jueves, 30 de agosto de 2012

analizadas las tecnicas de reconocimiento de pitcheos podemos decir que


analizadas las técnicas podemos decir:
Como promedio el 77.0 % de los atletas valoran sus condiciones físicas, técnicas, tácticas, teórica y psicológicas actuales buenas; el 3.7 % regular y 2.7 % mal. (Ver anexo 14)
El 88 % de los bateadores de béisbol del equipo Santiago de Cuba tienen un concepto errado de cómo se reconoce un lanzamiento en su trayectoria y solo 12 % de ellos tienen una idea clara de cómo hacerlo. (Ver anexo 15)
Solo el 22.2 % de los bateadores hacen análisis de clasificación identificación del lanzamiento en su trayectoria y 77.8 % lo hace y en alguna medida cometen errores.
En la mayoría de los casos los análisis que se hacen son incompletos o incorporan otras cuestiones que no tienen que ver con reconocer la bola; y en respuestas se evidencia que el reconocimiento que hacen, carecen de elementos que guarden relación con lo que se quiere.
Considero que los bateadores del equipo Santiago conocen los lanzamientos en los que son fuertes y donde tienen dificultades, pero en el momento de batear no lo reconocen, elaboran estrategias inefectivas o van a batear sin estrategias concebidas.
Saber por dónde viene la bola y en qué condiciones les facilita a ellos determinar si se realizará el swing o no, realizarlo acorde al tipo y zona del lanzamiento y reajustar el movimiento si fuese necesario.
La rapidez es un elemento en el cual estos bateadores presentan dificultades, pues el 44.5 % sienten que su rapidez no es la mejor, además no tienen habilidades que le permitan reaccionar rápidamente y solo los atletas experimentados le hacen swing a estos lanzamientos sin muchas dificultades.
Este equipo, en las últimas series de béisbol ha mantenido un average evaluado de regular, por lo que debe mejorar sus indicadores para poder cumplir con los objetivos que se han trazado. (Ver anexos 8.9.10.11.12.13)
Muchos bateadores cuando se paran en el cajón de bateo no tienen definido a que pelota hacerle swing, le van a aquella que le parece buena y es cuando cometen errores que hacen bajar su average y rendimiento a la ofensiva, no hacen estrategia adecuada de bateo, no batean al cateo, por eso es que se ponchan tanto, pues batean a la bola que se acerca y si tienen suerte es bueno el swing que hicieron, sino al banco de nuevo.

Conclusiones

·         Se diseñó un programa de intervención psicológica para contribuir al desarrollo del reconocimiento visual del lanzamiento en los bateadores del equipo de béisbol de Santiago de Cuba.
·         La realización de esta investigación contribuyó a que se conociera que el reconocimiento visual del lanzamiento en los bateadores del equipo de béisbol de Santiago de Cuba es inadecuado y se caracteriza por un concepto errado del reconocimiento, se hacen pocos análisis de clasificación e identificación y estos son incompletos y se elaboran estrategias inefectivas o no tienen estrategias de bateo; por lo que no pueden reajustar sus movimientos.
·         Los resultados estadísticos de los bateadores del equipo de béisbol colectivamente se evalúan de regulares.
·         El reconocimiento visual del lanzamiento en los bateadores, es un aspecto que se si hace correctamente facilita que se pueda realizar una adecuada selección del movimiento de respuesta a la hora de hacer swing a la pelota, garantizando así que el atleta golpee la bola lo que facilita que aumente el average y el rendimiento deportivo a la ofensiva.

Recomendaciones

·         Brindar los resultados de la investigación a la Dirección Provincial de Deportes, particularmente a los directivos relacionados con el béisbol y a la dirección del Equipo Santiago, principales beneficiarios de los resultados del trabajo.
·         Aplicar y perfeccionar la estrategia de intervención diseñada en función de profundizar y crear habilidades que permitan desarrollar en los bateadores el reconocimiento visual de los lanzamientos.
·         Realizar estudios para aplicar este diseño de intervención psicológica en las categorías inferiores del béisbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario