jueves, 16 de agosto de 2012

consejos del coach


"Consejeros"
Ya que el tema del Bateo, no se agota hablando de las bondades del Teeball, o métodos abreviados para lograr mejor coordinación y mayor concentración, retomaremos en futuras entregas el Tema del BATEO.
Aquí y ahora les propongo un tema no menos interesante para aquellos que manejan un equipo de SOFTBOL a nivel colegial.
Ese tema es ... ...el trabajo de los Consejeros o Coaches


El COACH o el consejero de la placa de home.
Mientras el Bateador que se prepara está esperando su turno al bate, se lo considera fuera de la acción del juego.
 El Bateador Prevenido, que así se lo denomina, necesita prepararse física y mentalmente para su turno al bate.
Personalmente no creo que esto sea todo lo que podemos esperar de él. Considero que el Bateador prevenido es también el Consejero de Home.
Déjenme explicarlo así:
Una vez que la pelota está en juego, el Bateador Prevenido es la única persona de la ofensiva que puede actuar en la toma de decisiones en el arrea de Home.
Por supuesto que no pueden participar activamente en el desarrollo del juego, pero por su ubicación están en inmejorable situación para aconsejar a los corredores que se dirigen de tercera base a Home.
Si el corredor debe deslizarse (slide) o no, el Bateador Prevenido puede decidirlo con anticipación, ya que observa la jugada completa, desde una mayor distancia. Tener un Coach cerca de la Placa de Home, puede evitar para el equipo muchos Outs.
Y aún más importante, puede ahorrar a sus compañeros innecesarios riesgos de lesión, desde simples raspones a huesos quebrados.
Ayudará a prevenir colisiones entre el corredor y el Catcher.
Adivinen quien saldrá mas perjudicado en un eventual choque con el Catcher.
Mientras aconseja en la Placa de Home, el Bateador Prevenido, debe prestar mas atención a la pelota que al corredor.
Debe ser los propios ojos del corredor, que necesita saber dónde está la pelota, hacia dónde viene la asistencia.
En definitiva, necesita saber si se mantiene corriendo, o si debe barrerse hacia adentro o hacia afuera, o regresar hacia tercera base.
A veces necesitan ser advertidos que cuiden sus cabezas ante una asistencia descontrolada.
Cuando el bateador que se prepara está en el círculo, detrás de la caja de bateador, debe asegurarse de no interferir en el juego de ninguna forma.
Debe estar alerta.
Si la pelota se aleja del defensor por algún error, debe alejarse de la pelota en juego, si no puede alejarse, debe quedarse perfectamente quieto, para que el defensor recupere la pelota.
De otra forma, se llama Interferencia.
 No sucede muy a menudo, pero los pro superan las contras.
Den al Consejero de Home una oportunidad.
Haga comprender a sus alumnos que Usted espera su participación activa como Consejero en los partidos de práctica.
Hay muchas cosas para poner en común.
 Si tiene dos Consejeros y el Reglamento le permite utilizarlos en sus respectivas cajas, no los utilizaría?
Si tiene tres buenos Fielders, utilizaría solo dos? Entonces, porqué no utilizar el Consejero Extra? Si el Árbitro o el otro equipo objeta, se lo harán saber. Hágales saber que Usted está tratando de proteger al corredor, tanto como al defensor que cubre la placa de Home.
Si aún siguen objetando, bien, no lo haga, pero asegúrese de intentarlo nuevamente en el próximo partido que su equipo juegue.
A la mayoría de los Árbitros les agradará la idea.
 Recomendaciones a los Consejeros de Base.
Voy a hablar acerca de las recomendaciones de los Consejeros que desempeñan tan importante papel en la coordinación del ataque.
 Ésto está más bien dirigido a los equipos que siempre tienen los mismos Coach en las bases.
Sería bueno si los equipos con Consejeros jugadores pudieran adoptar este estilo también.
Ayudaría en la confusión que ocurre cuando hay Consejeros diferentes en las bases todo el tiempo.
Hay verdaderamente dos maneras de aconsejar o pasar las señas en el campo verbalmente o usando signos o señales acordadas previamente.
Es importante usar ambas, ya sea en las variantes de Softbol o Béisbol.
Primero hablemos acerca de los Consejos verbales.
Un Coach (Consejero) necesita desarrollar un estilo.
Lo que quiero decir, es que deberían utilizar la misma manera o decir las cosas mientras los corredores corren las bases.
 Haciendo ésto, el corredor no necesita esforzarse por comprender lo que el Coach (Consejero) pretende que haga.
Si quiere que avancen, diga ¡Vamos! ¡Vamos! ¡Vamos!. Si es lo qué elige decir cuando quiere que tomen otra base más.
Asegúrese de que es ésto lo que les dice cada vez que quiere que roben otra base.
Si cambia lo qué dice, está haciendo que el corredor piense en lugar de solo reaccionar a lo qué dice.
Usted necesita decidir qué funcionará mejor para Ud. y para el equipo.
Ejemplos son: Vamos! Vamos! Vamos! si quiere que el corredor gane otra base;
QUIETO! si quiere que aseguren la base lograda.
Y MIRE! si usted quiere que retome la base y se prepare a partir nuevamente si se pierde el control de la pelota.
En BASE! si la pelota viene hacia el área en que está el corredor.
 BUSQUE LA PELOTA! si quiere que reaccionen por sí mismos.
Éstas son solo algunas ideas.
Hay así muchas situaciones, tantas que no es posible pensar en todas ellas. Construya un Vocabulario Básico de Consejeros, y utilícelo hasta acostumbrarse a él.
A veces es bueno utilizar señales auditivas como Consejero.
Permítale al equipo oponente saber que envía al corredor a la próxima base.
Ésto puede provocar que apuren el tiro, o posiblemente jugar equivocadamente una pelota por exceso de excitación.
 Un buen momento para hacer ésto es cuando el corredor obtuvo la base próxima fácilmente.
Si por hacer ésto, Usted logra que el defensor intente probar de sacarlo a pesar de todo, a menudo un corredor diferente podría adelantarse a otra base.
A veces, el Consejero preferirá no delatar su intención.
Si al enviar al corredor a un robo de bases que podría ser una jugada apretada (con posibilidades de terminar en out), sería mas conveniente instruirlo calladamente, y usar señas con él.
Ejemplo: un robo del corredor a tercera base y Ud. pretende que anote. Puede decir Vamos! Vamos! Vamos! sólo lo bastante fuerte para que pueda oírle, mientras le hace el gesto para enviarlo a Home.
Cuando la pelota no está por ponerse en juego, la tarea del Coach continúa. El corredor debe saber qué va a pedirle que haga.
Ejemplo: Pelota de Fly, hablando al corredor, está desordenando la mente del fielder.
Ésto le toma en el acto de fildear apartando su mente de la pelota, o puede provocar un tiro apresurado y descontrolado.
Le digo al corredor la misma cosa cada vez que alcance una base.
Ellos han estado escuchándolo por años.
 Si hay menos de dos Outs, se lo diré.
El número de Outs, les hago saber si están forzados o no en pelotas bateadas bajas (ground balls), y para asegurarme que maneja la decisión de robar o no, según la línea de carrera y la posibilidad de tiro del fildeador (como se comentará mas adelante).
Si hay dos Outs, le diré No permitas que el fielder te elimine, hazle tirar la pelota, y corre como loco cuando la pelota es bateada.
Por supuesto, también les recuerdo el número de Outs, y si están forzados a correr o no.
Realmente no aconsejo mucho a los bateadores (hitters) cuando están en la caja. Si es necesario, caminaré parte de la distancia hacia ellos, y los saco de la caja de bateador.
Les doy las instrucciones, y entonces regreso.
Quiero que ellos tengan tiempo de absorber lo qué dije, y luego hacer que su mente se enfoque nuevamente en pegar antes de entrar en la Caja de Bateador.
Mayormente, uso señas visuales antes que señas verbales.
Ejemplos son: Enviar al corredor a Home, o a la próxima base.
Apuntar a la base que quiero que vaya.
Poner mis manos arriba si quiero que queden o aseguren la base lograda.
Me gusta bajar y poner una rodilla en el suelo cuando indico o aconsejo el Deslizamiento (Slide).
Cada uno puede tener su estilo propio.
Éstos son sólo algunos de los míos.
Señales visuales no-verbales son también muy útiles.
Son buenas para decirle a un bateador (hitter) qué quiero que hagan con su bate. Precisamente porque es visual, alerta a los otros corredores y al otro Coach (Consejero) qué puede esperar.
 Las señas visuales son ideales para comunicarse entre los Coach a través del Diamante.
Pueden usarse para permitir que el corredor también sepa qué planea hacerles hacer, y así actuar simultáneamente como equipo.
Por Ejemplo el Squeeze Play.
Las señales visuales deben ser simples.
Es mejor si son algo que el otro equipo no pueda comprender o descubrir. Pero eso no es tan importante como asegurarse que su propio equipo las entienda bien. Lo veo así: no interesa tanto que el adversario sepa qué va a hacer su equipo, como que lo hagan correctamente.
 Avanzando bases con pelotas de Fly
Escuchamos a muchos Coaches instruir a sus Corredores cuando una pelota de Fly ha sido bateada: "Vayan hasta la mitad de camino". Yo creo que se pierden demasiadas oportunidades cuando se usa este método.
La teoría que uso en Cuándo si o cuando no avanzar en pelotas bateadas de Fly, y con la que tuve buenos resultados, es algo así: Cuando la pelota ha sido bateada hacia el out field, y dependiendo de como el outfielder tenga que fildearla, se determina lo que debe hacer el corredor de bases.
Si el fielder tiene que correr la pelota hacia adelante, el Corredor de bases debe avanzar parte del camino que lo separa de la base que pretende lograr. Yo no les digo que deban avanzar tanto como hasta la mitad del camino, sino que se mantengan atentos y en posición de preacción hasta ver que hace el outfielder.
 Si está por atrapar la bola (quiere decir que no atrapó todavía la pelota, pero está en posición de hacerlo), el corredor de bases necesitará tener una buena oportunidad de avanzar a la próxima base, retornando rápidamente a su base lograda.
 En caso de que el corredor de bases esté forzado a ganar la próxima base, porque un corredor detrás de él hizo "pisa y corre"; pues bien, baje la cabeza y realice su mejor sprint hacia la próxima base, dispuesto a barrerse del lado opuesto a donde proceda la asistencia.
Si no hay situación forzada, el robo de base no debe ser innecesariamente arriesgado.
 Si el fielder va a ser desbordado por el bateo, el Corredor deberá avanzar rápidamente, esperando lograr mas de una base.
Es aquí donde mi teoría difiere de otras.
Cuando un outfielder tiene que correr hacia atrás para tomar un Fly, o si el fielder mientras corre hacia la pelota, se aleja de la base que pretende lograr el Corredor, éste debe siempre pisar.
La razón es esta, si el outfielder la atrapa logrando el out, el Corredor necesita avanzar y tiene buenas posibilidades de hacerlo.
Si el fielder toma la pelota corriendo hacia atrás, es realmente muy difícil, atrapar, detenerse, invertir la dirección de carrera y realizar un lanzamiento de brazo completo a una distancia considerablemente larga y con cierta precisión.
Esta acción es posible, pero las estadísticas están de parte del Corredor de bases. Lo mismo sucede cuando el fielder se aleja de la base que pretende lograr el Corredor.
El Momento de Inercia de los fielders atrapando el Fly los inhabilita, haciendo muy difícil la potente y precisa asistencia para lograr el segundo out.
 Una vez mas diré, es posible; pero las estadísticas están del lado del Corredor. He visto montón de errores de tiro cometidos por outfielders cuando trataron de hacer estos pases.
Cuando ésto sucede, el Corredor puede obtener una base extra por error.
Si el corredor está pisando y el outfielder pierde la pelota, los corredores obtendrán una o tal vez dos bases de cualquier forma, la mayoría de las veces.
No voy a decirles que esta es una prueba de tontos, jugando con el error, pero funciona consistentemente la mayoría de las veces.
 Cuando un equipo oponente ve ésto, pone presión en sus out fielders para la práctica de este tipo de recepción y tiro.
Ellos creen que deben hacer llegar la pelota al infield con apuro.
Ésto, en sí mismo puede ocasionar más errores.
 Un buen equipo puede cambiar en positivo lo negativo, como obtener un avance en bases, del sacrificio del bateador.
Este método es muy usado entre equipos de Softbol Slow Pitch de hombres y mujeres.
Siempre está el factor de la situación de juego, o de las capacidades del Corredor de bases.
Hay también fielders excepcionales que pueden hacer cosas casi imposibles. Estos factores necesitan ser considerados cuando usamos este método, al igual que cualquier otro método.
Sin importar lo que el Corredor de Bases vaya a hacer, ellos deberán siempre forzar al outfielder a lanzar rápida y duramente.
Yo creo que se necesita hacerlo siempre que sea posible.
La razón es una vez mas, errores. Trate de forzar los Errores.
 Ser el Coach, significa ser el líder.
Si va a aconsejar, tiene que ser el jefe.
Necesita tener la confianza de su equipo.
La mayoría de lo qué voy a hablar aquí es para cuando el Coach (Consejero) no es un Jugador.
 Algunos de éstas recomendaciones están dirigidas al representante del equipo o portavoz.
En otras palabras, la persona a quien el árbitro y la Liga ven como a la persona a cargo del equipo.
Para tener la confianza de su equipo, tiene que mostrar apoyo y seguridad, tanto como algo que dé una pista acerca de qué es lo que persigue.
Así que infórmese.
Muéstreles que tiene una visión, un objetivo.
Léale toda la literatura que su Liga le da.
Sepa qué dice, y sepa hallar fácilmente las partes de interés.
 Necesitarán la información en breves palabras.
Lo mismo es válido para el Libro de Reglas de la Asociación.
Léalo, y familiarícese con él.
No lo va a memorizar, pero puede aprender a encontrar cosas rápidamente y entender cómo se llevan adelante.
 Le prometo que aprenderá algo cada vez que lo lea.
 Bueno es, una vez que lo leyó, destacar lo nuevo o las modificaciones de las reglas.
Éste hace mas fácil examinarlo y consultar el material nuevo.
Lea este material dos veces al año.
La primera vez antes de que la Temporada comience, y de nuevo antes de los torneos estatales.
 HÁGALO. Puede prevenir un montón de problemas para su equipo, y aclarar malos entendidos con el otro equipo y los oficiales.
Ayudará también a su equipo a recurrir a Usted por información.
Necesita apoyar a su equipo.
 Muéstreles el conocimiento de las reglas y normas y tendrá capacidad de liderazgo.
Si su equipo, o uno de sus compañeros de equipo discrepa, o argumenta con el árbitro, necesita participar.
Primero apártelos de la conversación.
 Llévelos lejos, porque actúan bajo una fuerte emoción.
Puede que usted también, pero si va a ser el Líder, deberá aprender a calmarse. Debe usted ser el único que hable con el Umpire.
No se haga echar del juego.
Pregunte al árbitro qué vio, dígale qué vio usted.
Puede preguntar al árbitro si está bien preguntar a los otros árbitros qué vieron. Debe siempre preguntar al árbitro quien dio su permiso para requerir otra opinión de los árbitros.
Es decisión del Umpire permitirle o no hacer ésto.
Respete ésto y será respetado.
Tal vez el árbitro quiera hablar a su compañero privadamente.
 Permita que así sea.
 Luego espere ser llamado.
 Si hay decisión, nadie puede argumentar mas legalmente.
Por argumentar después de este punto, se hace echar.
A menudo cuando se echa un jugador (cuanto mas el Coach), tendrán que perder el próximo juego o dos tal vez.
Acepte el juicio de los Árbitros.
 Necesita hacer que su equipo progrese, y debe dar el ejemplo.
No importa cuánto discrepe con el juicio de los Árbitros.
Una vez mas: el juicio de los Árbitros no se puede argumentar.
Al menos no por mucho tiempo.
Si se trata de una regla en la que no están de acuerdo, puede pedir tiempo para buscar la regla en el Reglamento.
 Es aquí donde su familiar manejo del Reglamento será verdaderamente útil.
Tal vez solo le den unos breves instantes para hacerlo.
Otra opción es una protesta.
Necesitará leer y entender claramente las Reglas de su Liga en el tópico conflictivo.
Antes de su protesta pregunte el árbitro y póngase de acuerdo respecto al score, la descripción de la situación de juego, cuenta del bateador, corredores en base y todo aspecto que pueda ayudar a resolver la protesta. Anote y guarde ésto para fundamentar su protesta.
Puede ser también el caso en que haya un perfecto entendimiento en la conferencia con el Árbitro, pero un miembro de su equipo disienta con su opinión. Una vez mas debe alejar al jugador de la situación.
Todavía tiene que discutir la situación en la conferencia con el árbitro.
Ésto muestra a sus jugadores que está allí por ellos y lo hace con responsabilidad.
¿Cómo discute una conferencia con un árbitro con quien está de acuerdo? Una vez mas pídale que le indique lo que vio, dígale que su/s jugador/es lo vieron de otro modo, luego agradézcale por la explicación.
Nadie necesita saber acerca de qué hablan.
Al hacer esto le dará ascendiente y respeto ante sus jugadores.
 Le dará también algo de tiempo al jugador para tranquilizarse, evitando que reingrese al juego en estado de emoción violenta.
Si respeta al árbitro, lo respetarán.
Si no sobreactúa la situación, serán más receptivos a sus preguntas y diferencias de opinión.
Necesita estar junto a su equipo.
Éste significa muchas cosas diferentes.
Tratar a los jugadores por igual, sin importar que tan buenos jugadores sean. Usted necesita llenar todas las posiciones, y alguien tiene que ocuparlas.
Alguien tiene que ocupar el banco por si algo pasa a un jugador, y llenar la posición vacante.
He visto a un equipo con catorce carreras arriba en el tercer Inning de un juego de torneo del estado, perder forfeit (o por Regla al no completar el número mínimo de jugadores requerido en la cancha).
¿La razón? Tenían un jugador herido en el tobillo tras un deslizamiento en base. El equipo no tenía a alguien que tomara su lugar.
O de un jugador que se hace echar del juego, y cosas así.
    El punto es que usted requiere a cada uno de los miembros del equipo, y con ellos estar feliz y contento.
Halle la forma de darles cabida en el juego y hacerles jugar a tiempo.
No necesita ganar cada juego por diez carreras.
Su último bateador no debe sentir que pega último en razón de su falta de habilidad.
Un fielder tampoco debe sentir que está en una posición alejada a causa de su falte de idoneidad.
Tenga positivas razones por la cual ubica en tal o cual posición a sus jugadores de campo y en el Line Up (Orden de Bateo).
Cada posición, ya sea de fildeo o bateo, es importante.
De otra forma, no estaría en el juego.
    
    Espero haber satisfecho las expectativas sobre el tema de los Consejeros.
Me satisface al menos que haya promovido algún minuto de reflexión o disenso. Esto al menos nos deja la inquietud por fundamentar lo sugerido. Y qué mejor que llevarlo a la práctica?
Entonces, porqué no rescatar el juego de bases y ese "palo" del fondo del cajón del Material Deportivo?
A los alumnos les encantará salir de la rutina del 11 contra 11 (o tal vez el 15 contra 15). Hasta la próxima, si nos dan lugar; colega

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