tres tendencias fundamentales en
el desarrollo de la teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo (TMED).
1. Una de ellas vendría a ser la
pedagógica, desarrollada en gran medida por los pedagogos
deportivos a partir de conclusiones lógicas extraídas de su experiencia en la
práctica deportiva.
Se vale de
recomendaciones para entrenadores del tipo:
¿qué hay que
hacer en los entrenamientos?
¿Cómo hay
que hacerlo?
¿Y cuándo?
Las bases de
este enfoque las puso el teórico soviético de la educación física
L. Matveev (1964), quien sintetizó sus cincuenta años de experiencia como
entrenador de la URSS, formuló sus teorías y
acuñó conceptos tales como el de «periodización»
del entrenamiento.
La esencia de este concepto radica
en dividir el proceso de entrenamiento en pequeñas partes o «microciclos» y
formalizar de manera lógica y especulativa sus contenidos, para después
construir a partir de ellos unas divisiones más grandes del proceso conocidas
como «mesociclos» o «macrociclos».
2.- La segunda tendencia, la teórico-pedagógica, incluye
monografías y materiales didácticos
en los que los autores tratan de aclarar los problemas de la preparación y
formación de deportistas mediante el uso de hechos experimentales aislados
e información científica
divulgativa procedente del ámbito de la fisiología del
deporte.
En tales obras se expone con mayor riqueza de contenidos y corrección
los mecanismos fisiológicos que forman la esencia del proceso de entrenamiento
y determinan el progreso de los logros deportivos.
Sin embargo, como en el caso
anterior, su base metodológica se fundamenta en el concepto manifiestamente
anticuado de la «periodización» del entrenamiento y no realiza ninguna
aportación relevante.
Dentro de esta tendencia destacan las obras de T. Bompa (198 5), D.
Martin et al. (1993), G. Schnabel , et . al (1994), J. Malacko (1982) y V.
Platonov (1986; 1997).
3.- La tercera tendencia, la científico-aplicada, se centra en el
estudio en profundidad de los factores, mecanismos y condiciones que inciden en
el desarrollo de la maestría en todas las manifestaciones de su aspecto
competitivo.
Esta tendencia se fundamenta en los avances de la biología, la fisiología de
la actividad muscular, la anatomía funcional y
la morfología funcional,
la biomecánica y bioenergética del deporte, la medicina deportiva
y la psicofisiología y psicomotricidad del hombre.
Aquí, el objetivo no
consiste en la formación de un sistema extensivo y exhaustivo de conocimientos
(al estilo de un manual)
sobre todos los pormenores y facetas de la preparación del deportista, con
digresiones relativas a los problemas
sociales y psicopedagógicos del deporte, análisis del
lugar y rol que ocupa el deportista en el espacio sociocultural, etc. Aquí, lo
más importante es la profundidad de penetración en la esencia científica y
natural del fenómeno del entrenamiento, el descubrimiento de las leyes que
rigen el proceso de perfeccionamiento deportivo y la formulación a partir de
ellas de principios que muestren el camino para incorporar dichas leyes a la
práctica deportiva.
En el marco de esta tendencia cabe citar en primer lugar los importantes
estudios que han realizado aportaciones valiosísimas a la
investigación de los mecanismos del entrenamiento.
Aun a riesgo de
omitir y ofender a alguno de ellos, me gustaría citar aquí el nombre de sus
autores: B. Saltin, D. Costill, G. Brooks, P. Di Prampero, B. Eriksson, P.
Gollnik, B. Essen, L. Hermansen, J. Holloszy, J. MacDougall, P Tesch, A.
Thorstensson, E. Coyle, A. Viru, N. JakovIev y otros.
De especial importancia para los fundamentos de la Teoría y Metodología
del Entrenamiento Deportivo han resultado los maravillosos informes,
manuales y
compendios prácticos de fisiología muscular que prestaban una especial atención a
la actividad deportiva: los de R 0. Astrand, K. Rodahl (1977), E. Fox, D.
Mathews (198 l), R. Margaria (1982), T Fox (1984), G. Brooks, T. Fahey (1984),
B. Noble (1986), D. Lamb (1984), H. De Vries (1986), J. Wilmore (1982), entre
otros.
En estos trabajos se reúne una enorme cantidad de material teórico,
científico y práctico recopilado tanto en laboratorios como en condiciones
reales de práctica deportiva y se analizan de forma profesional sus
posibilidades de uso en la preparación de deportistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario