lunes, 13 de agosto de 2012

Propuesta de organización de una competencia de Beisbol


Propuesta de organización de una competencia de Beisbol
Enviado por José Luis Reboredo


1.    Introducción
3.    Deporte
4.    Desarrollo
5.    Administración
9.    Conclusiones
Los cambios a los que está expuesto el mundo de hoy y con ello la sociedad, nos obliga a prepararnos.
Es por ello que debemos esforzarnos en adoptar técnicas avanzadas de dirección, que nos conduzcan no solo a nuestro desarrollo, sino también y fundamentalmente, a la realización humana y profesional de las personas que serán dirigidas.
El impulso permanente de los valores éticos, morales, culturales y estéticos que debe impregnar en las organizaciones de la cultura física, solo puede ser llevado por personas dotada de sensibilidad que sean capaces de asumir el liderazgo del cambio de cultura.
De ahí que la dirección de la cultura física reviste gran importancia en la proyección de esta maestría, así como la proyección futura de nuestro desempeño como profesionales de la cultura física y el deporte, donde nos permitirá entre otras cosas, organizar, planificar, y controlar con mayor eficiencia todas las actividades previstas en nuestra esfera de actuación.
Este trabajo quisimos encaminarlo en la organización de un evento deportivo en el territorio, y que consiste en la realización de una competencia de Béisbol categoría 11-12 años donde participarán seis equipos en representación de la escuela de esta comunidad (4) y dos de la comunidad de la Quebradita.
Esta actividad que llevaremos acabo forma parte de la estrategia diseñada para el Béisbol en la Parroquia , por ser el Beisbol un deporte priorizado por los organismo venezolanos, y donde además se plantea la realización de eventos de participación comunitaria, en diferentes categorías.


OBJETIVOS.
Elaborar y aplicar una propuesta de organización de una competencia de Béisbol categoría 11-12 años años en la Escuela Técnica Industrial José de San Martin, en la comunidad Quebradita I, Parroquia El Paraíso.
En el Movimiento Olímpico está enmarcada la gran estructura que rige el deporte en el mundo, donde este expone las distintas formas que se emplean en la organización deportiva mundial.
Nuestro país es sin duda uno de los que mejor tiene estructurado su sistema, el cual le da cumplimiento a los planes y objetivos que el estado se traza para el desarrollo de la cultura física y el deporte
La actividad física realizada espontáneamente o bajo dirección especializada, en el tiempo libre o en el tiempo "profesional ", dirigida a la formación y desarrollo de hábitos y habilidades de movimiento corporal de variado nivel de complejidad y el desarrollo de capacidades físicas, coordinativas y mentales, que contribuyen al desarrollo individual y social, la formación integral, la satisfacción espiritual y la salud de las personas que lo realizan.
El Deporte es un sistema institucionalizado de prácticas competitivas, con predominio del aspecto físico; delimitadas, reguladas, codificadas y reglamentadas convencionalmente, cuyo objetivo confesado es, sobre la base de una comparación de pruebas, de marcas, de demostraciones, de prestaciones físicas, designar al mejor concurrente (el campeón) o registrar la mejor actuación (récord).
El Sistema Organizativo de Cultura Física y Deporte constituido por los recursos Humanos que desarrollan los procesos esenciales del sistema, los recursos Materiales, Tecnológicos y Financieros que garantizan los productos y servicios de actividad física, deporte y recreación, la base jurídico metodológica y las organizaciones e instituciones que dirigen y ejecutan la practica de la actividad física y el deporte.
Como categoría esencial del sistema organizativo de cultura física y deporte tenemos la práctica de actividad física y deporte que no es más que el proceso que dirige la relación hombre - actividad física, en el cual se identifican el modo, la forma y los medios de dicha interacción
Toda esta macro estructura tributa al movimiento cubano del deporte y funge como sistema.
Nuestro municipio y como lo visto anteriormente también presenta su estructura y que funciona como sistema de cultura física.
Como se ha podido ver en la grafica anterior nuestro sistema de dirección responde a la macro estructura dirigida por el organismo nacional que a su vez dirige al organismo provincial y en su culminación como organización de la cultura física y deporte en el municipio, pero que este a su vez es el encargado de llevar a cabo toda actividad física en la comunidad como máxima expresión y eslabón fundamental de la cultura física y el deporte comunitario en Cuba.
Antes de llevar a cabo la estrategia del Béisbol en nuestra parroquia y motivo por el cual realizamos este trabajo, existía como problemática fundamental la no realización de eventos organizados y bien planificados donde se contara con los aseguramientos y recursos materiales disponibles para lograr el éxito de la competencia y con ello la masificación del deporte la comunidad de El Paraíso, lo que nos llevó a plantearnos el siguiente problema científico.
Problema científico.
La realización de eventos deportivos, en la comunidad Quebradita I, Parroquia El Paraíso, no satisface las necesidades organizativas de los mismos afectando su calidad.
Valorando lo relacionado en la introducción, creemos necesario enfatizar en algunos aspectos relacionados con La Dirección de la Cultura Física.
Dirección: Es influencia, práctica social, pero que también es catalogada como ciencia, porque en ella está implícito el estudio de las leyes de la dirección que radica en la relación jefe - subordinado, pero que también debe valorarse como un arte, porque se encuentra en la esfera de la actividad creadora.
El proceso de dirección Se entiende la actividad de los órganos y de los cuadros de dirección encaminada al logro de los objetivos propuesto; siendo el proceso de dirección el funcionamiento del propio sistema de dirección, donde el cual se unen e interrelacionan todos los elementos de dicho sistema.
EL PROCESO DE DIRECCIÓN PUEDE CATALOGARSE DE TRES FORMAS FUNDAMENTALES:
1 - Por el contenido (Qué se hace): Lo determina el sistema de entidad que se dirige, nos da a conocer de que se ocupa la dirección.
2 - La organización (Quién y en que orden se hace): es la propia organización la que hace ser la dirección ella misma, como parte indisoluble y determinante en el quehacer de los hombres en el devenir de la historia.
Es la organización quien ha determinado la sociedad, las relaciones sociales, el modo de producción.
3 - La tecnología (Cómo se hace): Se concibe como un sistema de operaciones y procedimientos que se cumplen con determinada secuencia., una tecnología correcta está llamada a facilitar el enfoque creador en las obligaciones, desarrollando la iniciativa y la independencia.
Clasificación de las funciones de la dirección según -Luís del Toro
·         1. Planificación
·         2. Organización
·         3. Regulación o mando
·         4. Control
Como se ha podido apreciar la dirección en el campo de la Cultura Física y el deporte se encuentra bien estructurada en cuanto a lo teórico - metodológico, su conceptualización define la magnitud de su aplicación, pero esto no quiere decir que no existan problemas de organización, tanto objetivos como subjetivo, Siendo ésta a mi entender los que más inciden, puesto que depende directamente del actuar y forma de pensar de los encargados de practicar la dirección.

Administración
·         La administración es el proceso de diseñar y mantener un entorno en el que, trabajando en grupos, los individuos cumplan eficientemente objetivos específicos:
·         1.- Cuando se desempeñan como administradores, los individuos deben ejercer las funciones administrativas de planificación, organización, mando y control.
·         2.- La administración se aplica a todo tipo de organizaciones
·         3.- Se aplica a administradores de todos los niveles organizacionales.
·         4.- La administración persigue la productividad, lo que implica eficacia, eficiencia y efectividad
EFICIENCIA, EFICACIA Y EFECTIVIDAD
·         Las organizaciones exitosas generan un superávit a través de sus operaciones productivas. Aunque aún no se obtiene consenso sobre el significado de productividad definámoslo como la relación productos-insumos en un período específico con la debida consideración de la calidad.
·         La efectividad implica eficacia y eficiencia en el desempeño individual y organizacional.
La eficacia es el cumplimiento de objetivos. La eficiencia es el logro de las metas con la menor cantidad de recursos.
ADMINISTRACIÓN: ¿CIENCIA O ARTE?
La práctica de la administración es un arte; Es saber como hacer algo. Hacer cosas en vista de las realidades de una situación.
Aún así, los administradores trabajarán mejor si hacen uso de los conocimientos organizados acerca de la administración.
Por lo tanto la administración es un arte; los conocimientos organizados en los que se basa la práctica son una ciencia.
En este contexto, ciencia y arte no son mutuamente excluyentes, sino complementarios
·         El hombre como sistema:
·         Como subsistema biológico
·         Como subsistema psicológico
·         Como subsistema social.
·         El hombre como sistema biopsicosocial.
¿Por qué el sistema de la Cultura Física y Deporte?
Las teorías básicas de los sistemas se pueden fundamentar en tres premisas básicas:
1 - Los sistemas existen dentro de sistema.
2 - Los sistemas son abiertos.
3 - Las funciones de un sistema depende de su estructura.
La teoría general de sistema establece las características y parámetros para todos los sistemas, por lo que, el concepto de sistema pasó a dominar la ciencia, y principalmente, la administración, sin conocer en detalles sus antecedentes y verdadera dimensión; logrando la teoría de sistema insertarse rápidamente en la teoría administrativa, aluciando a dos razones fundamentales:
·         La necesidad de una síntesis y de una integración mayor de las teorías que las precedieron.
·         La inmensa posibilidad de desarrollo y operacionalización de las ideas que convergían hacia una teoría de sistemas aplicada a la administración.
Por lo tanto podemos decir que &umlSistema es un todo organizado o complejo, un conjunto o combinación de cosas o partes, que forman un todo complejo o unitario, y continúa; un sistema es un conjunto de objetos unidos por alguna forma de interrelación e interdependencia ¨. (4)
El sistema de cultura física de acuerdo con todo lo estudiado, podemos decir, que es uno de los sistemas más jóvenes, se remonta a los años 60 del pasado siglo en la antigua Alemania democrática, la antigua URSS e Italia, en un esfuerzo por perfeccionar los servicios de cultura física a través de una adecuada planificación; de esta forma nuestro sistema cubano de la cultura física y deportes, por las características político - social de nuestro estado se insertó a estudiar y sistematizar el conocimiento sobre los sistemas deportivos, y a partir de esta y la experiencia propia fue ganando una reputación extrema que le permite poner en práctica nuestra experiencia en otros países del área y el mundo.
El deporte se enmarca dentro de la esfera social e ideo espiritual, mientras que como actividad económica se ubica en el sector no productivo, pertenece a la rama de los servicios.
En nuestro trabajo de un total de 15 escuelas técnicas en la parroquia participan 6 con sus respectivos equipos de Béisbol integrados por 14 niños cada uno en representación de sus escuelas, lo que representa el 40 % de la muestra.
Nuestra investigación se realiza en la Escuela Técnica Industrial José de San Martin, en la comunidad Quebradita I, Parroquia El Paraíso, donde se brinda servicios en los diferentes programas de la Cultura Física, Recreación y Deportes,


El Béisbol cuenta con 1 técnico de Béisbol en la propia escuela y los colaboradores de Barrio Adentro distribuido en la parroquia insertados en los planes de estudios en las escuelas como deporte priorizado.
La muestra estuvo compuesta por 6 escuelas que actualmente masifican el deporte fundamentalmente en los turnos de deporte participativo, estas escuelas fueron seleccionadas intencionalmente puesto que en ellas se encuentran el grosor de los alumnos de la especialidad.
Métodos:
1 - Métodos teóricos:
- Histórico lógico: Utilizado en nuestra investigación para establecer los estudios y los antecedentes de los fenómenos objeto de investigación.
- Analítico - Sintético : Nos permitió hacer la valoración del fenómeno, descomponiendo este para su estudio para determinar particularidades, y mediante la síntesis integrarlo simultáneamente.
- Inductivo - deductivo: Este método hace posible cambiar lo particular a lo general.
- Enfoque de sistema: Proporciona la orientación general del estudio como una realidad integral, es decir, son todos los elementos que interaccionan uno con otros desde el inicio de esta investigación.
2 - Métodos empíricos:
- Cuantitativos: Donde intervienen las técnicas de la investigaciónobservaciónentrevistas y encuestas
- Cualitativo: Fue utilizado para el estudio de caracterización del objeto.
3 - Métodos estadísticos: Fue utilizado para cuantificar los datos en el análisis de esta investigación.
4 - Técnicas:
- Observación
- Encuesta
-Entrevistas
En Cuba la estructura competitiva está basada en la división político-administrativa, donde el nivel de participación comienza desde el nivel de la escuela hasta la nación donde participan los equipos deportivos, colectivos e individuales en diferentes forma fundamentales.
Por su estructura, este evento en Venezuela y respondiendo a la masificación del deporte y como parte de la recreación no se define tan estrictamente como en Cuba.
El Béisbol según su característica es un deporte colectivo.
Convocatoria para la competencia:
A través de este medio se convoca a Las escuelas técnicas a participar en la competencia Béisbol categoría 11-12 años a efectuarse del 15 al 20 de junio en saludo al natalicio de Ernesto Che Guevara.
Se jugará en el terreno de Béisbol ¨ de la Escuela Técnica Industrial José de San Martin, en la comunidad Quebradita I, Parroquia El Paraíso
Federación que convoca: Comisión de Béisbol de IMDERE
Categoría: 11-12 años.
Bases de participación
Participarán 6 escuelas integradas por 14 niños nacidos en los años correspondientes para esta categoría. Y que estén estudiando en las escuelas que representan.
Sistema de juego:
Se jugará al sistema todos contra todos a una sola vuelta,
Sistema de Clasificación.
Clasifican los dos primeros lugares para una final de un solo juego.
Sistema de desempate
De producirse un empate, se irá al juego entre ambos, el que ganó pasa delante.
En caso de triple empate, si uno le ganó a los otros dos, sale del empate y se irá al enfrentamiento de los dos equipos que queden.
De persistir el triple empate se irá a carreras anotadas entre los involucrados.
De persistir el empate se irá a menos carreras permitidas entre loe equipos involucrados.
Reglas para la competencia:
·         1.  Los partidos se jugaran a 5 inning
·         2. El pitcher que lance 3 o más entradas no podrá lanzar el próximo juego.
·         3. Solo se permite el lanzamiento de rectas y cambio de bola. El que lance curva con corredores en bases es balk y sin corredores en base. Bola
·         4. No se puede tocar con corredores en 3ra base. Si lo hace el bateador es out y si hay menos de dos out el corredor de 3ra es out.
·         5. Solo se podrá adelantar cuando el lanzador haya soltado la bola. Si sale antes de tiempo será puesto out.
Programa de competencia:
Evento
14
15
16
17
18
19
20
Lugar
Hora
Congresillo técnico
X
estadio
10:00 am
Inauguración
X
Estadio
8:30 am
Juegos
X
X
X
X
X
estadio
Comenzaran 8:30 am
Final, ceremonia de clausura y premiación
X
Estadio
8:30 am
ARBITROS PARTICIPANTES
Serán designados para la competencia 2 árbitros con categoría municipal y 2 anotadores del municipio.
Sistema de competencia
Esquédulo de juego
Monografias.com
Comité de honor:
·         Glorias deportivas de la Parroquia
·         Director de IMDERE.
·         Coordinador de Misión Deportiva Barrio Adentro
Comité organizador:
·         Director de la Escuela Escuela Técnica Industrial José de San Martin.
·         Metodologo de educación física de educación municipal.
·         Metodologo de educación física del INDER.
·         Comisionado municipal de Béisbol.
Comisión técnica:
·         Presidente: Metodólogo de deporte IMDERE
·         Vice-presidente: Metodólogo de educación física municipal (IMDERE)
·         Miembro: Comisionado de Béisbol de IMDERE
Comisión de aseguramiento:
·         Presidente: Coordinador de IMDERE y la Parroquia
·         Miembro: Administrador de la escuela.
Comisión de Actos Masivos:
·         Presidente: Metodólogo de Deportes con Pelotas de BAD
·         Miembro: Profesores de educación física de las escuelas involucradas.
Comisión de relaciones y propaganda:
·         Presidente: Vocero del IMDERE
·         Miembros: Directores de equipos y Voceros de las Comunidades
Comisión de salud:
·         Presidente: Médico de la familia de BA
·         Miembro: Enfermera de la Escuela
Funciones de cada comisión de trabajo:
Comité organizador: Es el encargado de orientar, fiscalizar y controlar todo el funcionamiento de las comisiones creadas para el evento.
Comisión técnica: Será la encargada que las instalaciones deportiva y medios técnicos se encuentren en buen estado y que el evento se desarrolle con la calidad requerida.
Comisión de actos masivos: Garantizar la inauguración y la clausura con los requerimientos establecidos.
Comisión de relaciones y propagandas: Garantizara la divulgación por radio así como los diplomas de premiaciones y el audio para la inauguración y clausura.
Comisión de aseguramiento: Garantizará la merienda durante los días del evento.
Comisión de formación integral: Será la encargada de inspeccionar la disciplina durante el evento manteniendo una emulación diaria.
Comisión de salud: Garantizar un personal médico en los terrenos así como su traslado a cualquier centro de urgencias.
·         La aplicación correcta de los métodos de la dirección y del sistema de organización deportiva, nos permite la organización de eventos deportivos en el deporte Béisbol, en Venezuela cumplimentado así las acciones de nuestra estrategia, logrando la masificación de deporte y la socializaciónentre sus practicantes.
·         Colectivo de autores, Dirección de la Cultura Tomo I Física, 2005. Editorial José Martí
·         CD editado para la Universalización 2003
·         Materiales ubicados en el Servidor del ISCF, Carpeta Dirección de la Cultura Física.
·         De toro Reyes, Luis. (2003) Dirección de la Cultura Física. Tomo I. Maestría "Actividad Física en la Comunidad". Materiales bibliográficos (CD - ROOM). La Habana, ISCF Manuel fajardo.
·         De toro Reyes, Luis. (2004) Dirección de la Cultura Física. Editorial José Martí.
·         Rodríguez Delgado, Benito y Iglesias González, Juan.(2005) Organización deportiva. Editorial Deportes.
·         De toro Reyes, Luis y Montero Delgado Rogelio. (2003) Apuntes para el estudio del sistema deportivo o sistema de cultura física y deporte. Maestría "Actividad Física en la Comunidad". Materiales bibliográficos (CD - ROOM). La Habana, ISCF Manuel fajardo.
·         González Juviel, Luis (2003) El proceso de dirección en la cultura física y el deporte. Maestría "Actividad Física en la Comunidad". Materiales bibliográficos (CD - ROOM). La Habana, ISCF Manuel fajardo.
·         De toro Reyes, Luis. (2003) Dirección de la Cultura Física. Tomo I. Maestría "Actividad Física en la Comunidad". Materiales bibliográficos (CD - ROOM). La Habana, ISCF Manuel fajardo.
·         De toro Reyes, Luis. (2003) Dirección de la Cultura Física. Tomo II. Maestría "Actividad Física en la Comunidad". Materiales bibliográficos (CD - ROOM). La Habana, ISCF Manuel fajardo.


Autor:
Lic. José Luis Reboredo Pellitero.
Tutor: Ms. Carlos Manuel Pérez Reyes
Estado: Distrito Capital
Parroquia El Paraíso
UNIVERSIDAD DE LA CIENCIA DE LA CULTURA FISICA Y DEPORTES "MANUEL FAJARDO"
TRABAJO DE LA ASIGNATURA DE DIRECCIÓN DEL
DIPLOMADO ESPECIALIZADO I DE LA MAESTRIA
EN TRABAJO COMUNITARIO
2010

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