martes, 7 de agosto de 2012

Fundamentación del sistema de ejercicios tácticos defensivos mediante situaciones simplificadas de juego


Fundamentación del sistema de ejercicios tácticos defensivos mediante situaciones simplificadas de juego

    Cualquier disciplina científico-práctica que trata problemas de enseñanza y educación, da primordial importancia a los principios teóricos y metodológicos de partida que reflejan en forma generalizada las regulaciones fundamentales en la esfera dada de la actividad práctica y con ello servirán de guía para la acción.
    En el desarrollo de esta investigación se asumió el concepto de sistema como resultado científico pedagógico de la Dra. Josefa Lorences González al plantear que es: “una construcción analítica más o menos teórica que intenta la modificación de la estructura de determinado sistema pedagógico real (aspectos o sectores de la realidad) y/o la creación de uno nuevo, cuya finalidad es obtener resultados superiores en determinada actividad”.
    El sistema como resultado científico pedagógico, además de reunir las características generales de los sistemas reales (totalidad, centralización, jerarquización, integridad) debe reunir las siguientes características particulares.
·         Intencionalidad. Debe dirigirse a un propósito explícitamente definido.
·         Grado de terminación. Se debe definir cuáles son criterios que determinan los componentes opcionales y obligatorios respecto a su objetivo.
·         Capacidad referencial: Debe dar cuenta de la dependencia que tiene respecto al sistema social en el que se inserta.
·         Grado de amplitud. Se deben establecer explícitamente los límites que lo definen como sistema.
·         Aproximación analítica al objeto. El sistema debe ser capaz de representar analíticamente al objeto material que se pretende crear y debe existir la posibilidad real de su creación.
·         Flexibilidad. Debe poseer capacidad para incluir los cambios que se operan en la realidad.

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