Fundamentación del
sistema de ejercicios tácticos defensivos mediante situaciones simplificadas de
juego
Cualquier disciplina científico-práctica que trata problemas de enseñanza y
educación, da primordial importancia a los principios teóricos y metodológicos
de partida que reflejan en forma generalizada las regulaciones fundamentales en
la esfera dada de la actividad práctica y con ello servirán de guía para la
acción.
En
el desarrollo de esta investigación se asumió el concepto de sistema como
resultado científico pedagógico de la Dra. Josefa Lorences González al plantear
que es: “una construcción analítica más o menos teórica que intenta la
modificación de la estructura de determinado sistema pedagógico real (aspectos
o sectores de la realidad) y/o la creación de uno nuevo, cuya finalidad es
obtener resultados superiores en determinada actividad”.
El
sistema como resultado científico pedagógico, además de reunir las
características generales de los sistemas reales (totalidad, centralización,
jerarquización, integridad) debe reunir las siguientes características particulares.
·
Intencionalidad. Debe dirigirse a un propósito
explícitamente definido.
·
Grado de terminación. Se debe definir
cuáles son criterios que determinan los componentes opcionales y obligatorios
respecto a su objetivo.
·
Capacidad referencial: Debe dar cuenta
de la dependencia que tiene respecto al sistema social en el que se inserta.
·
Grado de amplitud. Se deben establecer
explícitamente los límites que lo definen como sistema.
·
Aproximación analítica al objeto. El sistema debe
ser capaz de representar analíticamente al objeto material que se pretende
crear y debe existir la posibilidad real de su creación.
·
Flexibilidad. Debe poseer capacidad para
incluir los cambios que se operan en la realidad.
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