miércoles, 22 de agosto de 2012

Clasificación de las Habilidades Motrices Deportivas


Clasificación de las Habilidades Motrices Deportivas
Según el número de grupos musculares implicados
·         Habilidades motrices finas.
Son aquellas que no exigen un gran esfuerzo ni exigen la participación de grandes masas musculares, pero sí que implican un alto grado de precisión.
·         Habilidades motrices gruesas o globales.
Son las que consisten en movimientos amplios, en las que participan grandes masas musculares y que suponen un esfuerzo significativo y tienen un menor valor de precisión. Estas habilidades se asocian con la educación física y el deporte.
Según las condiciones del entorno en el que se desarrolla la habilidad
- Habilidades predominantemente perceptivas, que son aquellas cuya ejecución debe ser hecha bajo circunstancias cambiantes ante las que es necesario percibir los elementos del entorno y responder de forma adecuada (Fútbol, tenis, baloncesto,...).
- Habilidades predominantemente habituales, son las que se realizan en un entorno fijo, estable, y cuya ejecución solo depende del individuo. (Saltos y lanzamientos en atletismo, tiro con arco, ciclismo de velocidad, diferentes estilos de natación, etc.).
El hábito motriz, constituyen acciones, que a consecuencia de la ejercitación sistemática alcanzan un nivel elevado de perfeccionamiento, permitiendo que las operaciones y acciones se ejecuten con calidad y rapidez; se caracteriza por la automatización parcial y progresiva de la regulación de los movimientos.
En el transcurso de la vida del deportista, se forman diferentes habilidades motoras, que llegan a tener un alto grado de coordinación, a estos movimientos acostumbrados se le denomina hábitos motores.
·         El hábito motor es el nivel superior de consecución de una habilidad motriz deportiva
El hábito motor se relaciona con la estructura de los movimientos, encierra su "dibujo" en la conciencia del ejecutor e incorpora, además, la coordinación del trabajo y su correspondencia con la actividad de las funciones vegetativas, es decir, respiratorias, circulatorias y de intercambio energético, de ahí la importancia de un adecuado nivel de preparación física.
El desarrollo de diversos hábitos motores en el deportista tiene enorme importancia en el dominio de la técnica, pues los hábitos constituyen la base de la técnica en cualquier tipo de actividad deportiva. (Libro de psicología)
La técnica es la forma racional y óptima de proceder, por parte del atleta, al ejecutar las habilidades motrices propias del deporte.
La misma se diferencia en:
1.       técnica patrón,
2.      técnica estándar y
3.      técnica individual
La técnica patrón es aquella que responde íntegramente a las leyes de la mecánica y que es exacta en todas sus dimensiones, ejemplo en los lanzamientos.
La técnica estándar es aquella que responde íntegramente a los fundamentos biomecánicos comunes, presentes en la ejecución por parte de la gran mayoría de deportistas, ejemplo los ángulos de salida de los lanzamientos o tiros.
La técnica individual es aquella, que sin violar los fundamentos biomecánicos, responde a las características individuales de los deportistas.
La técnica se manifiesta según las peculiaridades del deporte.
Por ejemplo, en el atletismo, las pesas, y otros deportes individuales, la técnica responde al empleo al máximo de las capacidades motrices dentro de las Habilidades Motrices Deportivas.
En los deportes como el clavado, la gimnástica, el patinaje artísitico, entre otros, la técnica responde al empleo óptimo, exacto y estético de las capacidades motrices dentro de las Habilidades Motrices Deportivas.
·         En los juegos deportivos, por ejemplo en el Béisbol la técnica responde al empleo racional y efectivo de las capacidades motrices dentro de las Habilidades Técnico-Tácticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario