"…Por esto, cuando
surge la ocasión, las personas nos sentimos atraídas por aquello que nos
proporciona un sentido, por aquello que compromete plenamente nuestro talento,
nuestra energía y nuestra habilidad…"
Daniel Goleman
·
El
Deporte se halla íntimamente ligado a muchos aspectos de la vida cotidiana y
socioeconómica.
·
Constituye
uno de los fenómenos culturales más representativos de nuestro tiempo.
Es una de las actividades humanas que más
protagonismo y consideración social ha alcanzado en las últimas décadas.
·
Su
arraigo en la sociedad contemporánea ha llegado a tan altos niveles que
podríamos abordarlo desde múltiples perspectivas:
·
formativa,
·
lúdica,
·
técnica,
·
profesional,
·
comercial,
Evidenciándose como en cualquier comunidad, los sujetos se implican de alguna
manera en los acontecimientos deportivos.
Etimológicamente
la palabra deporte significa "sustraerse del trabajo"; aunque la actividad deportiva no sólo
genera esparcimiento y diversión.7
En
el deporte existen determinadas variantes:
·
el
deporte de base e iniciación (actividad física, deporte escolar, universitario,
comunitario),
·
el
deporte de ocio,
·
salud,
·
el
deporte de rendimiento (deporte profesional, de alto rendimiento, otros niveles
de rendimiento).
En
nuestra investigación nos referimos al deporte de rendimiento, que involucra a
personas y grupos de personas compitiendo entre sí por obtener el mejor
resultado, lo cual implica que, deportistas y entrenadores han de orientar
todos sus esfuerzos hacia un objetivo principal:
·
rendir
al máximo,
·
hacer
nuevos récords,
·
ser
los mejores en su deporte.
De esta forma éste se convierte en un
reto para el ser humano, tanto a nivel individual como colectivo y social, y no
sólo para aquel que lo practica sino también para el equipo técnico que le
rodea y para los investigadores interesados en la temática del alto
rendimiento.
·
El deporte visto desde esta perspectiva,
demanda:
1. entrega,
2. responsabilidades y
3. compromisos para el atleta,
4. generando en ocasiones stress, ansiedad, tensiones, malestares que pudieran requerir la
intervención psicológica.
Durante los últimos años la actividad
deportiva, y con ello el crecimiento del número de técnicos y profesionales
dedicados a su enseñanza y a la obtención de mejores rendimientos
deportivos, se han incrementado extraordinariamente a nivel mundial, tanto en
su faceta de iniciación y práctica amateur como en el ámbito del alto
rendimiento y de la competición, llegando a constituir una expresión de
bienestar social, teniendo en cuenta que el deporte no se reduce únicamente a
condicionantes físicos y fisiológicos en el desarrollo de una persona, sino que se dirige también:
1. al
fortalecimiento de la voluntad,
2. la
promoción del autoconocimiento,
3. la
perseverancia,
4. el
optimismo,
5. el
establecimiento de metas,
6. en
fin, factores que determinan el desarrollo de la personalidad del individuo;
7. influyendo en su salud y bienestar a lo largo
de todo su ciclo vital.
Existe una íntima relación entre la
práctica deportiva y la dimensión psicológica del ser humano, lo que da lugar a
la Psicología del Deporte, una ciencia dedicada fundamentalmente al estudio del comportamiento del ser humano antes, durante y después
de la práctica deportiva, sobre todo en la situación de competición.
La
Asociación de Psicólogos Americanos (APA) la define como: "la rama de la psicología que
estudia los factores psicológicos que están asociados con la participación y el
rendimiento en el deporte, el ejercicio y otros tipos de actividad
física."8
7___ ¿Qué es la Psicología del Deporte?
Disponible en http//www.lictor.com/formación/psiclogíadeportiva.netlictor.com
8 Ídem
Esta rama de la psicología trata de
aplicar los principios del saber psicológico al campo de la actividad
física y el deporte, basándose en los conceptos y en el marco teórico práctico de la Psicología General y por
supuesto un vasto conocimiento de la esfera deportiva.
·
La
Psicología del Deporte es una rama relativamente joven dentro de la psicología,
que se oficializa como tal en el año 1965 con el primer Congreso Internacional
de Roma.
Sus raíces se remontan a la Psicología
Experimental de los años 1879 al 1919 aproximadamente; período que se
caracterizó por la creación de laboratorios experimentales con temáticas como
el tiempo de reacción, la cronometría mental, destrezas motrices, aprendizaje motor, entre otras.
Luego tiene lugar a partir del año 1920,
la etapa de preparación de la Psicología del Deporte como ciencia.
En este período se destacan los trabajos
de los padres de esta rama de la psicología, Alexander Puni y Peter Rudik en la
Unión Soviética, Coleman Griffith en Estados Unidos y R. W. Schulte en Alemania; en temas como habilidades motrices,
aprendizaje, variables de la personalidad (motivación,
intereses, entre otras) y la creación de centros deportivos especializados para
tales efectos.
Posterior al ya mencionado Congreso
Internacional de Roma, la Psicología del Deporte y del Ejercicio Físico se
constituye como una rama especializada dentro de la psicología.
No obstante, no es hasta la década de los
90´ que se llevan a cabo grandes intentos de difusión de las particularidades
de la misma, logrando sumar un mayor número de profesionales a nivel mundial y
la incorporación de los psicólogos deportivos a los staff y equipos deportivos.
En Cuba el surgimiento de la Psicología
del Deporte, tiene lugar en la década del ´60.
Para ello, Cuba contó con la asesoría de
especialistas soviéticos, entre los que se destacaron V. Petrovich, L. Radchenko y V. Medviedev.
A principio de los años 70´ se forma otro
departamento de Psicología del Deporte en el Instituto de Medicina del Deporte, con la valiosa colaboración
de los especialistas soviéticos y de otros países socialistas que habían desarrollado
una obra importante en la Psicología del Deporte, de gran valor metodológico y con grandes aciertos teóricos.
Por otra parte, una contribución
fundamental para el auge de la Psicología del Deporte en Cuba fue el propio desarrollo del deporte
cubano.
La Psicología del Deporte en Cuba emerge
en el empeño por el desarrollo y consolidación del movimiento deportivo cubano como una fuerza más que
contribuye a asegurar el proceso pedagógico y educativo de los deportistas
y sus resultados en el entrenamiento y la competencia.
Los temas fundamentales que han
caracterizado a la Psicología del Deporte en Cuba se relacionan con: Motivación
y deporte, Estrés, Procesos cognitivos, Factores psicosociales en los equipos
deportivos, Psicofisiología y Deporte, Control psicológico del entrenamiento,
entre otros.
En su calidad de ciencia aplicada, trata de
identificar, comprender y explicar aquellas teorías y técnicas psicológicas que pueden ser utilizadas en
el deporte con el fin de mejorar el rendimiento y el desarrollo personal de los
deportistas.
Se ocupa de la investigación de todos
aquellos problemas psicológicos asociados a la práctica deportiva
que representan dificultades para
conducirse convenientemente en el contexto deportivo (interacción sana con los
demás, tanto en lo que se refiere a la percepción del mundo, las actitudes hacia uno mismo, la tensión psíquica o el
estrés, así como la incapacidad para alcanzar las metas propuestas, o la
insatisfacción personal.)
La Psicología del Deporte como rama
especial de la ciencia psicológica se dirige en particular al
estudio de las manifestaciones y al desarrollo de la psiquis del deportista en
las condiciones específicas del deporte que se trate.
Partiendo de estas consideraciones
podemos afirmar que la Psicología del Deporte tiene como objetivos primordiales:
1. la comprensión de los factores psíquicos
que intervienen en el ejercicio físico y el deporte y
2. la explicación de sus efectos en el
comportamiento y en el organismo del individuo, así como la manifestación, el
desarrollo y la transformación de los aspectos psicológicos que en respuesta a
las exigencias del deporte en cuestión, se materializa en las condiciones del
proceso de entrenamiento y competencia de los deportistas.
Es responsabilidad del psicólogo deportivo desarrollar la preparación
psicológica del atleta, que implica un "Nivel de desarrollo del conjunto
de cualidades y propiedades psíquicas del deportista de las que depende la
realización perfecta y confiable de la actividad deportiva en las condiciones
extremas de los entrenamientos y las competencias". 9
·
Así
mismo le compete la búsqueda y el perfeccionamiento de una metodología para el
control y la dirección de los procesos de entrenamiento y
competencia, partiendo del análisis psicológico de cada tipo de deporte,
haciendo estudios específicos de las particularidades psicológicas de los
atletas y de los equipos deportivos, en función de caracterizarlos y situar el trabajo psicológico en posibilidades tales que
los deportistas logren obtener rendimientos elevados.
Los psicólogos que se insertan en
selecciones deportivas: deben trabajar conjuntamente con el equipo de dirección
en la planificación de los entrenamientos, con el objetivo de
potenciar el desarrollo mediante la aplicación de herramientas psicológicas importantes para una buena
preparación física, técnica, táctica, teórica y psicológica.
La
preparación física es
entendida como "aquel proceso dirigido al desarrollo y educación de las capacidades físicas como son
las condicionales, la movilidad y la coordinativa."10
Las
capacidades condicionales son
las que abarcan la fuerza; entendida como el aumento de la tonicidad muscular
provocada por un estímulo que posibilita el movimiento; la rapidez, concebida
como aquella que posibilita reaccionar y realizar movimientos con la máxima
rapidez, y la resistencia; la cual está vinculada con la
realización de actividades motrices que duran un tiempo más o menos prolongado
sin que disminuya su efectividad.
La
capacidad referida a la movilidad,
es aquella que facilita ejecutar movimientos con una gran amplitud
Determina la posibilidad de realizar
gestos o acciones usando la capacidad articular lo más amplia posible, tanto de
forma activa como pasiva.
Finalmente,
las capacidades coordinativas;
que resultan elementos condicionantes del aprendizaje motor.
Todas estas capacidades físicas deben ser
representadas como imágenes en la psiquis del atleta, y el logro del
desarrollo de las mismas radicará en la actividad motora alcanzada en la
interacción entre las posibilidades funcionales del organismo y el nivel de
entrenamiento que realiza el deportista, así como en la concientización de la
necesidad de interiorizar la estructura de cada capacidad, lo cual unido a la
preparación técnica aseguran la efectividad del entrenamiento.
La preparación técnica es
entendida como "aquel
proceso de dominio y perfeccionamiento de los componentes o procedimientos
técnicos del tipo de deporte en cuestión". 11
Es decir que, esta preparación lleva
implícitos los procesos de enseñanza y entrenamiento, los cuales están
encaminados a la asimilación de los procedimientos correctos de ejecución de
los ejercicios físicos o acciones motrices y a su aseguramiento y búsqueda del
perfeccionamiento, respectivamente.
El dominio de la técnica a través de
estos procesos, ocurre mediante el desarrollo de habilidades, destrezas y
hábitos logrados con la participación activa de la atención, la memoria, la imaginación, el pensamiento, la
voluntad, entre otros.
9
González Álvarez Annia: Aproximación al estudio de las características
psicológicas más importantes de los lanzadores con actuaciones estables del
Equipo de Béisbol de Santiago de Cuba (Trabajo de Diploma en opción al título
de
Licenciado
en Psicología) Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, 2008.
10
Sánchez Acosta María Elisa. Psicología del entrenamiento y la competencia deportiva.
Editorial Deportes, La Habana,
2005.
11
Ídem
La preparación táctica consiste en
"la utilización durante
la lucha competitiva de conocimientos, hábitos y habilidades, que le permitan
desarrollar al deportista sus posibilidades físicas y psíquicas para vencer la
resistencia de los adversarios que se esfuerzan por el mismo objetivo"12,
por lo que constituye otro elemento primordial en la maestría deportiva, que
influye en los resultados de los atleta y equipos.
La preparación táctica
se dirige al perfeccionamiento
de los procedimientos racionales que dan respuesta a los problemas que emergen
en la competencia deportiva y desempeñan un papel esencial el pensamiento y la
planificación de acciones, partiendo de la anticipación previsora e inmediata,
las cuales tienen un carácter individual y colectivo.
El
pensamiento táctico operativo
es el que distingue a la actividad deportiva y posibilita al deportista el
desarrollo de la capacidad de adoptar decisiones tácticas rápidas sobre la base
de la percepción y el análisis de la situación, así como la elección de
respuestas que transcurren de manera consecutiva o simultáneamente en su
ejecución.
Aunque por lo general no se hace mucha
referencia a la preparación teórica,
ésta juega un papel fundamental dentro del entrenamiento deportivo, por cuanto
permite que el deportista realice un esfuerzo más consciente a partir de la
interiorización del conocimiento obtenido durante los entrenamientos,
posibilita además el desarrollo del interés cognoscitivo sobre el proceso de
entrenamiento, la verbalización de los contenidos de la acción, fijación de los
objetivos de rendimiento, control del cumplimiento de los objetivos del
entrenamiento, análisis e interpretación conjunta de los resultados obtenidos,
valoración de las causas, manifestaciones y regulación de los estados de
tensión psíquica en los entrenamientos de altas cargas y en las competencias,
entre otros.
En función de viabilizar el
aprovechamiento óptimo del nivel de preparación deportiva, así como la
resistencia de los factores precompetitivos y competitivos en las condiciones
más variadas se precisa de la
preparación psicológica, la cual comprende el " proceso dirigido al desarrollo
de un conjunto de cualidades y habilidades psíquicas del deportista que
garantizan la actuación acertada y confiable en las condiciones extremas del
entrenamiento y la competencia a fin de crear un estado de disposición
óptimo."13
Partiendo de esta definición sería
acertado concebir el entrenamiento deportivo como un proceso de preparación
psicológica en todos los momentos, garantizando una orientación hacia la
creación, el mantenimiento y recuperación del estado de disposición psíquica
del deportista para participar en la competencia alcanzando los mejores
resultados.
Estas consideraciones adquieren sus
rasgos distintivos atendiendo al deporte del que se trate y a las posiciones
que ocupan los jugadores en el caso de los deportes de equipos.
La presente investigación se centra en el
béisbol, específicamente en el lanzador, jugador que desempeña un rol sumamente
difícil y comprometido dentro de éste deporte de equipo.
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