"Consejeros"
Ya que el tema del Bateo, no se agota
hablando de las bondades del Teeball, o métodos abreviados para lograr mejor
coordinación y mayor concentración, retomaremos en futuras entregas el Tema del
BATEO.
Aquí y ahora les propongo un tema no menos interesante para aquellos que manejan un equipo de SOFTBOL a nivel colegial.
Ese tema es ... ...el trabajo de los Consejeros o Coaches
Aquí y ahora les propongo un tema no menos interesante para aquellos que manejan un equipo de SOFTBOL a nivel colegial.
Ese tema es ... ...el trabajo de los Consejeros o Coaches
El COACH o el consejero de la placa de
home.
Mientras el Bateador que se prepara
está esperando su turno al bate, se lo considera fuera de la acción del juego.
El Bateador Prevenido, que así se lo denomina,
necesita prepararse física y mentalmente para su turno al bate.
Personalmente no creo que esto sea todo
lo que podemos esperar de él. Considero que el Bateador prevenido es también el
Consejero de Home.
Déjenme explicarlo así:
Una vez que la pelota está en juego, el
Bateador Prevenido es la única persona de la ofensiva que puede actuar en la
toma de decisiones en el arrea de Home.
Por supuesto que no pueden participar
activamente en el desarrollo del juego, pero por su ubicación están en
inmejorable situación para aconsejar a los corredores que se dirigen de tercera
base a Home.
Si el corredor debe deslizarse (slide)
o no, el Bateador Prevenido puede decidirlo con anticipación, ya que observa la
jugada completa, desde una mayor distancia. Tener un Coach cerca de la Placa de
Home, puede evitar para el equipo muchos Outs.
Y aún más importante, puede ahorrar a
sus compañeros innecesarios riesgos de lesión, desde simples raspones a huesos
quebrados.
Ayudará a prevenir colisiones entre el
corredor y el Catcher.
Adivinen quien saldrá mas perjudicado
en un eventual choque con el Catcher.
Mientras aconseja en la Placa de Home, el Bateador Prevenido, debe prestar mas atención a la pelota que al corredor.
Mientras aconseja en la Placa de Home, el Bateador Prevenido, debe prestar mas atención a la pelota que al corredor.
Debe ser los propios ojos del corredor,
que necesita saber dónde está la pelota, hacia dónde viene la asistencia.
En definitiva, necesita saber si se
mantiene corriendo, o si debe barrerse hacia adentro o hacia afuera, o regresar
hacia tercera base.
A veces necesitan ser advertidos que
cuiden sus cabezas ante una asistencia descontrolada.
Cuando el bateador que se prepara está en el círculo, detrás de la caja de bateador, debe asegurarse de no interferir en el juego de ninguna forma.
Cuando el bateador que se prepara está en el círculo, detrás de la caja de bateador, debe asegurarse de no interferir en el juego de ninguna forma.
Debe estar alerta.
Si la pelota se aleja del defensor por
algún error, debe alejarse de la pelota en juego, si no puede alejarse, debe
quedarse perfectamente quieto, para que el defensor recupere la pelota.
De otra forma, se llama Interferencia.
No sucede muy a menudo, pero los pro superan
las contras.
Den al Consejero de Home una oportunidad.
Den al Consejero de Home una oportunidad.
Haga comprender a sus alumnos que Usted
espera su participación activa como Consejero en los partidos de práctica.
Hay muchas cosas para poner en común.
Si tiene dos Consejeros y el Reglamento le
permite utilizarlos en sus respectivas cajas, no los utilizaría?
Si tiene tres buenos Fielders,
utilizaría solo dos? Entonces, porqué no utilizar el Consejero Extra? Si el
Árbitro o el otro equipo objeta, se lo harán saber. Hágales saber que Usted
está tratando de proteger al corredor, tanto como al defensor que cubre la
placa de Home.
Si aún siguen objetando, bien, no lo
haga, pero asegúrese de intentarlo nuevamente en el próximo partido que su
equipo juegue.
A la mayoría de los Árbitros les
agradará la idea.
