jueves, 23 de agosto de 2012

ejercicios para desarrollar los elementos técnicos de los jugadores de cuadro tercera base en la categoría 11-12 años


ejercicios para desarrollar los elementos técnicos de los jugadores de cuadro tercera base en la categoría 11-12 años masculino del área deportiva Micro Distrito Ibarra, Municipio Florida.
    
Objetivo de los ejercicios: Mejorar la enseñanza de los elementos técnicos de los jugadores de cuadro tercera base en la categoría 11-12 años masculino del área deportiva Micro Distrito Ibarra, Municipio Florida.
    Atendiendo a lo que nos orienta el Programa de Preparación del Deportista de Béisbol, en cuanto a lo que se debe enseñar en esta categoría, trabajaremos las siguientes técnicas:
1.    Posición básica.
2.    Destreza y técnica de fildeo de rolling.
3.    Fuerza de brazo.
4.    Precisión del tiro.
Ejercicios para el desarrollo de habilidades de la tercera base
1.     Nombre: Particularidades de la pelota, su agarre y el guante
Objetivo: Familiarizar al niño con la medios dentro del área de trabajo, enfatizando en la colocación del guante y agarre de la pelota.
Desarrollo: El niño hace el agarre de la pelota colocando los dos primeros dedos sobre la parte superior de esta, ligeramente separado sobre la costura y transversal a esta.
 El agarre debe ser firme, sin ser demasiado fuerte y la pelota debe estar separa de la palma de la mano.
·         Indicaciones metodológicas:
o    Insistir en el agarre y colocación de los dedos con respecto a la pelota.
2.     Nombre: Tirar la pelota, recibir y realizar el agarre
Objetivo: Trabajar en la correcta manipulación de la pelota por parte del atleta.
Desarrollo: Desde un lugar tirar la pelota a cierta distancia hacia arriba y realizar el fildeo de la bola, luego realizar el agarre y prepararse para el tiro
Indicaciones metodológicas:
Insistir que el fildeo se realice con ambas manos.
Insistir en el agarre de la bola.
3.     Nombre: Fildeo y tiro
Objetivo: Trabajar en el agarre desde la posición de parado llevar la pelota al guante y sacar en el agarre correcto.
Desarrollo: De frente uno al otro a cierta distancia realizar tiro, mientras que el otro recibe y realiza la técnica del agarre con la bola.
Indicaciones metodológicas:
o    Insistir en el agarre de la bola.
o    realizar el tiro por encima del brazo.
o    El hombro contrario a la mano que tira debe quedar en dirección al objetivo.
Variantes
4.    En tríos, pase de la pelota y realizar el agarre.
5.    Contra la pared, lanzar la pelota, recibir y realizar el agarre.
Resultados de la aplicación del post-test
Posición básica
    Indicador que influye en las recogidas de los rolling, presentaron en la segunda prueba un promedio de 8.6 puntos, los valores mínimo y máximo se encuentran aglutinados entre 7 y 10 puntos con una varianza de 0.97 considerando esta homogénea si tomamos en esencia que la misma expresa valores que nos indica el grado de dispersión de los datos alrededor de la media.
Destreza y técnica de ejecución que consideramos predominante en estas edades
    En este elemento se obtiene un promedio de 8.8 puntos, con una varianza de 0.74 donde consideramos que la misma es homogénea según los rangos evaluativos en la actividad deportiva.
 Los valores mínimo y máximo se encuentran entre 7 y 10 puntos respectivamente. Interiorizando este resultado, se analiza que en los dos indicadores que concebimos como investigador están por encima del 50% del total a obtener en el equipo, sin precisar las causas del mismo.
Fuerza de brazo
    Como fue mencionado en la primera medición, no está concebido como medible en esta categoría, pero sí lo tomamos en consideración por la posición que estamos investigando.
El promedio de la misma está en 8.7 puntos obtenidos y un valor mínimo y máximo de 7 y 10 puntos respectivamente con un grado de dispersión alrededor de la media de 0.78, considerando esta homogénea.
Precisión del tiro
    Este indicador expresa un promedio de 8.8 puntos, y una varianza de 0.74 considerándola homogénea, resaltando el indicador 1, de 60 puntos a obtener por el equipo se obtuvieron 48 puntos para un 80.0% de posibles puntos a obtener aumentando en un 68%, con respecto a la medición anterior.
    De formar general existe un incremento sustancial, a simple vista, en todas las pruebas al comparar los valores de la primera medición con respecto a la segunda, lo cuál demuestra la efectividad de los ejercicios defensivos propuestos.
Conclusiones
1.    El sistema de planificación, regulación y control de la investigación se basa en el análisis detallado del programa de preparación del deportista, donde se hablan de la técnica, pero no se muestran los ejercicios de las particularidades específicas de la defensiva en el béisbol.
2.    De formar general existe un incremento sustancial, a simple vista, en todas las pruebas al comparar los valores de la primera medición con respecto a la segunda.
Recomendación
    Continuar trabajando con los ejercicios y sus posibles variantes con el equipo seleccionado u otro que manifieste semejante dificultad, a fin de corroborar los resultados en ara de formar un atleta integral, acorde al deporte revolucionario.
Bibliografía
·         Colectivo de autores (2004) Programa de preparación del deportista. Béisbol. Ciudad de la Habana: Comisión técnica de Béisbol. Federación Cubana de Béisbol.
·         Colectivo de autores (2006) Libro de Texto Básico. Teoría y metodología de la Educación Física.
·         Colectivo de autores (2007) Programa de preparación del deportista. Béisbol. Ciudad de la Habana: Comisión técnica de Béisbol. Federación Cubana de Béisbol.
·         Colectivo de autores (2009) Programa de preparación del deportista. Béisbol-Sóftbol. Ciudad de la Habana: Comisión técnica de béisbol. Federación Cubana de Béisbol.
·         Harre, D. (1983) Teoría del entrenamiento deportivo. La Habana, Ed. Científico-Técnica, La Habana.
·         Matvéev, L. (1983) Fundamentos del Entrenamiento Deportivo. Moscú: Ed. Ráduga.
·         Ozolin, N.G. (1989) Sistema contemporáneo de entrenamiento deportivo. La Habana: Ed. Científico-Técnica.
·         Reinaldo, F. (2006) Del Béisbol casi todo. Ciudad de la Habana: Ed. Deportes.
·         Rudik, P. A. (1990) Psicología. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
·         Vistuer Valdés, J. (1994) Béisbol, la acción de batear. La Habana: Ed. Cientifico-Técnica.
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