martes, 14 de agosto de 2012

EJERCICIOS DE BATEO CON PELOTAS EN MOVIMIENTO


EJERCICIOS DE BATEO CON PELOTAS EN MOVIMIENTO

1.     Bateo de la bola Bombeada.
Variantes:
a)     Sin paso.
b)    Con paso.
c)     Bombeada a diferentes partes de la zona  de Strikes.
d)    Con bates de diferentes pesos.
e)     Utilizando solamente muñecas y antebrazos.
f)      Con pelotas de diferentes pesos.

OBJETIVOS: Enfatizar y enseñar aspectos fundamentales para el uso correcto de las caderas, la alineación de las muñecas en el momento del contacto, el ángulo de vuelo de la pelota y el golpe, además permite el trabajo de la vista, corrige el balanceo del cuerpo, desarrolla la coordinación vista-mano  y la aceleración del bate.
El que suministra se sitúa en un ángulo de 45 grado y a una distancia de unos 2 a 2 ½ metros del bateador , el bateador tiene una malla al frente de 10 a 20 pies de distancia.
La red tiene una línea horizontal a la altura de la cabeza se le debe recordar al bateador que no debe golpear la pelota por encima de esa línea.
También se puede colocar a una menor distancia que la explicada anteriormente además puede aumentarse la velocidad de la pelota lanzada (intensidad).
Existen diferentes variantes como son:
·        Sin paso: El bateador separa más las piernas y solamente realiza el trabajo con sus brazos, muñecas y caderas incluyendo el giro de los pies. Esto permita observar con más exactitud el trabajo de coordinación de brazos y caderas.
·        Con paso: El bateador utiliza el paso normal para batear ejecutando un movimiento de los demás segmentos del cuerpo. Permite perfeccionar el paso hacia la misma dirección y controlar la longitud del mismo.
·        Bola bombeada a diferentes partes de la zona Strike: Le permite al bateador realizar y perfeccionar el swing a diferentes alturas de la zona de Strike (baja, centro y alta). Las repeticiones de las bolas pueden realizarse primero una zona y después a las otras o lanzarse alternadamente.
·        Bola bombeada con bates de diferentes pesos:
      Bate Normal: El bateador realizará el ejercicio con el bate habitual que usa para el juego le permite ejercitar los movimientos de la técnica y perfeccionar la misma.
      Bate Pesado: Se utiliza con el objetivo de fortalecer los brazos y muñecas del bateador, extender los brazos en el momento de la conexión. Desde luego es imprescindible suministrar la bola con más lentitud para evitar deformaciones en el ejercicio.
       Bate Liviano: Tiene como fin buscar la aceleración del swing, trabajo rápido de los brazos y la muñeca. En este caso el envío de la bola puede ser normal y también puede aumentarse la velocidad de esta. Recuerde: velocidad mas fuerza, igual a potencia.
·        Utilizando solamente muñecas y antebrazos: Este ejercicio se realiza con el bate normal del bateador pero solamente se utilizan los antebrazos y muñecas sin la participación de las caderas y las piernas, también cumple la finalidad de buscar aceleración y rapidez en el swing, deben suministrarse las bolas con más velocidad después que el bateador retrase el implemento. En este ejercicio la malla deben estar más cerca del bateador.
·        Con pelotas de diferentes pesos: El bateador utiliza su bate normal y se realiza el voleo con pelotas con mayor peso que habitual (pelotas de gomas con mayor o menor diámetro y pelotas medicinales). También pueden realizarse con pelotas de menor precio que la normal pero en este caso es aconsejable utilizar bates de mayor peso. Este ejercicio tiene como objetivo utilizar la fuerza en el bateador.



2.     Bateo de bola bombeada encima de un banco.

OBJETIVO: Evitar sacar el pie, el paso demasiado largo y el bateo  de la bola baja.
El bateador se coloca encima de un banco (gimnástico) frente a una malla colocada a una distancia de 10 a 15 pies al cual se le suministra la bola desde un ángulo de 45 grado.
Este ejercicio servirá para corregir a los bateadores que sacan demasiado el pie para batear (Jaladores) y que no dan el paso en dirección al Box. En este caso la anchura del banco un poco más ancha que los pies del bateador, si en el momento de suministrarle la bola el bateador saca el pie quedará fuera de balance y caerá fuera del banco.
En el caso que el bateador realice el paso demasiado largo se marcará donde debe ser el paso idóneo y se correrá hacia el extremo del banco teniendo en cuenta la longitud del paso correcto y al enviarle la bola este realiza el paso fuera de lo normal el pie delantero quedará fuera del banco y perderá el equilibrio.
Los lanzadores que tengan dificultad con los lanzamientos bajos este ejercicio de bola bombeada permitirán ejecutar los lanzamientos con más precisión y obligará al bateador a flexionar un poco más las rodillas para descender siguiendo la bola haciendo bajar el cuerpo y el bate a un mismo ángulo.
3.     Bateo de la bola bombeada con la mano delantera.
Variantes:
a)     Pierna trasera apoyada en el suelo  y la pierna delantera extendida.
OBJETIVO: Perfeccionar el trabajo del brazo delantero y fortalecer el antebrazo y la muñeca.
El brazo delantero es el encargado de sacar el bate en forma de latigazo y dirigir el swing hacia el lanzamiento por eso es necesario el uso correcto del mismo.
Con este ejercicio se pretende independientemente de perfeccionar el trabajo del bateo es fortalecer los músculos del hombro, brazo, antebrazo y muñeca.
Se realizará la misma metodología que para ejecutar el bateo de la bola bombeada normal pero en este caso la mano de atrás se colocará flexionada en la cintura y solamente realizará el trabajo la mano delantera, es necesario colocar la mano en la posición inicial habitual antes de iniciar el swing y se conectará el lanzamiento contra la malla con la ayuda de las piernas y las caderas utilizando la terminación correcta del swing.
b)    Pierna trasera apoyada en la rodilla y pierna delantera extendida sin ayuda del trabajo de las piernas y las caderas: Mediante esta variante el brazo delantero tendrá que realizar un mayor esfuerzo ya que no puede auxiliarse del trabajo de las piernas y las caderas.
Este tipo de ejercicio puede combinarse con el bateo de la bola bombeada con las dos manos (normal) y ejecutar un swing con una mano y un swing con las dos.
4.     Bateo de bola bombeada con la mano trasera.
Variantes:
a)     Pierna trasera apoyada en rodilla y pierna delantera extendida.
OBJETIVO: Fortalecer los músculos del brazo trasero.
Este ejercicio puede ser combinado con el bateo del brazo delantero y con las dos manos. Ejemplo: Un swing con el brazo delantero, uno con el brazo trasero y uno con los dos brazos normales.
Es recomendable usar el brazo normal del bateador aunque para buscar más fuerza pueden utilizarse bates de mayor peso y pelotas de mayor peso.
5.     Bateo de la bola bombeada con un bastón.

OBJETIVO: Es el mismo que en el bateo de la bola bombeada pero en este caso se agudiza el trabajo visual y la coordinación oculo – manual.

La ejecución del ejercicio es rigiéndose por la misma metodología que explicamos en el ejercicio del bateo de bola bombeada normal, sin embargo difiere las características del bate que a pesar de tener el peso y la longitud reglamentada no presenta el mismo grosor o sea su grosor es inferior a la de un bate de fongueo. Esto permite que el bateador desarrolle más el trabajo visual y la coordinación ojos – manos aumentando lógicamente el tacto.
En este ejercicio pueden utilizarse pelotas de menor diámetro.
6.     Bateo de la bola bombeada con malla lateral.

OBJETIVO: Perfeccionar el bateo de la bola pegada, el trabajo de las caderas y mejorar el bateo para la banda del bateo.
El bateador se coloca de lado a la malla y una distancia de esta que le permita pasar el bate sin dificultad en el momento de realizar el swing. Hay que cuidar  que la malla este en la zona donde el bateador hale la bola para su mano. El entrenador se coloca al frente del bateador a una distancia de 10 ó 15 pies y le lanza un lanzamiento pegado. El bateador debe tratar de darle a la bola y dirigirla hacia la malla.
Es importante que el entrenador al suministrar las bolas realice los lanzamientos a diferentes alturas pero siempre que sean lanzamientos pegados.
Cuando un atleta presente dificultad con sacar la cadera puede variar el ejercicio, en este caso el lanzamiento se realizaría más lento pero tratando de dirigirlo al cuerpo del bateador a la altura aproximada de la zona de Strike. Este tendrá que pegarle a la bola antes de que llegue a él realizando el swing más rápido y ampliando el trabajo de las caderas.


7.     Bateo de la bola bombeada por la espalda y lateral a la malla.

OBJETIVO: Perfeccionar la mecánica del bateo hacia el campo opuesto, trabajo de los hombros, brazos y muñecas.
El bateador se coloca de frente a la maya pero en este caso la malla se coloca en dirección a la zona del campo opuesto (banda contraria). El que suministra las bolas se colocará a 10 ó 15 pies a la espalda del bateador en el espacio entre el bateador y la malla lugar donde realizará el lanzamiento de la bola bombeada. Después de realizar el lanzamiento el bateador esperará que la bola lo pase y realizará el contacto con la misma tratando de enviarla hacia la malla, una condición indispensable para utilizar con éxito el ejercicio es que el bateador mantenga el peso del cuerpo hacia atrás, realiza un giro hacia adentro del hombro delantero y saque primero las muñecas que la masa del bate en el momento de ejecutar el swing de esta forma el bateo hacia la dirección de la malla (banda contraria) será efectivo.
Es necesario que el lanzamiento de la bola se ejecute con poca velocidad para que le permita al bateador coordinar el trabajo de hombros, brazos y muñecas. Cuando exista dominio del ejercicio puede incrementarse paulatinamente la velocidad del lanzamiento (bola bombeada).
El lanzamiento debe realizarse a distintas alturas comprendidas dentro de la zona de Strike y no separarlas mucho del bateado ya que en esta técnica el factor importante es hacer el contacto sobre Home y no delante de él.
8.     Bateo de bola bombeada por detrás.

OBJETIVO: Corregir la deficiencia de voltear la cabeza, seguir el lanzamiento hasta el contacto con la bola y perfeccionar el trabajo del hombro delantero.
El entrenador se coloca detrás del bateador a una distancia de 10 pies aproximadamente, este último permanecerá frente a la maya colocada a 10 ó 15 pies de distancia.

El ejercicio comienza lanzando la pelota en dirección a la malla que se encuentra frente al bateador el cual tratará de conectar la bola en el lugar preciso ejecutando la técnica correcta, antes que la bola llegue a su objetivo es necesario que el bateador mantenga la vista al frente y observe el contacto de la bola con el bate y su trayectoria hacia la malla.
El suministro de la bola debe ser a diferentes altura de la zona de strike y a diferentes áreas. Además se puede aumentar la velocidad del lanzamiento a medida que exista dominio el ejercicio.
9.     Bateo de la bola dejandola  caer.

OBJETIVO: Buscar una mayor aceleración del swing, desarrollar la rapidez de reacción, desarrollar habilidades en cuanto al momento de conectar la bola y el de mejorar el tacto.
En entrenador se coloca al lado de la malla y extienda su brazo al frente y arriba de donde dejará caer la pelota que sostiene en su mano.
El bateador se coloca frente a la maya de forma tal que pueda realizar el swing a la bola dejada caer por el entrenador, es necesario que el donde el entrenador suelte la bola sea donde el bateador extienda su brazo para efectuar el contacto con la bola, el bateador puede ejecutar el swing a cualquiera de las alturas comprendidas en la zona de strike.
El entrenador también puede subirse encima de un banco de donde dejará caer la bola.
Mediante este ejercicio se evita que el bateador voltee la cabeza, ya que debe mantener la vista en la bola para realizar con efectividad el ejercicio.


