Forma
de organizar la enseñanza mediante
Talleres
Diferentes son las formas de organización que existen para desarrollar el
contenido de la enseñanza, una de ella es el taller y la enseñanza deportiva debe valorar su uso en la
preparación de entrenadores.
La palabra taller tiene su origen en el
vocablo francés "atelier" que significa, estudio, abrador, oficina,
también se define como una escuela de ciencias
donde asisten los estudiantes.
También se denomina taller a la forma de organización de actividades
opcionales en currículo o como parte del plan de formación
vocacional y que distribuye la dinámica colectiva de pequeños grupos según sus preferencias, con una
u otra técnica, actividad o asignaturas:
·
Ejemplo,
Taller Literario,
·
Taller
Pedagógico,
·
Taller
Lingüístico,
·
Teatro Taller.
En América Latina con la tendencia de la Educación Popular, diversos pedagogos utilizan
el taller como método de trabajo.
La
Dra. Addine lo define:.."
como las formas de organización que devienen contenidos en el proceso de
preparación profesoral del educador, por su importancia en el desempeño y la relación estrecha entre los modos
de actuación profesional que el maestro tiene que adquirir".
La
Dra. Delsi Calzado lo concibe...." como una forma de organización que concuerda con la
concepción problematizadora y desarrolladora, de la educación en
la medida en que en él, se trata de salvar la dicotomía que se produce entre la
técnica-práctica, producción y transmisión de conocimientos,
habilidades-hábitos, investigación-docencia y temática-dinámica...".
La
Dra. Julia Añorga dice que:
"Taller es una forma de educación, donde se construye colectivamente el
conocimiento con una metodología
participativa, didáctica,
coherente y tolerante frente a las diferencias".
El
chileno Ricardo Hería se refiere a los talleres: "como espacio para la reflexión,
para decir sus experiencias pedagógicas con el fin de revisar las formas en que
asumen su rol y poder transformar la práctica pedagógica
hacia formas más eficientes y democráticas de enseñanza aprendizaje".
(Pérez,
1999), define el taller como:
una forma de promover la discusión y el análisis colectivo sobre determinadas
temáticas.
En forma de taller pueden:
·
confeccionar materiales,
·
analizar
contenidos,
·
hacer
demostraciones de cómo proceder ante una problemática dada, entre otros."
Clara
Ling Long, máster en investigación
educativa plantea que: "en las últimas décadas, en el
contexto educacional cubano, han proliferado los talleres, su uso en la
docencia como una herramienta de reflexión colectiva para abrir instancias que
permitan el intercambio de impresiones acerca de la actividad pedagógica".
La autora citada plantea que su
utilización en la capacitación pedagógica de los docentes permite repensar acerca de la práctica
cotidiana y poner al servicio de la docencia los saberes acumulados
por la experiencia del profesorado y sustituir la capacitación solitaria,
pasiva e individual por la capacitación participativa y colectiva y se refiere
a diferentes definiciones sobre lo que es un taller:
"Un modo de trabajo colectivo, no
privativo del ámbito educacional, que con objetivos precisos y en el marco de una
cuidadosa metodología, potencia
la capacitación de un grupo para llevar a cabo una tarea común. Es
una modalidad de trabajo que valoriza los saberes y experiencias que los
participantes han acumulado en su actividad cotidiana.
Esta
autora plantea además que un taller debe caracterizarse por:
"Trabajo- Induce a
trabajar con la mente, con el cuerpo y sobre todo con el corazón.
Alegría- De compartir con otros y de aprender a ser mejores
escuchas, mejores personas.
Libertad- Para expresar lo que se piensa sin que por ello se
nos mire mal.
Lindo- Porque fue lindo y bueno para todos que se respeten
las opiniones aunque sean erradas.
Entrega- Cada uno puso su experiencia y sus saberes en función del grupo.
Riqueza de ideas y abundancia de opiniones y de "bibliografía para consultar
En su artículo "Talleres de capacitación pedagógica", la Ms C. Clara Ling Long
plantea que los talleres tienen diferentes características:
·
la
reflexión,
·
análisis
crítico,
·
la
operatividad,
·
la
producción teórico práctica,
·
la
continuidad,
·
el
protagonismo,
·
su carácter democrático,
·
la
penetrabilidad,
·
los conflictos y
·
la
autonomía.
Al referirse al carácter cooperativo,
expresa que los talleres presuponen una tarea encargada por un conjunto
de personas que se proponen objetivos asumidos por todos, como objetivos
comunes y que para avanzar en la práctica educacional, la cooperación es la
fundamental arma que se posee.
Plantea
también que cooperar es:
·
realizar
una tarea compartida,
·
participar conjuntamente con otras personas
asumiendo parte de la responsabilidad
colectiva;
·
comunicarse,
·
intercambiar,
·
reconocer
y valorar lo que otro aporta,
·
implica
el Inter juego de la reflexión y la experiencia,
·
ejercer
el análisis crítico.
Existen
diferentes tipologías de los talleres.
Hay autores que definen el
taller por su forma de aplicación, la cual se analiza para determinar cuál
emplear y que sea más factible trabajarlo.
G.
Mirabent lo define, como el Taller Pedagógico." Una reunión de trabajo donde se unen los
participantes en pequeños grupos o equipos para hacer aprendizajes
prácticos..."
"La
idea martiana de que taller es la vida entera.
Taller es cada hombre.
Taller es la patria"[1];
Nos hace comprender la importancia del
aprendizaje que se produce haciendo.
Resumiendo, se puede plantear que taller
es una forma de organizar la enseñanza que:
·
Tiene
objetivos y contenidos bien definidos.
·
Tiene
presente las experiencias de los participantes.
·
Es
una forma idónea de elaborar medios,
hacer análisis metodológicos, propuestas de cómo realizar las metodologías y
elaborar algoritmos de trabajo.
En este trabajo los autores abordan
los talleres de capacitación pedagógica para los entrenadores de béisbol
de la categoría infantil, cuyo objetivo
básico es la preparación de los entrenadores de béisbol de la comunidad
de Santa Fe y se orientan a la solución de las principales dificultades
detectadas en su práctica pedagógica.
·
Se
abordan tanto aspectos de una temática específica, como aspectos metodológicos.
Su utilización en la capacitación
pedagógica de los entrenadores permitirá repensar acerca de la práctica
cotidiana y poner al servicio del entrenamiento los saberes acumulados
por la experiencia en la práctica pedagógica y el desarrollo del entrenamiento y sustituir
como se dijo con anterioridad, la capacitación pasiva e individual
por la participativa y colectiva.
El
taller no se reduce a la crítica negativa, infructuosa; presupone la
elaboración de condiciones que favorezcan una práctica superadora de las
barreras, dificultades o problemas,
a la vez que valoriza y desarrolla experiencias exitosas y gratificantes, por
lo que deben ser dinámicos y flexibles, tanto metodológica como
instrumentalmente (diversidad de técnicas).
La organización del taller pasa por tres momentos
necesarios:
1. la planificación,
2. el desarrollo y
3. la evaluación.
Aspectos que guardan estrecha relación
con los objetivos que se persiguen.
En la realización de cualquier
taller se dan como constantes tres pasos o momentos:
1. apertura,
2. desarrollo y
3. cierre.
Todos los momentos del taller tienen que
estar bien interrelacionados, ya que en todos los casos deben ser previstos y
bien analizados durante la preparación para evitar imprecisiones, errores e
improvisaciones innecesarias.
El estar condicionado por quienes
participan, las actividades que se desarrollan y los objetivos que se proponen
despoja al taller de una estructura
rígida y esquemática.
Una vez consultadas varias bibliografías en relación al uso de talleres como
forma de organización de la enseñanza los autores han decidido organizar un
conjunto de talleres para la capacitación de los entrenadores de béisbol
categorías infantiles que incluyen los
siguientes temas a abordar:
1. Las particularidades de los
fundamentos técnicos tanto a la defensiva como a la ofensiva para las
categorías infantiles.
2. La preparación táctica en el
entrenamiento de béisbol de las categorías infantiles.
3. Las capacidades condicionales y
coordinativas en las categorías infantiles. Su preparación.
5. Las reglas oficiales del béisbol, su
aplicación.
Se
propone como estructura del plan de taller que se utilizará la siguiente.
1- Tema.
2- Objetivo.
3- Contenido.
4- Metodología del taller
·
Formación
de los equipos.
·
Actividades
a realizar.
·
Resultados
obtenidos.
5-Bibliografía.
6- Total de horas
Resumen.
CONCLUSIONES
El béisbol goza de gran popularidad por
su dinamismo y posibilidad de debate,
Sus resultados en los distintos niveles
de competencias han hecho de nuestro país una de las mayores potencias del mundo
beisbolero
La observación de un buen juego de pelota representa
un elemento cimero en la recreación del pueblo y es uno de los deportes de
mayor masividad en la sociedad cubana.
Este deporte está evolucionando en todos
los órdenes, por lo que debemos despojarnos de lo rutinario y desarrollar una
adecuada preparación de los entrenadores desde la base.
La enseñanza deportiva debe valorar el
uso de talleres en la preparación de entrenadores.
Todo sistema de preparación del
deportista deberá plegarse en el proceso de entrenamiento como un sistema
dirigido, como una adaptación consciente a las particularidades del deportista
y a las posibilidades funcionales de su organismo.
En este trabajo los autores abordan
los talleres de capacitación pedagógica para los entrenadores de béisbol
de la categoría infantil.
RECOMENDACIONES:
Sistematizar la preparación de los
entrenadores de béisbol mediante talleres de capacitación pedagógica a todos
los niveles.
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Autor:
Lic: Felipe Gálvez Quiñones
Msc: Idania Dominguez Dominguez
Msc: Maria Antonia Guerra Trujillo
DATOS DEL AUTOR PRINCIPAL: Felipe Gálvez
Quiñones. Licenciado en Cultura Física con 25 años de servicio en la
enseñanza del Béisbol en la Isla de la Juventud. Fue atleta activo de este
deporte integrando el equipo local donde durante varias series nacionales se
desempeñó como receptor y primera base con buenos resultados, de sus años de
servicio los últimos diez los ha trabajado como profesor de béisbol en la
Universidad del Deporte. Prestó servicios de colaboración en este deporte
en la Universidad de Cojedes en Venezuela actualmente cursa la maestría en
Actividad Física Comunitaria y realiza una investigación relacionada con
la preparación de los entrenadores de béisbol de la categoría infantil en la
comunidad de Santa Fé.
País: Cuba. Municipio Especial Isla
de la Juventud. Año: 2008
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