domingo, 19 de agosto de 2012

Como Dirigir un Juego de Beisbol



Como entrenador y dirigente éste que escribe tiene sus propias conjeturas basadas en las diferentes experiencias ocurridas en el terreno de juego dentro de sus bases fundamentales.
En un sin número de ocasiones he tenido que echar el libro para un lado y dejarme llevar por ese instinto natural que se va desarrollando dentro del trabajo de un manager.

1.    Personalmente el primer requisito para llegar a ser un buen coach o manager es establecer y desarrollar un sistema bien definido en la dirección del juego para que se pueda tener los mejores resultados en el menos tiempo posible.
Por ende las consecuencias finales son las que cuenta y, desde luego, toda persona que se dedique a esto, deberá tener su mente siempre clara y dentro del juego.
 
Dentro de la
didáctica de dirección se desarrollaran reglas para conducir las prácticas, con sus jugadas premeditadas para usarlas en el juego, de acuerdo con las circunstancias y haciéndolas hábitos dentro de sus jugadores.
Hay muy pocos coaches que digan que no tienen sus propias reglas, pero saben y entienden a sus jugadores y se le puede ilustrar, corregir, introducir las buenas y las malas mañas y aunque esto o es organizado, pero de todas maneras es un sistema indirecto. A veces se nota su resultado, pero no del todo satisfactorio.
 
Indiscutiblemente se debe recordar que lo que cuenta para un coach o manager son las victorias y nada más.
 Es un lujo con detalles que se exterioriza llenando todas las vacantes dentro del ego de esa persona que esta bajo la dirección.
2.    En otras palabras cada victoria es un botín de guerra que se obtiene mediante la lucha en una batalla en este caso dentro de un terreno de juego literalmente hablando.
Mi punto esencial y directo es que el que se vaya a dedicar a esta línea deberá buscarse o inventarse un sistema propio, practicarlo, y asumir la responsabilidad en su desarrollo, procurando fallar lo menos posible en sus actuaciones para levantar la confianza, la fe, la exactitud y la seguridad del grupo de jugadores que dirige.
3.    En las prácticas bien organizadas es donde el coach o manager puede ver, leer, estudiar y saber las actitudes y reacciones de todos sus jugadores, ellas les darán una idea exacta de toda las fallas, debilidades y potencialidades de sus pupilos, y así puede estar seguro de la capacidad mental y física de su grupo.
 Es bueno utilizar los jugadores más veteranos para que cooperen en las prácticas, pueden ser de gran ayuda al manager, transmitiendo a los novatos las instrucciones que le han enseñado .
Al mismo tiempo el entrenador podrá descubrir en estos viejos veteranos nuevas actitudes, que merezcan cambios es sus posiciones para el beneficio del equipo. No debemos olvidar que la selección de un equipo o team constituye la parte esencial y más difícil y tendrá que afrontarla con gran cuidado.
4.    No deberá dejarse influenciar por los jugadores bloferos, truqueros y que saben engañar en cierta y determinada forma a los fanáticos y a veces a los directores siendo seleccionados para el desempeño de una u otra almohadilla que realmente no son los propios para desempeñarlas.
Aunque no se puede dudar ni descartar las demostraciones de cada hombre en las prácticas, podría surgir esta célebre pregunta:
¿Qué sería mejor o lo más propio para yo hacer? 
5.    Mi consejo personal es que yo haría dos equipos si existe el material suficiente, con x nombre en las practicas, observaría con mucho cuidado a todo y a cada uno en sus posiciones o almohadillas, al bate, al campo, en las combinaciones, en las señales, en fin, un estudio analítico que me lleve a conclusiones más o menos exactas, así, y nada más que así, podrá el coach seleccionar su equipo, basado en la verdad y en la realidad de los hechos ciertos sobre el terreno, ahora bien, puede que haya equivocaciones, pero de muy poca importancia.
Es de costumbre de muchos entrenadores o coaches, estar en el terreno de juego arriba o abajo, a mi entender creo que no es necesario, si no en casos urgentes. Esta actitud, a veces pone nerviosos a los jugadores.
·         El debe mantenerse en el banco, mirando, observando, fijándose en todos los detalles del juego, tranquilamente, sereno , listo para actuar cuando sea necesario.
·         Otra de las cosas muy importantes en el juego de Béisbol, son los coaches de líneas, o sea,  el de primera almohadilla y el de tercera, deber0n ser jugadores más expertos, particularmente el de tercera, sus servicios son indispensables, por que tienen al tanto al corredor, pueden ver mejor la jugada y el destino de la bola bateada, indicándoles así lo que tienen que hacer, además le hablaran constantemente, manteni
endoles alertas a sus pies, cuando deben seguir corriendo o detenerse y les recordarán las señales.
Una de las cosas más desagradables para muchos coaches o entrenadores es tener que sacar jugadores del juego.
 No se debe sacar a ninguno a menos que usted tenga una razón muy poderosa para ello, recuerde que una entrada mala no es un juego, una mala jugada de parte de un jugador en el terreno, no es tan malo  si analizamos las experiencias de cualquier coach.

Le dirá o le hará ver que nadie es perfecto en la tierra, el coach deberá demostrarle lealtad como el jugador a él, todos somos humanos y cometemos errores.
¿Cuántos comete el coach en un juego? 
Tanto como los jugadores, pero hay momentos oportunos y de gran necesidad en el juego, que hay que sacar a alguien, sáquese, no importa quien sea.
 
EDWIN KAKO VAZQUEZ ENTRENADOR DE BEISBOL

No hay comentarios:

Publicar un comentario