viernes, 17 de agosto de 2012

CONTROL DE LOS ELEMENTOS TÉCNICOS EN EL TRABAJO DE LA RECEPTORÍA DENTRO DE UN EQUIPO DE BEISBOL


CONTROL   DE  LOS  ELEMENTOS  TÉCNICOS  EN  EL  TRABAJO  DE LA   RECEPTORÍA DENTRO DE UN EQUIPO DE BEISBOL
INTRODUCCIÓN
La posición del receptor es la más difícil y agotadora dentro del béisbol requiere de una preparación optima y sistemática para un buen resultado pese a sus características  es la que posee menos integrantes en un equipo.
  
Es complejo encontrar buenos receptores en edades tempranas ya que requiere de una coordinación de movimientos para defender esta posición y es muy común que no tenga tanta aceptación como otras por su exigencia y complejidad.
El trabajo en las prácticas, los juegos y el bullpen demandan de una resistencia considerable, por lo que tenemos que hacer un buen trabajo de selección para encontrar receptores con cualidades y habilidades para recibir todo lo que esté a su alcance con brazos potentes y una buena defensa para el trabajo futuro de esta posición.
La formación integral para un desarrollo óptimo de rendimiento durante su etapa como atleta está como media entre los 25 y 35 años de edad.
El receptor debe tener generalmente cualidades y habilidades que lo caractericen dentro del equipo y fundamentalmente debe ser:
·         valiente,
·         habilidoso,
·         corajudo,
·         muy inteligente,
·         defensivo y
·         capaz de inspirar al equipo por su combatividad y su trabajo detrás del home,
·          recibir todos los lanzamientos y bolas tiradas desde los diferentes ángulos del terreno,
·         buen fildeador de toques de bola, de fly
·         y los tiros a las bases son cualidades esenciales de un buen receptor.
Un receptor con las características antes expuestas le da confianza a su equipo y en particular al lanzador, por lo que para llegar a conformar un buen equipo es necesario contar con un buen receptor.
DESARROLLO
Los elementos técnicos que se deben desarrollar, controlar y evaluar en un receptor de béisbol se relacionan a continuación:
ELEMENTOS TÉCNICOS.
1.- Posición detrás de home: Para pedir, sistema de señas y marcar.
2.- Mecánica para recibir: Lanzamientos afuera, adentro, bajos, wild pitch, bola franca y base intencional.
3.- Fildeo de toque de bola: Delante de home, por primera, por tercera.
4.- Fildeo de fly: Foul fly, fly en zona buena.
5.- Tiro a las bases: Tiro a primera con bateador derecho, tiro a segunda con bateador derecho y zurdo, tiro a tercera con bateador derecho y zurdo.
6.- Doble robo: con corredor en primera y segunda, con corredor en primera y tercera, robo demorado.
7.- Corredores sorprendidos: entre primera y segunda base, entre segunda y tercera base y entre tercera y home.
8.- Out forzado.
9.- Doble play por home.
10.- Reflejo en la posición de receptor y recibir tiro de diferentes ángulos del terreno.
Antes de ejecutar los elementos técnicos se deben realizar ejercicios de sombras defensivas para fijar y concentrar la atención en la actividad que se realizará.
SOMBRAS DEFENSIVAS.
  • Posición detrás de home.
  • Mecánica de recibir.
  • Tiro a las bases con diferentes pasos.
  • Recibir bolas que piquen delante del home.
  • Fildeo de toque de bola.
  • Fildeo de foul fly.
  • Recibir y bloqueo de home.
  • Base intencional.
  • Bola franca.
  • El out forzado.
  • Doble play por home.
  • El doble robo.


