Sistema de ejercicios tácticos defensivos para
los atletas
de béisbol (categoría 11-12 años) del
Combinado
Deportivo Nº 2 Vilorio, Municipio Niceto Pérez
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*Licenciado en Cultura Física.
INDER Niceto Pérez García, Guantánamo
**Licenciado en Informática. Profesor Asistente.
Profesora de ciencia y técnica, postgrado y
relaciones internacionales.
Centro Universitario Municipal Niceto Pérez
García, Guantánamo
***Licenciado en Historia y Ciencias Sociales
Profesora Asistente. Máster en Ciencias de la
Educación
Jefa de Departamento Docente
Centro Universitario Municipal Niceto Pérez
García, Guantánamo
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Osmaris Leliebre Torres*
Yalexaynes Pascaut Hernández**
Graciela Velázquez Ramos***
(Cuba)
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Resumen
La problemática que se aborda
en el presente trabajo está referida a la táctica defensiva mediante
situaciones simplificadas de juego (categoría 11-12 años) del
Combinado Deportivo Nº 2 Vilorio. Municipio Niceto Pérez. Se considera de
gran importancia debido a las exigencias actuales para satisfacer las
demandas del deporte a nivel mundial. Los criterios que se tienen en cuenta
durante nuestra investigación permiten emitir juicios de valor acerca de los
componentes esenciales que definen las aptitudes de los jugadores de cuadro y
la importancia de los elementos tecno-motrices que dan un toque de perfección
y dominio de la enseñanza de las distintas habilidades defensivas. Se propone
un sistema de ejercicios tácticos defensivos para perfeccionar el desempeño
de los jugadores de cuadros en la categoría 11-12 años en el combinado
deportivo Nº 2 Vilorio.
Palabras clave: Béisbol. Táctica defensiva.
Ejercicios.
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EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 17 - Nº
170 - Julio de 2012. http://www.efdeportes.com/
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Introducción
En el sistema
deportivo en la actualidad, a nivel internacional existe una tendencia intencionada hacia la implantación de record y marcas por
parte de los deportistas auspiciado por entrenadores y federativos, lo cual
hace imprescindible para la práctica deportiva el uso adecuado de la ciencia y
la técnica en función del entrenamiento deportivo.
El
desarrollo patentizado en los elementos de la preparación técnica y táctica del
atleta moderno pone de manifiesto el elevado rigor científico que ha ido
adquiriendo esta actividad; muchos de los países participantes en las más
importantes jornadas deportivas del orbe, como consecuencia de los profundos
estudios realizados por las diversas ciencias aplicadas a la esfera de los
ejercicios físicos y que han generado, sobre todo, en Europa donde hoy en día
está cobrando mucha fuerza, un movimiento encabezado por científicos y
pedagogos que se han propuesto analizar
sistémica y estructuralmente las actividades físicas y deportivas con la
marcada intención de dotar al deporte de leyes particulares y postulados
metodológicos, en los cuales se definan sus principios, funciones y objetivos
en un contexto denominado proxiología motriz o ciencia del deporte, cuyo objeto
de conocimiento sea la conducta del deportista.
El
béisbol, como casi la totalidad de los deportes, ha sido también estudiado por
numerosas disciplinas científicas, entre las cuales pueden citarse la
Fisiología, Psicología y la Biomecánica; sin embargo, por sus implicaciones
fisiológicas, procedimientos, características y lugar donde se ejecuta posee su
propia clasificación, pues si bien se asemeja a algunas modalidades deportivas
se diferencia sustancialmente de otras.
De
acuerdo con las reglas que lo rigen, el juego de béisbol está compuesto por dos
grupos (uno a la ofensiva y el otro a la defensiva) que de forma regular lo
hacen con 9 jugadores, cada uno con posibilidad de cambio en sus posiciones y
pueden integrarlo hasta alcanzar la cifra de 18 a 25 miembros aproximadamente
según la liga a la cual pertenezca.
Es precisamente por el número de
participantes, o desde el punto de vista social, que está clasificado como
deporte colectivo y por las particularidades de sus acciones como socio-motriz
o, más específicamente como de cooperación-oposición.
Así mismo, las acciones que se ejecutan durante un juego de pelota pueden ser
cíclicas y acíclicas; entre las primeras figuran:
·
El desplazamiento del bateador desde home hasta la primera base luego de
conectar el lanzamiento, y
·
Entre las segundas, la carrera que emprende el bateador corredor hasta
la segunda base, su deslizamiento o la partida inmediata hacia la tercera base;
por tanto, tomando en cuenta el predominio de una acción sobre otra se deduce
fácilmente que el béisbol posee un carácter acíclico.
Se
puede plantear que el béisbol es un deporte técnico-físico de relación y
táctico de cooperación y oposición, esfuerzo variable, potencia moderada,
acciones anaerobias alactácidas y carácter acíclico, que suele desarrollarse al
aire libre y ofrece a los contrarios idénticas posibilidades de estar al bate
en cada media entrada.
Objetivo
Elaborar un sistema de ejercicios
tácticos mediante situaciones simplificadas de juego para mejorar la defensiva
en los jugadores de cuadro de béisbol en la categoría 11-12 años del
Combinado Deportivo Nº 2 Vilorio municipio Niceto Pérez.
Desarrollo. La preparación
técnico-táctica en el proceso de la preparación del jugador de béisbol
La
práctica deportiva exige que la preparación técnica y la táctica se presenten
como una unidad de preparación.
En la actividad
deportiva observamos que, mientras la preparación técnica proporciona los
medios para efectuar los entrenamientos y competencias, la preparación táctica
asegura el buen empleo de los mismos.
La técnica y la
táctica de preparación, tiene como objetivos generales los siguientes:
·
Desarrollar y perfeccionar los hábitos motores necesarios al deporte
elegido.
·
Asimilar nuevas y más complejas acciones motrices.
·
Especializar a los deportistas en los ejercicios competitivos del
deporte elegido.
La
preparación técnica deportiva es la forma más efectiva de solucionar una tarea
motriz en correspondencia con las leyes mecánicas y biológicas, y también con
las reglas.
Podemos señalar que
el aspecto más específico del entrenamiento deportivo lo constituye la
preparación técnica.
Si
dividimos el proceso de la preparación técnica en dos etapas:
aprendizaje y
perfeccionamiento, podemos solucionar más, de modo racional, el cumplimiento de
estas dos tareas.
En la etapa de
aprendizaje, solucionaremos los problemas del dominio de la técnica correcta,
la forma correcta de ejecutar los movimientos, la adecuada distribución de las
fuerzas, etc.
En la etapa del
perfeccionamiento le daremos solución al desarrollo de la variabilidad de los
hábitos deportivos, es decir, crear la posibilidad de ejecutar la técnica en
las diferentes situaciones del juego.
La
preparación táctica proporciona las formas más efectivas de ejecutar la
técnica.
Sus dos tareas
fundamentales son el desarrollo de las soluciones tácticas y el desarrollo de
la capacidad de seleccionar la solución óptima o de su adecuación.
En
el béisbol, mediante la aplicación de la táctica se evalúa la capacidad de los
jugadores para prever el curso de los acontecimientos, e incluso la capacidad
de anticiparse al probable cambio de la situación de juego que trata de imponer
el adversario.
En este proceso, el
pensamiento táctico del jugador se proyecta hacia el establecimiento de un
vínculo entre la acción implícita en la actividad y el modo de resolverla.
El acto táctico
implica una serie de procesos cognoscitivos que dependen de las estructuras
superiores del cerebro y determinan el perfil inteligente del jugador.