Recomendaciones a los
Consejeros de Base.
Voy a hablar acerca de las
recomendaciones de los Consejeros que desempeñan tan importante papel en la
coordinación del ataque.
Ésto está más bien dirigido a los equipos que
siempre tienen los mismos Coach en las bases.
Sería bueno si los equipos con
Consejeros jugadores pudieran adoptar este estilo también.
Ayudaría en la confusión que ocurre
cuando hay Consejeros diferentes en las bases todo el tiempo.
Hay verdaderamente dos maneras de aconsejar o pasar las señas en el campo verbalmente o usando signos o señales acordadas previamente.
Hay verdaderamente dos maneras de aconsejar o pasar las señas en el campo verbalmente o usando signos o señales acordadas previamente.
Es importante usar ambas, ya sea en las
variantes de Softbol o Béisbol.
Primero hablemos acerca de los Consejos verbales.
Primero hablemos acerca de los Consejos verbales.
Un Coach (Consejero) necesita desarrollar
un estilo.
Lo que quiero decir, es que deberían
utilizar la misma manera o decir las cosas mientras los corredores corren las
bases.
Haciendo ésto, el corredor no necesita
esforzarse por comprender lo que el Coach (Consejero) pretende que haga.
Si quiere que avancen, diga ¡Vamos!
¡Vamos! ¡Vamos!. Si es lo qué elige decir cuando quiere que tomen otra base
más.
Asegúrese de que es ésto lo que les
dice cada vez que quiere que roben otra base.
Si cambia lo qué dice, está haciendo que el corredor piense en lugar de solo reaccionar a lo qué dice.
Si cambia lo qué dice, está haciendo que el corredor piense en lugar de solo reaccionar a lo qué dice.
Usted necesita decidir qué funcionará
mejor para Ud. y para el equipo.
Ejemplos son: Vamos! Vamos! Vamos! si
quiere que el corredor gane otra base;
QUIETO! si quiere que aseguren la base
lograda.
Y MIRE! si usted quiere que retome la
base y se prepare a partir nuevamente si se pierde el control de la pelota.
En BASE! si la pelota viene hacia el
área en que está el corredor.
BUSQUE LA PELOTA! si quiere que reaccionen por
sí mismos.
Éstas son solo algunas ideas.
Hay así muchas situaciones, tantas que
no es posible pensar en todas ellas. Construya un Vocabulario Básico de
Consejeros, y utilícelo hasta acostumbrarse a él.
A veces es bueno utilizar señales auditivas como Consejero.
A veces es bueno utilizar señales auditivas como Consejero.
Permítale al equipo oponente saber que
envía al corredor a la próxima base.
Ésto puede provocar que apuren el tiro,
o posiblemente jugar equivocadamente una pelota por exceso de excitación.
Un buen momento para hacer ésto es cuando el
corredor obtuvo la base próxima fácilmente.
Si por hacer ésto, Usted logra que el
defensor intente probar de sacarlo a pesar de todo, a menudo un corredor
diferente podría adelantarse a otra base.
A veces, el Consejero preferirá no delatar su intención.
A veces, el Consejero preferirá no delatar su intención.
Si al enviar al corredor a un robo de
bases que podría ser una jugada apretada (con posibilidades de terminar en
out), sería mas conveniente instruirlo calladamente, y usar señas con él.
Ejemplo: un robo del corredor a tercera
base y Ud. pretende que anote. Puede decir Vamos! Vamos! Vamos! sólo lo
bastante fuerte para que pueda oírle, mientras le hace el gesto para enviarlo a
Home.
Cuando la pelota no está por ponerse en juego, la tarea del Coach continúa. El corredor debe saber qué va a pedirle que haga.
Cuando la pelota no está por ponerse en juego, la tarea del Coach continúa. El corredor debe saber qué va a pedirle que haga.
Ejemplo: Pelota de Fly, hablando al
corredor, está desordenando la mente del fielder.
Ésto le toma en el acto de fildear
apartando su mente de la pelota, o puede provocar un tiro apresurado y
descontrolado.
Le digo al corredor la misma cosa cada vez que alcance una base.
Le digo al corredor la misma cosa cada vez que alcance una base.
Ellos han estado escuchándolo por años.
Si hay menos de dos Outs, se lo diré.
El número de Outs, les hago saber si
están forzados o no en pelotas bateadas bajas (ground balls), y para asegurarme
que maneja la decisión de robar o no, según la línea de carrera y la
posibilidad de tiro del fildeador (como se comentará mas adelante).
Si hay dos Outs, le diré No permitas
que el fielder te elimine, hazle tirar la pelota, y corre como loco cuando la
pelota es bateada.
Por supuesto, también les recuerdo el
número de Outs, y si están forzados a correr o no.
Realmente no aconsejo mucho a los bateadores (hitters) cuando están en la caja. Si es necesario, caminaré parte de la distancia hacia ellos, y los saco de la caja de bateador.
Realmente no aconsejo mucho a los bateadores (hitters) cuando están en la caja. Si es necesario, caminaré parte de la distancia hacia ellos, y los saco de la caja de bateador.
Les doy las instrucciones, y entonces
regreso.
Quiero que ellos tengan tiempo de
absorber lo qué dije, y luego hacer que su mente se enfoque nuevamente en pegar
antes de entrar en la Caja de Bateador.
Mayormente, uso señas visuales antes que señas verbales.
Mayormente, uso señas visuales antes que señas verbales.
Ejemplos son: Enviar al corredor a
Home, o a la próxima base.
Apuntar a la base que quiero que vaya.
Poner mis manos arriba si quiero que
queden o aseguren la base lograda.
Me gusta bajar y poner una rodilla en
el suelo cuando indico o aconsejo el Deslizamiento (Slide).
Cada uno puede tener su estilo propio.
Éstos son sólo algunos de los míos.
Señales visuales no-verbales son también muy útiles.
Señales visuales no-verbales son también muy útiles.
Son buenas para decirle a un bateador
(hitter) qué quiero que hagan con su bate. Precisamente porque es visual,
alerta a los otros corredores y al otro Coach (Consejero) qué puede esperar.
Las señas visuales son ideales para
comunicarse entre los Coach a través del Diamante.
Pueden usarse para permitir que el
corredor también sepa qué planea hacerles hacer, y así actuar simultáneamente
como equipo.
Por Ejemplo el Squeeze Play.
Las señales visuales deben ser simples.
Las señales visuales deben ser simples.
Es mejor si son algo que el otro equipo
no pueda comprender o descubrir. Pero eso no es tan importante como asegurarse
que su propio equipo las entienda bien. Lo veo así: no interesa tanto que el
adversario sepa qué va a hacer su equipo, como que lo hagan correctamente.
Avanzando bases con pelotas de
Fly
Escuchamos a muchos Coaches instruir a
sus Corredores cuando una pelota de Fly ha sido bateada: "Vayan hasta la
mitad de camino". Yo creo que se pierden demasiadas oportunidades cuando
se usa este método.
La teoría que uso en Cuándo si o cuando no avanzar en pelotas bateadas de Fly, y con la que tuve buenos resultados, es algo así: Cuando la pelota ha sido bateada hacia el out field, y dependiendo de como el outfielder tenga que fildearla, se determina lo que debe hacer el corredor de bases.
Si el fielder tiene que correr la pelota hacia adelante, el Corredor de bases debe avanzar parte del camino que lo separa de la base que pretende lograr. Yo no les digo que deban avanzar tanto como hasta la mitad del camino, sino que se mantengan atentos y en posición de preacción hasta ver que hace el outfielder.
La teoría que uso en Cuándo si o cuando no avanzar en pelotas bateadas de Fly, y con la que tuve buenos resultados, es algo así: Cuando la pelota ha sido bateada hacia el out field, y dependiendo de como el outfielder tenga que fildearla, se determina lo que debe hacer el corredor de bases.
Si el fielder tiene que correr la pelota hacia adelante, el Corredor de bases debe avanzar parte del camino que lo separa de la base que pretende lograr. Yo no les digo que deban avanzar tanto como hasta la mitad del camino, sino que se mantengan atentos y en posición de preacción hasta ver que hace el outfielder.
Si está por atrapar la bola (quiere decir que
no atrapó todavía la pelota, pero está en posición de hacerlo), el corredor de
bases necesitará tener una buena oportunidad de avanzar a la próxima base,
retornando rápidamente a su base lograda.
En caso de que el corredor de bases esté
forzado a ganar la próxima base, porque un corredor detrás de él hizo
"pisa y corre"; pues bien, baje la cabeza y realice su mejor sprint
hacia la próxima base, dispuesto a barrerse del lado opuesto a donde proceda la
asistencia.
Si no hay situación forzada, el robo de
base no debe ser innecesariamente arriesgado.
Si el fielder va a ser desbordado por el
bateo, el Corredor deberá avanzar rápidamente, esperando lograr mas de una
base.
Es aquí donde mi teoría difiere de otras.
Es aquí donde mi teoría difiere de otras.
Cuando un outfielder tiene que correr
hacia atrás para tomar un Fly, o si el fielder mientras corre hacia la pelota,
se aleja de la base que pretende lograr el Corredor, éste debe siempre pisar.
La razón es esta, si el outfielder la
atrapa logrando el out, el Corredor necesita avanzar y tiene buenas
posibilidades de hacerlo.
Si el fielder toma la pelota corriendo
hacia atrás, es realmente muy difícil, atrapar, detenerse, invertir la
dirección de carrera y realizar un lanzamiento de brazo completo a una
distancia considerablemente larga y con cierta precisión.
Esta acción es posible, pero las
estadísticas están de parte del Corredor de bases. Lo mismo sucede cuando el
fielder se aleja de la base que pretende lograr el Corredor.
El Momento de Inercia de los fielders
atrapando el Fly los inhabilita, haciendo muy difícil la potente y precisa
asistencia para lograr el segundo out.
Una vez mas diré, es posible; pero las
estadísticas están del lado del Corredor. He visto montón de errores de tiro
cometidos por outfielders cuando trataron de hacer estos pases.
Cuando ésto sucede, el Corredor puede
obtener una base extra por error.
Si el corredor está pisando y el outfielder pierde la pelota, los corredores obtendrán una o tal vez dos bases de cualquier forma, la mayoría de las veces.
No voy a decirles que esta es una prueba de tontos, jugando con el error, pero funciona consistentemente la mayoría de las veces.
Si el corredor está pisando y el outfielder pierde la pelota, los corredores obtendrán una o tal vez dos bases de cualquier forma, la mayoría de las veces.
No voy a decirles que esta es una prueba de tontos, jugando con el error, pero funciona consistentemente la mayoría de las veces.
Cuando un equipo oponente ve ésto, pone
presión en sus out fielders para la práctica de este tipo de recepción y tiro.
Ellos creen que deben hacer llegar la
pelota al infield con apuro.
Ésto, en sí mismo puede ocasionar más
errores.
Un buen equipo puede cambiar en positivo lo
negativo, como obtener un avance en bases, del sacrificio del bateador.
Este método es muy usado entre equipos de Softbol Slow Pitch de hombres y mujeres.
Este método es muy usado entre equipos de Softbol Slow Pitch de hombres y mujeres.
Siempre está el factor de la situación
de juego, o de las capacidades del Corredor de bases.
Hay también fielders excepcionales que
pueden hacer cosas casi imposibles. Estos factores necesitan ser considerados
cuando usamos este método, al igual que cualquier otro método.
Sin importar lo que el Corredor de Bases vaya a hacer, ellos deberán siempre forzar al outfielder a lanzar rápida y duramente.
Sin importar lo que el Corredor de Bases vaya a hacer, ellos deberán siempre forzar al outfielder a lanzar rápida y duramente.
Yo creo que se necesita hacerlo siempre
que sea posible.
La razón es una vez mas, errores. Trate
de forzar los Errores.
Ser el Coach, significa ser el
líder.
Si va a aconsejar, tiene que ser el
jefe.
Necesita tener la confianza de su
equipo.
La mayoría de lo qué voy a hablar aquí
es para cuando el Coach (Consejero) no es un Jugador.
Algunos de éstas recomendaciones están
dirigidas al representante del equipo o portavoz.
En otras palabras, la persona a quien
el árbitro y la Liga ven como a la persona a cargo del equipo.
Para tener la confianza de su equipo, tiene que mostrar apoyo y seguridad, tanto como algo que dé una pista acerca de qué es lo que persigue.
Para tener la confianza de su equipo, tiene que mostrar apoyo y seguridad, tanto como algo que dé una pista acerca de qué es lo que persigue.
Así que infórmese.
Muéstreles que tiene una visión, un objetivo.
Muéstreles que tiene una visión, un objetivo.
Léale toda la literatura que su Liga le
da.
Sepa qué dice, y sepa hallar fácilmente
las partes de interés.
Necesitarán la información en breves palabras.
Lo mismo es válido para el Libro de
Reglas de la Asociación.
Léalo, y familiarícese con él.
No lo va a memorizar, pero puede
aprender a encontrar cosas rápidamente y entender cómo se llevan adelante.
Le prometo que aprenderá algo cada vez que lo
lea.
Bueno es, una vez que lo leyó, destacar lo
nuevo o las modificaciones de las reglas.
Éste hace mas fácil examinarlo y
consultar el material nuevo.
Lea este material dos veces al año.
Lea este material dos veces al año.
La primera vez antes de que la
Temporada comience, y de nuevo antes de los torneos estatales.
HÁGALO. Puede prevenir un montón de problemas
para su equipo, y aclarar malos entendidos con el otro equipo y los oficiales.
Ayudará también a su equipo a recurrir
a Usted por información.
Necesita apoyar a su equipo.
Necesita apoyar a su equipo.
Muéstreles el conocimiento de las reglas y
normas y tendrá capacidad de liderazgo.
Si su equipo, o uno de sus compañeros
de equipo discrepa, o argumenta con el árbitro, necesita participar.
Primero apártelos de la conversación.
Primero apártelos de la conversación.
Llévelos lejos, porque actúan bajo una fuerte
emoción.
Puede que usted también, pero si va a
ser el Líder, deberá aprender a calmarse. Debe usted ser el único que hable con
el Umpire.
No se haga echar del juego.
Pregunte al árbitro qué vio, dígale qué vio usted.
Pregunte al árbitro qué vio, dígale qué vio usted.
Puede preguntar al árbitro si está bien
preguntar a los otros árbitros qué vieron. Debe siempre preguntar al árbitro quien
dio su permiso para requerir otra opinión de los árbitros.
Es decisión del Umpire permitirle o no
hacer ésto.
Respete ésto y será respetado.
Tal vez el árbitro quiera hablar a su compañero privadamente.
Tal vez el árbitro quiera hablar a su compañero privadamente.
Permita que así sea.
Luego espere ser llamado.
Si hay decisión, nadie puede argumentar mas
legalmente.
Por argumentar después de este punto,
se hace echar.
A menudo cuando se echa un jugador
(cuanto mas el Coach), tendrán que perder el próximo juego o dos tal vez.
Acepte el juicio de los Árbitros.
Necesita hacer que su equipo progrese, y debe
dar el ejemplo.
No importa cuánto discrepe con el
juicio de los Árbitros.
Una vez mas: el juicio de los Árbitros no se puede argumentar.
Una vez mas: el juicio de los Árbitros no se puede argumentar.
Al menos no por mucho tiempo.
Si se trata de una regla en la que no
están de acuerdo, puede pedir tiempo para buscar la regla en el Reglamento.
Es aquí donde su familiar manejo del
Reglamento será verdaderamente útil.
Tal vez solo le den unos breves
instantes para hacerlo.
Otra opción es una protesta.
Necesitará leer y entender claramente
las Reglas de su Liga en el tópico conflictivo.
Antes de su protesta pregunte el árbitro y póngase de acuerdo respecto al score, la descripción de la situación de juego, cuenta del bateador, corredores en base y todo aspecto que pueda ayudar a resolver la protesta. Anote y guarde ésto para fundamentar su protesta.
Puede ser también el caso en que haya un perfecto entendimiento en la conferencia con el Árbitro, pero un miembro de su equipo disienta con su opinión. Una vez mas debe alejar al jugador de la situación.
Antes de su protesta pregunte el árbitro y póngase de acuerdo respecto al score, la descripción de la situación de juego, cuenta del bateador, corredores en base y todo aspecto que pueda ayudar a resolver la protesta. Anote y guarde ésto para fundamentar su protesta.
Puede ser también el caso en que haya un perfecto entendimiento en la conferencia con el Árbitro, pero un miembro de su equipo disienta con su opinión. Una vez mas debe alejar al jugador de la situación.
Todavía tiene que discutir la situación
en la conferencia con el árbitro.
Ésto muestra a sus jugadores que está
allí por ellos y lo hace con responsabilidad.
¿Cómo discute una conferencia con un árbitro con quien está de acuerdo? Una vez mas pídale que le indique lo que vio, dígale que su/s jugador/es lo vieron de otro modo, luego agradézcale por la explicación.
¿Cómo discute una conferencia con un árbitro con quien está de acuerdo? Una vez mas pídale que le indique lo que vio, dígale que su/s jugador/es lo vieron de otro modo, luego agradézcale por la explicación.
Nadie necesita saber acerca de qué
hablan.
Al hacer esto le dará ascendiente y
respeto ante sus jugadores.
Le dará también algo de tiempo al jugador para
tranquilizarse, evitando que reingrese al juego en estado de emoción violenta.
Si respeta al árbitro, lo respetarán.
Si respeta al árbitro, lo respetarán.
Si no sobreactúa la situación, serán
más receptivos a sus preguntas y diferencias de opinión.
Necesita estar junto a su equipo.
Necesita estar junto a su equipo.
Éste significa muchas cosas diferentes.
Tratar a los jugadores por igual, sin
importar que tan buenos jugadores sean. Usted necesita llenar todas las
posiciones, y alguien tiene que ocuparlas.
Alguien tiene que ocupar el banco por
si algo pasa a un jugador, y llenar la posición vacante.
He visto a un equipo con catorce carreras arriba en el tercer Inning de un juego de torneo del estado, perder forfeit (o por Regla al no completar el número mínimo de jugadores requerido en la cancha).
He visto a un equipo con catorce carreras arriba en el tercer Inning de un juego de torneo del estado, perder forfeit (o por Regla al no completar el número mínimo de jugadores requerido en la cancha).
¿La razón? Tenían un jugador herido en
el tobillo tras un deslizamiento en base. El equipo no tenía a alguien que
tomara su lugar.
O de un jugador que se hace echar del
juego, y cosas así.
El punto es que
usted requiere a cada uno de los miembros del equipo, y con ellos estar feliz y
contento.
Halle la forma de darles cabida en el
juego y hacerles jugar a tiempo.
No necesita ganar cada juego por diez
carreras.
Su último bateador no debe sentir que pega último en razón de su falta de habilidad.
Su último bateador no debe sentir que pega último en razón de su falta de habilidad.
Un fielder tampoco debe sentir que está
en una posición alejada a causa de su falte de idoneidad.
Tenga positivas razones por la cual
ubica en tal o cual posición a sus jugadores de campo y en el Line Up (Orden de
Bateo).
Cada posición, ya sea de fildeo o
bateo, es importante.
De otra forma, no estaría en el juego.
Espero haber
satisfecho las expectativas sobre el tema de los Consejeros.
Me satisface al menos que haya
promovido algún minuto de reflexión o disenso. Esto al menos nos deja la
inquietud por fundamentar lo sugerido. Y qué mejor que llevarlo a la práctica?
Entonces, porqué no rescatar el juego
de bases y ese "palo" del fondo del cajón del Material Deportivo?
A los alumnos les encantará
salir de la rutina del 11 contra 11 (o tal vez el 15 contra 15). Hasta la
próxima, si nos dan lugar; colega
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