lunes, 13 de agosto de 2012

Características psicomotriz del niño de 7 a 10 años de edad


Características psicomotriz del niño de 7 a 10 años de edad.
Los niños de 7 a 10 años de la Comunidad La Cumbre, Parroquia Antímano se encuentran en una etapa de su desarrollo llamada con frecuencia la niñez media. Asisten a la escuela y les gusta aprender nuevas destrezas.
En esta etapa ellos forman parte de la comunidad escolar, son miembros activos de su escuela y uno más de sus miembros.
Poseen un cierto autocontrol y una mayor sensibilidad para aplicarlo en sus relaciones sociales.
Se percibe en ellos una transformación para vivir en un grupo fuera del ámbito familiar y se enfrenta a tareas físicas cada vez más complejas.
Resulta muy importante por tanto el conocimiento de sus condiciones físicas y su idoneidad para dichas actividades. Las opiniones de sus compañeros de clase cobran mayor importancia y comienzan a sentir los efectos de la presión
Muchos de los hábitos los realiza sólo:
lavarse,
vestirse,...
pero aún precisa ayuda para hacer correctamente otros como bañarse.
Conoce las distintas partes de su cuerpo y de sus articulaciones (codos, rodillas, cadera).
Distingue con claridad el lado derecho y el izquierdo, tanto sobre sí mismo como en relación a otros.
 Si no es así, se verán complicados los demás aprendizajes escolares, tal y como hemos indicado en anteriores edades.
 A nivel de inteligencia, hay un importante cambio: alcanza las llamadas "operaciones concretas".
Ello significa que se pasa a la reflexión y la comprensión lógica de las cosas; empieza a ponerse en el punto de vista del otro.
Disminuye, en contrapartida, el pensamiento mágico.
El niño de esta edad sabe clasificar y hacer series, así como establecer correlaciones entre 2 o más series de objetos.
Se puede observar un desarrollo más avanzado de la conciencia de sí mismo y la de la conciencia moral.
Se siente más responsable de sus acciones y de sus cosas.
Participa en el juego de los compañeros de su edad, respetando las reglas establecidas.
Este espíritu de participación y cooperación se hace notar también en la familia; siendo este un buen momento para favorecer y fomentar sus iniciativas.
Domina mejor sus emociones delante de los demás, así como sus miedos.
Muestran más pudor en mostrar su cuerpo; no le gusta desvestirse delante de otras personas.
Asimismo expresa gran interés por todo lo relacionado con el cuerpo (embarazo, nacimiento, cambios, etc.).
Puede notarse que han aceptado el sexo al que pertenece, identificándose con el progenitor de su mismo sexo.
Son prestos a colaborar en la realización de actividades conjuntas provocándoles tener cierta complicidad.
Ante todo, para contribuir a su progresiva madurez, se fomenta por medio de los juegos el deseo de que se hagan adultos y de reafirmarse como persona.
Deben de repasarse los reglamentos y las limitaciones con los niños.
Permitirles que ayuden a establecer el reglamento y las limitaciones.
Haz cambios cuando sean necesarios.
Ayúdalos a planificar algunas actividades.
Ellos mismos pueden encontrar las soluciones a sus propios problemas.
Ellos necesitan de adultos que los quieran y que puedan hablar y jugar con ellos. Esta es una etapa muy estimulante para los niños de 7 a 10 años.
Se debe de formar ellos la conciencia de que lleguen a ser adolescentes y adultos saludables.
En este periodo pueden apreciar importantes cambios fisiológicos y de configuración.
Las extremidades se alargan y robustecen.
 La cabeza disminuye en proporción.
 Adquiere mayor importancia el recubrimiento muscular de la espalda, así como el cuello que se hace más largo y fuerte.
 Los músculos principales en los brazos y las piernas están más desarrollados que los músculos secundarios.
Pueden tirar una pelota y correr, pero les es difícil hacer las dos cosas a la vez.
A su vez aprendiendo a usar sus músculos pequeños (escribir a lápiz) y sus músculos principales (como atrapar una pelota en el aire).
Aunque los niños se sienten cansados, no quieren descansar.
 Por lo que se programan periodos de descanso.
Su actividad social hace que se relacione con numerosos vecinos suyos y se producen las relaciones grupales que los llevan al juego y la competencia, comienzan a realizar deportes de cooperación con los de su mismo sexo. 

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