MODELO
DIDACTICO PARA EL DIAGNOSTICO, ENSEÑANZA Y EL
PERFECCIONAMIENTO
DE LA TECNICA DE BATEO
AUTORES: ANGEL G. ORTEGA LIENS.
ANGEL A. BAEZ ARIAS.
INSTITUCION:
FACULTAD DE CULTURA FISICA GRANMA. CARRETERA CENTRAL, KM. 3.5
VIA SANTIAGO
DE CUBA, BAYAMO, GRANMA, CUBA.
E-MAIL:
iscf@granma.inf.cu
RESUMEN
Se realizó
un modelo didáctico para el diagnóstico, enseñanza y perfeccionamiento de la
técnica
de bateo, el
que servirá como herramienta didáctica necesaria para todos los activistas,
profesores
de Educación Física y entrenadores de béisbol, a la vez que facilitará la
unificación de
criterios
entre ellos, lo que posibilitará crear un patrón técnico para los que quieran
aprender o
perfeccionar
un ejercicio tan difícil como BATEAR BIEN.
ABSTRACT
The main objetive of this work is to show a didactic
model for the diagnosis, teaching and
perfection of the batting technique, which will be
used as a necessary didactic tool for professors
of Physical Education, trainers and others.
This didactic model will unify the criteria of all
persons dealing with baseball teaching, creating a
technical
pattern.
INTRODUCCION
BATEAR BIEN
(TO HIT WELL) es una de las acciones más complejas en el mundo del deporte,
ella exige
un sin número de cualidades, características, acciones y una técnica apropiada.
El Béisbol
en Cuba ha sido incorporado en este curso escolar a los Programas de Educación
Física como
motivo de clase por ser parte de la Cultura y de la Identidad Nacional, además
es una
actividad
física sana que es capaz de movilizar de manera sistemática a la familia cubana
a la
práctica de
este deporte.
La escuela
en Cuba está llamada a ser el centro principal de las actividades físicas y
recreativas y
el profesor
de Educación Física es el líder de la comunidad para impulsar estas
actividades;
actualmente
existen en el país 36.000 de ellos, además de 58.250 activistas y 2.200
entrenadores
de Béisbol,
lo que hace un total de 96.450 personas que se dedican de una forma u otra a
enseñar o
perfeccionar en los niños y jóvenes los contenidos del Béisbol.
El modelo
didáctico que se propone surge del análisis de las diversas tendencias
(opiniones) y de
la
observación participante del autor, el cual cuenta con más de 20 años de
experiencia en la
enseñanza y
el perfeccionamiento del Béisbol.
El deporte
moderno exige de los practicantes elevar al máximo sus potencialidades, por lo
cual la
búsqueda de
medios más racionales y efectivos que posibiliten los más altos
resultadosdeportivos es una tarea de primera prioridad, de ahí que este estudio
condujo a proponer un
modelo
didáctico para el diagnóstico, enseñanza y
perfeccionamiento de la técnica de BATEAR
BIEN, (TO
HIT WELL), el cual servirá como herramienta didáctica necesaria para todos los
profesores
de Educación Física , activistas y entrenadores de Béisbol.
MATERIALES Y
METODOS
Para este
trabajo se contó con una muestra de 90 atletas, 17 de ellos pertenecientes a la
preselección
del equipo II categoría de Granma.
A partir de
este diagnóstico se aplicó el modelo didáctico para la enseñanza y el
perfeccionamiento
de la técnica de bateo, luego se realizó el diagnóstico final.
METODOS
TEORICOS
Se
utilizaron los métodos: Analítico Sintético, Analítico Histórico Tendencial,
Sistémico -
Estructural-Funcional
y el de Modelación.
Analítico
Sintético: Se empleó a través del estudio de la literatura científica acerca de
la técnica de
bateo, lo
que da lugar al conocimiento de los elementos que la conforman como totalidad.
Analítico
Histórico Tendencial: Permitió realizar un recorrido por los distintos
criterios (opiniones)
de autores y
especialistas en las diferentes etapas del béisbol mundial en el curso de su
desarrollo.
Sistémico -
Estructural - Funcional: Mediante él se realizó la modelación de la técnica de
"Batear
Bien"
("To hit well") que posibilita la determinación de sus componentes,
así como las relaciones
entre ellos.
Como consecuencia del orden en que se establecen estas relaciones se conforma
la
organización
sistémica del modelo como expresión de las interacciones que caracterizan la
dinámica
interna de la técnica de bateo, como vía importante para su explicación con el
objeto de
lograr su
perfeccionamiento.
Modelación:
Se empleó para la conformación del modelo "Batear bien" ("To hit
well"), teniendo en
cuenta las
distintas concepciones existentes sobre la técnica de bateo que sirven de base
al
modelo
elaborado, conjuntamente con la experiencia práctica, la iniciativa, la
imaginación y la
creatividad
del autor como elementos pre-conscientes para darle solución a las dificultades
que
presentan
los atletas en la ejecución de la técnica de bateo, al elaborarse una
reproducción lo
más cercana
posible a la técnica de "Batear Bien", de acuerdo con las formas más
efectivas y
racionales
de ejecutar éste, de acuerdo con las leyes mecánicas y biológicas y a las
reglas
establecidas
en el Béisbol.
METODOS
EMPIRICOS
Método
Experimental: Se aplicó a partir del diagnóstico inicial (Modelo Didáctico) que
permitió
conocer el
comportamiento de cada uno de los elementos principales de la técnica de bateo,
incluyendo
además los errores más comunes y el origen de los mismos.
METODOS
ESTADISTICOS
Como medida
descriptiva “El Por Ciento” y la Dócima de Diferencia de Proporciones.
"El Por
ciento" caracteriza y describe los resultados del diagnóstico realizado.
Dócima de
Diferencia de Proporciones es para comparar los resultados iniciales con los
finales.
Técnica
Encuesta: Nos permitió conocer los criterios u opiniones que expresen los
entrenadores y
atletas.
CONCLUSIONES•
Este modelo didáctico permite unificar criterios entre todos los activistas,
profesores de
Educación
Física y entrenadores de Béisbol.
• Constituye
una herramienta necesaria para el diagnóstico, enseñanza y perfeccionamiento
de la
técnica de Bateo.
• Ofrece la
posibilidad de crear un patrón técnico en los
estudiantes y atletas de Béisbol.
BIBLIOGRAFIA
Espicha,
Risch. Entrenamiento de bateo en circuito. Conferencia.
Field,
Charles. El “slump”en el bateo. Causas y Soluciones. Conferencia.
Márquez
Fonseca, A. Béisbol: Preparación Técnica Especial. La Habana: Editorial
Científico
Técnica,
1998. 145p.
Reyes
Barcaz, Rubén. “El Bateo”. Conferencia.
Ross, Peter.
“Vea la bola , batee la bola”.Conferencia.
ANEXOS
“BATEAR BIEN” (“ TO HIT WELL”).
Autor: Lic.
Ángel Ortega Liens.
Nombre del
Atleta: ------------------------------------Equipo:-------------------Año:
------
Municipio:
---------------------Posición:------------------Fecha: ---- de -------del
-------
1.- Posición
Inicial:
- Posición
cómoda ( Bate perpendicular) Sí ___No___
- Repartir
el peso del cuerpo en ambas piernas (anchura de los hombros) Sí___ No___
- Rodilla
delantera inclinada un poquito hacia delante Sí___ No___
- Agarre del
Bate ( enrolla el bate en los dedos Sí___ No___
- Bate cerca
del cuerpo (+ - 8 pulgadas) Sí ___ No___
- Codos
hacia abajo Sí ___ No ___
- Barbilla
sobre el hombro delantero (2 ojos) Sí___ No ___
- Hombros
alineados (Relajados) Sí ___ No ___
- Cabeza
erguida Sí ___ No___
2.-
Concentración de Fuerzas:
- Retroceso
del cuerpo y se da el paso Sí___ No ___
- Extensión
del brazo delantero (Tensor) cuando da el paso Sí ___ No ___
- El pie no
se rota (se traslada + - 4 ó 5 pulgadas)
con el interior del pie Sí ___ No ___
- Rodillas
por dentro de los pies cuando da el paso Si ___ No ___
- El bate
debe permanecer en la perpendicular listo para comenzar el swings Sí___ No ___-
Las manos aprietan el bate con los antebrazos (garantizarlo) Sí ___ No ___
- La cadera
permanece igual Sí ___ No ___
- Los
hombros tienen que permanecer relajados y alineados Sí ___ No ___
- Diagonal
por debajo de la cintura Sí ___ No___
- La rodilla
de atrás busca la de adelante Sí ___ No ___
- El
movimiento comienza por la parte de atrás del muslo Sí ___ No ___
3.- Comienzo
del swings:
- Comienza
cuando el bateador al dar el paso pone el pie en el suelo Sí___ No ___
- Pierna
delantera extendida pero no rota el pie totalmente Sí___ No ___
- Rotación
externa de la cadera Sí ___ No ___
- La cadera
hala el tronco Sí ___ No___
- El tronco
hala los brazos Sí ___ No ___
- Los brazos
halan el bate Sí ___ No ___
- Rotación
del pie de atrás, flexionado pero potente Sí ___ No ___
- Empuje de
la pierna trasera a la delantera Sí ___ No ___
- El moño
del bate en dirección a la bola Sí ___ No ___
- Ambos
codos cercas y hacia abajo, el de atrás
busca al de adelante Sí ___ No ___
4.- Momento
del contacto:
- La vista
puesta en el lanzamiento Sí ___ No ___
- El brazo
de atrás corto y rápido se extiende Sí ___ No ___
- El swings
lo realiza con los antebrazos Sí ___ No ___
- El brazo
delantero extendido, codos hacia abajo Sí ___ No ___
- Las
muñecas por delante Sí ___ No ___
- Extensión
de la pierna delantera Sí ___ No ___
- Empuje de
la pierna trasera ( flexionada) Sí ___ No ___
- Los
hombros permanecen relajados Sí ___ No ___
- El swings
corto y rápido Sí ___ No ___
5.-
Terminación del movimiento:
- Sigue la
pelota Sí ___ No ___
- Barbilla
queda sobre el hombro trasero Sí ___ No ___
- Diagonal
del tronco en relación con el home Sí ___ No ___
- El bate
termina en el hombro delantero Sí ___ No ___
-
Semiflexión de la pierna delantera Sí ___ No ___
- Extensión
de la pierna trasera Sí ___ No ____
- El pie
delantero apoyado sobre el borde externo Sí ___ No ___
- El cuerpo
ligeramente inclinado hacia delante Sí ___ No ___
- Tira el
bate Sí ___ No ___
ERRORES DEL
BATEADOR:
Errores
Comunes:
Errores comunes:
1- Vira la
cara Sí ___ No ___ 1-
Barre el swings Sí ___ No ___
2- Abre el
hombro Sí ___ No ___ 2- No
extiende los brazos Sí ___ No ___
3- Abre el
paso Sí ___ No ___ 3-
No acelera el bate Sí ___ No ___
4- Hala la
bola Sí ___ No ___ 4-
Le tira para arriba ( golfea) Sí ___ No ___5- Se aleja de la bola Sí ___ No
___ 5- Le caen atrás a la bola
Sí ___ No ___
Origen : No
concentran las fuerza. Origen:
No usan las caderas para batear.
Errores Comunes:
Errores comunes:
1- Da el
paso largo Sí___ No ___
1- Problemas con el pitcheo rápido Sí ___ No ___
2- Se va
hacia delante Sí ___ No ___
2- No identifican la zona de strike Sí ___ No ___
3- Punto de
contacto delante Sí ___ No ___ 3- No
identifican los lanzamientos Sí ___ No ___
4-
Dificultades con la curva Sí ___
No___ 4- Dificultades con el tacto
Sí ___ No ___
5- Swings
lento en el juego Sí ___ No ___ 5-
Swings a lanzamientos malos Sí ___ No ___
Origen : No
relajamiento de los Brazos.
Origen: El ángulo visual no está en relación con el
ángulo
de lanzamiento.
Observaciones:__________________________________________________________________
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