Propuesta de organización de una competencia
de Beisbol
Los
cambios a los que está expuesto el mundo de hoy y con ello la sociedad, nos obliga a prepararnos.
Es por
ello que debemos esforzarnos en adoptar técnicas avanzadas
de dirección, que nos
conduzcan no solo a nuestro desarrollo, sino
también y fundamentalmente, a la realización humana y profesional de las
personas que serán dirigidas.
El impulso permanente de los valores éticos,
morales, culturales y estéticos que debe impregnar en las organizaciones de
la cultura física, solo puede ser llevado por
personas dotada de sensibilidad que sean capaces de asumir el liderazgo del cambio de
cultura.
De ahí
que la dirección de la cultura física reviste gran importancia en la proyección
de esta maestría, así como la proyección futura de nuestro desempeño como profesionales de la cultura física y
el deporte, donde nos permitirá entre otras cosas, organizar, planificar, y controlar con
mayor eficiencia todas
las actividades previstas en nuestra esfera de actuación.
Este trabajo quisimos encaminarlo en la organización de un evento deportivo en el territorio, y
que consiste en la realización de una competencia de Béisbol categoría 11-12 años donde participarán seis
equipos en representación de la escuela de esta comunidad (4) y dos de la comunidad de la Quebradita.
Esta
actividad que llevaremos acabo forma parte de la estrategia diseñada para el Béisbol en la Parroquia , por
ser el Beisbol un deporte priorizado por los organismo venezolanos, y donde
además se plantea la realización de eventos de participación comunitaria, en diferentes
categorías.
OBJETIVOS.
Elaborar
y aplicar una propuesta de organización de una competencia de Béisbol categoría
11-12 años años en la Escuela Técnica Industrial José de San Martin, en la
comunidad Quebradita I, Parroquia El Paraíso.
En
el Movimiento Olímpico está enmarcada la gran estructura que rige el deporte en el mundo, donde este
expone las distintas formas que se
emplean en la organización deportiva mundial.
Nuestro
país es sin duda uno de los que mejor tiene estructurado su sistema, el cual le da cumplimiento a los planes y objetivos que el estado se traza para el desarrollo de la cultura
física y el deporte
La
actividad física realizada espontáneamente o bajo dirección especializada, en
el tiempo libre o en el tiempo "profesional
", dirigida a la formación y desarrollo de hábitos y habilidades de
movimiento corporal de variado nivel de complejidad y el desarrollo de
capacidades físicas, coordinativas y mentales, que contribuyen al desarrollo
individual y social, la formación integral, la satisfacción espiritual y
la salud de las personas que lo realizan.
El
Deporte es un sistema institucionalizado de prácticas competitivas, con
predominio del aspecto físico; delimitadas, reguladas, codificadas y
reglamentadas convencionalmente, cuyo objetivo confesado es, sobre la base de una
comparación de pruebas, de marcas, de demostraciones, de prestaciones físicas, designar al mejor concurrente (el
campeón) o registrar la mejor actuación (récord).
El
Sistema Organizativo de Cultura Física y Deporte constituido por los recursos Humanos que desarrollan los procesos esenciales del sistema, los recursos Materiales, Tecnológicos y Financieros que garantizan
los productos y servicios de actividad física, deporte y recreación, la base jurídico metodológica y las
organizaciones e instituciones que dirigen y ejecutan la practica de la
actividad física y el deporte.
Como
categoría esencial del sistema organizativo de cultura física y deporte tenemos
la práctica de actividad física y deporte que no es más que el proceso que dirige la relación hombre - actividad física, en el cual se identifican
el modo, la forma y los medios de dicha interacción
Toda esta
macro estructura tributa al movimiento cubano del deporte y funge como sistema.
Nuestro
municipio y como lo visto anteriormente también presenta su estructura y que
funciona como sistema de cultura física.
Como se
ha podido ver en la grafica anterior nuestro sistema de dirección responde a la
macro estructura dirigida por el organismo nacional que a su vez dirige al
organismo provincial y en su culminación como organización de la cultura física
y deporte en el municipio, pero que este a su vez es el encargado de llevar a
cabo toda actividad física en la comunidad como máxima expresión y eslabón
fundamental de la cultura física y el deporte comunitario en Cuba.
Antes de
llevar a cabo la estrategia del Béisbol en nuestra parroquia y motivo por el
cual realizamos este trabajo, existía como problemática fundamental la no
realización de eventos organizados y bien planificados donde se contara con los
aseguramientos y recursos materiales disponibles para lograr el éxito de la competencia y con ello la masificación
del deporte la comunidad de El Paraíso, lo que nos llevó a plantearnos el
siguiente problema científico.
Problema
científico.
La
realización de eventos deportivos, en la comunidad Quebradita I, Parroquia El
Paraíso, no satisface las necesidades organizativas de los mismos afectando
su calidad.
Valorando
lo relacionado en la introducción, creemos necesario enfatizar en algunos aspectos
relacionados con La Dirección de la Cultura Física.
Dirección: Es influencia, práctica
social, pero que también es catalogada como ciencia, porque en ella está implícito el estudio de
las leyes de la dirección que radica en la relación
jefe - subordinado, pero que también debe valorarse como un arte, porque se encuentra en la esfera de la actividad
creadora.
El
proceso de dirección Se
entiende la actividad de los órganos y de los cuadros de dirección encaminada
al logro de los objetivos propuesto; siendo el proceso de dirección el
funcionamiento del propio sistema de dirección, donde el cual se unen e
interrelacionan todos los elementos de dicho sistema.
EL
PROCESO DE DIRECCIÓN PUEDE CATALOGARSE DE TRES FORMAS FUNDAMENTALES:
1 - Por
el contenido (Qué se hace): Lo determina el sistema de entidad que se dirige,
nos da a conocer de que se ocupa la dirección.
2 - La organización (Quién y en que orden se hace): es la propia
organización la que hace ser la dirección ella misma, como parte indisoluble y
determinante en el quehacer de los hombres en el devenir de la historia.
Es la
organización quien ha determinado la sociedad, las relaciones sociales, el modo
de producción.
3 -
La tecnología (Cómo se hace): Se concibe como un sistema
de operaciones y procedimientos que se cumplen con determinada secuencia.,
una tecnología correcta está llamada a facilitar el enfoque creador en
las obligaciones, desarrollando la iniciativa y la independencia.
·
1. Planificación
·
2. Organización
·
3. Regulación
o mando
·
4. Control
Como se
ha podido apreciar la dirección en el campo de la Cultura Física y el deporte
se encuentra bien estructurada en cuanto a lo teórico - metodológico, su
conceptualización define la magnitud de su aplicación, pero esto no quiere
decir que no existan problemas de organización, tanto objetivos como
subjetivo, Siendo ésta a mi entender los que más inciden, puesto que depende
directamente del actuar y forma de pensar de los encargados de practicar la
dirección.
Administración
·
La administración es el proceso de diseñar y mantener un
entorno en el que, trabajando en grupos, los individuos cumplan
eficientemente objetivos específicos:
·
1.-
Cuando se desempeñan como administradores, los individuos deben ejercer las
funciones administrativas de planificación, organización, mando y
control.
·
3.- Se
aplica a administradores de todos los niveles organizacionales.
·
4.-
La administración persigue la productividad, lo que implica eficacia, eficiencia y
efectividad
·
Las
organizaciones exitosas generan un superávit a través de sus operaciones
productivas. Aunque aún no se obtiene consenso sobre el significado de
productividad definámoslo como la relación productos-insumos en un período
específico con la debida consideración de la calidad.
·
La
efectividad implica eficacia y eficiencia en el desempeño individual y
organizacional.
La
eficacia es el cumplimiento de objetivos. La eficiencia es el logro de las
metas con la menor cantidad de recursos.
ADMINISTRACIÓN:
¿CIENCIA O ARTE?
La
práctica de la administración es un arte; Es saber como hacer algo. Hacer cosas
en vista de las realidades de una situación.
Aún así,
los administradores trabajarán mejor si hacen uso de los conocimientos
organizados acerca de la administración.
Por lo
tanto la administración es un arte; los conocimientos organizados en los que se
basa la práctica son una ciencia.
En este
contexto, ciencia y arte no son mutuamente excluyentes, sino complementarios
·
El hombre
como sistema:
·
Como subsistema
biológico
·
Como
subsistema psicológico
·
Como
subsistema social.
·
El hombre
como sistema biopsicosocial.
¿Por qué
el sistema de la Cultura Física y Deporte?
1 - Los
sistemas existen dentro de sistema.
2 - Los
sistemas son abiertos.
3 - Las
funciones de un sistema depende de su estructura.
La teoría general de sistema establece las
características y parámetros para todos los sistemas, por lo que, el concepto de sistema pasó a dominar la ciencia, y principalmente, la administración, sin conocer
en detalles sus antecedentes y verdadera dimensión; logrando la teoría de
sistema insertarse rápidamente en la teoría administrativa, aluciando a dos
razones fundamentales:
·
La
inmensa posibilidad de desarrollo y operacionalización de las ideas que
convergían hacia una teoría de sistemas aplicada a la administración.
Por lo
tanto podemos decir que ¨ Sistema es un todo organizado o complejo,
un conjunto o combinación de cosas o partes, que forman un todo complejo o
unitario, y continúa; un sistema es un conjunto de objetos unidos por alguna
forma de interrelación e interdependencia ¨. (4)
El
sistema de cultura física de acuerdo con todo lo estudiado, podemos decir, que
es uno de los sistemas más jóvenes, se remonta a los años 60 del pasado siglo
en la antigua Alemania democrática, la antigua URSS e Italia, en un esfuerzo por perfeccionar los servicios de
cultura física a través de una adecuada planificación; de esta forma nuestro sistema cubano de la
cultura física y deportes, por las
características político - social de nuestro estado se insertó a estudiar y sistematizar el conocimiento sobre los sistemas deportivos, y a partir de
esta y la experiencia propia fue ganando una reputación extrema que le permite
poner en práctica nuestra experiencia en otros países del área y el mundo.
El
deporte se enmarca dentro de la esfera social e ideo espiritual, mientras que
como actividad económica se ubica en el sector no productivo, pertenece a la
rama de los servicios.
En
nuestro trabajo de un total de 15 escuelas técnicas en la parroquia participan
6 con sus respectivos equipos de Béisbol integrados por 14 niños cada uno en representación de sus escuelas,
lo que representa el 40 % de la muestra.
Nuestra investigación se realiza en la Escuela Técnica Industrial
José de San Martin, en la comunidad Quebradita I, Parroquia El Paraíso, donde
se brinda servicios en los diferentes programas de la Cultura Física, Recreación y Deportes,
El
Béisbol cuenta con 1 técnico de Béisbol en la propia escuela y los
colaboradores de Barrio Adentro distribuido en la parroquia insertados en los
planes de estudios en las escuelas como deporte priorizado.
La
muestra estuvo compuesta por 6 escuelas que actualmente masifican el deporte
fundamentalmente en los turnos de deporte participativo, estas escuelas fueron
seleccionadas intencionalmente puesto que en ellas se encuentran el grosor de
los alumnos de la especialidad.
Métodos:
- Histórico lógico: Utilizado en nuestra
investigación para establecer los estudios y los antecedentes de los fenómenos
objeto de investigación.
- Analítico - Sintético : Nos permitió
hacer la valoración del fenómeno, descomponiendo este para su estudio para
determinar particularidades, y mediante la síntesis integrarlo simultáneamente.
- Enfoque de sistema: Proporciona la
orientación general del estudio como una realidad integral, es decir, son todos
los elementos que interaccionan uno con otros desde el inicio de esta
investigación.
2 - Métodos
empíricos:
- Cuantitativos:
Donde intervienen las técnicas de la investigación, observación, entrevistas y encuestas
- Cualitativo:
Fue utilizado para el estudio de caracterización del objeto.
3 - Métodos
estadísticos: Fue utilizado para cuantificar los datos en el análisis de esta investigación.
4 - Técnicas:
- Observación
-
Encuesta
-Entrevistas
En Cuba
la estructura competitiva está basada en la división político-administrativa,
donde el nivel de participación comienza desde el nivel de la escuela hasta
la nación donde participan los equipos deportivos,
colectivos e individuales en diferentes forma fundamentales.
Por su
estructura, este evento en Venezuela y respondiendo a la masificación del deporte
y como parte de la recreación no se define tan estrictamente como en Cuba.
El
Béisbol según su característica es un deporte colectivo.
Convocatoria
para la competencia:
A través
de este medio se convoca a Las escuelas técnicas a participar en la competencia
Béisbol categoría 11-12 años a efectuarse del 15 al 20 de junio en saludo al
natalicio de Ernesto Che Guevara.
Se jugará
en el terreno de Béisbol ¨ de la Escuela Técnica Industrial José de San Martin,
en la comunidad Quebradita I, Parroquia El Paraíso
Federación
que convoca:
Comisión de Béisbol de IMDERE
Categoría: 11-12 años.
Bases de
participación
Participarán
6 escuelas integradas por 14 niños nacidos en los años correspondientes para
esta categoría. Y que estén estudiando en las escuelas que representan.
Sistema
de juego:
Se jugará
al sistema todos contra todos a una sola vuelta,
Sistema
de Clasificación.
Sistema
de desempate
De
producirse un empate, se irá al juego entre ambos, el que ganó pasa delante.
En caso
de triple empate, si uno le ganó a los otros dos, sale del empate y se irá al
enfrentamiento de los dos equipos que queden.
De
persistir el triple empate se irá a carreras anotadas entre los involucrados.
De
persistir el empate se irá a menos carreras permitidas entre loe equipos
involucrados.
Reglas
para la competencia:
·
1.
Los partidos se jugaran a 5 inning
·
2. El
pitcher que lance 3 o más entradas no podrá lanzar el próximo juego.
·
3. Solo
se permite el lanzamiento de rectas y cambio de bola. El que lance curva con
corredores en bases es balk y sin corredores en base. Bola
·
4. No
se puede tocar con corredores en 3ra base. Si lo hace el bateador es out y si
hay menos de dos out el corredor de 3ra es out.
·
5. Solo
se podrá adelantar cuando el lanzador haya soltado la bola. Si sale antes de
tiempo será puesto out.
Programa
de competencia:
Evento
|
14
|
15
|
16
|
17
|
18
|
19
|
20
|
Lugar
|
Hora
|
Congresillo
técnico
|
X
|
estadio
|
10:00
am
|
||||||
Inauguración
|
X
|
Estadio
|
8:30 am
|
||||||
Juegos
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
estadio
|
Comenzaran
8:30 am
|
||
Final,
ceremonia de clausura y premiación
|
X
|
Estadio
|
8:30 am
|
ARBITROS
PARTICIPANTES
Serán
designados para la competencia 2 árbitros con categoría municipal y 2
anotadores del municipio.
Sistema
de competencia
Esquédulo
de juego
Comité de
honor:
·
Glorias
deportivas de la Parroquia
·
Director
de IMDERE.
Comité
organizador:
·
Director
de la Escuela Escuela Técnica Industrial José de San Martin.
·
Metodologo
de educación física del INDER.
·
Comisionado
municipal de Béisbol.
Comisión
técnica:
·
Presidente:
Metodólogo de deporte IMDERE
·
Vice-presidente:
Metodólogo de educación física municipal (IMDERE)
·
Miembro: Comisionado
de Béisbol de IMDERE
Comisión
de aseguramiento:
·
Presidente:
Coordinador de IMDERE y la Parroquia
Comisión
de Actos Masivos:
·
Presidente:
Metodólogo de Deportes con Pelotas de BAD
·
Miembro:
Profesores de educación física de las escuelas involucradas.
·
Presidente:
Vocero del IMDERE
·
Miembros:
Directores de equipos y Voceros de las Comunidades
Comisión
de salud:
·
Miembro:
Enfermera de la Escuela
Funciones
de cada comisión de trabajo:
Comité organizador: Es el encargado de orientar,
fiscalizar y controlar todo el funcionamiento de las comisiones creadas para el
evento.
Comisión técnica: Será la encargada que las
instalaciones deportiva y medios técnicos se encuentren en buen estado y que el
evento se desarrolle con la calidad requerida.
Comisión de actos masivos: Garantizar la inauguración y la
clausura con los requerimientos establecidos.
Comisión de relaciones y
propagandas:
Garantizara la divulgación por radio así como los diplomas de premiaciones y el
audio para la inauguración y clausura.
Comisión de aseguramiento: Garantizará la merienda durante
los días del evento.
Comisión de formación integral: Será la encargada de
inspeccionar la disciplina durante el evento manteniendo una emulación
diaria.
Comisión de salud: Garantizar un personal médico en los terrenos así como su traslado a
cualquier centro de urgencias.
·
La
aplicación correcta de los métodos de la dirección y del sistema de
organización deportiva, nos permite la organización de eventos deportivos en el
deporte Béisbol, en Venezuela cumplimentado así las acciones de nuestra estrategia, logrando la
masificación de deporte y la socializaciónentre sus practicantes.
·
Colectivo
de autores, Dirección de la Cultura Tomo I Física, 2005. Editorial José Martí
·
CD
editado para la Universalización 2003
·
De toro
Reyes, Luis. (2003) Dirección de la Cultura Física. Tomo I. Maestría
"Actividad Física en la Comunidad". Materiales bibliográficos (CD - ROOM). La Habana, ISCF Manuel fajardo.
·
Rodríguez
Delgado, Benito y Iglesias González, Juan.(2005) Organización deportiva.
Editorial Deportes.
·
De toro
Reyes, Luis y Montero Delgado Rogelio. (2003) Apuntes para el estudio del
sistema deportivo o sistema de cultura física y deporte. Maestría
"Actividad Física en la Comunidad". Materiales bibliográficos (CD -
ROOM). La Habana, ISCF Manuel fajardo.
·
González
Juviel, Luis (2003) El proceso de dirección en la cultura física y el deporte.
Maestría "Actividad Física en la Comunidad". Materiales
bibliográficos (CD - ROOM). La Habana, ISCF Manuel fajardo.
·
De toro
Reyes, Luis. (2003) Dirección de la Cultura Física. Tomo I. Maestría
"Actividad Física en la Comunidad". Materiales bibliográficos (CD -
ROOM). La Habana, ISCF Manuel fajardo.
·
De toro
Reyes, Luis. (2003) Dirección de la Cultura Física. Tomo II. Maestría
"Actividad Física en la Comunidad". Materiales bibliográficos (CD -
ROOM). La Habana, ISCF Manuel fajardo.
Autor:
Lic. José
Luis Reboredo Pellitero.
Tutor:
Ms. Carlos Manuel Pérez Reyes
Estado:
Distrito Capital
Parroquia
El Paraíso
UNIVERSIDAD
DE LA CIENCIA DE LA CULTURA FISICA Y DEPORTES "MANUEL FAJARDO"
TRABAJO
DE LA ASIGNATURA DE DIRECCIÓN DEL
DIPLOMADO
ESPECIALIZADO I DE LA MAESTRIA
EN
TRABAJO COMUNITARIO
2010
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