viernes, 17 de agosto de 2012

reglas de beisbol del lanzador


REGLAS DE BEISBOL



8. El lanzador

8.01 Lanzamientos legales. Existen dos posiciones legales para lanzar: la Posición de Frente (Windup Position) y la Posición de Lado (Set Position), pudiéndose utilizar ambas posiciones en cualquier momento.
Los lanzadores tomarán las señas de su receptor mientras estén en contacto con la goma de lanzar.

Regla 8.01 Comentario: Los lanzadores pueden salirse de la goma después de recibir las señas, pero no podrán pisarla de nuevo de forma rápida y lanzar. Esto puede ser considerado por el árbitro como un “lanzamiento rápido”. Cuando el lanzador sale de la goma, debe dejar caer sus manos a los lados del cuerpo.

No se permitirá que los lanzadores salgan de la goma cada vez que tomen una seña.
(a) Posición de Frente (Windup Position). El lanzador se colocará de frente al bateador, con su pie pivote en contacto con la goma de lanzar, y con el otro pie libre. Desde esta posición, cualquier movimiento naturalmente asociado con el lanzamiento de la pelota al bateador, lo obliga a efectuar tal lanzamiento sin interrupción ni alteración. No podrá levantar ninguno de sus pies del terreno excepto en el momento de hacer el lanzamiento al bateador, pudiendo dar un paso hacia atrás y un paso hacia adelante con su pie libre.
Cuando un lanzador sostiene la pelota con ambas manos enfrente de su cuerpo, con su pie pivote en contacto con la goma de lanzar, y su otro pie libre, se le considerará que está en Posición de Frente (Windup Position).

Regla 8.01(a) Comentario: En la Posición de Frente al lanzador se le permite tener su pie “libre” encima, en frente o detrás de la goma de lanzar, o en el exterior de la misma.

Desde la Posición de Frente el lanzador puede:
(1) Lanzar la pelota al bateador.
(2) Dar un paso y tirar a una base en un intento de sorprender y eliminar a un corredor.
(3) Abandonar el contacto con la goma de lanzar (si lo hace debe dejar caer las manos a sus costados).
En el momento de abandonar el contacto con la goma de lanzar, éste debe sacar primero su pie pivote y no su pie libre.
Desde la Posición de Frente no podrá pasar a la Posición de Lado ni realizar un estiramiento. Si lo hace comete balk.
(b) Posición de Lado (Set Position). La Posición de Lado la definirá el lanzador cuando se pare de frente al bateador con su pie pivote en contacto y con su otro pie enfrente de la goma de lanzar, sosteniendo la pelota con ambas manos frente a su cuerpo y llegando a una parada completa.
Desde esta posición de lado podrá lanzar la pelota al bateador, tirar a una base, o abandonar el contacto con la goma de lanzar dando un paso hacia atrás con su pie pivote. Antes de asumir la Posición de Lado el lanzador puede realizar cualquier movimiento preliminar, tal como un estiramiento, pero si así lo hiciera deberá de nuevo asumir la Posición de Lado antes de lanzarle al bateador.
Después de que tome la Posición de Lado cualquier movimiento naturalmente asociado con el lanzamiento de la pelota al bateador, lo obliga a efectuar el lanzamiento sin interrupciones o alteraciones.
Cuando se está preparando para asumir la Posición de Lado, el lanzador debe tener una mano a su lado; desde esta situación pasará a la Posición de Lado, tal como está definida en la Regla 8.01(b), sin interrupción y con un movimiento continuo.
El lanzador, después del estiramiento, deberá (a) sostener la pelota con ambas manos enfrente de su cuerpo y (b) realizar una parada completa. Esto debe hacerse cumplir y los árbitros deben observarlo cuidadosamente, ya que los lanzadores constantemente intentan burlar esta regla en su deseo de mantener a los corredores cerca de sus bases. En el caso de que el lanzador deje de hacer una parada completa, tal y como obliga esta regla, el árbitro debe declarar “Balk”.

Regla 8.01(b) Comentario: Sin corredores en bases, el lanzador no está obligado a realizar una parada completa cuando utiliza la posición de lado. Sin embargo, si juicio del árbitro, el lanzador tira la pelota con la intención deliberada de coger al bateador desprevenido, este lanzamiento será considerado un “lanzamiento rápido”, sancionado con una bola. Véase Regla 8.05(c) Comentario.

(c) En cualquier momento, durante los movimientos preliminares y hasta que su movimiento natural de lanzar le obligue a efectuar el lanzamiento, el lanzador podrá tirar la pelota a cualquier base siempre y cuando antes del tiro dé un paso hacia esa base.

Regla 8.01(c) Comentario: El lanzador dará un paso antes del tiro. Un tiro sorpresa seguido de un paso hacia la base es un balk.

(d) Si el lanzador hace un lanzamiento ilegal sin corredores en base, el árbitro declarará bola, a menos que el bateador alcance la primera base por un batazo válido, un error, una base por bolas, un bateador golpeado o de cualquier otra manera.

Regla 8.01(d) Comentario: Si una pelota se resbala de la mano del lanzador y atraviesa la línea de foul, será declarada una bola, en cualquier otro caso no habría lanzamiento. Esto es un balk con corredores en bases.

(e) Si el lanzador quita su pie pivote del contacto con la goma de lanzar dando un paso atrás con ese pie, se convierte en un jugador de cuadro, y si hace un mal tiro desde esa posición, dicho tiro se considerará igual que un tiro de cualquier otro jugador de cuadro.

Regla 8.01(e) Comentario: El lanzador mientras no está en contacto con la goma de lanzar puede tirar a cualquier base. Si hace un mal tiro, se considera a este mal tiro como al de cualquier jugador de cuadro y las acciones subsiguientes se regirán por aquellas reglas que cubren los tiros de los jugadores de cuadro.

(f) Un lanzador debe indicar visualmente al árbitro principal, al bateador y a todos los corredores, la mano con la que tiene intención de lanzar, indicación que debe hacerse usando el guante en la otra mano mientras está en contacto con la goma del lanzador. Al lanzador no le está permitido lanzar con la otra mano hasta que el bateador sea eliminado, se convierta en corredor, termine la entrada, el bateador sea sustituido por un bateador emergente o el lanzador se lesione. Si el lanzador cambia de mano de lanzar durante un turno al bate debido a una lesión, no le estará permitido lanzar con la mano que cambió durante lo que reste de partido. Al lanzador no se le permitirán tiros de calentamiento cuando cambie su mano de lanzar. Cualquier cambio de mano de lanzar deberá de ser indicada al árbitro principal.

8.02 
El lanzador no podrá:
(a) (1) Llevar su mano de lanzar a su boca o labios, mientras se encuentre dentro del círculo de 18 pies (5.48 metros) que circunda la goma de lanzar. EXCEPCIÓN: Siempre que exista un acuerdo entre ambos entrenadores, el árbitro, antes de iniciar un partido que se dispute en un ambiente frío, puede permitir a los lanzadores soplarse las manos.

SANCIÓN: Por la violación de esta parte de la regla, los árbitros deben declarar inmediatamente bola. Sin embargo, si se hiciera el lanzamiento y el bateador consigue llegar a primera por un batazo válido, por bateador golpeado u otra causa, y ningún otro corredor es eliminado antes de haber avanzado al menos una base, la jugada seguirá sin referencia a la violación. Aquellos jugadores que repetidamente violen esta regla, podrán estar sujetos a un procedimiento disciplinario.

(2) Escupir sobre la pelota, su mano o su guante.
(3) Frotar la pelota en su guante, persona o ropa.
(4) Aplicar substancias extrañas a la pelota.
(5) Deteriorar la pelota en cualquier forma.
(6) Lanzar una pelota alterada según prescribe la Regla 8.02(a)(2) al (5), o las llamadas pelota pulida, pelota de saliva, pelota de barro o pelota esmerilada. El lanzador podrá frotar la pelota con sus manos limpias.

SANCIÓN: Por la violación de cualquier parte de la Regla 8.02(a)(2) al (6):

(a) El lanzador será expulsado inmediatamente del partido y será sancionado según el Reglamento de Régimen Disciplinario de la RFEBS.
(b) Si a la violación declarada por el árbitro le sigue una jugada, el entrenador del equipo a la ofensiva puede comunicar al árbitro que opta por aceptar la jugada. Esta comunicación debe hacerse inmediatamente después de terminar la jugada. No obstante, si el bateador consigue llegar a primera base por un batazo válido, un error, una base por bolas, un bateador golpeado, u otra causa, y ningún otro corredor es eliminado antes de haber avanzado al menos una base, la jugada continúa sin referencia a la violación.
(c) Aun cuando el equipo a la ofensiva opte por aceptar la jugada, se reconocerá la violación y quedarán vigentes las sanciones señaladas en (a).
(d) Si el entrenador del equipo a la ofensiva no opta por aceptar la jugada, el árbitro principal deberá decretar automáticamente una bola y si hay corredores en base, un balk.
(e) El árbitro será el único juez en determinar si alguna parte de esta regla fue violada. Reglas 8.02(a)(2) a la 8.02(a)(6) Comentario: Si un lanzador viola cualquiera de las Reglas 8.02(a)(2) o 8.02(a)(3) y, a juicio del árbitro, la intención del lanzador no fue alterar las características de la pelota lanzada, entonces el árbitro podrá amonestar al lanzador en vez de aplicar la sanciones estipuladas por las Reglas 8.02(a)(2) a la 8.02(a)(6). Sin embargo, si el lanzador persiste en violar cualquiera de esas Reglas, el árbitro deberá aplicar la sanción.

Reglas 8.02(a) Comentario: Si en cualquier momento la pelota golpea la bolsa de resina, la pelota sigue en juego. En el caso de lluvia o de terreno mojado, el árbitro puede ordenarle al lanzador que guarde la bolsa de resina en su bolsillo. El lanzador puede usar la bolsa de resina para aplicarse resina a su mano o manos limpias. Ni el lanzador ni ningún otro jugador puede aplicar la resina de la bolsa a la pelota, ni tampoco se le permite aplicar la resina de la bolsa sobre su guante o en alguna otra parte de su uniforme.

(b) Tener sobre su persona, o estar en posesión, de cualquier substancia extraña. Por la infracción de esta sección (b) la sanción será la expulsión del lanzador del partido de forma inmediata. Además, será sancionado según lo previsto en el Reglamento de Régimen Disciplinario de la RFEBS.
(c) Demorar intencionalmente el juego tirando la pelota a jugadores distintos al receptor, cuando el bateador se encuentra en su posición de bateo, excepto que se trate de un intento de eliminar a un corredor.

SANCIÓN: Si después de ser advertido por el árbitro, el lanzador repite tales acciones, será expulsado del partido.

(d) Lanzar intencionalmente la pelota al cuerpo del bateador. Si, a juicio del árbitro, ocurriera esta violación, el árbitro podrá elegir entre las siguientes opciones:
1. Expulsar del partido al lanzador, o al lanzador y al entrenador.
2. Amonestar al lanzador y al entrenador de ambos equipos, comunicándoles que la repetición de ese tipo de lanzamiento, significará la inmediata expulsión del lanzador (o su sustituto) y la del entrenador.
Si a juicio del árbitro las circunstancias lo aconsejan, puede advertir oficialmente a ambos equipos, con anterioridad al inicio del partido o en cualquier momento del mismo, que no se tolerarán tales lanzamientos.
(La RFEBS puede tomar acciones disciplinarias adicionales bajo la autoridad prevista en la Regla 9.05)

Regla 8.02(d) Comentario: Lanzarle a la cabeza de un bateador es un acto antideportivo y sumamente peligroso. Ello debe ser – y es condenado por todo el mundo. Los árbitros deben actuar sin vacilación para hacer que esta regla se cumpla.

8.03 Cuando un lanzador toma su posición al comienzo de una entrada o cuando releva a otro, se le permite tirar no más de ocho lanzamientos de calentamiento a su receptor, en cuyo lapso de tiempo el juego debe estar suspendido. La RFEBS puede limitar el número de lanzamientos de calentamiento a menos ocho. Los lanzamientos de calentamiento no deberán consumir más de un minuto de tiempo. Si una repentina emergencia causa que el lanzador entre al juego sin haber tenido la oportunidad de calentar el brazo, el árbitro principal le permitirá efectuar tantos lanzamientos de calentamiento como estime oportuno.

8.04 
Cuando las bases están desocupadas, el lanzador debe enviar la pelota al bateador dentro de un lapso de 12 segundos a partir de haber recibido la pelota. Cada vez que el lanzador retarde el juego violando esta regla, el árbitro deberá cantarle “Bola”.
Los 12 segundos comienzan a contar desde que el lanzador está en posesión de la pelota y el bateador este en el cajón, atento al lanzador. El tiempo se detiene cuando el lanzador suelta la pelota.
La intención de esta regla es la de evitar retrasos innecesarios del juego. El árbitro debe insistir en que el receptor devuelva la pelota rápidamente al lanzador, y que éste tome su posición en la goma de lanzar sin demora. Las demoras evidentes que realice un lanzador, deben ser penalizadas inmediatamente por el árbitro.

8.05 
Si hay un corredor o corredores en base, será balk cuando:
(a) El lanzador, mientras está en contacto con la goma de lanzar, realice cualquier movimiento naturalmente asociado a su forma de lanzar, y deje de realizar el lanzamiento.

Regla 8.05(a) Comentario: Si un lanzador zurdo o derecho balancea su pie libre pasándolo más allá del borde posterior de la goma de lanzar, está obligado a efectuar el lanzamiento al bateador, excepto para virarse a la segunda base para sorprender al corredor.

(b) El lanzador, mientras está en contacto con la goma de lanzar, simula un tiro a primera base sin completar el tiro.
(c) El lanzador, estando en contacto con la goma de lanzar, deja de dar un paso directamente hacia una base antes tirar a esa base.

Regla 8.05(c) Comentario: Se requiere que el lanzador, mientras está en contacto con la goma de lanzar, dé un paso hacia la base antes de tirar la pelota hacia dicha base. Si un lanzador se voltea o gira con su pie libre sin dar realmente un paso, sin haberlo separado de su posición o si voltea su cuerpo y tira sin haber dado el paso, se considera que hay balk.
El lanzador debe dar un paso directamente hacia la base antes de tirar a ella, pero no se requiere que haga el tiro (con excepción de la primera base) por el solo hecho de haber dado el paso. Es permisible, con corredores en primera y tercera, que el lanzador de un paso hacia la tercera y no haga el tiro, con el fin de intimidar al corredor para que regrese a la tercera; entonces al observar al corredor de la primera correr hacia la segunda, dar la vuelta, dar un paso hacia la primera y lanzar hacia ella. Esto es legal. Sin embargo, con corredores en primera y tercera, si el lanzador, mientras está en contacto con la goma de lanzar, da un paso hacia la tercera e inmediatamente y prácticamente con el mismo movimiento gira y tira a primera, es obvio que se intenta engañar al corredor de primera, y en este tipo de movimiento resulta prácticamente imposible dar otro paso directamente hacia la primera antes de tirar a ella, considerándose por tanto que ha ocurrido un balk. Por supuesto, si el lanzador abandona el contacto con la goma de lanzar y ejecuta el movimiento antes descrito, no será balk.

(d) El lanzador, mientras está en contacto con la goma de lanzar, tira o simula un tiro a una base desocupada, excepto cuando está realizando una jugada.
(e) El lanzador realiza un lanzamiento ilegal.

Regla 8.05(e) Comentario: Un lanzamiento rápido es un lanzamiento ilegal. Los árbitros juzgarán como lanzamiento rápido a aquel que se realice antes de que el bateador esté razonablemente preparado en el cajón de bateo. Con corredores en base la sanción será un balk, sin corredores en base es una bola. Los lanzamientos rápidos son peligrosos y no deben ser permitidos.

(f) El lanzador envía la pelota al bateador sin estar de frente a él.
(g) El lanzador realiza cualquier movimiento naturalmente asociado a su lanzamiento sin estar en contacto con la goma de lanzar.
(h) El lanzador demora innecesariamente el juego.

Regla 8.05(h) Comentario: La regla 8.05(h) no se debe aplicar cuando se ha dado una advertencia de acuerdo a la Regla 8.02(c) (que prohíbe demoras intencionales del juego tirando a un jugador de cuadro sin intentar sacar a un corredor). Si el lanzador es expulsado de acuerdo a la Regla 8.02(c) por continuar demorando el juego, la sanción prevista en la Regla 8.05(h) también se deberá aplicar. La regla 8.04 (la cual establece un tiempo límite para que lanzador envíe la pelota cuando las bases están desocupadas) se aplica solamente cuando no haya corredores en bases.

(i) El lanzador, sin tener la pelota en su poder, se para sobre, o con un pie a cada lado de la goma de lanzar, o mientras no esté en contacto con ella, simula un lanzamiento.
(j) El lanzador, después de asumir una posición legal para lanzar, separa una mano de la pelota a menos que sea realmente para lanzar o para tirar a una base.
(k) El lanzador, mientras está en contacto con la goma de lanzar, deja caer la pelota al suelo, sea de forma intencional o accidental.
(l) El lanzador, mientras está dando una base por bolas intencional, hace un lanzamiento, sin que el receptor se encuentre dentro de su cajón.
(m) El lanzador ejecuta un lanzamiento desde la Posición de Lado (Set Position) sin hacer la parada reglamentaria.

SANCIÓN: La pelota queda muerta, y los corredores pueden avanzar una base, sin riesgo de ser eliminados, a menos de que el bateador llegue a primera base por un batazo válido, un error, una base por bolas, bateador golpeado o cualquier otra causa, y todos los demás corredores hayan avanzado por lo menos una base, en cuyo caso el juego prosigue sin tener en cuenta el balk.

REGLA APROBADA: En los casos en los que un lanzador comete balk y tira descontroladamente, sea a una base o al home, el corredor o los corredores pueden avanzar más allá de la base a la que tenían derecho, a su propio riesgo.

REGLA APROBADA: Un corredor que deje de pisar la primera base a la que tenga derecho, y que es eliminado en apelación, se le considerará como que ha avanzado una base, para los efectos de esta regla.

Regla 8.05 Comentario: Los árbitros deberán tener en cuenta que el propósito de la regla del balk es evitar que el lanzador deliberadamente engañe a los corredores de bases. Si el árbitro tiene dudas, la “intención” del lanzador será determinante. No obstante, deberá tener presentes algunos detalles específicos.

(a) Colocarse con un pie a cada lado de la goma de lanzar sin tener la pelota en su poder debe interpretarse como un intento de engañar y sancionarse como balk.
(b) Con un corredor en primera base, el lanzador puede hacer un giro completo, sin vacilar, hacia la primera y tirar a segunda. Esto no debe interpretarse como que ha lanzado a una base desocupada.

8.06 La RFEBS adopta la siguiente regla referente a las visitas del entrenador o del guía al lanzador:
(a) Esta regla limita el número de veces que un entrenador o guía pueden visitar a un lanzador durante una entrada.
(b) Una segunda visita hecha al mismo lanzador en una misma entrada, obligará automáticamente a retirar al lanzador del partido.
(c) Está prohibido que el entrenador o que el guía hagan una segunda visita al montículo, mientras esté al bate un mismo bateador, pero
(d) Si dicho bateador es sustituido por un bateador emergente, el entrenador o guía pueden hacer una segunda visita al montículo, pero deben retirar al lanzador del partido.
Se considera que un entrenador o guía ha terminado su visita al montículo cuando sale del círculo de 18 pies (5,48 metros) que rodea la goma de lanzar.

Regla 8.06 Comentario: Si el entrenador o guía va hacia el receptor o hacia un jugador de cuadro y luego ese jugador va hasta el montículo o el lanzador se acerca a él antes de que se produzca alguna jugada (un lanzamiento u otra jugada), se considerará como si el entrenador o guía hayan realizado una visita al montículo.
Cualquier intento de evadir o burlar esta regla por parte del entrenador o del guía, yendo al receptor o a otro jugador de cuadro, que luego va al montículo a hablar con el lanzador, será igualmente considerado como una visita al montículo.
Si un guía va hasta el montículo y sustituye al lanzador y luego el entrenador va al montículo a hablar con el nuevo lanzador, está realizando una visita al nuevo lanzador en esa entrada.
En el caso de que el entrenador haya hecho una primera visita al montículo y regresa una segunda vez en la misma entrada, estando en el juego el mismo lanzador y el mismo bateador, y después de haber sido advertido por el árbitro que no puede regresar al montículo, el entrenador será expulsado del partido y se obligará al lanzador a lanzarle a dicho bateador hasta que sea eliminado o se convierta en corredor. El lanzador debe ser retirado del partido. Al entrenador le debe de ser anunciado que su lanzador debe ser sustituido después que termine de lanzarle al bateador, de tal forma que pueda calentar un nuevo lanzador.
Al lanzador sustituto le serán permitidos ocho lanzamientos de calentamiento desde el montículo, o más, si a juicio del árbitro, las circunstancias así lo justifican.

No hay comentarios:

Publicar un comentario