo como promedio es de 0.4 milésimas de segundo cuando es una recta de 90 millas, en este caso tenemos velocidad y tiempo, que son inversamente proporcionales, a mayor velocidad menor es el tiempo, esta acciónes comprobada en cada lanzamiento que se realiza por profesionales del deporte y así se recoge en las estadísticas de los lanzadores.
No solo el reconocimiento visual del lanzamiento garantiza que el bateador golpee correctamente la bola, hay otras cuestiones que se deben tener en cuenta, desde el punto de vista psicológico, técnico, táctico y físico que influyen en esta acción, dentro de ellas está el estrés, los estados de ansiedad, la rapidez de ejecución, falta de preparación física, postura inadecuada a la hora de batear, y otras cuestiones inherentes al ser humano que en ese momento pueden influir de forma negativa al hacerle swing a la pelota

No hay comentarios:

Publicar un comentario