10.           Bola bombeada por encima de la malla.

OBJETIVO: Buscar precisión al tiempo (Timeny) de realizar el contacto con la bola.
Este ejercicio que utilizamos cuando un bateador esté fuera de tiempo, o sea, cuando precipita el peso del cuerpo hacia la pierna delantera impidiéndole conectar con fuerza el lanzamiento.
Se realizará colocando al entrenador detrás de la malla que se encuentra frente al bateador. El envió de la pelota debe ser por encima d la malla tratando de que la bola realice el descenso en el lugar donde el bateador deba extender los brazos para conectar el lanzamiento, de esta forma se le exigirá al bateador mantener el peso del cuerpo en la pierna trasera y esperar el instante preciso para golpear el lanzamiento en la zona de strike, haciendo énfasis también de que la bola que se conecta contra la malla no debe sobrepasar la altura de su cabeza. Para esto podemos auxiliarnos de una cinta que se colocará en la malla a la altura de la cabeza del bateador.
11.           Bateo de la bola dentro de la canal.
Variante:
a)     Variando el ángulo de inclinación de la canal.
La bola será colocada en un canal o tubo hueco el cual tendrá cierta inclinación que permita la salida de la bola por la parte delantera, la cual estará situada en el lugar preciso donde el bateador puede ejecutar el swing correctamente.
Existe una variante en la cual permite aumentar la intensidad y la dificultad del ejercicio dado por la variación del ángulo de inclinación de la canal, ya que a medida que se inclinen más hacia abajo la bola saldrá con mayor rapidez y velocidad lo que el bateador tendrá que reaccionar con mayor rapidez ante el estímulo y acelerar mucho más el swing.
Otra variante del ejercicio sería utilizar bates livianos de menor grosor (bate de fongueo) o el llamado bastón de bateo.
12.           Bateo con la malla hueca.
OBJETIVO: Desarrollar en el bateador la rapidez en reacción y la aceleración en el swing. Desarrollar la visión.
Consiste en una malla la cual presenta una abertura rectangular con una altura similar a la zona de strike y una anchura similar a la mitad del Home.
El bateador se colocará a una distancia de 10 ó 15 pies de la malla. El que suministra la bola estará al otro lado de la malla y lanzará las pelotas por el interior del hueco de la malla hacia diferentes alturas de la zona de strike. El atleta puede practicar el bateo de la bola pegada o afuera acercándose o separándose del supuesto Home que tendrá al frente.
Para hacer más difícil el ejercicio y buscar mayor rapidez de reacción esta malla puede cubrirse con una lona la que no permitirá observa al entrenador que suministra las bolas ya que concentrará la vista hacia el hueco por donde deben salir las pelotas lanzadas.
Pueden realizarse en el terreno normal o para evitar que las bolas se vayan puede colocarse una maya a cada lado de la malla del lanzamiento.
13.           Fongueo contra la malla.

OBJETIVO: Fortalecer el trabajo de las muñecas, coordinar el trabajo de hombros y caderas y movimientos del bateo hacia todas las bandas.
El bateador se colocará frente a tres mallas las cuales estarán situadas hacia la zona del LF, CF y RF a una distancia de 10 a 15 pies. El mismo adoptará la posición normal en el Home suministrándoseles pelotas que se encuentran en un cajón al alcance de su mano y fongueará las pelotas hacia las diferentes mayas con el objetivo de realizar la técnica idónea de dirigir la bola en dirección a la maya.
En el caso de un bateador derecho para batear hacia la malla del LF tendrá que soltar la bola más pegada a su cuerpo y realizar un trabajo acelerado de hombros y caderas y realizar la extensión de los brazos más adelantado. Para la malla del centro soltará la pelota al centro y ejecutará los movimientos dirigiendo el hombro en dirección a dicha malla y ejecutar el swing normal.
Para batear a la malla del RF debe soltar la bola afuera (más separada del cuerpo) retrasar los brazos y pasar las muñecas primero que la masa del bate.
Es necesario que al ejecutar los swines el paso se realice a una misma dirección (hacia el lanzador imaginario) y conectar la bola con las dos manos realizando el rompimiento de las muñecas y la terminación del swing.
El bateador puede utilizar un bate liviano y una vez dominado el ejercicio utilizar el bate con el peso que él acostumbra a utilizar en el juego.
Debe fonguear la bola a diferentes alturas de la zona del Strike y tratar que la conexión contra la malla sea por debajo de la altura de su cabeza. Este ejercicio ayuda a realizar el swing a nivel.
14.           Bateo a corta distancia con bola floja.

OBJETIVO: Enseñar a extender los brazos en el momento del contacto y el swing con reacción rápida.
La malla se coloca a 10 pies del bateador, el que lanza se arrodilla detrás de la malla y ejecuta el envío a poca velocidad.
El ejercicio se realiza de diferentes formas:
-         Los bateadores derechos apoyan la rodilla derecha y extienden la izquierda. Los bateadores izquierdos viceversa.
-         En los primeros lanzamientos el bateador debe utilizar un bate de 35 pulgadas con agarre mediano que debe pesar 50 onzas (bate pesado), como los brazos deben estar extendidos en el contacto con la bola este bate pesado lo ayudará a extender los brazos y desarrollar la fuerza de los brazos, antebrazos y muñecas.
-         En los demás envíos el bateador debe utilizar el bate normal y seguir concentrándose en extender los brazos que es una obligación en cada contacto.
Puede realizarse este ejercicio con pelotas de tenis, del golf y palo de escoba.
15.           Bateo de pelotas medicinales.
Variantes:
a)     Pelotas medicinales de diferentes pesos.
b)    Pelotas medicinales sobre soporte de bateo.
OBJETIVO: Desarrollar las fuerza de los brazos, antebrazos y muñecas y en el swing en general.
El ejercicio consiste en lanzar a corta distancia pelotas medicinales a un bateador que se encuentra al frente con el fin de realizar la técnica del bateo pegándole a dicha pelota, esta puede ser de diferentes pesos y diámetros, también pueden colocarse varios jugadores al igual que en el ejercicio de Pepper – Game y conectar la bola según el lanzamiento, además puede usarse el bateo de estas pelotas en el soporte de bateo.
Otra variante sería el bateo de pelotas medicinales con bates sobre peso.
Es necesario hacer énfasis que el bateador conecte con los brazos extendidos y realice la terminación del swing.
Con pelotas medicinales de menor peso puede ejercitarse en swing con la mano delantera, con la mano trasera, sin paso, con la pierna trasera apoyada en la rodilla y la delantera extendida.
16.           Pepper – Game.
OBJETIVO: Mejorar el control del paso, el balance del cuerpo, el control del bate y la coordinación de la vista y de las manos.
El bateador se coloca a una distancia de 20 pies de los fildeadores los cuales están separados de 5 a 7 pies (no deben utilizarse más de tres fildeadores), uno se coloca en el centro y los otros dos hacia los lados. El fildeador del centro será quién lance la bola y el bateador debe dirigir la bola hacia cada uno de ellos, un requisito indispensable del bateador es mantener el bate atrás preparado para tirarle a la bola, empleando un paso corto y observar cuando la pelota choque con el bate.
También pueden usarse distintos tipos de juegos cambiando de bateador entre ellos si no pifian los fildeadores en una cantidad de conexiones determinadas.
El ejercicio es bueno para el reflejo de los fildeadores mejorando sus habilidades en la defensiva.
17.         Bateo en la máquina de lanzar a corta distancia.
Variante:
a)       Colocar la máquina de lanzar entre el Box y el Home a diferentes distancias.
El bateo con máquinas a corta distancia tiene como objetivo mejorar la rapidez de reacción del bateador y acelerar el swing.
Las distancias entre el Home y el Box puede variarse de acuerdo a los objetivos propuestos: A 20 pies, 30 pies, 45 pies, 50 pies y a la distancia normal.
También pueden variarse la velocidad de los lanzamientos así como el tipo de ellos.
18.           Bateo en la máquina de lanzar.
Variantes:
a)     Diferentes velocidades.
b)    Diferentes lanzamientos. (curvas, slider y bola rápida).
La máquina de lanzar es uno de los medio más sofisticados que se ha inventado en los último s años ya que permite ejecutar un sin números de lanzamientos sin utilizar el lanzador, así como realizar lanzamientos a zonas determinadas y diferentes tipos de lanzamientos a distintas velocidades.

El bateo con máquina ayuda al bateador a practicar sus lanzamientos dañinos en cuanto a la zona de bateo y tipo de ellos, permite realizar un mayor volumen de swines en el entrenamiento, a mejorar el bateo según el lanzamiento, sacar el bate con mayor rapidez cuando se aumenta la velocidad y batear diferentes lanzamientos de rompimientos.
En el uso de la máquina es indispensable darle tiempo a bateador para que pueda ejecutar el movimiento completo.
El bateo en máquina tiene como desventaja que el bateador no observa los movimientos que debe ejecutar un lanzador por eso es recomendable no utilizar la máquina en el período competitivo ni a finales de la preparación especial ya que puede crear desajustes en la mecánica de bateo aunque se pueden hacer excepciones en caso que algún atleta lo requiera.
19.           Bateo a corta distancia entre dos mallas.
OBJETIVO: Mejorar la habilidad de sacar el bate con rapidez y desarrollar la  rapidez de reacción.
Se colocan dos mallas frente al bateador a una distancia de 15 ó 20 pies aproximadamente, el que lanza la bola se coloca en un espacio entre las dos mayas de modo que le permita realizar los movimientos de lanzar  y que la pelota pase entre las mallas, la velocidad del lanzamiento debe ir incrementándose a medida que el bateador pueda dominar el ejercicio realizándolo con la técnica requerida. El bateo debe ser dirigido a cualquiera de las dos mallas según el lanzamiento.
Es indispensable que el bateador extienda sus brazos en el momento de la conexión y sincronice el trabajo de las piernas y las caderas, la vista debe seguir el contacto con la pelota y el impacto con la malla.
Con este ejercicio podemos mejorar el bateo hacia el centro del terreno.
20.         Bateo a corta distancia a diferentes pies entre el Home y el Box.
Variantes:
a)     Variando las distancias.
b)    Diferentes velocidades.
OBJETIVO: Mejorar la rapidez en el swing y la rapidez de reacción así como habilidades para el bateo.
Este ejercicio cumple el mismo ejercicio del anterior pero ya en este caso se realiza en el mismo terreno de juego. El bateador debe realizar la dirección del batazo según el envío: Bola pegada halar para su mano, bola al centro dirigirla hacia el centro del terreno y bola fuera hacia el campo opuesto.
a)        Variando las distancias: Las distancias entre el Home y el que lanza las pelotas está en dependencia de los objetivos propuestos (20 pies, 30 pies, 45 pies, 50 pies y hasta la distancia normal).
b)       Diferentes velocidades: Se deben aplicar diferentes velocidades para no adaptar al bateador a una misma velocidad para que el mismo esté preparado para cualquier cambio en cuanto a velocidad d}se refiere y así el bateador le cogerá el tiempo a la bola para conectarla.
Cuando aumenta la distancia entre el bateador y el lanzador aproximándose a la distancia normal pueden utilizarse diferentes tipos de lanzamientos.
El bateo en todas las distancias no es obligatorio realizarlo en el mismo entrenamiento este ejercicio puede realizarse a una determinada distancia en una unidad de entrenamiento y otras distancias en otras unidades.
21.           Bateo de la bola floja hacia la banda contraria.
OBJETIVOS: Evitar halar todos los lanzamientos, no permitir abril de hombro delantero y sirve para que el bateador realice el swing en el tiempo necesario.
El ejercicio consiste en lanzar al bateador bolas con poca velocidad (flojas), las cuales tratará de batearlas del centro del terreno hacia la banda opuesta, para llevar a cabo esta tarea el bateador debe dejar que la bola llegue obligándolo a no abril el hombro delantero. Los lanzamientos son enviados desde el mismo Box. El entrenador debe insistir en que el bateador deje el peso del cuerpo en la pierna trasera y sincronice los movimientos de las caderas, brazos y hombros en el momento de realizar el swing.

Es recomendable después de realizar este ejercicio y efectuar varias repeticiones culminar con el bateo a una velocidad normal o parecida a la del juego.
Se recomienda cuando un bateador presente problemas en adelantar sus movimientos y pase el peso del cuerpo a la pierna delantera y por o tanto está fuera de tiempo trabaje los ejercicios anteriormente señalados durante el Período Preparatorio y competitivo.
22.           Práctica de bateo. (con pelota de diferentes colores).
Variantes:
a)     Indicar el color que le pega a la bola.
b)    Realizar diferentes acciones tácticas según el color.
c)     Bateo a diferentes distancias entre el Home y Box.
OBJETIVOS: Lograr que el jugador observe la pelota cuando realice el swing, desarrollar la vista y evitar el movimiento de la cabeza.
Tomar 4 pelotas y pintar una franja de una pulgada a cada pelota con diferentes colores. Durante la práctica de bateo sin enseñársela al bateador el Pitcher lanza la bola y el bateador le tira a no dar y debe decirle al receptor el color de la pelota. Si adivina de tres – tres puede batear 4 pelotas adicionales, esto hace que el bateador observe la pelota cuando se realiza el swing.
Hay  que aclarar que las pelotas en colores están ligadas con las demás pelotas de las prácticas que se están utilizando en el entrenamiento.
Este ejercicio tiene varias variantes:
a)     Pegarle a la pelota e indicar a que color le pegó.
b)    Realizar diferentes acciones tácticas según el color: Ejemplo: La amarilla (bateo y corrido), La roja (toque de bola por sorpresa), etc. 
c)     Batear a diferentes distancias entre el Box y Home de esta forma el bateador tendrá menos tiempo de reacción para mirar el color de la pelota mientras menor se a la distancia.

23.           Ejercicios contra el pelotazo  de los lanzadores.
OBJETIVO: Enseñar al atleta a evitar ser golpeado por un lanzamiento y quitarle el temor a ser golpeado.
a)     Lanzamientos de pelotas de tenis de campo por el entrenador a diferentes partes del cuerpo desde la posición de bateo.
b)    Lanzamientos de pelota de tenis de campo con la máquina de lanzar.
El ejercicio consiste en que el bateador después de adoptar su posición inicial el entrenador lanzará pelotas de tenis de campo a diferentes partes del cuerpo donde haya posibilidad de ser golpeado por un lanzamiento realizado por el lanzador. El bateador debe usar su casco protector y el entrenador debe lanzar primeramente suave para que el bateador ejecute con facilidad la técnica de esquivar los lanzamientos dirigidos a las piernas, tronco y cabeza. Debe ir incrementando la velocidad de los lanzamientos hasta usar la máquina de lanzar.
En edades tempranas pueden utilizarse para este ejercicio medias rellenas, pelotas confeccionadas de papel y de esparadrapo.
24.           Bateo de la bola en Onda.
OBJETIVO: Perfeccionar el bateo de la curva y entrenar la vista.
La pelota se ata a una cuerda se hace un hueco de un cuarto de pulgada se le mete una cuerda o soga fuerte de Nailon y se hace un nudo en la punta.
La soga debe ser de 10 a 12m de largo y atar la otra punta de la soga aun cabo de madera.
Se comienza a darle vuelta alrededor de la cabeza del bateador y el mismo tratará de golpear la bola, el entrenador se colocará siempre en el lado opuesto y tratar de que la cuerda describa un círculo.



nombre:   
Comienzo del swing.

SI ________
NO _______
Pierna delantera extendida pero no rota el pie totalmente
SI ________
NO _______
Rotación externa de la cadera
SI ________
NO _______
La cadera Jala el tronco
SI ________
NO _______
El tronco Jala los brazos
SI ________
NO _______
Los brazos Jalan el bate
SI ________
NO _______
Rotación del pie de atrás, flexionado pero potente
SI ________
NO _______
Empuje de la pierna trasera a la delantera
SI ________
NO _______
El Tapón  del bate en dirección a la bola
SI ________
NO _______
Ambos codos cercas y hacia abajo, el de atrás busca al de adelante
SI ________
NO _______

 Momento del contacto:

La vista puesta en el lanzamiento
SI ________
NO _______
El brazo de atrás corto y rápido se extiende
SI ________
NO _______
El swing lo realiza con los antebrazos
SI ________
NO _______
El brazo delantero extendido, codos hacia abajo
SI ________
NO _______
Las muñecas por delante
SI ________
NO _______
Extensión de la pierna delantera
SI ________
NO _______
Empuje de la pierna trasera (flexionada)
SI ________
NO _______
Los hombros permanecen relajados
SI ________
NO _______
El swing corto y rápido
SI ________
NO _______




Terminación del movimiento:

Sigue la pelota
SI ________
NO _______
Barbilla queda sobre el hombro trasero
SI ________
NO _______
Diagonal del tronco con relación al Home
SI ________
NO _______
El bate termina en el hombro delantero
SI ________
NO _______
Semi flexión de la pierna delantera
SI ________
NO _______
Extensión de la pierna trasera
SI ________
NO _______
El pie delantero apoyado sobre el borde externo
SI ________
NO _______
El cuerpo ligeramente inclinado hacia delante
SI ________
NO _______
Tira el bate
SI ________
NO _______











Ciclo de Bateo semanal
(*** El peso del bate varia de acorde a la categoría de los niños  y jóvenes ***)
Mesociclo I
Total swing
 por sesión
Calentamiento
25 swing
Peso
Pesado
75 swing
Peso
Liviano
25 swing
Peso Standard *
50 swing
sesión 1
(Fuerza General)
175
swings
30 oz.
31/32 0z
28/29 oz.
30 oz.
sesión 2
(Fuerza General
175
swings
30 oz.
31/32 0z
28/29 oz.
30 oz.
sesión 3
(Fuerza General
175
swings
30 oz
31/32 0z
28/29 oz
30 oz.
sesión 4
(Fuerza General
175
swings
30 oz
31/32 0z
28/29 oz
30 oz.

Mesociclo II

Total swing
 por sesión
Calentamiento
25  swing
Peso
Pesado
50 swing
Peso
Liviano
25 swing
Peso Standard *
100 swing
Sesión 5
(Fuerza Especifica)
200
swings
30 oz.
31/32 0z
20-25 oz
30 oz.
Sesión 6
(Fuerza Especifica)
200
swings
30 oz.
31/32 0z
20-25 oz
30 oz.
Sesión 7
(Fuerza Especifica)
200
swings
30 oz.
31/32 0z
20-25 oz
30 oz.
Sesión 8
(Fuerza Especifica)
200
swings
30 oz.
31/32 0z
20-25 oz
30 oz.


Mesociclo III

Total swing
 por sesión
Calentamiento
25 swing
Peso
Pesado
25 swing
Peso
Liviano
125 swing
Peso Standard *
50 swing
Sesión 9
(Velocidad)
225
swings
30 oz.
31/32 0z
20-25 oz
30 oz.
Sesión 10
(Velocidad)
225
swings
30 oz.
31/32 0z
20-25 oz
30 oz.
Sesión 11
(Velocidad)
225
swings
30 oz.
31/32 0z
20-25 oz
30 oz.

Sesión 12
(Velocidad)
225
swings
30 oz.
31/32 0z
20-25 oz
30 oz.


Mesociclo IV

Total swing
 por sesión
Calentamiento
50 swing
Peso
Pesado
25 swing
Peso
Liviano
25 swing
Peso Standard *
150-175  swing
Sesión 13
(Potencia)
250-300
Swings
30 oz.
31/32 0z
20-25 oz
30 oz.

Sesión 14
(Potencia)
250-300
Swings
30 oz.
31/32 0z
20-25 oz
30 oz.

Sesión 15
(Potencia)
250-300
swings
30 oz.
31/32 0z
20-25 oz
30 oz.

Sesión 16
(Potencia)
250-300
swings
30 oz.
31/32 0z
20-25 oz
30 oz.


Sugerencias didácticas
·        Use esta programa progresivo durante 9 a 12 semanas. 
·        Siempre de se un día completo de descanso entre sesiones.
·        (Preparatoria/ universitarios) pueden basarse en fuerza máxima (FM) por aparatos.
·         Procure darle a los pequeños bats y pelotas que sean  de acorde a su categoría y peso, y por supuesto grado de desarrollo.
·        Siempre observe y vigile que el gesto mecánico sea el correcto.
·        Una buena medida seria revisar el peso máximo de los bats y las pelotas por categoría para regular la media a utilizar en un programa de fuerza resistencia, y fuerza velocidad.
·         La idea es que empiece a desarrollar su plan de trabajo en forma piramidal con la mayor de las seguridades.
·        Si tiene duda y no cuente con asesoramiento de un especialista. Utilice únicamente los pesos normales y los pesos ligeros con la variante de modificar únicamente las distancias al enviar la pelota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario