lunes, 13 de agosto de 2012

MODELO DIDACTICO PARA EL DIAGNOSTICO, ENSEÑANZA Y EL PERFECCIONAMIENTO DE LA TECNICA DE BATEO


MODELO DIDACTICO PARA EL DIAGNOSTICO, ENSEÑANZA Y EL
PERFECCIONAMIENTO DE LA TECNICA DE BATEO
AUTORES:  ANGEL G. ORTEGA LIENS.
                   ANGEL A. BAEZ ARIAS.
INSTITUCION: FACULTAD DE CULTURA FISICA GRANMA. CARRETERA CENTRAL, KM.  3.5
VIA SANTIAGO DE CUBA, BAYAMO, GRANMA, CUBA.
E-MAIL: iscf@granma.inf.cu
RESUMEN
Se realizó un modelo didáctico para el diagnóstico, enseñanza y perfeccionamiento de la técnica
de bateo, el que servirá como herramienta didáctica necesaria  para todos los activistas,
profesores de Educación Física y entrenadores de béisbol, a la vez que facilitará la unificación de
criterios entre ellos, lo que posibilitará crear un patrón técnico para los que quieran aprender o
perfeccionar un ejercicio tan difícil como BATEAR BIEN.
ABSTRACT
The main objetive of this work is to show a didactic model for the diagnosis, teaching and
perfection of the batting technique, which will be used as a necessary didactic tool for professors
of Physical Education, trainers and others.
This didactic model will unify the criteria of all persons dealing with baseball teaching, creating a
technical pattern.
INTRODUCCION
BATEAR BIEN (TO HIT WELL) es una de las acciones más complejas en el mundo del deporte,
ella exige un sin número de cualidades, características, acciones y una técnica apropiada.
El Béisbol en Cuba ha sido incorporado en este curso escolar a los Programas de Educación
Física como motivo de clase por ser parte de la Cultura y de la Identidad Nacional, además es una
actividad física sana que es capaz de movilizar de manera sistemática a la familia cubana a la
práctica de este deporte.
La escuela en Cuba está llamada a ser el centro principal de las actividades físicas y recreativas y
el profesor de Educación Física es el líder de la comunidad para impulsar estas actividades;
actualmente existen en el país 36.000 de ellos, además de 58.250 activistas y 2.200 entrenadores
de Béisbol, lo que hace un total de 96.450 personas que se dedican de una forma u otra a
enseñar o perfeccionar en los niños y jóvenes los contenidos del Béisbol.
El modelo didáctico que se propone surge del análisis de las diversas tendencias (opiniones) y de
la observación participante del autor, el cual cuenta con más de 20 años de experiencia en la
enseñanza y el perfeccionamiento del Béisbol.
El deporte moderno exige de los practicantes elevar al máximo sus potencialidades, por lo cual la
búsqueda de medios más racionales y efectivos que posibiliten los más altos resultadosdeportivos es una tarea de primera prioridad, de ahí que este estudio condujo a proponer un
modelo didáctico para el diagnóstico, enseñanza y  perfeccionamiento de la técnica de BATEAR
BIEN, (TO HIT WELL), el cual servirá como herramienta didáctica necesaria para todos los
profesores de Educación Física , activistas y entrenadores de Béisbol.
MATERIALES Y METODOS
Para este trabajo se contó con una muestra de 90 atletas, 17 de ellos pertenecientes a la
preselección del  equipo II categoría de Granma.
A partir de este diagnóstico se aplicó el modelo didáctico para la enseñanza y el
perfeccionamiento de la técnica de bateo, luego se realizó el diagnóstico final.
METODOS TEORICOS
Se utilizaron los métodos: Analítico Sintético, Analítico Histórico Tendencial, Sistémico -
Estructural-Funcional y  el de Modelación.
Analítico Sintético: Se empleó a través del estudio de la literatura científica acerca de la técnica de
bateo, lo que da lugar al conocimiento de los elementos que la conforman como totalidad.
Analítico Histórico Tendencial: Permitió realizar un recorrido por los distintos criterios (opiniones)
de autores y especialistas en las diferentes etapas del béisbol mundial en el curso de su
desarrollo.
Sistémico - Estructural - Funcional: Mediante él se realizó la modelación de la técnica de "Batear
Bien" ("To hit well") que posibilita la determinación de sus componentes, así como las relaciones
entre ellos. Como consecuencia del orden en que se establecen estas relaciones se conforma la
organización sistémica del modelo como expresión de las interacciones que caracterizan la
dinámica interna de la técnica de bateo, como vía importante para su explicación con el objeto de
lograr su perfeccionamiento.
Modelación: Se empleó para la conformación del modelo "Batear bien" ("To hit well"), teniendo en
cuenta las distintas concepciones existentes sobre la técnica de bateo que sirven de base al
modelo elaborado, conjuntamente con la experiencia práctica, la iniciativa, la imaginación y la
creatividad del autor como elementos pre-conscientes para darle solución a las dificultades que
presentan los atletas en la ejecución de la técnica de bateo, al elaborarse una reproducción lo
más cercana posible a la técnica de "Batear Bien", de acuerdo con las formas más efectivas y
racionales de ejecutar éste, de acuerdo con las leyes mecánicas y biológicas y a las reglas
establecidas en el Béisbol.
METODOS EMPIRICOS
Método Experimental: Se aplicó a partir del diagnóstico inicial (Modelo Didáctico) que permitió
conocer el comportamiento de cada uno de los elementos principales de la técnica de bateo,
incluyendo además los errores más comunes y el origen de los mismos.
METODOS ESTADISTICOS
Como medida descriptiva “El Por Ciento” y la Dócima de Diferencia de Proporciones.
"El Por ciento" caracteriza y describe los resultados del diagnóstico realizado.
Dócima de Diferencia de Proporciones es para comparar los resultados iniciales con los finales.
Técnica Encuesta: Nos permitió conocer los criterios u opiniones que expresen los entrenadores y
atletas.
CONCLUSIONES• Este modelo didáctico permite unificar criterios entre todos los activistas, profesores de
Educación Física y entrenadores de Béisbol.
• Constituye una herramienta necesaria para el diagnóstico, enseñanza y perfeccionamiento
de la técnica de Bateo.
• Ofrece la posibilidad de crear un patrón técnico en los  estudiantes y atletas de Béisbol.
BIBLIOGRAFIA
Espicha, Risch. Entrenamiento de bateo en circuito. Conferencia.
Field, Charles. El “slump”en el bateo. Causas y Soluciones. Conferencia.
Márquez Fonseca, A. Béisbol: Preparación Técnica Especial. La Habana: Editorial Científico
Técnica, 1998. 145p.
Reyes Barcaz, Rubén. “El Bateo”. Conferencia.
Ross, Peter. “Vea la bola , batee la bola”.Conferencia.
ANEXOS
“BATEAR BIEN” (“ TO HIT WELL”).
Autor: Lic. Ángel Ortega Liens.
Nombre del Atleta: ------------------------------------Equipo:-------------------Año: ------
Municipio: ---------------------Posición:------------------Fecha: ---- de -------del -------
1.- Posición Inicial:
- Posición cómoda ( Bate perpendicular)  Sí   ___No___
- Repartir el peso del cuerpo en ambas piernas (anchura de los hombros)  Sí___ No___
- Rodilla delantera inclinada un poquito hacia delante Sí___ No___
- Agarre del Bate ( enrolla el bate en los dedos Sí___ No___
- Bate cerca del cuerpo (+ - 8 pulgadas) Sí ___ No___
- Codos hacia abajo Sí ___ No ___
- Barbilla sobre el hombro delantero (2 ojos) Sí___ No ___
- Hombros alineados (Relajados) Sí ___ No ___
- Cabeza erguida Sí ___ No___
2.- Concentración de Fuerzas:
- Retroceso del cuerpo y se da el paso Sí___ No ___
- Extensión del brazo delantero (Tensor) cuando da el paso Sí ___ No ___
- El pie no se rota (se traslada + - 4 ó 5 pulgadas)  con el interior del pie Sí ___ No ___
- Rodillas por dentro de los pies cuando da el paso Si ___ No ___
- El bate debe permanecer en la perpendicular listo para comenzar el swings Sí___ No ___- Las manos aprietan el bate con los antebrazos (garantizarlo) Sí ___ No ___
- La cadera permanece igual Sí ___ No ___
- Los hombros tienen que permanecer relajados y alineados Sí ___ No ___
- Diagonal por debajo de la cintura Sí ___ No___
- La rodilla de atrás busca la de adelante Sí ___ No ___
- El movimiento comienza por la parte de atrás del muslo Sí ___ No ___
3.- Comienzo del swings:
- Comienza cuando el bateador al dar el paso pone el pie en el suelo Sí___ No ___
- Pierna delantera extendida pero no rota el pie totalmente Sí___ No ___
- Rotación externa de la cadera Sí ___ No ___
- La cadera hala el tronco Sí ___ No___
- El tronco hala los brazos Sí ___ No ___
- Los brazos halan el bate Sí ___ No ___
- Rotación del pie de atrás, flexionado pero potente Sí ___ No ___
- Empuje de la pierna trasera a la delantera Sí ___ No ___
- El moño del bate en dirección a la bola Sí ___ No ___
- Ambos codos cercas y  hacia abajo, el de atrás busca al de adelante  Sí ___ No ___
4.- Momento del contacto:
- La vista puesta en el lanzamiento Sí ___ No ___
- El brazo de atrás corto y rápido se extiende Sí ___ No ___
- El swings lo realiza con los antebrazos Sí ___ No ___
- El brazo delantero extendido, codos hacia abajo Sí ___ No ___
- Las muñecas por delante Sí ___ No ___
- Extensión de la pierna delantera Sí ___ No ___
- Empuje de la pierna trasera ( flexionada) Sí ___ No ___
- Los hombros permanecen relajados Sí ___ No ___
- El swings corto y rápido Sí ___ No ___
5.- Terminación del movimiento:
- Sigue la pelota Sí ___ No ___
- Barbilla queda sobre el hombro trasero Sí ___ No ___
- Diagonal del tronco en relación con el home Sí ___ No ___
- El bate termina en el hombro delantero Sí ___ No ___
- Semiflexión de la pierna delantera Sí ___ No ___
- Extensión de la pierna trasera Sí ___ No ____
- El pie delantero apoyado sobre el borde externo Sí ___ No ___
- El cuerpo ligeramente inclinado hacia delante Sí ___ No ___
- Tira el bate Sí ___ No ___
ERRORES DEL BATEADOR:
Errores Comunes:                                           Errores comunes:
1- Vira la cara Sí ___ No ___                     1- Barre el swings Sí ___ No ___
2- Abre el hombro Sí ___ No ___               2- No extiende los brazos Sí ___ No ___
3- Abre el paso Sí ___ No ___                   3- No acelera el bate Sí ___ No ___
4- Hala la bola Sí ___ No ___                    4- Le tira para arriba ( golfea) Sí ___ No ___5- Se aleja de la bola Sí ___ No ___          5- Le caen atrás a la bola Sí ___ No ___
Origen : No concentran las fuerza.           Origen: No usan las caderas para batear.
Errores Comunes:                                                 Errores comunes:
1- Da el paso largo Sí___ No ___                  1- Problemas con el pitcheo rápido Sí ___ No ___
2- Se va hacia delante Sí ___ No ___             2- No identifican la zona de strike Sí ___ No ___
3- Punto de contacto delante Sí ___ No ___   3- No identifican los lanzamientos Sí ___ No ___
4- Dificultades con la curva  Sí ___ No___      4- Dificultades con el tacto Sí ___ No ___
5- Swings lento en el juego Sí ___ No ___      5- Swings a lanzamientos malos Sí ___ No ___
Origen : No relajamiento de los Brazos.          Origen: El ángulo visual no está en relación con el
                                                                                ángulo de lanzamiento.
Observaciones:__________________________________________________________________
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