EJERCICIOS PROPIOS DEL RECEPTOR.
  • Ejercicios de movilidad (estiramiento).
  • Ejercicios de reacción de distintas direcciones.
  • Ejercicios para el fortalecimiento delas piernas.
  • Ejercicios para dar las señas, marcar al lanzador.
  • Ejercicios para la colocación de la mascota sin corredores en bases y con corredores en bases.
  • Ejercicios para perfeccionar la forma de recibir lanzamientos bajos, altos, adentro y afuera.
  • Ejercicios para el perfeccionamiento del tiro a todas las bases.
  • Ejercicios de reacción para el trabajo de las asistencias.
  • Ejercicios para sorprender corredores entre bases.
  • Ejercicios de jugadas de doble robo.
  • Ejercicios de bola intencional.
  • Ejercicios de bola franca.
  • Ejercicios de iniciar y completar el doble play.
  • Ejercicios para recibir y bloquear al corredor.
  • Ejercicios de fildeo de rollings y fly.
  • Ejercicios de fildeo de toques y tiros a las bases.
  • Ejercicios de aviso con toques y machucones.
  • Ejercicios en drills defensivos.
Colocación: El receptor adopta dos posiciones detrás del bateador:
    • Para dar las señas.
    • Marcarle al lanzador y preparado para recibir el lanzamiento.
Para pedir las señas, el receptor adopta una posición agachada en forma de cuclilla cerca del bateador, el cuerpo queda uniforme y los pies paralelos a los hombros. Después de dar las señas, el receptor se sitúa para marcarle al lanzador colocando la mascota como punto de referencia hacia donde debe dirigir el lanzamiento en posición cómoda y balanceada.
Existen diferentes métodos para dar las señas:
1.    con los dedos,
2.    con la mascota,
3.    en forma de clave,
4.    con toques,
5.    la pizarra,
6.    números de jugadores, etc.
  1. Posición sin corredores en base: Aquí el receptor se coloca en posición balanceada, cómoda, con el pie izquierdo ligeramente más adelantado que el derecho para poder salir a fildear toques de bola y fly con rapidez y recibir con mayor facilidad.
  2. Posición con corredores en base: Es la misma pero el cuerpo levantado ligeramente y el pie izquierdo se adelanta más que el derecho para lograr una mayor estabilidad y precisión en el tiro si este fuera necesario.
  3. Técnica para recibir: Después de pedir el lanzamiento, el receptor debe mantener el ritmo de movimiento para recibir manteniendo los codos flexionados para permitir un retroceso o la recepción hacia la línea media en diferencia a la zona del lanzamiento. Todos los lanzamientos se deben recibir lo más cerca posible del home. Es fundamental el trabajo de los pies a la hora de recibir, el receptor no debe cruzar los pies uno por delante de otro, debe dar un paso adelante hacia la zona de lanzamiento.
  4. Técnica para bloquear el lanzamiento: Si el lanzamiento es de frente, el receptor se deja caer sobre ambas rodillas, la mascota y la mano de tirar se colocan entre las piernas y el tronco se inclina hacia delante. Con los lanzamientos laterales, el receptor da un paso hacia la zona de lanzamiento y apoya la rodilla se inclina el tronco hacia adelante y se gira según el lanzamiento.
  5. Técnica para tirar a las basesel éxito está  en coordinar el balance del cuerpo con los movimientos del brazo y el trabajo de los pies Es fundamental en el tiro un buen agarre de la bola, coordinando los movimientos del brazo, del cuerpo, los pies y  la terminación final del movimiento, la mano de tirar se mueve hacia tras en dirección al hombro derecho, al mismo tiempo que se transfiere el peso del cuerpo al pie de tiro, la pelota se saca de la mascota poco antes de llegar a la altura del hombro y para iniciar el tiro se lleva el brazo doblado a una posición detrás de la oreja, girando las caderas y los hombros a 90 grados quedando el hombro y la punta del pies delantero en dirección a la base donde se dirige el tiro                        
  6. Técnica para fildeo de los toques de bolasSiempre el receptor debe estar preparado para un posible toque y salir hacia delante desde su posición de recibo, siempre se debe estar sobre la bola y barrerla hacia la mano de tirar. El cuerpo debe de estar sobre la bola y la vista no se quita de la bola hasta que no este sostenida. El receptor debe aplicar la técnica cuando el toque sale hacia delante, a la línea de primera bese y a la línea de tercera base.
  7. Técnica de fildeo de fly: El receptor debe colocarse debajo de la pelota midiéndola sobre su cabeza y salir siempre en punta de pie o metatarso. Los foul fly están en dependencia de la zona del lanzamiento y el bateador. El receptor debe colocarse un paso delante o detrás para poder fildear al pecho y a la altura de la cabeza con ambas manos.
  8. Técnica para tocar a los corredores en home: Cuando el tiro es del ángulo derecho, el recetor se sitúa en la parte de atrás de la línea de foul de tercera base para recibir los tiros del lado izquierdo, coloca su pie izquierdo en la parte de home que indica la tercera base y el derecho separado hacia la parte derecha. EL bloque de home se realiza en jugada muy cerrada, bola y corredor. El receptor debe dejar que el tiro llegue a él, no salirlo a buscar, se debe permanecer agachado y si es necesario bloquear la bola.
  9. Técnica para el out forzado: El receptor coloca ambos pies sobre el home para cambiar la posición del cuerpo según sea el tiro. Si el lanzamiento es hacia adelante se realiza con el pie izquierdo y se da un paso adicional para tirar a primera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario