lunes, 6 de agosto de 2012

Aspectos Generales metodológicos de enseñanza de distintos elementos técnicos del bateo.



Selección del Bate
Agarre del Bate.
Posición de la caja de bateo.
Trabajo de las caderas
Terminación de los movimientos
Conocimiento de la zona strike.
Trabajo de manos y muñecas.


Selección del Bate:

Cada jugador debe decidir qué tipo de bate es el más apropiado para él, uno que lo sienta cómodo en sus manos y que se ajuste y ayude en lo posible a su estilo particular de bateo.

En términos generales, el bateador debe escoger su bate y balancearlo para determinar si lo siente como en el mango y si le gusta el peso y la forma de este.
En los niveles inferiores, el entrenador debe ajustar el bate al individuo tomando en consideración el tamaño de las manos y sus características físicas.

Agarre del Bate:

Empezaremos por aquí ya que es un aspecto importante, no solo en este sistema sino en todos. Sin embargo consideramos que ,muchas veces, no se le da la importancia que posee.

El bate debe agarrarse en los dedos y no en la palma, ni en la parte posterior de la mano. Esto dará la flexibilidad necesaria en sus muñecas, mientras que el agarre palmar bloquea este movimiento.
Otro aspecto a tener en cuenta es que muchos bateadores, agarran demasiado fuerte el bate tempranamente, lo que conlleva al debilitamiento de este en el momento del swing. No es hasta comenzar nuestro movimiento que podemos apretar más fuerte.

Posición en la Caja de Bateo: 

Esta creemos que está determinada por la estatura del bateador y por la amplitud del paso debido a lo siguiente.

Como es sabido, la aceleración del lanzamiento es acumulativa. Esto quiere decir que, en la medida que avanza, su aceleración es mayor. El swing tiene su mayor aceleración en el momento en que los brazos están estirados, por lo que la suma de estas aceleraciones será determinante en la fuerza y distancia de la conexión.

Si plateamos que el área de imparto está ubicada a escasas pulgadas del borde delantero del home esto nos obliga a pensar que, el paso no debe terminar al mismo nivel que el área de impacto, ni del borde delantero del home pues esto con llevaría a que el swing, al llegar la bola, no estaría en el momento de su mayor aceleración.

Por ello aconsejamos que la posición correcta es aquella que nos. Permita, una vez terminado el paso, que al estirar nuestros brazos, la parte gruesa del bate alcance el borde delantero del home.
Sin embargo existen algunos lineamientos que son casi universalmente aceptados por los buenos bateadores: 

· Los pies se mantienen separados, a una distancia aproximada a la anchura de los hombros o un poco más. Si los pies permanecen unidos, es necesario emplear un paso más largo. Esto no es aconsejable porque el bateador se precipita demasiado y siempre le tira adelantado a la pelota.

· El pie delantero puede estar colocado un poco más separado o un poco más próximo en relación con el home que el pie posterior.

· Las rodillas permanecen ligeramente flexionadas y se bajan un poco las caderas con un movimiento de péndulo hacia atrás.

· Generalmente la espalda se inclina ligeramente en dirección al home.

· El Hombro delantero se gira un poco hacia adentro para colocarlo en ángulo con el home, con el fin de poder seguir el recorrido del lanzamiento. La vista se mantiene sobre la pelota, buscando preferiblemente el punto donde el lanzador acostumbra a soltar la bola.





Trabajo de las Caderas:


Dándole vuelta a la pelota con la cadera guiando la vía es una gran parte de la bateada y es un área la cual la gran mayoría de jugadores jóvenes nunca la desarrollan a plenitud. 

El poder que es generado por las caderas en un movimiento de béisbol es basado en el principio del torque. De la misma manera que un golfista, jugador de tennis, y un pitcher usan los músculos centrales para voltearse, asimismo los mejores bateadores lo hacen.

Trabajo Manos y Muñeca:

Una de las fases más importante del bateo es la rapidez de las manos y muñecas; mientras más rápido sea el swing del bateador, más tiempo se puede dejar llegar el lanzamiento para enjuiciarlo mejor y menos oportunidad de ser engañado. Cuando los brazos están extendidos las muñecas se mueven en la misma dirección que el swing del bate justamente al hacer el bate contacto con las bolas. Las muñecas y las manos ruedan, este movimiento empuja la mano de arriba sobre la de abajo

Terminación de los Movimientos: 

La terminación completa aumenta el poder del swing y le proporciona distancia al batazo, para ello es necesario que el cuerpo termine el movimiento en la misma dirección en que se batea la pelota, dejando que el bate continúe su recorrido por su propio impulso alrededor del cuerpo, hasta terminar en el centro de la espalda. El peso del cuerpo viene hacia delante haciendo que el pie posterior realice un giro junto con la cadera. 

Conocimiento de la Zona de Strike: 
la zona de strike está definida, por las reglas oficiales del beisbol, como el espacio sobre el home que se encuentra entre las axilas del bateador y la parte superior de las rodillas, cuando se asume la posición natural de bateo.
Conclusiones .
La técnica del bateo es posiblemente y estoy seguro de eso que es el elemento más difícil en el juego Béisbol. Algunos entendidos expresan que el bateador nace y no se hace, yo comparto las dos opiniones, o sea, considero que nacen y otros que se hacen, ya que hay bateadores natos que traen las cualidades con ello, pero está el otro bateador que condiciones físicas excepcionales que con su interés, su consagración e inteligencia pueden perfeccionar los movimientos técnicos esenciales para el dominio de la técnica del bateo y con ello convertirse en un excelente bateador.
La gran variedad de fases técnicas que se emplean para batear tales como: la posición del bateador, la colocación en la caja de bateo, el agarre del bate, etc. muestran e indican con bastante claridad que el bateo es una habilidad individual y que realmente no hay forma única para batear


Posted 17th February 2010 by Willy Daniel Serrano Mendez

No hay comentarios:

Publicar un comentario