domingo, 26 de agosto de 2012

La Psicología del Deporte como ciencia. Aspectos teórico-metodológicos.


La Psicología del Deporte como ciencia. Aspectos teórico-metodológicos.
"…Por esto, cuando surge la ocasión, las personas nos sentimos atraídas por aquello que nos proporciona un sentido, por aquello que compromete plenamente nuestro talento, nuestra energía y nuestra habilidad…" Daniel Goleman
·         El Deporte se halla íntimamente ligado a muchos aspectos de la vida cotidiana y socioeconómica.
·         Constituye uno de los fenómenos culturales más representativos de nuestro tiempo.
Es una de las actividades humanas que más protagonismo y consideración social ha alcanzado en las últimas décadas.
·         Su arraigo en la sociedad contemporánea ha llegado a tan altos niveles que podríamos abordarlo desde múltiples perspectivas:
·         formativa,
·         lúdica,
·         técnica,
·         profesional,
·         comercial, 
·         política;
Evidenciándose como en cualquier comunidad, los sujetos se implican de alguna manera en los acontecimientos deportivos.

Etimológicamente la palabra deporte significa "sustraerse del trabajo"; aunque la actividad deportiva no sólo genera esparcimiento y diversión.7
En el deporte existen determinadas variantes:
·         el deporte de base e iniciación (actividad física, deporte escolar, universitario, comunitario),
·         el deporte de ocio,
·         salud,
·         tiempo libre (juego, recreación) y
·         el deporte de rendimiento (deporte profesional, de alto rendimiento, otros niveles de rendimiento).


En nuestra investigación nos referimos al deporte de rendimiento, que involucra a personas y grupos de personas compitiendo entre sí por obtener el mejor resultado, lo cual implica que, deportistas y entrenadores han de orientar todos sus esfuerzos hacia un objetivo principal:
·         rendir al máximo,
·         hacer nuevos récords,
·         ser los mejores en su deporte.
De esta forma éste se convierte en un reto para el ser humano, tanto a nivel individual como colectivo y social, y no sólo para aquel que lo practica sino también para el equipo técnico que le rodea y para los investigadores interesados en la temática del alto rendimiento.
·         El deporte visto desde esta perspectiva, demanda:
1.       entrega,
2.      responsabilidades y
3.      compromisos para el atleta,
4.      generando en ocasiones stress, ansiedad, tensiones, malestares que pudieran requerir la intervención psicológica.
Durante los últimos años la actividad deportiva, y con ello el crecimiento del número de técnicos y profesionales dedicados a su enseñanza y a la obtención de mejores rendimientos deportivos, se han incrementado extraordinariamente a nivel mundial, tanto en su faceta de iniciación y práctica amateur como en el ámbito del alto rendimiento y de la competición, llegando a constituir una expresión de bienestar social, teniendo en cuenta que el deporte no se reduce únicamente a condicionantes físicos y fisiológicos en el desarrollo de una persona, sino que se dirige también:
1.       al fortalecimiento de la voluntad,
2.      la promoción del autoconocimiento,
3.      la perseverancia,
4.      el optimismo,
5.      el establecimiento de metas,
6.      en fin, factores que determinan el desarrollo de la personalidad del individuo;
7.       influyendo en su salud y bienestar a lo largo de todo su ciclo vital.

Existe una íntima relación entre la práctica deportiva y la dimensión psicológica del ser humano, lo que da lugar a la Psicología del Deporte, una ciencia dedicada fundamentalmente al estudio del comportamiento del ser humano antes, durante y después de la práctica deportiva, sobre todo en la situación de competición.
La Asociación de Psicólogos Americanos (APA) la define como: "la rama de la psicología que estudia los factores psicológicos que están asociados con la participación y el rendimiento en el deporte, el ejercicio y otros tipos de actividad física."8
7___ ¿Qué es la Psicología del Deporte? Disponible en http//www.lictor.com/formación/psiclogíadeportiva.netlictor.com
8 Ídem
Esta rama de la psicología trata de aplicar los principios del saber psicológico al campo de la actividad física y el deporte, basándose en los conceptos y en el marco teórico práctico de la Psicología General y por supuesto un vasto conocimiento de la esfera deportiva.
·         La Psicología del Deporte es una rama relativamente joven dentro de la psicología, que se oficializa como tal en el año 1965 con el primer Congreso Internacional de Roma.
Sus raíces se remontan a la Psicología Experimental de los años 1879 al 1919 aproximadamente; período que se caracterizó por la creación de laboratorios experimentales con temáticas como el tiempo de reacción, la cronometría mental, destrezas motrices, aprendizaje motor, entre otras.
Luego tiene lugar a partir del año 1920, la etapa de preparación de la Psicología del Deporte como ciencia.
En este período se destacan los trabajos de los padres de esta rama de la psicología, Alexander Puni y Peter Rudik en la Unión Soviética, Coleman Griffith en Estados Unidos y R. W. Schulte en Alemania; en temas como habilidades motrices, aprendizaje, variables de la personalidad (motivación, intereses, entre otras) y la creación de centros deportivos especializados para tales efectos.
Posterior al ya mencionado Congreso Internacional de Roma, la Psicología del Deporte y del Ejercicio Físico se constituye como una rama especializada dentro de la psicología.
No obstante, no es hasta la década de los 90´ que se llevan a cabo grandes intentos de difusión de las particularidades de la misma, logrando sumar un mayor número de profesionales a nivel mundial y la incorporación de los psicólogos deportivos a los staff y equipos deportivos.
En Cuba el surgimiento de la Psicología del Deporte, tiene lugar en la década del ´60.
Es en ese período cuando se funda la Escuela Superior de Educación Física "Manuel Fajardo".


Para ello, Cuba contó con la asesoría de especialistas soviéticos, entre los que se destacaron V. Petrovich, L. Radchenko y V. Medviedev.
A principio de los años 70´ se forma otro departamento de Psicología del Deporte en el Instituto de Medicina del Deporte, con la valiosa colaboración de los especialistas soviéticos y de otros países socialistas que habían desarrollado una obra importante en la Psicología del Deporte, de gran valor metodológico y con grandes aciertos teóricos.
Por otra parte, una contribución fundamental para el auge de la Psicología del Deporte en Cuba fue el propio desarrollo del deporte cubano.
La Psicología del Deporte en Cuba emerge en el empeño por el desarrollo y consolidación del movimiento deportivo cubano como una fuerza más que contribuye a asegurar el proceso pedagógico y educativo de los deportistas y sus resultados en el entrenamiento y la competencia.
Los temas fundamentales que han caracterizado a la Psicología del Deporte en Cuba se relacionan con: Motivación y deporte, Estrés, Procesos cognitivos, Factores psicosociales en los equipos deportivos, Psicofisiología y Deporte, Control psicológico del entrenamiento, entre otros.
En su calidad de ciencia aplicada, trata de identificar, comprender y explicar aquellas teorías y técnicas psicológicas que pueden ser utilizadas en el deporte con el fin de mejorar el rendimiento y el desarrollo personal de los deportistas.
Se ocupa de la investigación de todos aquellos problemas psicológicos asociados a la práctica deportiva
que representan dificultades para conducirse convenientemente en el contexto deportivo (interacción sana con los demás, tanto en lo que se refiere a la percepción del mundo, las actitudes hacia uno mismo, la tensión psíquica o el estrés, así como la incapacidad para alcanzar las metas propuestas, o la insatisfacción personal.)
La Psicología del Deporte como rama especial de la ciencia psicológica se dirige en particular al estudio de las manifestaciones y al desarrollo de la psiquis del deportista en las condiciones específicas del deporte que se trate.
Partiendo de estas consideraciones podemos afirmar que la Psicología del Deporte tiene como objetivos primordiales:
1.       la comprensión de los factores psíquicos que intervienen en el ejercicio físico y el deporte y
2.      la explicación de sus efectos en el comportamiento y en el organismo del individuo, así como la manifestación, el desarrollo y la transformación de los aspectos psicológicos que en respuesta a las exigencias del deporte en cuestión, se materializa en las condiciones del proceso de entrenamiento y competencia de los deportistas.
Es responsabilidad del psicólogo deportivo desarrollar la preparación psicológica del atleta, que implica un "Nivel de desarrollo del conjunto de cualidades y propiedades psíquicas del deportista de las que depende la realización perfecta y confiable de la actividad deportiva en las condiciones extremas de los entrenamientos y las competencias". 9
·         Así mismo le compete la búsqueda y el perfeccionamiento de una metodología para el control y la dirección de los procesos de entrenamiento y competencia, partiendo del análisis psicológico de cada tipo de deporte, haciendo estudios específicos de las particularidades psicológicas de los atletas y de los equipos deportivos, en función de caracterizarlos y situar el trabajo psicológico en posibilidades tales que los deportistas logren obtener rendimientos elevados.
Los psicólogos que se insertan en selecciones deportivas: deben trabajar conjuntamente con el equipo de dirección en la planificación de los entrenamientos, con el objetivo de potenciar el desarrollo mediante la aplicación de herramientas psicológicas importantes para una buena preparación física, técnica, táctica, teórica y psicológica.
La preparación física es entendida como "aquel proceso dirigido al desarrollo y educación de las capacidades físicas como son las condicionales, la movilidad y la coordinativa."10
Las capacidades condicionales son las que abarcan la fuerza; entendida como el aumento de la tonicidad muscular provocada por un estímulo que posibilita el movimiento; la rapidez, concebida como aquella que posibilita reaccionar y realizar movimientos con la máxima rapidez, y la resistencia; la cual está vinculada con la realización de actividades motrices que duran un tiempo más o menos prolongado sin que disminuya su efectividad.
La capacidad referida a la movilidad, es aquella que facilita ejecutar movimientos con una gran amplitud
Determina la posibilidad de realizar gestos o acciones usando la capacidad articular lo más amplia posible, tanto de forma activa como pasiva.
Finalmente, las capacidades coordinativas; que resultan elementos condicionantes del aprendizaje motor.
Todas estas capacidades físicas deben ser representadas como imágenes en la psiquis del atleta, y el logro del desarrollo de las mismas radicará en la actividad motora alcanzada en la interacción entre las posibilidades funcionales del organismo y el nivel de entrenamiento que realiza el deportista, así como en la concientización de la necesidad de interiorizar la estructura de cada capacidad, lo cual unido a la preparación técnica aseguran la efectividad del entrenamiento.
La preparación técnica es entendida como "aquel proceso de dominio y perfeccionamiento de los componentes o procedimientos técnicos del tipo de deporte en cuestión". 11
Es decir que, esta preparación lleva implícitos los procesos de enseñanza y entrenamiento, los cuales están encaminados a la asimilación de los procedimientos correctos de ejecución de los ejercicios físicos o acciones motrices y a su aseguramiento y búsqueda del perfeccionamiento, respectivamente.
El dominio de la técnica a través de estos procesos, ocurre mediante el desarrollo de habilidades, destrezas y hábitos logrados con la participación activa de la atención, la memoria, la imaginación, el pensamiento, la voluntad, entre otros.
9 González Álvarez Annia: Aproximación al estudio de las características psicológicas más importantes de los lanzadores con actuaciones estables del Equipo de Béisbol de Santiago de Cuba (Trabajo de Diploma en opción al título de
Licenciado en Psicología) Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, 2008.
10 Sánchez Acosta María Elisa. Psicología del entrenamiento y la competencia deportiva. Editorial Deportes, La Habana,
2005.
11 Ídem
La preparación táctica consiste en "la utilización durante la lucha competitiva de conocimientos, hábitos y habilidades, que le permitan desarrollar al deportista sus posibilidades físicas y psíquicas para vencer la resistencia de los adversarios que se esfuerzan por el mismo objetivo"12, por lo que constituye otro elemento primordial en la maestría deportiva, que influye en los resultados de los atleta y equipos.
La preparación táctica se dirige al perfeccionamiento de los procedimientos racionales que dan respuesta a los problemas que emergen en la competencia deportiva y desempeñan un papel esencial el pensamiento y la planificación de acciones, partiendo de la anticipación previsora e inmediata, las cuales tienen un carácter individual y colectivo.
El pensamiento táctico operativo es el que distingue a la actividad deportiva y posibilita al deportista el desarrollo de la capacidad de adoptar decisiones tácticas rápidas sobre la base de la percepción y el análisis de la situación, así como la elección de respuestas que transcurren de manera consecutiva o simultáneamente en su ejecución.
Aunque por lo general no se hace mucha referencia a la preparación teórica, ésta juega un papel fundamental dentro del entrenamiento deportivo, por cuanto permite que el deportista realice un esfuerzo más consciente a partir de la interiorización del conocimiento obtenido durante los entrenamientos, posibilita además el desarrollo del interés cognoscitivo sobre el proceso de entrenamiento, la verbalización de los contenidos de la acción, fijación de los objetivos de rendimiento, control del cumplimiento de los objetivos del entrenamiento, análisis e interpretación conjunta de los resultados obtenidos, valoración de las causas, manifestaciones y regulación de los estados de tensión psíquica en los entrenamientos de altas cargas y en las competencias, entre otros.
En función de viabilizar el aprovechamiento óptimo del nivel de preparación deportiva, así como la resistencia de los factores precompetitivos y competitivos en las condiciones más variadas se precisa de la preparación psicológica, la cual comprende el " proceso dirigido al desarrollo de un conjunto de cualidades y habilidades psíquicas del deportista que garantizan la actuación acertada y confiable en las condiciones extremas del entrenamiento y la competencia a fin de crear un estado de disposición óptimo."13
Partiendo de esta definición sería acertado concebir el entrenamiento deportivo como un proceso de preparación psicológica en todos los momentos, garantizando una orientación hacia la creación, el mantenimiento y recuperación del estado de disposición psíquica del deportista para participar en la competencia alcanzando los mejores resultados.
Estas consideraciones adquieren sus rasgos distintivos atendiendo al deporte del que se trate y a las posiciones que ocupan los jugadores en el caso de los deportes de equipos.
La presente investigación se centra en el béisbol, específicamente en el lanzador, jugador que desempeña un rol sumamente difícil y comprometido dentro de éste deporte de equipo.

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