Al
respecto Franger Reynaldo en su libro “Del béisbol casi todo” hace referencia a
las cualidades de los jugadores de cuadro, las cuales se toman a consideración
cuando expone que:
“Hay algunos
lineamientos que todo jugador debe dominar antes de comenzar a concentrarse en
las responsabilidades de una posición determinada. Una deficiencia en
cualquiera de estas habilidades fundamentales debe ser superada, si es que se
desea obtener un completo desarrollo del potencial defensivo en un jugador
joven, aspirante a desempeñar cualquiera de las posiciones” (25, 50).
Los cuales deben
cumplir con algunos requisitos que relacionamos a continuación:
El receptor
El
somatotipo ideal para desempeñar y dominar cabalmente esta difícil posición
contempla un gran número de exigencias, entre ellas veloces reflejos, potencia
en el brazo y precisión en el tiro, habilidad para conducir y dirigir la
defensiva, coraje, como cualidad volitiva fundamental, buena preparación
física, pues junto al lanzador conforman el binomio que más trabaja en el
terreno de juego.
Su excelente ubicación, de frente al resto de
los jugadores, le permite ayudar en la dirección de la defensiva y la táctica a
emplear en cada momento del juego.
La primera base
Debe tener buenas manos y recibir una gran variedad y cantidad de tiros que
realizan los demás defensores de las posiciones del cuadro y los jardineros,
debe poseer agilidad para poder ejecutar el complejo cambio de los pies y los
movimientos del cuerpo que se requieren para desenvolverse con éxito en esta
posición, una buena estatura, ya que podrá recibir un mayor número de tiros sin
abandonar la almohadilla, flexibilidad y elasticidad, así como una elevada
preparación táctica.
La segunda base
Contrario a los que algunos creen, una segunda base debe tener un buen brazo.
Aunque muchos de sus tiros serán cortos, las responsabilidades de esta posición
en las situaciones de relevos y en la realización de los doble play requieren
un buen brazo, debe tener un buen desplazamiento, ya que el inicialista en
muchas situaciones tiene que permanecer al lado de la almohadilla o muy cerca
de ella, dejándole al segunda base un área enorme para cubrir. Debe poseer también
manos rápidas para poder deshacerse de la bola lo más pronto posible,
principalmente en las jugadas de doble play.
La
mayoría de las buenas segundas bases son jugadores completos, y por esta razón
es necesario dedicarles el tiempo requerido para dominar los elementos técnicos
defensivos de esta posición para realizar la gran variedad de jugadas en las
cuales interviene. Debe dominar todas las situaciones tácticas que se generan
en el cuadro y los jardines, incluyendo al receptor y al lanzador.
La tercera base
Debe tener manos rápidas, debe ser capaz de reaccionar lo suficientemente
rápido para llegar a los batazos que pasan al alcance de sus manos, tiene que
tener coraje. En las conexiones con fortaleza de rolling, conectados
directamente hacia él, debe estar dispuesto a bloquear la bola con el cuerpo,
aun cuando no pueda fildearla con toda limpieza, debe poseer un brazo poderoso,
que le permita tirar con precisión desde un extremo a otro del cuadro. Debido a
su proximidad al bateador, frecuentemente el antesalista puede fildear la bola
antes que el bateador-corredor haya recorrido mucha distancia hacia primera
base. Debe poseer un adecuado reflejo y desplazamiento a ambos lados (izquierda
y derecha)
El
hecho de disponer de tanto tiempo para realizar la jugada, puede aumentar la
tensión en el momento de tirar y hacer perder la coordinación de movimientos
que se requieren para obtener presión en el tiro. La práctica constante hace
que la tercera base aprenda a tener calma en los momentos más tensos del juego.
En el juego diario se le presentan muchas situaciones tácticas que de ser
resueltas con éxito redundarían en la culminación de la jugada.
El torpedero
Tiene que ser muy rápido, capaz de cubrir más terreno que cualquier otro
jugador de cuadro. Debe tener brazos poderosos que le permitan tirar desde lo
profundo de su posición. También es el hombre clave en los tiros de relevo en
la mayoría de las conexiones de extra-base, para lo cual se requiere un buen
brazo. Sus responsabilidades en el fildeo de los batazos de rolling y en muchas
situaciones de doble play, demanda una gran seguridad en el manejo de la bola,
así como la habilidad para deshacerse rápidamente de ella. Muchas situaciones
tácticas requieren de la habilidad que posea el torpedero.
Los Jardineros
Deben ser jugadores rápidos; especialmente el jardinero central, también lo es
para las posiciones que desempeñan los jardineros izquierdos y derechos. Los
jugadores que defienden esta posición deben poseer brazos poderosos, tienen que
mantenerse concentrados en el juego, debido a que adquieren el hábito de
despreocuparse mentalmente de sus responsabilidades en cada unas de las jugadas
en las cuales no interviene directamente.
Como parte de la investigación tuvimos en cuenta los elementos abordados en la
primera reunión metodológica realizada en el municipio presidida por el
metodólogo que atiende la categoría 11-12 años en la provincia, el cual nos
informó, que a nivel nacional para el curso 2009-2010, algunas limitaciones que
tenia la categoría, quedaban sin efecto destacando la posibilidad de adelantar
en las bases, los lanzadores podrán lanzar de lado con corredores en bases y
por pudiendo realizar virajes a las distintas almohadillas, entre otras. Todas
las cuales requieren de mejorar las acciones defensivas en el orden técnico y
táctico en aras de alcanzar un mejor resultado deportivo en sus competencias.
Caracterización
psicológica de los adolescentes de 11-12 años
La
adolescencia es una etapa importante en la vida del individuo, la misma está
formada por dos períodos fundamentales, la adolescencia temprana que comprende
entre 10 y 14 años y la adolescencia tardía entre los 15 y los 20 años.
Para la determinación
de los límites de la etapa se tienen en cuenta los factores biológicos,
educacionales y sociales.
En la adolescencia se
producen cambios significativos en la formación y desarrollo de la personalidad
del ser humano.
Puede que confundan
la adolescencia con la pubertad.
Y es que quizás no sepan definir dónde comienza
una u otra y mucho menos, qué características las distinguen.
Entre las manifestaciones más comunes en esta etapa se encuentran la necesidad
de independencia, autoafirmación, necesidad de pertenencia al grupo, así cómo
de tener relaciones sexuales, causas de muchos conflictos con los adultos.
Muchos adultos
consideran la adolescencia como un período de verdadera catástrofe, de la que
súbitamente se sienten víctimas.
Los cambios anatómicos y fisiológicos que experimenta en el organismo durante
la pubertad tienen gran repercusión psicológica, así como connotaciones en el
medio familiar y social.
Aparece la menarquia,
las primeras eyaculaciones, se transforma todo su cuerpo, que se asemejará al
final de la adolescencia al de una mujer o un hombre, con las capacidades
biológicas necesarias para la respuesta sexual y la reproducción, aunque no
cuente con la madurez psicológica para tener hijos.
Las actuales
generaciones de cubanos llegan a la pubertad en una edad más temprana que en el
pasado.
En
la esfera cognitiva, y debido fundamentalmente a la educación formal e informal
recibida, se produce durante la adolescencia un salto importante, caracterizado
porque se forman cualidades superiores de los procesos cognitivos, así como
nuevas habilidades para la asimilación de los conocimientos.
Los cambios más
notables no son tanto en la atención, la percepción o la memoria como en el
pensamiento, en este sentido el investigador y psicólogo Puni (1969) denomina a
este pensamiento raciocinio teórico de conceptos abstractos que le permite a
los adolescentes:
·
fundamentar sus juicios,
·
expresar sus ideas de forma lógica,
·
llegar a generalizaciones más
amplias,
·
ser críticos con relación a determinadas teorías y a su propio
pensamiento.
Además el adolescente utiliza formas lingüísticas del pensamiento
abstracto tales como:
·
símbolos,
·
fórmulas, etc.
Lo que expresa las características que adopta la relación pensamiento y
lenguaje en un nuevo nivel cualitativo de desarrollo.
Se pone de manifiesto una mayor capacidad de operar con conceptos y
contenidos más abstractos.
El razonamiento verbal y las formas lógicas del pensamiento alcanzan
niveles superiores en esta etapa.
En el estudio que centra esta investigación es importante este elemento
ya que nos permite científicamente incluir los primeros elementos para el
desarrollo del pensamiento táctico en los atletas de béisbol en el actual
programa de los deportistas para la categoría 11-12 años.
Fundamentación del
sistema de ejercicios tácticos defensivos mediante situaciones simplificadas de
juego
Cualquier disciplina científico-práctica que trata problemas de enseñanza y
educación, da primordial importancia a los principios teóricos y metodológicos
de partida que reflejan en forma generalizada las regulaciones fundamentales en
la esfera dada de la actividad práctica y con ello servirán de guía para la
acción.
En
el desarrollo de esta investigación se asumió el concepto de sistema como
resultado científico pedagógico de la Dra. Josefa Lorences González al plantear
que es: “una construcción analítica más o menos teórica que intenta la
modificación de la estructura de determinado sistema pedagógico real (aspectos
o sectores de la realidad) y/o la creación de uno nuevo, cuya finalidad es
obtener resultados superiores en determinada actividad”.
El
sistema como resultado científico pedagógico, además de reunir las
características generales de los sistemas reales (totalidad, centralización,
jerarquización, integridad) debe reunir las siguientes características particulares.
·
Intencionalidad. Debe dirigirse a un propósito
explícitamente definido.
·
Grado de terminación. Se debe definir
cuáles son criterios que determinan los componentes opcionales y obligatorios
respecto a su objetivo.
·
Capacidad referencial: Debe dar cuenta
de la dependencia que tiene respecto al sistema social en el que se inserta.
·
Grado de amplitud. Se deben establecer
explícitamente los límites que lo definen como sistema.
·
Aproximación analítica al objeto. El sistema debe
ser capaz de representar analíticamente al objeto material que se pretende
crear y debe existir la posibilidad real de su creación.
·
Flexibilidad. Debe poseer capacidad para
incluir los cambios que se operan en la realidad.
Propuesta del sistema de ejercicios
tácticos defensivos para los jugadores de cuadro.
Ejercicio 1
·
Nombre: Evitar el avance del corredor a la
segunda base.
·
Objetivo: Mejorar la defensiva de los
jugadores de cuadros a partir del avance del jugador de primera base a segunda.
·
Orientaciones metodológicas
o
Ante de que se produzca la posible jugada a la ofensiva todos los niños
del infild deben anteponerse a la jugada.
o
La primera base se internará a recibir el toque lentamente, mientras el
jugador de segunda base lo hará en dirección a primera base.
o
El lanzador sacará el pie. Esta acción se realizará en dos ocasiones y
el jugador de la segunda base en cada oportunidad se quedará más próximo a la
primera base de forma disimulada.
o
En la tercera oportunidad, el lanzador hará un lanzamiento de bola
franca y todo el infild se desplazará según los movimientos defensivos de sus
posiciones y el receptor realizará un tiro a primera base que deberá cubrirla y
el jugador que se desplaza desde la segunda base, entra por detrás de la
almohadilla para sorprender al corredor que avanza en ella.
·
Métodos: Repeticiones
·
Medios: Guantes, pelotas, almohadillas,
etc.
·
Participantes: Atletas y entrenadores.
·
Responsables: Entrenador
Ejercicio 2
·
Nombre: Out al corredor más adelantado.
·
Objetivo: Mejorar la defensiva de los jugadores
de cuadros para ponerle out al corredor más adelantado
·
Orientaciones metodológicas
o
Con rolling lento por la posición del torpedero con hombre en primera y
segunda base con menos de dos out, este realizará el fildeo y le pasa la bola
al de segunda base para que realice el tiro a tercera base y pueda poner out al
corredor movido que va desde segunda base para tercera.
·
Métodos: Repeticiones
·
Medios: Guantes, pelotas, almohadillas, etc.
·
Participantes: Atletas y entrenadores.
·
Responsables: Entrenador
Ejercicio 3
·
Nombre: Sorprendido en segunda base.
·
Objetivo: Mejorar la defensiva de los jugadores
de cuadros para sorprender al corredor en segunda base.
·
Orientaciones metodológicas
o
Es una jugada montada entre el receptor, lanzador, el torpedero y la segunda
base.
o
El lanzador chequeará al corredor que adelanta en segunda base; mientras
tanto, el jugador de la intermedia se encargará con sus desplazamientos que el
corredor no avance y luego se incorporará a su posición.
o
A través de una seña realizada por el receptor, el lanzador al conteo de
tres, hace un viraje a segunda base con la entrada rápida del torpedero a la
segunda base.
·
Métodos: Repeticiones
·
Medios: Guantes, pelotas, almohadillas, etc.
·
Participantes: Atletas y entrenadores.
·
Responsables: Entrenador
Ejercicio 4
·
Nombre: Sorprendido en primera base.
·
Objetivo: Mejorar la defensa de los
jugadores de cuadro para sorprender al corredor de primera base.
·
Orientaciones Metodológicas:
o
La primera base no cuidará al corredor de la inicial, el torpedero y la
segunda base mantendrán al corredor cerca de la intermedia en aras de darle
confianza al corredor de primera base.
o
A través de una seña realizada por el receptor, el lanzador al conteo de
tres, hace un viraje a primera base en la cual, el mismo una vez recibida la
seña, cubrirá la inicial para sorprender al jugador.
·
Variante de la jugada
o
Esta jugada se realizará de la siguiente forma: el primera base no
chequeará al corredor de primera base, no siendo así con el torpedero y el
segunda base que lo harán de forma constante con el corredor de segunda base,
el lanzador sacará el pie en dos ocasiones y al ser la tercera ocasión contará
hasta tres y con la entrada del primera base y el descuido del corredor que
está en primera base, le pondrán out en esta base. Todo esto se realizará con
un sistema de seña entre el receptor, el lanzador y la primera base.
·
Métodos: Repeticiones
·
Medios: Guantes, pelotas, almohadillas, etc.
·
Participantes: Atletas y entrenadores.
·
Responsables: Entrenador
Ejercicio 5
·
Nombre: Poner out al corredor de segunda
base con ayuda de los jardineros.
·
Objetivo: Mejorar la defensa de los jugadores
del cuadro con participación de los jardineros.
·
Orientaciones Metodológicas:
o
La primera base saldrá a fildear el toque de bola conjuntamente con la tercera
base.
o
El center field entrará a la intermedia para coger movido al corredor de
primera base que se desplaza para segunda base con tiro del camarero.
·
Método: Repetición.
·
Medios: Guantes, pelotas, almohadillas, etc.
·
Participantes: Entrenadores y atletas.
·
Responsable: Entrenador.
Ejercicio 6
·
Nombre: Poner out al corredor de tercera
base.
·
Objetivo: Mejorar la defensa de los jugadores
de cuadro para sorprender a los corredores que alcancen la tercera base.
·
Orientaciones Metodológicas:
o
La primera base saldrá a fildear el toque de bola conjuntamente con la
tercera base.
o
El torpedero entrará a la almohadilla de tercera base para coger movido
al corredor que rebasa la almohadilla de tercera con tiro del camarero.
·
Método: Repetición.
·
Medios: Guantes, pelotas, almohadillas, etc.
·
Participantes: Entrenadores y atletas.
·
Responsable: Entrenador.
Valoración de la
factibilidad de la propuesta
Indicadores
La
aplicación del sistema de ejercicios tácticos defensivos exigió la realización
de una actividad científico-metodológica para explicar la esencia de la misma
en el colectivo seleccionado, posteriormente se entregó el instrumento y se les
explicó en qué consistía y cómo debían llenarlo. Para el procesamiento de la
información se estructuró la muestra a partir de los siguientes parámetros
fundamentales:
Por lo anterior se constata que existe consenso entre los especialistas para la
aceptación del sistema de ejercicios tácticos defensivos.
Estos resultados
evidencian que las dimensiones evaluadas poseen importancia para el trabajo con
los jugadores de cuadro en el béisbol categoría 11-12 años en el
perfeccionamiento desde edades tempranas del pensamiento táctico defensivo.
En
sentido general se considera que los resultados obtenidos en el método de
consulta a especialista son satisfactorios y se corresponden con los intereses
de la tesis de resolver una problemática de actualidad para potenciar el
pensamiento táctico defensivo con los atletas del Combinado Deportivo Nº 2
Vilorio municipio Niceto Pérez García.
En
esta obra coincide con estos planteamientos que demuestran la flexibilidad que
debe tener el programa en aras de perfeccionar el accionar táctico defensivo de
los jugadores de cuadro o de otras posiciones.
Conclusiones
Luego del análisis realizado llegamos a las siguientes conclusiones:
1. Los antecedentes
históricos y la fundamentación teórica metodológica que sustentan la obra
científica permitió fundamentar la necesidad de la implementación de un sistema
de ejercicios para el mejoramiento del pensamiento táctico defensivo mediante
situaciones simplificadas en los jugadores de cuadro en la categoría 11-12 años
del Combinado Deportivo Nº 2 Vilorio del municipio Niceto Pérez García,
provincia de Guantánamo.
2. El sistema de
ejercicios tácticos defensivos propuesto permite el desarrollo del pensamiento
táctico en situaciones simplificadas de juego en los jugadores de cuadro de
béisbol en la categoría 11-12 años del Combinado deportivo Nº 2 Vilorio
municipio Niceto Pérez García.
3.
Se le dio cumplimiento a la elaboración de los
ejercicios tácticos defensivos mediante situaciones simplificadas de juego, poniendo de manifiesto la necesidad de
variar los entrenamientos y lograr el aprendizaje de los atletas en esta
categoría.
4. Se corroboró la importancia
de la aplicación de ejercicios tácticos defensivos mediante situaciones
simplificadas para los jugadores de cuadro de la categoría 11-12 años del
Combinado deportivo Nº 2 Vilorio del municipio Niceto Pérez García.
Bibliografía
·
Martín Saura, E. (2008) El entrenamiento de la preparación
técnico-táctica en el béisbol con acento en acciones de grupo. EFDeportes.com,
Revista Digital. Buenos Aires, Nº 123. http://www.efdeportes.com/efd123/el-entrenamiento-de-la-preparacion-tecnico-tactica-en-el-beisbol.htm
·
Piqueras Abenza, I. y Cassinello Fernández, P. (2010) Conjunto de
ejercicios de béisbol para mejorar la defensa en los jugadores de cuadro en el
trabajo comunitario, categoría 11-12 años de Agua de Urao del Municipio Sucre. EFDeportes.com,
Revista Digital. Buenos Aires, Nº 151.http://www.efdeportes.com/efd151/ejercicios-de-beisbol-para-mejorar-la-defensa.htm
·
Puni, Z. A. (1969) La preparación Psicológica para las
competiciones deportivas. Moscú, Editorial Fiskultura y Deporte.
·
Reynaldo, F. (2006) Del Béisbol casi todo. Ciudad Habana.
Editorial Deportes.
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